20171212

egun On

Martes, 12 de Diciembre de 2017
Núm 342/2017
Año XXX

La rentabilidad de las empresas vascas cae a menos de la mitad tras la crisis (Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

La rentabilidad económica de las empresas vascas ha caído más de la mitad durante la crisis, especialmente en las compañías de menos de 10 trabajadores, según el último informe sobre dimensión empresarial de Confebask. Entre 2007 y 2014, la rentabilidad de las firmas vascas no financieras se redujo un 58,3%, bajando 4,2 puntos: del 7,2% en 2007 al 3% en 2014. De este recorte, la mayor caída se dio en las microempresas: un 64,7% menos desde 2007.

Rajoy defiende el Cupo y el Concierto ante la plana mayor del PP y pide «no organizar líos» (Correo, Diario Vasco)

Mariano Rajoy dio ayer un golpe encima de la mesa para acallar la polémica sobre el Concierto y el Cupo vascos, en el ojo del huracán político desde que el Congreso aprobara las actualizaciones en el sistema fiscal vasco y la nueva Ley Quinquenal que regulará las aportaciones de Euskadi a las arcas estatales el próximo lustro. El aval de la Cámara baja al régimen tributario de Euskadi ha contado con la oposición frontal de Ciudadanos pero también de voces críticas de las autonomías gobernadas por el PSOE y de algunas muy destacadas del propio PP, como la del gallego Alberto Nuñez Feijoó, que pidió que se aclare cómo se hacen las cuentas para calcular el Cupo vasco. Frente a la plana mayor de su Gobierno y de su partido y a un nutrido grupo de presidentes autonómicos, Rajoy defendió la «transparencia» del sistema y fue contundente a la hora de zanjar el runrún. «¿No tenemos suficientes líos como para organizar uno más? ¿A qué viene todo esto?», se quejó en un desayuno informativo organizado por Europa Press.

Euskadi gana ventaja como la autonomía con los trabajadores más formados de España (Correo, Diario Vasco)

En el País Vasco hay 512.200 trabajadores que están en posesión de un título superior (según la última EPA, del tercer trimestre), y esa es una cifra que no deja de crecer (hace sólo tres años era de 472.300). El repunte es lógico porque el mercado laboral se está recuperando y sube el empleo. Por eso, lo importante es la proporción que suponen sobre la fuerza laboral total. Y este indicador también sube: en 2014 era del 54,6%, y entre julio y septiembre había escalado hasta el 56,6%. Se trata, con mucho, del porcentaje más alto de España, donde la tendencia también es al alza, pero con menos vigor. En el conjunto del país la proporción de trabajadores con estudios superiores sobre el total de ocupados es del 42,5%, con un leve crecimiento desde el 41,9% de hace tres años. Así que la diferencia entre Euskadi y España se está incrementando. Eso sí, siempre ha estado ahí, porque el País Vasco, donde el peso de la industria es mucho mayor, también requiere mano de obra más cualificada.

Aumenta un 24% el empleo juvenil, por encima de la media (Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El mercado laboral vasco está abriendo sus puertas y eso lo están notando los más jóvenes. Hay que comenzar matizando que los menores de 25 años son una parte ínfima del mercado laboral. En concreto, según la última EPA, suman 39.200 ocupados, lo que representa el 4,3% del total. Pero también es la franja de edad que más está aumentando su presencia en el mundo del trabajo, ya que el empleo juvenil creció un 24% en sólo un año: en el tercer trimestre de 2016 únicamente había 31.600 asalariados con menos de 25 años. Ese crecimiento, según un informe que ha elaborado Adecco en base a los datos de la última EPA, es uno de los mayores de España, donde la subida media fue del 15%. Sólo han mejorado más que Euskadi Canarias (30,7%), Andalucía (27,8%) y Navarra (25,4%).

España creará 2,5 millones de empleos en 10 años, según Manpower (País, El Mundo, Cinco Días)

España seguirá creando empleo la próxima década, aunque aflojará algo el ritmo. Entre 2017 y 2026, los cálculos de Manpower, elaborados por el catedrático de Economía Aplicada Josep Oliver, pronostican que habrá 2,5 millones de puestos de trabajo más. Esta cifra es la que figura en su escenario central de previsiones. En el optimista, la predicción aumenta hasta los 3,7 millones; en el pesimista, se queda en 1,8 millones. De cumplirse la previsión que Oliver considera más probable, dentro de una década España tendrá 20,8 millones de empleo. Superará así el máximo marcado antes de la crisis, en 2007. Ese momento llegará entre 2023 y 2024, dos o tres años más tarde de lo que calcula el Gobierno.

Casi la mitad de las empleadas ve discriminación salarial en su empresa (Correo, Diario Vasco)

La igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres sigue siendo a día de hoy una utopía y todavía queda mucho camino por recorrer para alcanzar la igualdad efectiva. Así se refleja en el informe ‘S=HE: ¿Igualdad de oportunidades?’, elaborado por el Centro de Investigación de Familia y Trabajo del IESE Business School junto a Infoempleo, y que pretende ser una radiografía sobre la situación actual del desarrollo de trayectorias profesionales de hombres y mujeres en España. Así, todavía hoy el 46% de las trabajadoras asumen que sí hay diferencias salariales en su empresa en función del género; un porcentaje que disminuye un poco en el caso de los hombres, pero aun así hay un 38% de ellos que también lo ven de la misma forma. De esta manera, sólo el 62% de los trabajadores encuestados y el 54% de las mujeres consideran que no hay discriminación salarial por razón de sexo en sus empresas.

