20180105

egun On

Viernes, 5 de Enero de 2018
Núm 004/2018
Año XXXI

El Gobierno vasco entra por primera vez en el capital de una empresa en Bolsa (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, País, El Mundo, Expansión, Cinco Días)

El Gobierno vasco ha entrado en el capital social del fabricante ferroviario CAF al comprar un 1,24% de las acciones a Kutxabank. De esta forma el Ejecutivo autónomo toma por primera vez una participación en una empresa cotizada en Bolsa. A esta operación, valorada en 15 millones, seguirán otras similares para potenciar el arraigo de compañías consideradas estratégicas y tractoras para la economía de Euskadi. Con la adquisición, que ha sorprendido en círculos financieros, el Gobierno vasco activa el fondo de inversión creado para tales fines. CAF es uno de los líderes mundiales del sector.

Mendia retoma con Adegi la ronda de contactos de su agenda socioeconómica (Diario Vasco)

El PSE intensificará a partir de la próxima semana sus encuentros con agentes sociales y económicos de Euskadi con el objetivo de profundizar en el conocimiento de la realidad industrial vasca. Las reuniones previstas a partir del martes se enmarcan en la ronda de contactos con sindicatos y organizaciones empresariales iniciadas el pasado diciembre, tras la elección de la nueva ejecutiva de Idoia Mendia. La intención de los socialistas vascos es hacer una puesta en común de los retos en materia socioeconómica para el nuevo año y aprovechar para presentar a la responsable de Política Económica, Sonia Pérez, elegida como miembro de la ejecutiva tras el congreso vasco. Como inicio de año, la líder del PSE-EE, acompañada por la nueva secretaria de Política Económica del partido, se reunirá el martes en San Sebastián con una representación de la patronal guipuzcoana Adegi.

La precariedad contribuye a la debilidad de los sueldos (País)

España ha encadenado en 2017 cuatro años creando empleo a un ritmo alto: solo el año pasado la Seguridad Social ganó 611.146 afiliados. La alta precariedad es el gran pero: buena parte de ese aumento se debe a temporales y trabajo a tiempo parcial (380.000). Y esa precariedad es una de las explicaciones —con permiso del paro— de la debilidad de los salarios en los últimos años, opinan varios expertos consultados. También el BCE maneja esta hipótesis para la zona euro, donde los sueldos crecían un 2%; en España, el 0,5%.

La realidad de los empleos temporales: menos sueldo, protección y formación (Cinco Días)

Fue en 1984 cuando todo cambió. Durante el primer mandato del PSOE, España se vio inmersa en una fuerte crisis económica y de empleo en un contexto de reestructuración industrial. Y se cambió la ley para permitir el uso de los contratos temporales «sin límite mientras las circunstancias laborales persistiesen». Al cabo de cinco años uno de cada tres trabajadores tenía un contrato temporal.  «Una década más tarde, el uso intensivo (y abusivo) de este tipo de contratación temporal se reconoció como una de las principales anomalías del mismo», explican los economistas de la Universidad de Salamanca Fernando Pinto y Rafael Muñoz de Bustillo en un trabajo en el que analizan la precariedad laboral en España. Esta situación se ha mantenido en mayor o menor proporción hasta hoy. La última tasa de temporalidad conocida del tercer trimestre de 2017 es del 27% de los asalariados, tras un repunte constante desde que tocara mínimos (22%) el primer trimestre de 2013.

Rajoy cumplirá por primera vez el objetivo de déficit (sin trucos) (Cinco Días)

Cada año sucede lo mismo. El Gobierno anuncia solemnemente que España cumplirá el objetivo de déficit público. Así lo dicen los representantes del Ejecutivo y aparece en los programas de estabilidad que se remiten a Bruselas y en los Presupuestos Generales del Estado. Y cada año, los números rojos superan los límites fijados y las cuentas solo cuadran en el papel. Hasta ahora. Todo apunta que España cumplió en 2017 el objetivo de déficit público, sin letra pequeña y sin trucos. El desfase se situará en torno al 3%, el nivel más bajo en diez años. Es la primera vez que Mariano Rajoy logra cumplir sin matices el objetivo de estabilidad desde que ganó las elecciones generales.

La Cámara de Bilbao aprecia discriminación a los importadores vascos por el IVA (Correo)

La Cámara de Comercio de Bilbao denunció ayer que en 2018 el régimen de tributación del IVA a la importación seguirá «discriminando» a los contribuyentes ante las haciendas forales del País Vasco y Navarra, a pesar de la modificación «puramente nominalista» del reglamento del impuesto. En un comunicado, la Cámara bilbaína recordó que en el Boletín Oficial del Estado del 30 de diciembre se publicó el Real Decreto 1075/2017 que vuelve a modificar el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, ya adaptado en 2014 para permitir a los importadores incluir las cuotas liquidadas por la Aduana, por IVA a la importación, en sus autoliquidaciones mensuales y compensarlas automáticamente con el IVA soportado en el mismo período.

