20171214

egun On

Jueves, 14 de Diciembre de 2017
Núm 344/2017
Año XXX

Rosell mejora la oferta salarial para 2018 y provoca la división en CEOE (Expansión, Cinco Días)

La primera propuesta de presidente de la CEOE, Juan Rosell, de negociación salarial a los sindicatos, para el próximo año, provocó ayer un duro enfrentamiento con sectores de la Junta Directiva y, sobre todo, con Juan Pablo Lázaro, presidente de la patronal madrileña CEIM. El presidente de la CEOE planteó a su Junta Directiva discutir con los sindicatos el siguiente incremento salarial para el próximo año: una horquilla de subida comprendida entre un suelo del 1,2% y un techo máximo del 3%, dividida en los siguientes tramos: entre el 1,2% y el 2,5%, en función de la situación de la empresa, más medio punto adicional, como, en su caso, premio a la productividad. Sin embargo, el presidente de la patronal madrileña, Juan Pablo Lázaro, a quien se unieron otras voces, rechazó las propuestas de Rosell. Lázaro criticó a Rosell por ceñirse al incremento salarial en la discusión con CCOO y UGT cuando, en su opinión, todavía «hay muchas empresas que lo están pasando mal por la crisis económica».

Los directivos vascos, entre los más optimistas para hacer contratos en el arranque de 2018 (Correo, Diario Vasco)

Las previsiones de contrataciones pronostican un buen arranque de 2018. Sobre todo en la zona norte de España. Así se desprende de una encuesta difundida ayer por la empresa de recursos humanos Manpower, que coloca a los directivos vascos como los más optimistas, junto a riojanos, cántabros, navarros y aragoneses. En concreto, los empresarios de estas regiones tienen una proyección de empleo neto del 6% para el primer trimestre del año próximo, al igual que los de la zona noroeste, Asturias, Castilla y León y Galicia. Por el contrario, en el sur del país –Andalucía, Extremadura y Canarias– son los más moderados, con un 2%. El informe detalla que el 6% de los directivos de la zona norte prevé ampliar sus plantillas de enero a marzo, mientras que el 89% no espera ningún cambio en sus equipos y el 3% quiere reducir su número de empleados.

Montoro zanja la polémica del Cupo vasco: «No es un privilegio ni un agravio» (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La renovación de la Ley del Concierto Económico y del nuevo sistema de cálculo del Cupo vasco es ya una realidad tangible, solo a la espera de que se publique en el Boletín Oficial del Estado. Ayer el Senado ratificó el apoyo recabado en el Congreso de los Diputados el pasado 23 de noviembre por ambas propuestas, que garantizan la paz fiscal entre Euskadi y el Estado para los próximos cinco años, por más que las coyunturas políticas pongan en tela de juicio periódicamente el sistema de financiación vasco. Ciudadanos y Compromis abanderan la oposición al acuerdo sellado entre PNV y PP el pasado verano para dicha renovación, y ayer el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, salió de nuevo en defensa de un sistema avalado por la propia Constitución Española. El Concierto y el Cupo, dijo, son «el reconocimiento de las singularidades de España», y no un motivo de agravio ni de privilegio.

CC OO y UGT piden reducir el contrato temporal cotizando más y con sanciones (Correo, Diario Vasco)

CC OO y UGT proponen encarecer los contratos temporales, con un incremento «significativo» de la cotización a la Seguridad Social de corta duración, así como endurecer las sanciones al fraude laboral. Así figura en el documento que recoge las propuestas de ambas centrales para acabar con la precariedad laboral, entregado ayer en la reunión mantenida con representantes del Ministerio de Empleo y de la CEOE en la mesa de diálogo social que aborda la calidad en el trabajo. Las organizaciones sindicales proponen clarificar «mucho más» en la norma legal qué debe ser considerado trabajo temporal susceptible de utilización de esta variante y qué tipo de empleo no. De la misma manera, Comisiones y UGT plantean que la estacionalidad sólo sea cubierta con contratos fijos discontinuos.

Las demandas por despido aumentan un 28,5% en el País Vasco (Correo, Diario Vasco)

El número de demandas por despido presentadas en los juzgados de lo social de Euskadi en el tercer trimestre del año ascendió a 1.104, un 28,5% más que en el mismo periodo de 2016, según el informe ‘Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales’ presentado ayer por la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El aumento de este tipo de demandas en el País Vasco ha sido considerablemente superior al registrado en el conjunto de España, donde el ascenso se ha quedado en el 11,7%, lo que se traduce en 26.101 demandas. La estadística del CGPJ revela que Madrid concentró un 19,9% del total de procedimientos, con 5.205 casos. Le siguieron Andalucía (4.370) y Cataluña (4.320).

