20171221

egun On

Jueves, 21 de Diciembre de 2017
Núm 351/2017
Año XXX

Kutxabank y las tres patronales firman el pacto para facilitar 2.000 millones (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El presidente de Adegi, Peio Guibelalde, afirmó ayer que 2017 ha sido «extraordinario», tras firmar, junto a las organizaciones empresariales Cebek y SEA, un nuevo convenio ‘Makina Berria’ con Kutxabank. El plan, que va por la quinta edición, dispone de 2.000 millones de euros para financiar en condiciones favorables inversiones productivas. Guibelalde señaló que ‘Makina Berria’ contribuye a impulsar la competitividad de las empresas vascas. «Nos permite afrontar los retos de la industria 4.0, la digitalización y la automatización», concretó. En la misma línea se manifestaron Iñaki Garcinuño y Pascal Gómez, presidentes de Cebek y SEA, respectivamente. El presidente de la patronal vizcaína resaltó que las empresas «son el motor fundamental de la economía vasca». Y su homólogo alavés subrayó que «nuestro objetivo es garantizar la competitividad ante las exigencias del mercado nacional e internacional».

El Gobierno vasco eleva por segunda vez en el trimestre la previsión de crecimiento económico (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo, Expansión)

El Departamento de Hacienda del Gobierno vasco anunció ayer la segunda revisión al alza en lo que va de trimestre en torno a las estimaciones económicas para 2018. Hasta el pasado septiembre se estimaba que el PIB vasco crecería el próximo año el 2,3%. A finales de octubre se elevó al 2,4% y ayer, casi a las puertas de que comience el ejercicio, se redobló la apuesta para subir la previsión hasta el 2,5%. La trascendencia de la modificación anunciada ayer por el Ejecutivo vasco no tiene relevancia por las cifras, sino por la tendencia alcista y también por caminar en una senda a contracorriente del Gobierno central. Incluso, por la reiteración en apuntar aumentos de la actividad mientras que buena parte de los analistas se han apuntado a la visión pesimista.

Euskadi supera a Cataluña y ya es la segunda autonomía que atrae más inversión extranjera (Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, País, El Mundo, Expansión)

Lo que tiene la estadística sobre inversión extranjera es que una operación corporativa importante lo cambia todo. Y varias, más aún. Por ejemplo, entre enero y septiembre Euskadi recibió inversiones productivas foráneas por valor de 2.366 millones de euros, lo que supone un 244,8% más que en el mismo periodo de 2016, en buena parte como efecto de la toma de control de Gamesa por parte de Siemens. Mientras, este indicador se contrajo en Cataluña hasta quedarse en 2.113 millones (un 37,4% menos que en los nueve primeros meses de 2016). Y en Madrid las cosas mejoraron y se mantiene, con mucha diferencia, como la autonomía más atractiva, la que ejerce de foco principal y suma 8.735 millones (un 32,7% más).

España creará 450.000 empleos el próximo año, 50.000 menos que este (Correo)

Este año 2017 cerrará con medio millón de empleos creados, tal y como se había fijado como objetivo el Gobierno, y con una tasa de paro del 17,2%. Así lo considera la patronal de las agencias de empleo, Asempleo, que, sin embargo, matiza que esta «tendencia positiva» continuará en 2018, aunque «reducirá su ritmo de crecimiento». En este sentido, la previsión de esta organización es que en 2018 se generen 450.000 nuevos empleos, con lo que serían 50.000 menos que el año anterior, y que la tasa de paro siga cayendo hasta situarse en el 15,3%, el mejor dato desde finales de 2008 aunque sigue siendo la segunda más alta de la UE (solo superada por Grecia) y más del doble que la media europea (7,3% previsto para 2018).

La productividad por empleado creció un 14% durante la crisis en España (Correo, Diario Vasco)

La productividad por empleado en España aumentó un 14% durante el periodo 2006-2014, debido a que la destrucción de empleo durante la crisis fue superior (21%) a la disminución de la facturación de las empresas (10%), según la IESE Business School. El informe ‘Evolución del tejido empresarial español de 2006 a 2014’, presentado por la escuela de dirección de empresas de la Universidad de Navarra, señala que la productividad media en España pasó de ser casi de 200.000 euros en ventas por persona empleada en 2006 a 226.000 euros en 2014.

