20171205

egun On

Martes, 5 de Diciembre de 2017
Núm 335/2017
Año XXX

Los empresarios españoles homenajean a la patronal vasca por resistir ante ETA (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo)

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, Cepyme, rindió ayer un emotivo homenaje a los empresarios vascos por su «resistencia» a ETA durante más de cuatro décadas. El reconocimiento tuvo lugar en Madrid en la ceremonia de entrega de premios de esa organización, que estuvo presidida por Mariano Rajoy y el máximo responsable de Cepyme, Antonio Garamendi. Representaron a los industriales de Euskadi el presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, sus homólogos en Cebek, Iñaki Garcinuño, y en SEA-Empresarios alaveses, Pascal Gómez, y el director general de Adegi, José Miguel Ayerza. En su discurso, el presidente de Confebask hizo extensivo el reconocimiento a todo el colectivo empresarial de España y a todas las víctimas de la violencia terrorista. Larrañaga recordó que «sólo en Euskadi, cerca de 50 empresarios y directivos fueron asesinados, otro medio centenar secuestrado y miles tuvieron que soportar amenazas y chantajes».

Euskadi rebaja el paro y crea empleo de más calidad mientras España suma desocupados (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, País, Expansión, Cinco Días)

En la montaña rusa que es la estadística del paro, en noviembre a Euskadi le ha tocado subir. Y lo ha hecho pese a que las cosas en el conjunto de España no han ido bien, fundamentalmente por el lastre que han supuesto las Islas Baleares y Cataluña. Así, mientras el mercado laboral vasco ha logrado ganar afiliados a la Seguridad Social y reducir el paro, en todo el país ambos indicadores han empeorado: hay menos afiliados y más desempleados que en el mes anterior. En noviembre engrosaban la cola de Lanbide 128.293 personas, lo que supone 1.763 menos que en octubre; o sea, una caída del 1,36%. Sólo Madrid ha mejorado más que Euskadi (con un descenso del desempleo del 2,12%). Y eso ocurre mientras en el conjunto del sistema se suman 7.255 parados (+0,21%), hasta los 3.474.281. Algo que ocurre, esencialmente, por el empeoramiento de las Islas Baleares y Cataluña, que aumentan la cifra de demandantes de empleo, respectivamente, en 12.586 y en 7.391 personas.

La producción industrial de Euskadi mantiene su buen ritmo (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

La actividad del sector industrial vasco mantiene un buen ritmo de crecimiento y en el acumulado de los diez primeros meses de este año se ha incrementado un 2,7% en relación con el mismo periodo del pasado 2016. Este aumento del acumulado interanual se ha ido acrecentando a medida que transcurría el año, ya que en el primer trimestre era de un 1,9%, a mitad de ejercicio de un 2,4% y en el tercer trimestre se situó ya en el 2,7%, nivel que aún conservaba en octubre. De este modo sigue encadenando repuntes interanuales desde que en 2013, en el peor momento de la crisis, tocó suelo. Según los datos hechos públicos ayer por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat), el Índice de Producción Industrial (IPI) de la comunidad autónoma aumentó el pasado mes de octubre un 2,6% respecto al mismo mes del año anterior, en términos homogéneos de calendario. No obstante, comparada con el mes de septiembre, la actividad industrial de Euskadi descendió un 0,7%, una vez corregidos también los efectos estacionales.

La patronal española abre la puerta a una subida de sueldos más ambiciosa en 2018  (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, se mostró ayer dispuesto a mejorar en 2018 la oferta salarial que hizo su organización a los sindicatos de cara a 2017 en el marco del acuerdo interconfederal de negociación colectiva. Rosell en declaraciones a RNE, recordó que propuso a los sindicatos una subida de entre el 1,2% y el 2.5% y añadió que CC.OO. y UGT «"se equivocaron» al rechazarla, pues a final de año, según sus cálculos, la subida salarial media pactada en los convenios colectivos rondará el 1,7%. Será un porcentaje inferior al lIPC, que en noviembre se situó en el 1,6% y terminará el año cerca del 2%.

Los socialistas de Cataluña y Baleares, a favor de avanzar hacia el modelo de Urkullu (País, Correo, Deia)

La propuesta formulada por el lehendakari, Iñigo Urkullu, de que el Concierto vasco inspire la reforma del sistema de financiación autonómica ha suscitado un amplio rechazo en los Gobiernos autonómicos —ocho comunidades gobernadas por el PP y el PSOE se manifiestan en contra— pero no así en los socialistas catalanes y en el Gobierno socialista de Baleares, que son partidarios a cambio de avanzar en una mayor descentralización. Las direcciones del PSOE, PP y Ciudadanos se oponen al planteamiento de Urkullu.

La luz repunta hoy un 28% y anticipa el año con los precios más caros desde 2009 (Correo, Diario Vasco)

El precio de la electricidad se disparará hoy un 28% con respecto a la media de ese coste en noviembre. Así lo anticipan los registros del ‘pool’ del mercado mayorista –donde se negocian diariamente los precios de la luz–, al superar los 76,5 euros por megavatio/hora (Mwh) para la presente jornada. Se eleva el coste del recibo hasta niveles que, en algunos momentos del día, superarán los 90 euros/Mwh, entre las 20.00 y las 21.00 horas, según los datos difundidos ayer por el operador ibérico Omie.