Gipuzkoa recauda por impuestos hasta noviembre casi lo mismo que en todo 2016 (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Hace meses que todo apunta a que este ejercicio será histórico en Euskadi en cuanto a recaudación, con incrementos globales en las tres haciendas que en los diez primeros meses del año rondaban los dos dígitos. Ayer se conocieron los datos de Gipuzkoa hasta noviembre, y mantiene la tónica, con un crecimiento del 12,3% con respecto al mismo periodo de 2016. Esta mejora se traduce en 454 millones de euros más que en el ejercicio precedente. De hecho, todos los principales tributos, esto es, IRPF, Impuesto sobre Sociedades e IVA, muestran una «evolución positiva», según la Diputación guipuzcoana.

Bizkaia destapa el fraude fiscal de ocho multinacionales y recupera 125,9 millones (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, El Mundo, Expansión)

Las haciendas vascas ya habían advertido de que estaban poniendo el foco en las empresas multinacionales, que son las que más posibilidades, conocimientos y herramientas tienen para evadir impuestos. Lo hacen, por ejemplo, imputando rendimientos a filiales domiciliadas en lugares con baja tributación, como es Suiza. Pues bien, la Diputación de Bizkaia ya ha hecho públicos los primeros frutos de esas investigaciones: se ha descubierto en falta a ocho firmas multinacionales (ya sean vascas o extranjeras, pero con sede permanente en Euskadi) que trataron de escatimar al fisco foral un total de 125,9 millones de euros, un dinero que ya está en las arcas públicas.

La crisis catalana podría costar 12.000 millones a España (Correo)

La crisis institucional en Cataluña podría suponer una pérdida de 12.000 millones de euros, debido a la caída del 15,37% de visitantes a España y al descenso del 1,95% de la inversión directa en el país, según un estudio de la consultora Reputation Institute difundido ayer. En el informe, que analiza la reputación de la marca España en Europa, el instituto certifica una caída de cinco puntos en la intención de visitar el país en noviembre con respecto al pasado marzo, hasta el 82,4% de los encuestados europeos –son niveles de 2014–, y también de cuatro puntos en cuanto a la de invertir, hasta el 60%.

Nadal interviene precios a Endesa y Gas Natural para que no suba la luz (Expansión)

Álvaro Nadal, ministro de Energía, consumó ayer la intervención de los precios de gas al fijar, por ley, las tarifas de suministro que deben seguir Gas Natural y Endesa en una parte sustancial de sus abastecimientos. El objetivo final es amortiguar una escalada de precios en la electricidad. La medida fue anunciada el pasado mes de enero como una de las primeras propuestas de Nadal como ministro de Energía en un momento en el que se estaban disparando los precios eléctricos. Con meses de retraso, y no poca polémica, la medida se puso en marcha ayer, con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de las obligaciones que tendrán que seguir Gas Natural y Endesa.

La Fed sube tipos y prevé tres nuevas alzas en 2018 (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco)

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha dado un nuevo paso en la subida de tipos proponiendo un incremento de un cuarto de punto que deja las tasas en una horquilla de entre el 1,25% y el 1,5%. Se trata del tercer aumento del año y el quinto desde que la presidenta de la Fed, Janet Yellen, decidiera en diciembre de 2015 comenzar a endurecer la política monetaria. La Reserva Federal ha tomado su decisión apoyada en la fortaleza del mercado laboral, que afronta una tasa de desempleo de apenas el 4,1%, la menor en diecisiete años, y en el continuado crecimiento económico del país, cuyo PIB se elevó un 3% en el tercer trimestre.

​​​​​​​El Congreso pide cambiar el cálculo del paro para evitar sexismo (País)

El Congreso casi en pleno exigió ayer con una proposición al Gobierno que cambie la forma en que se calcula el seguro de paro a tiempo parcial para que deje de ser sexista. La iniciativa, presentada por Unidos Podemos En Marea, fue aprobada por todos los grupos salvo el PP y sigue la senda marcada por Europa. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea sentenció hace algo más de un mes que la forma en que España calcula la duración del seguro de empleo de quien trabaja a tiempo parcial es sexista. En concreto, lo es cuando afecta a quien concentra en algunos días de la semana su tiempo de trabajo (por ejemplo, aquellos contratados por 16 horas para el fin de semana), porque les discrimina frente al resto de trabajadores. Es lo que se llama técnicamente la jornada parcial vertical.

Las Haciendas forales mantienen el tipo fiscal del 28% a los bancos (Expansión)

La reforma fiscal pactada en Euskadi entre PNV, PSE y PP mantendrá el tipo fiscal del 28% en el Impuesto sobre Sociedades a los bancos sujetos a la normativa foral, frente a las rebajas en el gravamen que se van a aplicar al resto del sector empresarial, según los nuevos borradores de las normas tributarias, modificados tras el pacto político. La medida afecta básicamente a Kutxabank y Laboral Kutxa. Esta iniciativa de las Haciendas forales imita la decisión adoptada por el Gobierno central, que al aprobar la rebaja del tipo de Sociedades al 25% optó por que la banca siguiera tributando al 30%. En la práctica el mantenimiento benefició a la banca española, que ha podido seguir contabilizando los créditos fiscales con el tipo del 30% en lugar de con las nuevas tasas más bajas. Lo mismo ocurre con las entidades financieras vascas, que al mantener el tipo se aplicarán los créditos fiscales al 28%, en lugar de reducirlos progresivamente.