El 29% de las firmas vascas de 10 o más trabajadores innovan (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El 29% de las empresas vascas de más de diez trabajadores realizan inversiones en labores de innovación lo que permite posicionar a Euskadi como la tercera comunidad autónoma del Estado con mayor gasto en innovación tecnológica, un 9,9% del total, según la Encuesta sobre Innovación en las empresas del Instituto Nacional de Estadística (INE), elaborada con datos referentes al ejercicio 2016. Aunque las empresas vascas han reducido el esfuerzo en I+D estos últimos años coincidiendo con la crisis lo que ha propiciado que la CAV no alcance el 2% del PIB, a lo largo del año pasado, las 1.587 empresas con actividades innovadoras registradas en el País Vasco realizaron una inversión, gasto oficialmente, en innovación tecnológica del orden de los 1.370 millones de euros, el 9,9% de los 13.857 millones gastados en el conjunto de España.

La UE no ve ahora que el despido del temporal sea discriminatorio (Expansión, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) Juliane Kokott considera que es compatible con la legislación comunitaria que un trabajador temporal en España reciba al concluir su contrato una indemnización menor que en el caso de despido de otro temporal o de un empleado fijo, o que no reciba ninguna (el caso de los interinos). Así lo establece en sus conclusiones de dos casos que han planteado jueces españoles siguiendo la sentencia del TJUE del 14 de septiembre de 2016 que consideró discriminatorio el despido del temporal en España. A la espera de que el Tribunal de la UE se pronuncie de nuevo sobre el caso original, el de la funcionaria de Diego Porras, sobre el que el Tribunal Supremo ha planteado cuestión prejudicial, estas conclusiones de Kokott pueden marcar un cambio de tendencia de la Justicia de la UE sobre el despido del temporal.

La confianza de los hogares vascos confirma su recuperación, según Laboral Kutxa (Correo, Diario Vasco)

Tras la crisis más dura de las últimas décadas, la confianza de los hogares vascos confirma su progresiva recuperación en 2017 sustentada en la evolución del empleo y la economía, aunque persisten todavía las expectativas negativas respeto a la capacidad de ahorro. Ésta es una de las principales conclusiones de la encuesta sobre la confianza de los consumidores de Laboral Kutxa relativa al cuarto trimestre de 2017, realizada a 800 personas de la comunidad autónoma vasca entre el 6 y el 18 de noviembre. El informe pone de relieve que «los hogares van recuperando las expectativas de gran consumo y las decisiones de inversión en vehículo o vivienda, aunque en niveles inferiores a los previos a la crisis».

Más de 50.000 vascos, susceptibles de beneficiarse del alza del salario mínimo (Correo, Diario Vasco)

Algo más de 50.000 trabajadores vascos son susceptibles de beneficiarse del alza del 4% del salario mínimo interprofesional acordado anteayer entre el Gobierno central y los sindicatos para 2018. Un pacto que contempla para 2019 y 2020 nuevos incrementos hasta alcanzar los 850 euros mensuales. Una medida que en el conjunto del Estado afectará a 533.978 personas, lo que supone el 3,5% de afiliados al régimen general, tal y como recoge la memoria del proyecto de Real Decreto por el que se fija el SMI para 2018. Un texto que no detalla los beneficiados por comunidades. Si se hace una extrapolación del porcentaje, en Euskadi serían 25.663. Pero a falta de cifras exactas, el Consejo de Relaciones Laborales de Euskadi (CRL) estima que las personas que podrían beneficiarse de dicho incremento llegaría a los 57.600.