La matriculación de coches híbridos y eléctricos sube un 80% (País, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Las matriculaciones de vehículos eléctricos e híbridos (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) alcanzaron un volumen de 64.386 unidades en España en 2017, lo que representa una subida del 80% respecto al ejercicio precedente, según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). En diciembre las ventas de este tipo de vehículos en el mercado español alcanzaron un volumen de 5.820 unidades, lo que se traduce en una subida del 56,6% en comparación con el mismo mes de 2016. En el caso de los turismos, la cuota de mercado sobre el total de las matriculaciones en el año 2017 para eléctricos e híbridos fue de un 5,1% sobre el conjunto de los registros, la mayor alcanzada nunca, según Anfac.

El precio de los pisos subirá más del 5% (Expansión)

España enfila 2018 como el quinto año de subida en el precio de los pisos tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria a finales de 2007. El precio de la vivienda aumentará de media más de un 5% este año, con incrementos incluso superiores al 10% en las grandes ciudades. Esta revalorización se producirá en un contexto de gran dinamismo del mercado, en el que las compraventas crecerán por encima del 10%, superando las 550.000. El precio del alquiler también seguirá al alza. Estas son las proyecciones realizadas por una treintena de expertos inmobiliarios.

Las ventas de las empresas guipuzcoanas enfilan su mejor ejercicio desde 2008 (Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa)

Las ventas de las empresas guipuzcoanas siguen marchando a buen ritmo. Hasta noviembre del año pasado acumulaban un incremento del 7,3% gracias al buen comportamiento de las exportaciones, pero sobre todo de las ventas interiores. Y a falta de los datos del últimos mes, la Hacienda foral, que es la encargada de elaborar dicho informe, ya augura que, salvo anomalías de última hora, se concluirá el ejercicio con los mejores registros desde el inicio de la crisis, es decir, desde aquel fatídico 2008.

La recuperación desinfla el ‘boom’ emprendedor (El Mundo)

Pese a que con la crisis muchos desempleados vieron en el autoempleo una salida para escapar del paro, lo cierto es que con la recuperación el incremento de la ocupación se está produciendo especialmente entre los asalariados y no en el trabajo por cuenta propia. De hecho, este año el número de autónomos ha descendido en más de la mitad de las comunidades autónomas. España tiene todavía pocos emprendedores si nos comparamos con otros países como EEUU con una importante cultura emprendedora. Según un estudio del Instituto de Estudios Económicos (IEE) a partir de datos de la OCDE, España ocupa el penúltimo lugar entre los países de la OCDE en tasa de empresarios y empresarias incipientes, ya que sólo el 3% de los hombres y un 2,1% de las mujeres lo son, frente a una tasa media del 7,4% entre los varones y del 4,9% entre las mujeres para el periodo 2012-2016.

Alemania e Islandia abren el camino para la equiparación salarial por géneros (Correo, Diario Vasco)

En la mayoría de los países, muchos de ellos economías avanzadas miembros del poderoso club de la OCDE, la equiparación salarial por géneros no deja de ser un objetivo más o menos ambicioso que aún puede tardar décadas en alcanzarse. A nivel general, el plazo puede incluso superar los dos siglos –en su último informe de 2017, el Foro Económico Mundial estimaba como margen el año 2234 a nivel global–, pero en Europa dos países ya han abierto brecha. Y uno es Alemania, la poderosa locomotora de la UE. Y le ha precedido Islandia. Estos días se ultiman los preparativos para que mañana las trabajadoras germanas puedan empezar a conocer el sueldo de sus compañeros varones que desempeñen la misma labor en su empresa. Una vez sabido ese dato, y si lo estiman pertinente, podrán reclamar igualarse a ellos en términos retributivos.

Un 2018 optimista para la empresa familiar vasca (Por Gaizka Zulaika,  director de Aefame,  Asociación de la Empresa Familiar de Euskadi) (Correo)

«La empresa familiar vasca se muestra optimista con su futuro y tiene motivos para serlo. Así se refleja al menos en la última edición del Barómetro de la Empresa Familiar que ha realizado Kpmg con la colaboración de Aefame (Asociación de la Empresa Familiar de Euskadi), que mide la confianza de esas compañías familiares, así como sus principales retos y sus preocupaciones ante el futuro, y que acaba de darse a conocer. De hecho, la edición vasca del estudio subraya que el 83% de las empresas familiares de Euskadi son optimistas con respecto a la evolución de su negocio durante los próximos 12 meses. Esta percepción entre nuestras empresas se refleja en un aumento de plantilla y de sus ventas y también en una vocación inversora».