Ofensiva contra Madrid en el inicio de la reforma de la financiación (Expansión)

Hoy arrancan las negociaciones de la reforma de la financiación autonómica con un debate sobre impuestos que supone una ofensiva contra Madrid, la comunidad con los tipos más bajos y la única que aboga por la competencia fiscal plena. El resto de autonomías, lideradas por Andalucía, instan a imponer unos tipos mínimos en Patrimonio, Sucesiones, e impuestos propios. En palabras de Susana Díaz, presidenta de la Junta andaluza, se trata de acabar con lo que denomina el «dumping fiscal» de Madrid.

El Gobierno vasco cree que la solución polaca para Edesa Industrial es «la única posible» (Correo, Diario Vasco)

Jorge Parladé, presidente del Grupo CNA,  mantuvo ayer una reunión en la capital guipuzcoana con la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y el director de Industria. En la cita, Parladé explicó la propuesta anticipada de convenio para Edesa Industrial dada a conocer la víspera a través de los medios. Un programa de salvamento que, sin embargo, no habría anticipado ni a los trabajadores ni a las instituciones concernidas. Sea como fuere, parece que el encuentro resultó provechoso, puesto que esas mismas fuentes oficiales explicaron que la intención del equipo de Jorge Parladé «parece seria». De hecho, añadieron, la propuesta, que fía la segunda resurreción del fabricante de Arrasate a la intervención de la polaca Amica para dar empleo a unas 140 personas, «es la única posible hoy día. No hay otra opción».

La crisis en Cataluña provoca que baje al 14% el deseo de independencia de los vascos (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

Los efectos del proceso de independencia en Cataluña han llegado también a Euskadi. Una mayoría de vascos no ve con buenos ojos la vía unilateral llevada a cabo por las fuerzas independentistas. De hecho, el convulso momento que vive la sociedad catalana ha enfriado los ánimos soberanistas. Así se desprende del último Deustobarómetro, que apunta a una bajada del deseo de independencia. Los datos señalan que solo el 14% de los ciudadanos vascos defiende una Euskadi independiente. Una cifra que contrasta con la encuesta del Gobierno Vasco, realizada hace una semana, que revelaba que un 33% de los vascos votarían sí al secesionismo. Sin embargo, un 39% cree que la soberanía de la ciudadanía vasca «no puede estar supeditada a la legalidad española» y el 47% considera que su encaje en el Estado español pasa «obligatoriamente» por la reforma de la Constitución.

Cupo vasco: oportunismo e impertinencia (Por Íñigo Calderón, candidato de Ciudadanos por Gipuzkoa en las Autonómicas y Francisco de la Torre, portavoz de C’s en la Comisión de Hacienda del Congreso) (Diario Vasco)

«El profesor de Historia del Pensamiento Político de la UPV Pedro José Chacón Delgado analizaba recientemente la posición de Ciudadanos sobre el Cupo. Lo hacía desde la perspectiva histórica del pensamiento liberal vasco –hasta ahora huérfano–, que siempre hubo y habrá. Todo esto nace fruto de la tramitación en el Congreso sobre la actualización del Cupo, donde muchos han criticado el oportunismo de los liberales. […] El motivo principal de la intervención de Albert Rivera, el 23 de noviembre, fue su preocupación por cómo este cálculo iba a afectar a la igualdad entre los españoles, teniendo en cuenta que el nuevo cupo supone unos 300 millones menos al año para el Estado. El pensamiento de fondo se traduce en la idea de que un pacto fiscal es bueno, siempre y cuando se pide a todos en función de lo que son capaces de aportar».

Las cuestiones en debate: Concierto y Cupo (Por Juan Antonio Zárate, exdiputado foral de Hacienda de Álava) (Expansión)

«Han transcurrido dos semanas desde que el pleno del Congreso de los Diputados debatió sobre las leyes de modificación del Concierto Económico y de metodología para la fijación del Cupo de 2017 a 2021. Durante este tiempo han sido muy numerosas las opiniones vertidas en la prensa impresa y en los medios digitales y tanto críticas como en su defensa. En muchas ocasiones, en vez de aclarar ideas y explicar el contenido de ambas leyes, especialmente en el caso del Cupo, se vierten opiniones que tienen más de políticas que de explicaciones técnicas y que pueden confundir a la opinión».