20180112

egun On

Viernes, 12 de Enero de 2018
Núm 011/2018
Año XXXI

La creación de compañías en el País Vasco se estancó en 2017, al crecer sólo un 0,2% (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

Pese a que la economía vasca continuó el año pasado creciendo a un ritmo del 3%, la creación de empresas en el País Vasco no fue acorde con ese avance y prácticamente se estancó al aumentar tan sólo un 0,2%. Un exiguo incremento que es la mitad del ya escaso 0,4% que se registró en 2016 y muy por debajo del 1,1% que se había anotado tanto en 2015 como en 2014. En concreto, según el informe sobre la evolución del tejido empresarial elaborado por la patronal vasca Confebask y dado a conocer ayer, 2017 acabó con únicamente 94 sociedades más de las que había al inicio del ejercicio inscritas en la Seguridad Social en la comunidad autónoma, con lo que el año se cerró con un total de 59.045 empresas. La parte positiva es que por cuarto año consecutivo se logró sumar más compañías creadas que destruidas, después de seis años –de 2008 hasta 2013– de saldos negativos.

Energía condiciona la rebaja eléctrica a las empresas a que haya Presupuestos (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo, Expansión)

El Ministerio de Energía aseguró ayer que la aplicación de la rebaja en la tarifa eléctrica reclamada por las empresas vascas consumidoras intensivas, pactada entre PNV y PP en la negociación de los Presupuestos de 2017, no se podrá aplicar hasta que se puedan aprobar nuevas cuentas para este ejercicio. La medida ya debería haber entrado en vigor, pero para ello, según la versión ministerial, requería de una partida presupuestaria. El Gobierno central salió al paso así después de que ayer mismo la Plataforma energética kV 25/30 reclamara a las formaciones firmantes del acuerdo que lo activen y pongan en marcha la reforma de las tarifas eléctricas. El pacto por el que el PNV hizo posible la aprobación de las cuentas de Rajoy incluía la eliminación de la tarifa del peaje de acceso a líneas de alta tensión de entre 25 y 30 KV, usada sobre todo por empresas vascas, y su inclusión en otro apartado tarifario, lo que supondría un ahorro de cien millones. De las 200 mayores compañías vascas, 170 pagan un 75% más que sus vecinas de Cantabria, La Rioja y Burgos.

Plan para elevar el número de empleados que obliga a tener comité de empresa (Expansión)

El Gobierno quiere reducir el poder sindical en las pequeñas y medianas empresas como una de las palancas para que puedan aumentar de tamaño y, finalmente, intentar dar el salto a ser grandes. Esta es una de las propuestas más destacadas que el Ejecutivo ha hecho a las organizaciones empresariales, sindicales y diversos expertos, en su último borrador sobre el Marco estratégico de la España industrial. El Gobierno ha advertido que se produce «un efecto escalón» en el número de empresas por encima y por debajo de 50 trabajadores y 6 millones de facturación. Esto se debe, fundamentalmente, a que, a partir de ahí, aumentan la representación sindical en la empresa y sus obligaciones con Hacienda. Por lo tanto, en comparación con varios de sus principales competidores, como Alemania, Reino Unido y Francia, en términos relativos España tiene una representación más alta de la pequeña y tiene menos empresas medianas y grandes.

Europa escoge a Euskadi para liderar un proyecto mundial de Industria 4.0 (Correo, Diario Vasco)

La iniciativa Eureka, que suma a la gran mayoría de los países europeos junto a Canadá, Corea del Sur, Sudáfrica y Chile, se ha decantado por el tejido guipuzcoano para impulsar el programa Smart, cuyo objetivo es fomentar consorcios internacionales en el marco de la industria 4.0 y dar cuerpo a proyectos de I+D. Las inversiones previstas se cifran en 50 millones. El éxito de la candidatura, alentada por el Estado, permitirá que la iniciativa sea gestionada por Mondragón y que se ubique en la sede donostiarra de la Asociación de Fabricantes de Máquina Herramienta. El objetivo es promover acuerdos entre firmas de distintos países y activar inversiones de 50 millones de euros para mejorar la competitividad

La entrada del Gobierno Vasco en CAF aviva el interés por el fondo de inversión de Lakua (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La entrada del Gobierno Vasco en el capital de CAF ha puesto en órbita el fondo público privado de inversión del Instituto Vasco de Finanzas. Este instrumento ha dejado de ser una idea y se ha convertido en algo tangible y, a falta de que se afine del todo con la llegada de capital privado, las entidades financieras y las empresas están mostrando interés por la iniciativa. Así lo trasladó ayer el lehendakari en una entrevista en Euskadi Irratia en la que, por un lado, defendió la decisión de tomar una participación en una de las principales industrias de Euskadi y. por otro, destacó que esta operación ha sido muy bien valorada entre los agentes llamados a colaborar en el fondo. En esa línea, fuentes del Gobierno confirmaron que «se sigue avanzando» en la definición de la herramienta financiera. Se estima que el fondo estará en marcha en primavera y mientra tanto se mantienen contactos «discretos» para lograr los recursos que requiere la operación.

Urkullu carga contra ELA por intentar «imponer su criterio» (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El lehendakari, lñigo Urkullu, afirmó ayer que le gustaría que se normalizara la relación con el sindicato ELA, aunque «no haya sido yo el que ha creado polémica alguna», y dijo a la central en Euskadi que no puede «imponer el diálogo con sus criterios» y le pidió «respeto para todos los demás». En una entrevista a Euskadi lrratia, el lehendakari señaló que le resulta «curioso» que «una persona que es la que más critica y, más voy a decir, una persona que descalifica», en referencia al secretario general de ELA, Adolfo Txiki Muñoz, «se tome tan mal las reflexiones o planteamientos que se hacen sobre él, sobre lo que él representa o sobre la práctica que representa».

