20180113

egun On

Sábado, 13 de Enero de 2018
Núm 012/2018
Año XXXI

Los carburantes y la luz moderan el IPC al 1,1% al cierre de 2017 (País, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, Expansión, Cinco Días)

El IPC se situó en diciembre de 2017 en el 1,1% —seis décimas menos que en el mes de noviembre y una menos de lo adelantado por el INE hace dos semanas—. En la moderación de los precios influyó el comportamiento de la energía, que experimentó subidas menos acusadas el mes pasado que en diciembre del año anterior. En términos mensuales, los precios no subieron en diciembre, por lo que la tasa interanual se redujo desde el 1,7% de noviembre al 1,1% de diciembre. Fue la tasa más baja de todo 2017, un año que comenzó con el IPC disparado al 3% por la escalada de precios de los combustibles y, sobre todo, de la luz. La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido, anunció ayer que la inflación seguirá moderándose y se registrará una «bajada sustancial» del IPC en enero y febrero en relación a la tasa del 1,1% de diciembre.

Los trabajadores se dejaron más de medio punto de poder adquisitivo en 2017 (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El encarecimiento de la cesta de la compra en 2017 provocó que los trabajadores perdieran más de medio punto de poder adquisitivo. En concreto, la revalorización salarial pactada por convenio se situó en el 1,43% en España –el 1,45% en Euskadi, según el Consejo de Relaciones Laborales–, mientras que la inflación media anual rozó el 2% (1,96%). Una brecha que se produjo a pesar de la moderación de los precios en diciembre: se redujeron seis décimas, hasta el 1,1%, por la menor subida de la luz y los carburantes. De esta forma, los trabajadores sufrieron el mayor impacto en sus bolsillos de los últimos años. Hay que tener en cuenta que en los tres ejercicios anteriores (2014, 2015 y 2016) la inflación media anual fue negativa, mientras que la revalorización salarial pactada por convenio fue positiva.

Los ministros deberán pedir permiso a Hacienda para gastar más del 50% (Expansión, Cinco Días, El Mundo, Correo, Diario Vasco)

La prórroga de los Presupuestos Generales del Estado para 2017 conlleva una mayor monitorización del gasto de los ministerios. Hacienda controlará aún más las cuentas del resto de los departamentos, ya que éstos no podrán liberar más de la mitad de sus compromisos de gasto sin la autorización del departamento que capitanea Cristóbal Montoro. «Cuando la ejecución de determinadas partidas de gasto (las transferencias corrientes, de capital y las inversiones) supere el 50% del crédito inicial, el departamento ministerial afectado deberá solicitar autorización para su utilización», especifica el Ministerio de Hacienda. Esta medida pone más presión a las negociaciones de los Presupuestos del Estado para 2018, que son indispensables para que Mariano Rajoy complete una legislatura larga. En un comunicado, el propio Ministerio de Hacienda reconoce que el nuevo control del gasto se hace con vistas a las cuentas de este ejercicio, «evitando un exceso de gasto público que condicionaría el contenido de la próxima Ley de Presupuestos».

El Gobierno quiere un fondo estratégico «rentable que apoye a corto y largo plazo» (Correo, Diario Vasco)

Los primeros días de 2018 han estado marcados en Euskadi –en el ámbito económico– por el anuncio de la entrada del Gobierno vasco en el capital de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), como primer paso en la constitución de un fondo de 250 millones de euros para contribuir al crecimiento y el arraigo de compañías estratégicas del país. Un movimiento que sorprendió a muchos (el 1,24% adquirido provenía de Kutxabank, que sigue rebajando su cartera industrial) y que dejó algunas incógnitas en el aire. Ayer, durante la presentación de un acuerdo de colaboración entre el Departamento de Desarrollo Económico y la firma beasaindarra, la consejera Arantxa Tapia aclaró algunas de esas dudas. La responsable de la política industrial vasca subrayó que ese vehículo inversor, «evidentemente, ofrecerá una rentabilidad a los inversores». La alusión a las ganancias que obtengan quienes pongan su dinero en el proyecto ha resultado quizás algo incómoda, pero Tapia quiso dejar claro que si se pide apoyo a los inversores privados –se pretende captar de ellos 150 millones– hay que «ofrecer un retorno».

España está a la cola de los países de la industria 4.0 (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

España ocupa el puesto 24 de un total de 25 países que están mejor preparados para cambiar sus sistemas productivos y beneficiarse así de la cuarta revolución industrial basada en la transformación digital, según un nuevo estudio publicado ayer por el Foro Económico Mundial (FEM). La posición de España en esa lista contrasta con el nombre que se ha hecho en Europa la marca Basque Industry 4.0. El Gobierno Vasco lleva años explorando ese territorio y, aunque no hay un listado sobre el potencial de las regiones en esta materia, el eco que cosechan las iniciativas vascas refuerza su posicionamiento.

Solo el 25% de los nuevos convenios incluye medidas de igualdad salarial (País)

Una de las principales herramientas para cerrar la brecha salarial entre mujeres y hombres, la negociación colectiva, se usa poco. Apenas uno de cada cuatro convenios nuevos que se firman contiene algún tipo de cláusula para impulsar la igualdad en los sueldos, según los datos del Ministerio de Empleo de 2017. Aún son menos los que contienen medidas para luchar contra la precariedad laboral femenina, ni el 20%, cuando es esta última (temporalidad y empleos a tiempo parcial) la principal causa directa de esa brecha. Además, denuncian los expertos, muchas de esas cláusulas son un «brindis al sol».

