20180103

egun On

Miércoles, 3 de Enero de 2018
Núm 002/2018
Año XXXI

Más contrataciones que nunca para las rebajas en el País Vasco (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, País, El Mundo, Expansión, Cinco Días)

Más contratos que nunca en época de rebajas, tras encadenar cinco años de constante mejoría e incrementos de dos dígitos. Es lo que espera para Euskadi la empresa de recursos humanos Randstad, tras estudiar la evolución del mercado y las previsiones comerciales. Su conclusión es que entre enero y febrero se suscribirán 8.465 contratos extra en el País Vasco para atender la campaña, lo que supone un 14,4% más que en 2017. La firma de recursos humanos pone el acento en que, en esta ocasión, Euskadi crecerá por encima de la media nacional, donde su previsión es que se firmen durante estos dos meses 153.460 contratos, un 14% más. Y hace hincapié, asimismo, en que las previsiones para la época de rebajas confirman las estimaciones hechas para la campaña de Navidad, que en Euskadi ha supuesto también un 14% más de contrataciones, los mejores datos de la historia.

La actividad industrial en la la zona euro alcanza máximos desde 1997, según el índice PMI (Diario Vasco, Correo, Gara)

La industria europea ha comenzado el nuevo año con el mayor músculo que se le recuerda. Su actividad, en términos de oferta y demanda, finalizó 2017 con los registros más altos en dos décadas para la zona euro. Según el índice PMI, un referente ya clásico en Europa que la consultora IHS Markit viene publicando desde 1997, el sector manufacturero en los Estados del euro aceleró su crecimiento en diciembre hasta los 60,6 puntos, el valor más alto de toda la serie y medio punto por encima del mes precedente. En el caso de las compras, fue un ejercicio récord en Alemania, Austria, Países Bajos e Irlanda, mientras Italia y Francia tuvieron sus mejores resultados desde 2000.

El endeudamiento en créditos para el consumo llega a sus máximos niveles desde 2013 (Correo, Diario Vasco)

Las familias continúan con el proceso de desendeudamiento que comenzaron como respuesta a la crisis económica y que aún no han abandonado ante el estancamiento que muestran los créditos para la adquisición de vivienda. A falta de un mes para que finalizara el año pasado, los hogares tenían compromisos financieros con los bancos por valor de 711.708 millones, un 1% menos que en el mismo mes del ejercicio anterior. Sin embargo, si esta cifra se compara con la de octubre, se vislumbra una realidad condicionada por el auge que están experimentando los créditos al consumo. En noviembre, la deuda global aumentó un 1% frente al mes anterior, y lo hizo fundamentalmente por el tirón de todo tipo de líneas de financiación ligadas a las compras de vehículos, mobiliario, electrodomésticos, viajes y otro tipo de compras domésticas. Esto es, de la financiación al consumo, cuyo valor cerró en los 182.338 millones, a falta de un mes para culminar el año.

La inversión pública alcanza en 2017 su punto más bajo en 50 años (País)

Aunque todavía con datos preliminares, las cifras de contabilidad nacional apuntan que la inversión pública quedará en 2017 en cotas similares o incluso por debajo de las de 2016. En ese año, la inversión del conjunto de las Administraciones públicas cayó hasta el 1,9% del PIB, su valor mínimo desde 1970 según el Banco de España. Esta ratio es la menor de toda la UE, solo por encima de la de Portugal y al mismo nivel que Irlanda. Desde 2009, año excepcional por el Plan E de Zapatero, esta partida se ha desplomado en más de 30.000 millones hasta situarse en los 22.000 millones al año registrados en 2016 y 2017.

La venta de coches logró en 2017 su mejor cifra en 10 años, pero Euskadi se quedó a la cola (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, País, Cinco Días)

En un 2017 en el que la venta de coches nuevos en España cerró al alza por quinto año consecutivo y registró su mejor cifra de los últimos diez años, el mercado automovilístico vasco no acabó de carburar con la misma fuerza que lo hizo el del conjunto del país. Así, mientras a nivel nacional las matriculaciones aumentaron un 7,7% y totalizaron 1.234.931, en la comunidad autónoma vasca sólo se incrementaron en un 2,8% para llegar a sumar 39.622. De esta forma se culminaba la tendencia que ya se venía observando a lo largo de todo el ejercicio pasado. Y es que mes a mes Euskadi se situaba a la cola de la evolución de la venta de turismos y todoterrenos en España. Al final del año ha sido la tercera comunidad con peores datos. Sólo Aragón, donde las matriculaciones cayeron un 0,2%, y Castilla-La Mancha, en la que subieron un 1,5%, han quedado por detrás.