Mujer joven que trabaja en el comercio o la hostelería, perfil del empleado que cobra el SMI (Cinco Días)

El acuerdo suscrito por el Gobierno y los agentes sociales para incrementar el salario mínimo interprofesional (SMI) un 4% el próximo año hasta los 10.302 euros anuales y llevarlo a los 850 euros mensuales (11.900 anuales) en 2020 fue ampliamente elogiado ayer. Pero ¿a cuántos trabajadores afectará, y en qué sectores trabajan? La ministra de Empleo ya avanzó que el volumen estimado de asalariados que se vería afectado por este incremento sería limitado. En concreto, cifró en el 3,5% de los afiliados al Régimen General de la Seguridad Social (sobre un total de 15,2 millones de asalariados), o lo que es lo mismo, 533.978 empleados. Según consta en la memoria económica del real decreto que hará efectiva la subida del SMI, el perfil tipo de esos trabajadores es el de una mujer, ya que son las féminas y los extranjeros los dos colectivos donde se registran más perceptores del salario mínimo. Por edades, los jóvenes también son los más expuestos.

Los transportistas llaman a bloquear el suministro a Gipuzkoa del 2 al 5 de enero (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

La amenaza permanecía latente mientras la Diputación de Gipuzkoa realizaba gestiones para instalar el peaje para camiones de la N-1 a su paso por el territorio. Y se ha materializado desde Madrid, reflejo de que la contestación supera la frontera guipuzcoana en las semanas previas a la entrada en vigor del nuevo canon. El Gobierno foral concretará la semana que viene el día en el que los arcos pasarán de las pruebas al cobro directo, pero será a inicios de enero. Ante la proximidad de la fecha, los transportistas –de todo el Estado– han decidido pasar de los discursos a la acción para oponerse a una medida con la que se consideran gravemente perjudicados. De momento, inician su presión con un paro entre el 2 y el 5 de enero. «La intención es bloquear todo el suministro en Gipuzkoa durante esos días», explicaba ayer Juan José Gil, secretario general de Fenadismer, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España.

Trump logra aprobar la mayor bajada de impuestos en tres décadas (País, Correo, Diario Vasco, Expansión, Cinco Días)

La Administración de Donald Trump ha logrado su primera gran victoria política: la aprobación de la mayor rebaja de impuestos desde la abanderada por Ronald Reagan, hace más de 30 años. La Cámara de Representantes y el Senado dieron ayer la bendición definitiva al proyecto gracias a la mayoría republicana y con la oposición de los demócratas, que ven un regalo histórico a los más ricos. El recorte, que premia sobre todo a las empresas, costará 1,5 billones de dólares (1,3 billones de euros) en 10 años y plantea dudas por sus efectos en las arcas públicas y en la desigualdad que caracteriza a la economía más poderosa del planeta.

Europa decide que Uber es una empresa de transporte, no de Internet (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia,  Noticias de Gipuzkoa, Gara, Expansión, Cinco Días)

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea falló ayer que Uber es una empresa de transporte y no una plataforma digital de intermediación entre viajeros, por lo que estará obligada a trabajar con licencia, y no podrá ser operada por conductores particulares. El fallo no tendrá impacto en España, donde tanto Uber como otras firmas como Cabify operan ya con licencia de vehículos de alquiler con conductor (VTC). No obstante, abre la posibilidad a que se pueda aplicar a otras plataformas de economía colaborativa como Deliveroo o Airbnb, aunque la Comisión Europea avisa que habrá que estudiar caso por caso.

López Peña será nuevo consejero delegado de Gestamp y Riberas mantiene la presidencia ejecutiva (Correo, Deia)

División de poderes en Gestamp, el gigante vasco de componentes de automoción. La empresa anunció ayer que ha nombrado a Francisco López Peña, hasta ahora director financiero de la compañía, como consejero delegado, aunque Francisco Riberas, que ocupaba también el puesto de primer directivo, se mantendrá en las funciones de presidente ejecutivo del grupo. La firma, proveedor de todos los grandes fabricantes de coches del mundo, tiene su sede en Abadiño. Con la decisión de nombrar a López Peña, el grupo busca «reforzar su estructura organizativa para acompañar el crecimiento» de los próximos años. Además, Gestamp, que comenzó a cotizar en el mercado continuo español el pasado mes de abril, hace de este modo suyas las prácticas de buen gobierno en el entorno de las empresas cotizadas, que tienen habitualmente un consejero delegado.