20171227

egun On

Miércoles, 27 de Diciembre de 2017
Núm 356/2017
Año XXX

El salario mínimo subirá a 850 euros si el PIB crece el 2,5% y se crea empleo (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, Cinco Días)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, firmó ayer, junto a los líderes de los principales sindicatos y patronales, el acuerdo para subir el salario mínimo en España. Rajoy recordó que ya el año pasado se aprobó un aumento del 8% y destacó que ahora se va un paso más allá, dado que lo firmado es un acuerdo plurianual cuyo objetivo es situar el sueldo más bajo, ahora en 707 euros, en 850 en 2020, con subidas del 4% en 2018, del 5% en 2019 y del 10% en 2020. Sin embargo, destacó que esa senda tiene dos condicionantes: que la economía crezca al menos el 2,5% y que se creen 450.000 empleos al año.

La economía mantendrá un ritmo de casi el 3% pese al impacto de la crisis catalana  (Expansión)

El desafío secesionista ha supuesto un tiro en el pie de la economía catalana, y se está dejando notar en el resto del país. Pero, de momento, el impacto que se atisba es el de una ligera desaceleración, con un crecimiento aún fuerte, en torno al 3% en el primer semestre del próximo ejercicio, muy por encima de lo que marcaban las previsiones. El Indicador Sintético de Actividad (ISA, un índice adelantado que utilizado el Ministerio de Economía para tratar de anticipar la evolución de la economía de cara a los próximos seis meses) registra un crecimiento del 2,9% en el cuarto trimestre del año, lo que significa un retroceso frente al 3,2% anterior, pero una coyuntura aún sólida. Y eso, a pesar de que el procès ha supuesto un enorme varapalo al desarrollo de Cataluña (una quinta parte del PIB español) y de que el consumo de bienes duraderos da señales de agotamiento.

Empleo congela la base máxima de cotización en 3.751,2 euros para frenar las pensiones futuras (Cinco Días)

La subida de un 4% del salario mínimo interprofesional (SMI), pactada entre el Gobierno y los agentes sociales, tendrá como consecuencia que las bases mínimas de cotización también se incrementarán en idéntica cuantía, según recoge el proyecto de orden por la que se desarrollan las normas legales de cotización a la Seguridad Social. Por el contrario, la base máxima de cotización se mantendrá a lo largo del próximo ejercicio en los 3.751,2 euros mensuales, en un intento por sujetar el aumento de las futuras pensiones. No obstante, se trata del primer año que se congelan estas bases máximas después de las fuertes subidas experimentadas en los últimos años, coincidiendo con el peor momento de la crisis.

Casi la mitad de las empresas asegura que aumentará su plantilla en 2018 (Cinco Días)

El año 2018 presenta un panorama laboral alentador: el 43,2% de las empresas cree que contratará a más personal este próximo año, según una encuesta realizada por el portal Infoempleo y la consultora Adecco a 600 sociedades. Apenas un 11,5% de ellas prevé que tenga que reducir su plantilla, mientras que otro 26,2% asegura que se mantendrá como el mismo número de trabajadores que este 2017. La inmensa mayoría cree que el año que viene la situación del mercado laboral en España se mantendrá o mejorará, mientras que únicamente un 9,6% pronostica que vaya a empeorar.

Ayudas de más de 13 millones para fomentar el empleo (El Mundo, Deia)

El Gobierno vasco ha situado entre sus prioridades para el año que viene consolidar la salida de la crisis económica y la generación de empleo. Por eso, en el último Consejo de Gobierno de este año celebrado ayer, la economía y el fomento del empleo tuvo un peso fundamental. En total, el Gobierno vasco acordó ayer destinar 13,3 millones de euros a fomentar el empleo entre jóvenes, discapacitados y distintos colectivos con dificultades e inserción laboral, así como a propiciar el retorno de los jóvenes vascos que se encuentran trabajando en el exterior.

La autoridad fiscal prevé dos décadas con la deuda pública por encima del 60% del PIB (País, El Mundo, Expansión, Cinco Días)

España está entre los seis países más endeudados de la UE. Y todo apunta a que va a seguir así mucho tiempo. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) calcula que habrá que esperar al menos hasta 2035 para que la deuda pública caiga por debajo del 60% del PIB, el tope que se fijó en los criterios de Maastricht para crear la moneda única. En el tercer trimestre del año, el porcentaje de deuda española cayó 1,1 puntos, hasta el 98,7%. La reducción se explica sobre todo por el ajuste del Gobierno central y las autonomías.

