20171230

egun On

Sábado, 30 de Diciembre de 2017
Núm 359/2017
Año XXX

La inflación se modera en el cierre del año al 1,2% por los combustibles (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

El IPC se situó en diciembre en el 1,2%, cinco décimas menos que en noviembre, según adelantó ayer el INE. La tasa, la más baja del año, supone, no obstante, una pérdida de poder adquisitivo para los funcionarios, los pensionistas y la mayoría de los salarios. Las pensiones pierden casi un punto de poder de compra, dado que la subida aprobada fue del 0,25%, el mínimo que marca la ley. Los funcionarios también pierden, dado que sus sueldos subieron un 1%. Si en vez de tomar el dato de cierre del año, el de referencia para pensiones y salarios, se toma la media anual, cercana al 2%, la pérdida de poder de compra es mayor. Según el organismo estadístico, la evolución de los precios de los combustibles de automoción (gasolina y gasóleo) está detrás de la moderación del IPC en diciembre, que se sitúa en la tasa más baja desde noviembre de 2016.

Euskadi respira con alivio al cerrarse el agujero de 200 millones por la reestructuración en Mercedes (Correo, Deia, Gara)

Los dirigentes institucionales vascos respiran con alivio con la decisión de la dirección de Mercedes Benz de paralizar el proyecto de reestructuración societaria de sus diferentes negocios y que amenazaba con generar un importante agujero económico de hasta 200 millones de euros en las arcas de la Hacienda foral alavesa y, en definitiva, en las cuentas del Gobierno vasco. De ahí que el diputado general del territorio, Ramiro González, no dudase en expresar su «satisfacción» con la determinación de la multinacional alemana, «que es a quien le corresponde darla a conocer y que a mí sí me han comunicado personalmente».

Rajoy asegura que Cataluña es la «única sombra» que se cierne sobre la economía (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Diario Vasco)

«La mayor sombra, por no decir la única, que se cierne sobre nuestra economía [hasta 2020] es el factor de inestabilidad que genera la política en Cataluña». De hecho, «ha sido ese factor el que nos ha llevado a revisar a la baja nuestra perspectiva de crecimiento para 2018». Así se expresó ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la rueda de prensa que dio tras el último Consejo de Ministros del año. Ésta fue una de las reflexiones más importantes que hizo Rajoy en el encuentro, en el que hizo un balance muy positivo de la situación económica.

Urkullu acusa a ELA de querer una relación de exclusividad sin respetar a las otras centrales (Correo, Diario Vasco)

Las relaciones del Gobierno vasco y del lehendakari Urkullu con ELA están deterioradas desde el inicio de la primera legislatura (finales de 2012), y todo apunta a que en este 2018 van a transitar por el mismo camino. El jefe del Ejecutivo respondió ayer a las habituales críticas de la central mayoritaria a la labor de su gabinete y en concreto a «la negativa del propio Urkullu» a recibir a su líder, como suele recordar de forma reiterada Adolfo ‘Txiki’ Muñoz. En la radio pública vasca, el lehendakari exigió a ELA «respeto» al resto de organizaciones sindicales vascas que sí se reúnen con su Gobierno y a las que acusa de «clientelismo», y advirtió que el sindicato que lidera Muñoz pretende una relación «en régimen de exclusividad».

Malestar en el Gobierno vasco por el plan de Fomento para el tramo del TAV Vitoria-Burgos (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

El lehendakari tildó ayer de «inocentada» el proyecto para llevar el Tren de Alta Velocidad (TAV) de Vitoria a Burgos presentado la víspera por el ministro de Fomento, tras conocerse que el futuro trazado no permitirá el paso de mercancías debido a las fuertes pendientes que deben superarse. «Todavía hay que hablar mucho», advirtió Iñigo Urkullu, evidenciando el malestar de un Ejecutivo que «no aceptará» la propuesta actual aunque, en teoría, es la definitiva.