Banco de España: El envejecimiento perjudica a la participación laboral (Expansión, Cinco Días)

La pirámide demográfica amenaza con convertirse en uno de los principales problemas para España en el medio y largo plazo. Este es el principal mensaje que deja el último informe realizado por el Banco de España, donde se alerta de que España presenta junto a Grecia un proceso de envejecimiento más acusado que el del resto de Estados europeos. Según explica, este mayor peso de la población en edad más avanzada, ya está empezando a provocar una «cierta presión a la baja» en el porcentaje de población activa y ocupada, una tendencia que continuará durante los próximos 10 o 15 años.

S&P: La crisis catalana impide la subida de la nota de España (Expansión)

El resultado de las elecciones del 21-D no ha despejado las incertidumbres que las agencias de calificación perciben en la evolución de la economía española. Así lo certificaba ayer S&P, que alertaba de que la situación actual en Cataluña impide por ahora un aumento en la calificación soberana otorgada a España, que actualmente se sitúa en BBB+ (lo que equivale a un aprobado alto) con perspectiva positiva. Según explican los analistas de la entidad, la nota española sí subiría en la próxima revisión, que se realizará el 23 de marzo, «si las tensiones entre el Gobierno central y el regional disminuyeran». El Ejecutivo esperaba esta mejora ya en la anterior revisión, que se realizó en septiembre, pero se vio frustrado por las primeras tensiones originadas por el referéndum ilegal.

La CNMC critica el alto coste de las redes eléctricas (Expansión, el, Correo, Diario Vasco)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considera necesario revisar a la baja la retribución que reciben las eléctricas en concepto de distribución de la luz. Así se desprende del informe que hizo público ayer este organismo, presidido por José María Marín Quemada. El informe no sólo echa leña al fuego del creciente enfrentamiento que mantiene la CNMC con el Ministerio de Energía, que es el encargado de fijar la retribución que perciben las eléctricas por el uso de las redes. También da pie a la polémica al airear con todo tipo de detalles financieros las cuentas de las grandes eléctricas, Endesa, Iberdrola, Gas Natural, EDP y Viesgo, y lo que ganan por las redes de distribución en España. Estos datos no siempre están totalmente segregados o no son públicos.

La compra de vivienda baja en País Vasco y Extremadura en noviembre (Expansión, Cinco Días)

La compraventa de viviendas creció prácticamente en todas las comunidades autónomas en noviembre, sobre todo en Aragón (24,7 %), Andalucía (24,3 %) y Castilla-La Mancha (23,7 %), y únicamente bajó en Extremadura y el País Vasco, con descensos del 9,7% y 1,3%, respectivamente. Según la Estadística de Transmisiones de Derecho de la Propiedad (ETDP) publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística, la compraventa de viviendas nueva y usada aumentó en el conjunto del país un 18,1%, con 40.579 operaciones registradas.

Educación acusa a los sindicatos de tomar como rehenes a las familias para pedir mejoras laborales (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, censuró ayer con dureza la convocatoria de tres huelgas generales y cuatro semanas de paros en diferentes sectores de la red pública que anunciaron Steilas, ELA, y LAB. El Departamento considera «inadmisible» que los sindicatos «pretendan tomar como rehenes a las miles de familias que confían en la enseñanza pública con el objetivo de reivindicar mejoras laborales», criticó en una comparecencia urgente, horas después de que las centrales abertzales hicieran público su nuevo calendario de movilizaciones, que se suman a las cinco huelgas registradas ya en escuelas e institutos durante este curso.

Álava asume la presidencia de las cámaras de comercio vascas (Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La Cámara de Comercio e Industria de Álava asumirá durante el periodo 2018-2020 la presidencia de las tres cámaras de comercio vascas. Los presidentes de estas tres entidades agrupadas en Eusko Ganberak, junto con sus respectivos secretarios generales, se reunieron ayer en San Sebastián para hacer el relevo en la presidencia. Después de dos años de ser ejercido este cargo por Pedro Esnaola, máximo responsable de la Cámara de Comercio de Gipuzkoa, ahora lo desempeñará el alavés Gregorio Rojo.

Salgado defiende su gestión y afirma que no se actuó con retraso en la crisis bancaria (País, El Mundo, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Cinco Días)

Elena Salgado, vicepresidenta socialista entre abril de 2009 y diciembre de 2011, sostuvo que «hizo lo correcto» en la crisis, aunque admitió «algunos errores» de forma genérica. Argumentó que la crisis de Grecia e Irlanda agudizó la caída de la PIB español y actuó siempre para evitar el rescate de España y sus «efectos desastrosos». Negó haber reaccionado tarde en el rescate de entidades financieras y recordó que fue el PP quien impidió inyecciones de capital al sector. En la salida a Bolsa de Bankia, rechazó injerencias o exclusiones del supervisor.

La CNMV investiga si las pérdidas de 2017 del Popular debieron contabilizarse antes (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa)

El Banco Popular, ya en manos del Santander, presentó pérdidas de 12.218 millones correspondientes a los seis primeros meses de 2017. Ayer se supo que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) está analizando «en qué medida es razonable» imputar íntegramente al primer semestre unos números rojos tan abultados o también corresponden a ejercicios anteriores. Así lo explicó el presidente de la CNMV, Sebastián Albella, compareció ayer ante la comisión del Congreso que investiga la crisis financiera. Delante de los diputados explicó que la CNMV ha formulado varios requerimientos a la entidad para analizar sus últimos resultados.