PNV, PSE y PP activan su pacto y permiten que el Presupuesto vasco supere el primer trámite (Correo, Gara)

El Gobierno vasco superó ayer el primer trámite para aprobar sus Presupuestos haciendo valer la mayoría que otorga a PNV y PSE su pacto con el PP para tumbar las enmiendas a la totalidad presentadas por EH Bildu y Elkarrekin Podemos en el Parlamento. En un pleno cuyo desenlace se conocía de antemano, lo inesperado fueron los duros reproches que se cruzaron el Ejecutivo y el resto de la oposición por la «ficticia» negociación de las Cuentas. Conforme al calendario establecido, el Parlamento vasco aprobará los Presupuestos definitivamente en un pleno extraordinario que se celebrará la semana que viene.

El Gobierno mantiene contactos con el PNV para intentar salvar los Presupuestos (Diario Vasco, Correo)

Rajoy se mostró ayer confiado en la posibilidad de aprobar las Cuentas para 2018 de nuevo de la mano de Ciudadanos, PNV y los dos diputados canarios. Es más, el presidente desveló que ha mantenido ya contactos con todos ellos y que espera poder arrancar en enero la negociación de los Presupuestos y sacarlos adelante para enviar un mensaje de «seguridad y estabilidad del país». El PNV negó tajantemente que haya habido diálogo sobre los Presupuestos y lo limitó a los asuntos pendientes entre los Gobiernos de Madrid y Vitoria y a «conversaciones de pasillo» con el grupo parlamentario. Sabin Etxea insiste en que no negociará «nada» hasta que Cataluña no recupere «la normalidad», algo que no tiene que suceder «necesariamente el día 22».

Los 5 grandes de la UE, contra la reforma fiscal de Trump (Expansión, Cinco Días, País)

Las cinco mayores economías de la Unión Europea (Alemania, Reino Unido, Francia, italia y España) han advertido a Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos, de que el borrador de reforma fiscal que está tramitando la Administración Trump discrimina a las compañías no estadounidenses, lo que vulneraría las normas fiscales internacionales. Los Gobiernos europeos plantean incluso acciones legales contra Washington. «La inclusión de ciertas provisiones sobre fiscalidad internacional menos convencionales podría contravenir los tratados de doble imposición de EEUU y podría tener un gran impacto distorsionador en el comercio internacional», reza la carta firmada por los ministros de Hacienda de Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y España.

Seis de cada 10 ciudadanos apoyan cerrar el carbón y las nucleares (El Mundo)

El pulso entre Iberdrola y el ministro de Energía, Álvaro Nadal, en torno al cierre de las centrales de carbón en España se ha trasladado ya al conjunto de la ciudadanía. Un 62% de la población apoyaría la postura de la compañía eléctrica y acometería el cierre de las centrales de carbón en España, mientras que un 24% se opone a la clausura –como propone Energía- y el 13,4% no contesta, según una encuesta realizada por Sigma. La apuesta por el cierre se concentra en los tramos de edad que van desde los 18 a los 65 años, y a partir de ahí se iguala y se reduce hasta el 53% de los votos. El muestreo también diferencia los apoyos según el partido político al que el entrevistado votó en las últimas elecciones, siendo en este caso los votantes de Podemos quienes más apoyan el cierre de las centrales de carbón (80,6%) y los del PP quienes se muestran más indecisos (55%).

El estreno del bitcoin en la Bolsa de futuros augura nuevas subidas (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Gara, Expansión, Cinco Días)

La alerta de una burbuja en torno al bitcoin se ha disparado a la misma velocidad que su cotización fulminaba récord tras récord. Por eso el estreno ayer de la criptodivisa en el mercado de derivados se esperaba con tanta atención: serviría para medir el interés que esta moneda digital despierta entre los inversores. La prueba ha sido superada: las importantísimas subidas de la mañana —para calmar al mercado, hubo dos paradas técnicas— se moderaron a lo largo del día. Pero cerraron al alza: el contrato de futuro a un mes pasó de valer 15.460 a 17.860 dólares.

El Gobierno gasta 2,5 millones en bonos regalo para animar las compras en el pequeño comercio (Correo, Diario Vasco, Deia, El Mundo)

Primero fueron las grandes superficies y más tarde la caída del consumo por la crisis. Ahora la principal amenaza para el comercio tradicional son las plataformas de venta ‘online’. Para ayudar a las pequeñas tiendas a superar este nuevo reto durante la decisiva campaña de Navidad, el Gobierno vasco pone desde hoy en circulación 250.000 bonos, cada uno de los cuales permitirá a los usuarios hacer compras por valor de 30 euros pagando sólo 20. Los vales se podrán canjear en los locales adheridos a la campaña ‘Bono 10+’.

La falta de formación reglada obliga a Matrici a preparar a sus futuros trabajadores (Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La falta de formación reglada en algunas disciplinas relacionadas con el sector de la automoción ha obligado a las empresas vascas a mover ficha. Primero fue Gestamp, en el Automotive Intelligence Center de Boroa, y ahora es Matrici, en sus instalaciones de Zamudio, la que ha decidido poner en marcha su propio centro para, por un lado, cubrir el relevo generacional y, por otro, atender las necesidades de personal fruto del crecimiento empresarial que está desarrollando esta cooperativa, vinculada al Grupo Mondragón.