El número de firmas vascas que innovan descendió en 2016 (Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El número de empresas que innovan se redujo en Euskadi el año pasado en cinco décimas, un descenso que no impidió que el gasto en esta materia se incrementara un 3,3%, tras cuatro años de bajadas. Así se recoge en la encuesta dada a conocer ayer por el Eustat, relativa a 2016. Estos son los últimos datos oficiales, así que de momento no es posible conocer la evolución en el ejercicio 2017. Los gastos efectuados por las empresas en actividades para la innovación tecnológica ascendieron a 2.524 millones de euros (+3,3%). Se considera como tal la inversión realizada por las compañías que han sido capaces de introducir en el mercado algún producto nuevo o sensiblemente mejorado. La mayor parte de la inversión se destinó a I+D interna (51,1%), adquisición de maquinaria y equipos (20,5%), compra de I+D externa (16,1%) y diseño (6,1%).

El ahorro de las familias cae al 6,1%, la tasa más baja desde 2008 (Cinco Días)

La tasa anual de ahorro de los hogares se situó en el 6,1% al cierre de septiembre, lo que representa 0,5 puntos menos que en el trimestre anterior, y lo que supone el dato más bajo desde el inicio de 2008, según informó el viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Solo en el tercer trimestre del año los hogares dispusieron de una renta bruta de165.387 millones de euros, el 1,3 % más que un año antes, y gastaron 166.138 millones, el 3,5 % más. Este mayor incremento de los gastos que de la renta arrojó durante el tercer trimestre una tasa negativa de ahorro del 0,7 %, la primera vez que ocurre en la serie histórica en un tercer trimestre..

Congelada la ampliación del permiso de paternidad (Correo)

La ampliación a cinco semanas del permiso de paternidad que estaba previsto aplicar en 2018 tal y como acordaron el Gobierno y Ciudadanos, se ha quedado congelada por falta de Presupuestos, el marco donde debería aplicarse esa modificación legislativa y donde quedaría recogida la partida para hacerla realidad. Se desconoce si se acabará concretando en 2018, pues depende de que se aprueben con esa previsión las Cuentas o de que si se prorrogan las de 2017, existan tanto la voluntad política como los fondos para ponerla en marcha.

El plan Indartu logra movilizar una inversión de 15 millones en siete empresas de Gipuzkoa (Diario Vasco, Correo)

El Programa Indartu de ayudas a fondo perdido del Gobierno vasco, para inversiones generadoras de empleo en zonas consideradas como desfavorecidas por la Unión Europea, ha destinado este año algo más de medio millón de euros a la Margen Izquierda del Nervión, y además ha servido para que dos empresas aborden sendos nuevos proyectos de implantación en la zona.  En el caso de Gipuzkoa, se ha destinado una cifra de 1,44 millones para ayudar a siete empresas a crear 55 nuevos empleos.

Sancionadas 17 empresas de autobuses por operar como un cártel en Gipuzkoa (Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa)

La Autoridad Vasca de la Competencia considera acreditado que un cártel de 17 empresas y la asociación profesional Avitrans operaban en Gipuzkoa desde al menos el año 1988, acordando los precios y repartiendo las rutas de transporte en autobús. Las sanciones impuestas superan el millón de euros. La resolución considera que estas prácticas han supuesto «un encarecimiento de los servicios, con el consiguiente perjuicio para los usuarios y un cierre del mercado para otras empresas». De las multas impuestas a Avitrans y a las 17 empresas de autobuses, Transportes Pesa deberá abonar la mayor cantidad, 277.800 euros

Fomento pone coto a la expansión de firmas como Uber y Cabify (País, El Mundo, Diario Vasco, Expansión, Cinco Días)

El Ministerio de Fomento ha dado luz verde a la nueva normativa que frenará las empresas de vehículos de alquiler con conductor (VTC) como Uber y Cabify. El real decreto aprobado ayer por el Consejo de Ministros establece que las licencias VTC no podrán venderse en los dos años siguientes a su adquisición y las empresas que las usan deberán inscribir en un registro único todos los servicios que se contraten antes de su realización. Con estas medidas, el Gobierno intenta satisfacer las demandas del sector del taxi que acusa a Uber y Cabify de competencia desleal. Sin embargo, cuenta con la oposición de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que considera esta normativa desproporcionada e injustificada, y perjudicará a la competencia.