Tres empresas vascas figuran entre las 567 firmas de la UE que más invierten en I+D (Correo, Deia)

Tres empresas vascas –Iberdrola, Siemens Gamesa y Sener– están entre las 567 firmas de la UE que más invierten en I+D. Así lo reflejaron los datos publicados ayer por la Comisión Europea (CE). El Ejecutivo comunitario revela que en el listado son 16 las compañías españolas que más dinero destinan a la investigación y desarrollo. El número resulta bastante exiguo si se tiene en cuenta que el ranking lo encabezan Alemania y Reino Unido, ambos con 134, seguidos de Francia (71), Holanda (39) y Suecia (36).

Los vascos ahorran el 10% de sus salarios (Expansión)

El País Vasco es la comunidad donde más se ahorra en España, ya que el 87% de sus ciudadanos destinan parte de sus ingresos al ahorro, en la mayoría de los casos hasta el 10% del salario, según dice el 75% de los encuestados por la Fundación Mapfre. El ahorro se realiza de forma puntual y sin un objetivo concreto. Aunque casi nueve de cada diez vascos ahorra, dos de cada diez lo hace para irse de vacaciones y algo menos (un 18%) para cubrir objetivos a largo plazo como compra de vivienda o formación de hijos.

Un portugués crítico con la austeridad liderará a los ministros del euro (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, Cinco Días)

La crisis de la socialdemocracia en un dato: solo cuatro de los 19 ministros de Economía del euro tienen credenciales socialistas (Portugal, Italia, Eslovaquia y Malta). El centroizquierda, además, llegaba dividido a la elección en el Eurogrupo: el eslovaco Peter Kazimir competía con Centeno, junto a los liberales Pierre Gramegna (Luxemburgo) y Dana ReiznieceOzola (Letonia). En una nueva demostración de buen hacer de la diplomacia lusa —que ha aupado a António Guterres a la secretaría general de la ONU y mantiene a Vítor Constâncio en el BCE—, Centeno se benefició del apoyo de Luis de Guindos entre los conservadores y batió a Gramegna con holgura en una segunda votación, tras deshacerse de Kazimir y Reizniece-Ozola en primera ronda. El nuevo jefe del Eurogrupo se identifica con políticas de corte keynesiano, más expansivas que las aplicadas en los últimos tiempos.

El futuro de la frontera irlandesa dinamita la negociación del Brexit (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Reino Unido y la Unión Europea volvieron a fracasar ayer en su intento por llegar a un acuerdo de divorcio sobre el Brexit, a pesar de haber realizado «avances significativos» en las negociaciones, según aseguraron Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, y Theresa May, primera ministra británica. El futuro de la frontera entre la República de Irlanda y la región de Irlanda del Norte (que forma parte de Reino Unido) no ha permitido llegar a este ansiado acuerdo, que se consideraba clave para poder avanzar en aspectos como el acuerdo comercial que existirá entre Londres y Bruselas, una vez que Reino Unido abandone la UE.

Siemens Gamesa retira el ERE y opta por ofrecer bajas voluntarias y prejubilaciones (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, Expansión, Cinco Días)

La dirección de Siemens Gamesa anunció ayer la retirada del Expediente de Regulación de Empleo que había planteado el pasado 23 de noviembre, atendiendo así a la exigencia de los sindicatos, que se habían negado a negociar una medida de este tipo para conseguir el objetivo perseguido: reducir en 272 empleos la plantilla de la compañía en España –48 de ellos en Euskadi–, dentro de un ajuste internacional con el que se pretenden eliminar 6.000 de los 27.000 puestos de trabajo de la firma eólica. La empresa se ha comprometido a un cambio de estrategia, que pasa por realizar una oferta de prejubilaciones y bajas voluntarias incentivadas. Con ello se persigue que todo el ajuste laboral sea voluntario y de carácter no traumático.

510 jóvenes vascos harán prácticas en empresas radicadas en el extranjero (Correo)

El Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco mostró ayer su apoyo a la nueva promoción de jóvenes que ultiman los preparativos para desarrollar prácticas en el extranjero. En total son 510 menores de 30 años, 100 de los cuales han obtenido la beca Beint de Internacionalización que gestiona el Ejecutivo autónomo y los 410 restantes la Global Training, que ofrecen siete entidades colaboradoras.

El Gobierno circunscribe el fraude en la formación a cuatro cursos en el centro de Otxarkoaga (Correo, Diario Vasco, El Mundo)

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, compareció ayer en el Parlamento vasco para dar explicaciones sobre la supuesta estafa a Lanbide con cursos ficticios de formación. El caso se destapó en el Centro Formativo Otxarkoaga. El Gobierno vasco circunscribe el fraude a esta única entidad, si bien admite que allí hubo «cuatro cursos» afectados.

¿El Cupo vasco debería ser mayor o menor?

por Jesús Ferreiro Aparicio - catedrático Economía Aplicada de la UPV/EHU

La reciente aprobación en el Congreso de los Diputados de los proyectos de ley de modificación del Concierto Económico y de aprobación de la metodología de cálculo del Cupo para el quinquenio 2017-2021 ha venido acompañada de numerosas críticas. Algunas de ellas críticas se han basado en el momento de su aprobación al plantear que debiera haberse producido en paralelo a la reforma del actual modelo de financiación de las comunidades autónomas de régimen común. Aunque se insinúa la existencia de un privilegio para Euskadi y de un agravio para esas comunidades, no se concreta ese perjuicio más allá de afirmar que el Gobierno central ha priorizado, por motivos políticos, un acuerdo con el Gobierno vasco y el PNV, en vez de con el resto de partidos políticos y ejecutivos autonómicos.

Este razonamiento conecta con otras críticas que plantean que la reforma del Concierto y el Cupo es el resultado de una negociación política o que la existencia del Concierto y/o el Cupo supone un privilegio para Euskadi debido a la escasa solidaridad vasca con el resto de las comunidades.