20171224

egun On

Domingo, 24 de Diciembre de 2017
Núm 354/2017
Año XXX

El elevado absentismo laboral vuelve a incrementarse en 2017 (El Mundo)

El País Vasco es una de las comunidades autónomas con mayor absentismo laboral derivado de las bajas laborales. Una cuestión que preocupa mucho a los empresarios, más aún cuando la estadística indica que es una cuestión que va en aumento. Según los datos que maneja el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, hasta el mes de octubre se registraron un número medio mensual de bajas laborales o incapacidad laboral transitoria por contingencias comunes de 21.973, una cifra que es ya un 4% más que la media de todo el año 2016, cuando el número ascendió a 21.113. De la comparación con el resto de las comunidades autónomas el País Vasco sale mal parado. En el mes de octubre Euskadi fue la tercera comunidad con mayor incidencia media mensual de bajas por cada mil trabajadores protegidos de todo el Estado, únicamente por detrás de Navarra y Cataluña.

Euskadi tiene más trabajadores con estudios superiores que nunca (Noticias de Gipuzkoa, Deia)

El buen nivel de formación de los jóvenes hace que el relevo generacional en el mercado de trabajo vaya desplazando a las personas con estudios más básicos. Euskadi nunca había tenido tantos trabajadores con estudios superiores como ahora, más de 512.000, una cifra que no se alcanzó ni siquiera antes de la crisis cuando había trabajando 100.000 personas más. Más del 56% de los ocupados vascos tienen un título universitario o un grado superior de Formación Profesional, la tasa más alta del Estado y muy por encima de otros territorios con economías menos productivas. Las regiones más industrializadas -además de la CAV, Madrid y Nafarroa- tienen trabajadores con mayor nivel de estudios, mientras que a la cola del ránking están las zonas más dependientes del turismo -Canarias, Castilla-La Mancha y Baleares-. En comparación con 2008, cuando en Euskadi trabajaban unas 100.000 personas más -según el INE son 120.000 más-, hay 15.500 ocupados más con formación superior, con un desplome en el resto de niveles de estudios. Los trabajadores que solo tienen la Primaria bajan un 70% hasta 24.000, el 3% del total.

La reforma del sistema de pensiones endurece en 2018 las condiciones de jubilación (Correo, Diario Vasco)

A partir del 1 de enero, la edad ordinaria de retiro aumentará hasta los 65 años y seis meses, un mes más que ahora. No obstante, podrá seguir jubilándose a los 65 quien haya cotizado al menos 36 años y seis meses, tres más que hasta la fecha. Para hacer el cálculo de la pensión se computarán los últimos 21 años, uno más que ahora. Año nuevo y condiciones aún más duras para la jubilación. La reforma del sistema de pensiones, cuyas bases puso Zapatero y completó su sucesor Rajoy hace un lustro, avanza inexorable conforme a los calendarios marcados y, con la llegada de 2018, incorpora novedades que suponen otra vuelta de tuerca.

Los camioneros autónomos vascos no secundarán el paro contra el peaje (Diario Vasco, El Mundo)

El sindicato de camioneros autónomos vascos Hiru anunció ayer que no apoyará el paro convocado por las principales asociaciones de transportistas españolas en contra de la implantación en Gipuzkoa de un peaje para camiones al entender que la movilización «llega tarde». De esta manera, la central vasca no secundará el paro convocado del 2 al 5 de enero en Gipuzkoa por el Comité Nacional de Transporte por Carretera para mostrar su oposición a la implantación en este territorio de peajes para camiones en la carretera N-I, cuya tarifa variará entre los 0,56 euros a los 6,89 euros, en función del tramo recorrido.

La recaudación ligada al ladrillo crece al mayor ritmo desde la crisis (País)

Los ingresos tributarios que cosechan las comunidades autónomas y Ayuntamientos por el repunte de la actividad inmobiliaria crecen al mayor ritmo desde el estallido de la burbuja. Entre junio y septiembre, la compraventa de viviendas registró el mejor trimestre desde 2008, cuando el sector inmobiliario estalló hecho añicos. Aunque la fortaleza del ladrillo anda lejos aún del frenesí de 2006, cuando se vendían algo más de 900.000 viviendas al año, la recaudación por esta actividad comienza a recobrar el pulso. Hasta septiembre, los ingresos por el impuesto sobre transmisiones, que se paga con la venta de los pisos, aumentaron un 15%. Desde que comenzó la recuperación, este impuesto ha engordado un 32%.

El reto europeo de limpiar el aire (País)

La lucha contra el cambio climático dio un paso de gigante hace dos años, cuando los representantes de cerca de 200 países pactaron el Acuerdo de París con el objetivo de impedir que el aumento medio de la temperatura del planeta supere un nivel de entre 1,5 y 2 grados a final de siglo respecto a los niveles preindustriales. Sin embargo, este compromiso se tambaleó en junio con la salida de EE UU anunciada por Donald Trump, que ha sembrado de dudas el devenir del acuerdo y ha acabado por rebajar la ambición de los gobiernos europeos. Este ha sido el tema del debate organizado por El País esta semana, en el que quedó patente que, pese a las dificultades, el compromiso alcanzado en París marca un antes y un después en el cambio de modelo eléctrico.

«No hay ecuaciones sobre hasta qué edad trabajar» (El Mundo)

Puestos de trabajo centrados en la transmisión de conocimientos a las nuevas generaciones, mucho hincapié en la cultura de la salud preventiva, atención a las particularidades de cada trabajador… Con esa filosofía y su materialización en un programa de fisioterapia para prevenir lesiones por tensiones en el trabajo, Toyota Material Handling consiguió reducir «en más de la mitad» los accidentes por esfuerzo excesivo, «con una inversión comparativamente pequeña ». Una apuesta que el director de Desarrollo Sostenible de Toyota Material Handling Europe, Tom Schalenbourg, destaca que es «buena para la compañía, para los trabajadores y para la sociedad» y que recibió una mención especial en los Galardones a las Buenas Prácticas 2016-2017 de la campaña «Trabajos saludables», entregados durante la cumbre europea sobre salud y seguridad en el trabajo celebrada en el Palacio Euskalduna de Bilbao el 21 y 22 de noviembre.

Yo también quiero que me suban el sueldo (Por Ignacio Marco Gardoqui) (Correo, Diario Vasco)

«Aunque oscurecido por el omnipresente tema catalán, se ha desarrollado esta semana un interesante debate en el terreno económico alrededor de los salarios. En sus dos vertientes, la subida del salario mínimo y el aumento de los salarios de los demás, que cobramos por encima de él. El salario mínimo es un tema muy delicado que debatimos mal. Visto así, al bulto, nadie puede decir que 707 euros de salario sean una barbaridad. Más bien son, todo lo contrario, minúsculos. Yo no llego con esos euros a fin de mes y, si vienen a comer a casa mis hijos y mis nietos, entonces no llego ni al fin de semana. ¿Cómo oponerse a su mejora? El Gobierno no quiere hacerlo y por eso va a subirlo este año hasta los 735 euros y anuncia un plan de nuevas subidas en los años venideros. Sin embargo, en el mundo hay países muy importantes que no lo tienen y eso nos obliga a pensar sobre sus razones, máxime cuando todos ellos tienen niveles salariales muy elevados y tasas de paro muy reducidas».