El precio de la vivienda nueva sube un 5% en 2017, la mayor subida en 10 años (Expansión, País, Correo)

La vivienda nueva entra en 2018 recuperando la forma y acercando la consolidación del sector inmobiliario. El precio de venta de la obra nueva se aceleró en las grandes capitales un 5% en 2017, respecto al año anterior. Según el último informe de Tendencias del Sector, elaborado por la Sociedad de Tasación, no se había registrado un aumento similar desde el año 2007. Según este estudio, el precio medio de una vivienda tipo de 90 metros cuadrados en las capitales de provincia es de 200.400 euros.

La inversión en adquisiciones y fusiones sube un 162% en 2017 (País, Correo, Diario Vasco, Expansión, Cinco Días)

El estado por el que se prevé que atraviese la economía en los próximos meses será uno de los acicates que atraigan a los inversores extranjeros para participar en todo tipo de operaciones de fusión y adquisición de las empresas españolas, según un estudio de KPMG, que estima que «en 2018 continúe la tendencia alcista gracias a la liquidez del mercado, a unas tasas de crecimiento muy positivas y a las buenas expectativas de rentabilidad de las empresas españolas». El año pasado, el volumen de inversión en España por parte de agentes tanto nacionales como extranjeros se disparó un 162% al alcanzar los 126.066 millones de euros. Si solo se tiene en cuenta la participación internacional, la inversión se incrementó un 140% hasta los 50.000 millones, un 36% de la inversión total en España, a pesar de la zozobra por la crisis catalana.

«Lo que Báñez no dice es que el sistema solo es sostenible con pensiones ridículas» (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La crisis ha pasado en España en términos de Producto Interior Bruto, que ha crecido, pero no en cuestiones como la pobreza, la precariedad del empleo de los jóvenes o el empleo a tiempo parcial forzado. De modo que el futuro no es tan positivo como se afirma desde la clase política y hay nubes en el horizonte. Entre ellas, la que afecta a la sostenibilidad del sistema de pensiones, que a día de hoy ya es «insostenible». Así lo percibe Santiago Niño Becerra, catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramón LLull de Barcelona, que en una entrevista en Onda Vasca, advirtió ayer de que con el actual modelo es «imposible» evitar la quiebra de la Seguridad Social.

El paro de transportistas apenas tiene repercusión en Gipuzkoa (Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La primera jornada del paro de transportistas para protestar contra los nuevos peajes para camiones en las carreteras N-I y A-15, que entran en vigor el 9 de enero, apenas tuvo repercusión en Gipuzkoa, ya que no afectó al suministro habitual a las empresas. El Comité Nacional de Transporte por Carretera, que mantiene la movilización hasta la medianoche del viernes, cifró en el 60 % el seguimiento del paro. La huelga no está siendo secundada por la asociación empresarial guipuzcoana Guitrans ni por el principal sindicato Hiru. La movilización no causó problemas de suministro ni afecciones en el tráfico en la primera de sus cuatro jornadas convocadas desde Madrid

El Gobierno se abre a negociar Prisiones y Seguridad Social en busca del apoyo del PNV (Diario Vasco, Correo)

Las dudas expresadas por el Gobierno central sobre la conveniencia, o no, de ampliar el marco competencial de Euskadi pasaron ayer de los reticencias a la posibilidad de, al menos, retomar y abrir finalmente una negociación sobre las transferencias pendientes que el Gobierno Vasco reclama para completar el Estatuto de Gernika. Así lo expresó el delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, que mostró su confianza en «encauzar» las relaciones Madrid-Vitoria para tantear el traspaso de Prisiones y el régimen económico de la Seguridad Social, las dos prioridades fijadas por el Ejecutivo de coalición PNV-PSE. Un nuevo guiño del PP a los jeltzales que  podría estar en busca del apoyo del PNV a los Presupuestos Generales del Estado, aunque ambas formaciones insisten en desvincular los avances que pudieran darse en materia presupuestaria con la negociación de las competencias pendientes.

Es hora de negociar un pacto de Estado por la industria (Por José María Alvarez, secretario general de UGT) (Cinco Días)

«La industrialización tiene que ser la pieza clave de un nuevo modelo de crecimiento en España. Estamos convencidos de que España no va a recuperar y ampliar los niveles de bienestar social si no hacemos una fuerte inversión en este ámbito».