El Gobierno vasco quiere limitar los grandes centros comerciales (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Compatibilizar las necesidades comerciales y los nuevos modelos de consumo y ocio de la población vasca con la ordenación del territorio, la defensa del medio ambiente, la movilidad sostenible y el desarrollo del comercio urbano se antoja un objetivo difícil y ambicioso, pero factible a través de la revisión parcial del Plan Territorial Sectorial (PTS) de Creación Pública de Suelo para Actividades Económicas y de Equipamientos Comerciales. Este plan, aprobado inicialmente en 2004 y que se ha tenido que modificar a consecuencia de una sentencia del Tribunal Supremo, mantiene las restricciones para la construcción y ampliación de las grandes superficies comerciales supeditando estas actuaciones a la ordenación urbana y a la diversificación de usos del suelo.

La asociación Garapen lanza un proyecto para internacionalizar pymes de Bizkaia (Correo, Deia)

Garapen (Asociación Vasca de Agencias de Desarrollo), en colaboración con cuatro agencias de desarrollo vizcaínas, ha lanzado el proyecto ‘Bizkaiko Enpresekin Mundura’ para promover la internacionalización y el acceso a nuevos mercados de las pymes del territorio. La iniciativa prevé la realización de tres misiones comerciales al exterior con una veintena de empresas, que tendrán la oportunidad de contar con una agenda individualizada de contactos con la que comenzar o ampliar las relaciones comerciales.

Así es la fábrica de hacer empresarios de Juan Roig (País)

Dos edificios gemelos del puerto de Valencia alojan Marina de Empresas, la apuesta del presidente de Mercadona, Juan Roig, para formar a los empresarios del mañana. Los 18.000 metros cuadrados reúnen la enseñanza que imparte la Escuela de Empresarios (EDEM), la aceleradora de proyectos Lanzadera y la sociedad de inversión Angels Capital. Del aula al consejo de administración. Las condiciones son tan favorables —Lanzadera ofrece a los jóvenes emprendedores financiación sin intereses y un espacio físico, formación y asesoría gratis—, que muchos piensan que hay gato encerrado. El objetivo de Roig, uno de los hombres más ricos de España, es «fortalecer el tejido empresarial» en su tierra y «promover la creación de empresas».

CAF, ETS y Euskotren se alían para situar a Euskadi en la vanguardia de la tecnología ferroviaria (Noticias de Gipuzkoa, Diario Vasco, Gara)

Euskal Trenbide Sarea (ETS), Euskotren y CAF presentaron ayer sendos acuerdos para el desarrollo de tecnología ferroviaria puntera que permita su implantación en la red vasca, así como la posterior internacionalización de estos productos y servicios innovadores. Uno de los proyectos a evolucionar consistirá en el desarrollo de un CBTC, sistema inteligente de control de la circulación ferroviaria, en la red de ETS-Euskotren, que contribuirá a incrementar la seguridad y eficacia del servicio.

El comité denuncia que CNA vendió la marca Edesa a una de sus filiales antes de la quiebra (Diario Vasco, Correo)

El comité de empresa de Edesa Industrial –que se encuentra en concurso de acreedores y prepara el despido de los últimos trabajadores que todavía tiene en plantilla– denuncia «maniobras muy oscuras» por parte de la gerencia. Según fuentes sindicales, que hace poco acusaban al primer ejecutivo de la compañía catalana, Jorge Parladé, de una «gestión nefasta», la matriz «ha vendido la marca Edesa, un activo esencial para la actividad en el futuro, a Asian Trade Appliance LTD. (ATA), una filial de CNA con sede en Hong Kong. En realidad ATA se queda con la enseña, para nosotros muy importante, como pago de parte de la deuda que Edesa Industrial tendría con ella».

Merkel y Schulz encauzan una gran coalición de clara vocación europeísta (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

Los dos grandes partidos alemanes han logrado tras un maratón negociador de 24 horas alumbrar un principio de acuerdo para poner en pie un Ejecutivo, después de 111 días sin Gobierno. El desbloqueo de la crisis política en la primera economía de la zona euro garantizaría un cuarto mandato de Angela Merkel y promete abrir una nueva etapa en la construcción de una Unión Europea, necesitada de cohesión e impulso. «Es necesario un nuevo comienzo en Europa. Junto a Francia encontraremos soluciones comunes», dijo Merkel después de trascender que había habido fumata blanca.

Ciudadanos adelanta al PP y al PSOE y sería el partido más votado (País)

Si hoy hubiera elecciones generales, Ciudadanos sería el partido más votado, según la encuesta de Metroscopia para El País. Tendría el 27,1% de los apoyos, frente a un Partido Popular en segunda posición con el 23,2%. El PSOE sería tercero, con el 21,6%, y Podemos cuarto, con un 15,1%. El trasvase de votos hacia Ciudadanos en el sondeo procede sobre todo del PP. La encuesta registra un estado de ánimo, porque nada indica hoy que vaya a haber un adelanto electoral. Lo significativo —tras el resultado de las elecciones en Cataluña y con unos votantes que valoran positivamente la marcha de la economía— es que por primera vez la posición líder de Ciudadanos se asome así en la foto fija de un sondeo.