Crecen las ventas engrandes superficies (Noticias de Gipuzkoa, Deia)

A la espera de cerrar el mes de mayor consumo doméstico del año, el dinamismo de la demanda interna vasca consolida este ejercicio la recuperación de las ventas en las grandes superficies comerciales y cadenas de alimentación de Euskadi. Los hipermercados vascos registraron el mes pasado un crecimiento interanual del 3.4% en sus ventas y todo apunta a que se cerrará el año cerca del 4%, un porcentaje que es reflejo de una economía sana. El consumo interno está liderando este año el crecimiento del Producto Interior Bruto vasco y eso se nota tanto en las grandes superficies como en el pequeño comercio, que también ha despertado este año, sobre todo a partir del verano. Según los datos del Instituto Vasco de Estadística, Eustat, las ventas en los hipermercados de la CAV registran un crecimiento interanual acumulado del 2,5% hasta noviembre.

ELA critica que Urkullu se niegue a recibir al sindicato mayoritario (Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

El sindicato ELA criticó ayer que el lehendakari, Iñigo Urkullu, se haya negado de forma reiterada a recibir a la dirección de la central que ostenta la mayoría sindical en el País Vasco. Así lo subrayó en un comunicado en el que valora los resultados de los tres congresos federales llevados a cabo durante este último mes, en el que se han renovado las direcciones de sus tres principales federaciones. ELA precisó que su secretario general, Adolfo Muñoz, ‘Txiki’, «ha solicitado dos veces una reunión a Urkullu». «Pero el lehendakari no ha querido nunca recibir al principal sindicato vasco», afirma la central abertzale. «Solo quieren un tipo de relación, la clientelar, y ELA nunca va a aceptar eso», resumió el primer dirigente de la central mayoritaria de Euskadi.

BBVA, Sabadell y Santander pierden 10.600 millones en depósitos en octubre (País, El Mundo, Expansión, Cinco Días)

BBVA, Sabadell y Santander (incluyendo Banco Popular) perdieron 10.590 millones de euros en depósitos en octubre, según la Asociación Española de Banca (AEB). El mes estuvo marcado por la celebración el 1 de octubre del referéndum ilegal de independencia en Cataluña y por la fuga de empresas de la comunidad. Fuentes financieras señalan, sin embargo, que los cambios en los depósitos están vinculados, principalmente, a movimientos hacia fondos de inversión, con rentabilidades más atractivas. La AEB no ofrece datos de Caixabank y Bankia.

CAF cierra el año con una cartera de pedidos récord en el entorno de los 6.200 millones (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, Expansión, Cinco Días)

Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), la primera industria guipuzcoana, cierra un 2017 más que brillante, sobre todo en lo que se refiere a la cartera de pedidos, que se mueve de nuevo en niveles de récord histórico. La firma, que trabaja con 36 países en 102 proyectos de vehículos distintos, cuenta con una cifra de pedidos acumulados a 31 de diciembre en el entorno de 6.200 millones de euros. Con ello se cumplen los objetivos de mantener el pulso en un mercado tremendamente competitivo y globalizado. La firma hizo públicos ayer los dos últimos contratos: 18 tranvías para una empresa india que desarrolla un proyecto en Isla Mauricio por valor de 102 millones de euros; y otros tres tranvías para Vitoria, y una ampliación de vagones para algunas unidades que ya están en circulación, por 14,5 millones.

Michelin refuerza su quinto equipo en Vitoria por el aumento de la demanda (Correo)

El sector de la automoción atraviesa por un momento dulce y en Euskadi se refleja en el récord de producción de vehículos de Mercedes Benz-Vitoria, en la presencia continua de Gestamp como proveedor de los grandes fabricantes de coches del mundo, en el crecimiento de CIE Automotive a cifras históricas de beneficios o en la producción de neumáticos en la planta que Michelin tiene también en Vitoria. La factoría de la capital alavesa es la más importante de la multinacional francesa en España y representa la mitad de la fabricación de ruedas. Cerrará 2017 con un incremento del 6%, superior incluso al del grupo –será del 4%, mejorando en cualquier caso los niveles previos a la crisis–, y maneja para 2018 unas previsiones optimistas. Por este motivo en Michelin se reforzará el quinto equipo para responder a la elevada demanda de la producción de neumáticos, que al cierre de este ejercicio rondará las 210.000 toneladas.

Sidenor cerrará su factoría de Eibar para trasladar la producción a la planta de Vitoria (Correo, Diario Vasco)

Sidenor cerrará en los próximos meses la factoría que tiene en el barrio de Maltzaga, en la localidad guipuzcoana de Eibar, para trasladar su actividad a la fábrica con que cuenta el grupo siderúrgico en Vitoria. La decisión, madurada durante algo más de un año, supone una «apuesta por reforzar la actividad industrial en la capital alavesa», señalaron ayer fuentes de la compañía, al tiempo que responde a criterios de lógica industrial. En la vertiente laboral, los 48 empleados de las dependencias de Maltzaga han recibido una oferta que tiene varias opciones. Todos ellos pueden optar por su recolocación en otras factorías del grupo, principalmente Basauri, Vitoria y también Azkoitia.