20171202

egun On

Sábado, 2 de Diciembre de 2017
Núm 332/2017
Año XXX

La llamada de Lakua a subir sueldos choca otra vez con la resistencia de la patronal (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Gobierno vasco y patronal han vuelto a dejar constancia de sus discrepancias sobre la necesidad de subir los salarios. El consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, volvió a mostrarse partidario ayer de mejorar las nóminas de los trabajadores de manera generalizada para evitar que la recuperación se resienta. Y una vez más se topó con la negativa del líder de los empresarios vizcainos, Iñaki Garcinuño, quien reprochó a Lakua que sitúe en las empresas la responsabilidad de sostener el crecimiento de la economía «a golpe de subida salarial».  «Solicitar subidas cuando lo paga otro es muy cómodo», dijo el presidente de Cebek, que acotó los incrementos a aquellas empresas que puedan hacerlo y que los hayan pactado en convenio.

El Gobierno vasco asegura que la reforma eleva la presión fiscal sobre las empresas (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El Gobierno vasco tuvo que defender ayer en el Parlamento autonómico, ante la interpelación de parte de la oposición, el acuerdo fiscal sellado entre PNV, PSE-EE y PP por el que se rebaja del 28% al 24% el tipo nominal del Impuesto de Sociedades. El consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, aseguró que debido a otras medidas adoptadas, como la limitación de las deducciones, «el tipo efectivo va a aumentar». En consecuencia, añadió, la reforma permitirá «incrementar la recaudación», con lo que «presión fiscal (sobre las empresas) será superior», y además «va a dar más inversión y más empleo». EH Bildu y Elkarrekin Podemos le acusaron de «claudicar ante la patronal» y el PP, «los únicos que aplauden» los cambios.

Coincidencia en la necesidad de subir los salarios (Correo)

Si la reforma fiscal suscita una fuerte controversia, no ocurre lo mismo con la necesidad de una subida de salarios, materia sobre la que hay claro consenso. Así quedó patente ayer después de que el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova plantease la cuestión. Aunque la interpelación iba dirigida al lehendakari, le contestó el consejero Pedro Azpiazu, quien se mostró totalmente de acuerdo. Aseguró que existe «margen» para ello por el incremento de la productividad y afirmó que es la mejor medida para evitar una «ralentización del consumo y el estancamiento de la economía». Azpiazu recordó que es algo que ha reclamado desde que llegó al Gobierno y que le han avalado «voces autorizadas como Draghi». Pero señaló que la subida depende de los agentes sociales. Casanova denunció que es Confebask la que bloquea la negociación colectiva con objeto de mantener esa rebaja salarial y exigió al Gobierno vasco que sea tan beligerante con la patronal como lo es con algún sindicato.

España no reduce la brecha de riqueza con la media de la UE (País, El Mundo)

El Banco Central Europeo dio ayer un tirón de orejas a España y al resto de países del Sur porque, pese a las ayudas estructurales y a otro tipo de políticas, no avanzan lo suficiente en el proceso de convergencia con el resto de miembros de la Unión.  En un informe elaborado por un grupo de expertos del banco emisor europeo, se analizan las causas de la distancia en crecimiento y en renta, y en el caso de España, uno de los factores que más está influyendo según el BCE es la baja productividad laboral que se explica por el capital humano poco cualificado, la baja inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) y un entorno empresarial desfavorable con elevadas cargas administrativas para las compañías.

La deuda de las familias cae a niveles previos a la crisis (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La deuda de las familias bajó ligeramente en octubre y se situó en un total de 704.797 millones de euros, lo que supone 2.184 millones menos que el mes anterior, mientras que en tasa interanual registró una caída del 1,3%, según datos del Banco de España. Así, el endeudamiento de los hogares continúa en niveles previos al inicio de la crisis económica, que ha llevado a las familias a ir reduciendo paulatinamente los préstamos contraídos, gracias también a la caída de los tipos de interés y al abaratamiento de los créditos. Así, la deuda de los hogares españoles se mantiene en su nivel más bajo desde mayo de 2006, cuando eran 700.885 millones de euros. El descenso de la deuda de las familias en el undécimo mes del año se debe tanto al retroceso de los créditos al consumo como de los préstamos destinados a la compra de vivienda.

La deuda pública ‘hipoteca’ casi la mitad del ahorro de las familias vascas (Correo)

A pesar de que la economía española crece por encima del 3% uno de sus desequilibrios más importantes sigue siendo el elevado déficit público y, en consecuencia, su deuda pública.  A ello se suma un problema estructural: el escaso ahorro de las familias. En este sentido, la deuda pública supone un lastre adicional para las finanzas familiares, especialmente para su capacidad de generar el ahorro suficiente con el que financiar las prestaciones sociales y la jubilación. Los expertos del grupo de pensamiento Civismo han elaborado un estudio en el que calculan el impacto de la deuda pública actual sobre el ahorro de las familias españolas en general, y por comunidades autónomas, en términos de porcentaje de merma en su riqueza neta. El análisis concluye que los hogares vascos deberían destinar el 49% de su ahorro a financiar su parte correspondiente de la deuda total de las administraciones públicas.

De la ‘hucha’ de las pensiones se han retirado ya 74.400 millones (El Mundo, País, Correo, Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, Cinco Días)

La Seguridad Social tomó ayer 7.792 millones para hacer frente a la paga extra de las pensiones de diciembre. De ellos, 3.586 millones se extrajeron del Fondo de Reserva, la hucha de las pensiones. Tras esta retirada, solo quedan en el Fondo 8.095 millones frente a los 66.815 millones que llegó a guardar en 2011. Además, la Seguridad Social utilizó otros 4.206 millones que le faltaban por coger del préstamo de 10.192 millones que le concedió el Gobierno en los últimos Presupuestos. En junio ya había usado 5.986 millones para abonar la extra de verano. Y ahora se agota el resto para la de diciembre incluyendo la liquidación del IRPF.

La campaña del ‘Black Friday’ salva en noviembre la venta de coches en Euskadi (Correo, Diario Vasco)

Un arreón final  hizo posible que en noviembre las ventas de coches en los concesionarios vascos recordaran los años precrisis. El éxito de las 3.805 matriculaciones registradas, un 10,1% más que en ese mismo periodo del 2016, se debió en buena medida a la campaña del ‘Black Friday’. La prueba de que surtió efecto se ve en que el canal particulares fue el único que cosechó crecimientos de dos dígitos en el País Vasco, según los datos difundidos ayer Anfac, Ganvam  y Faconauto.  Noviembre fue en general «un buen mes» para el conjunto de España, que experimentó un alza del 12,4%, con 104.170 unidades. Son más de dos puntos porcentuales que en Euskadi, que tuvo que conformarse con el puesto número doce en el ranking de las comunidades autónomas que más vieron incrementadas sus matriculaciones de vehículos. Según expertos del sector, esta diferencia se debería en parte al menor empuje que tienen en el País Vasco las empresas alquiladoras, mucho más activas en zonas con mayor turismo.

Las ventas de las empresas de Gipuzkoa firman una subida del 7,1% hasta octubre (Diario Vasco)

Octubre suele ser un mes bastante propicio para calibrar cómo será en final de año.  Si se hace esa lectura con el resultado de las ventas de las empresas guipuzcoanas en la mano, las perspectivas de cierre de este 2017 no pueden ser mejores. Y es que la facturación de las compañías del territorio en el mes de octubre fue un 13,3% mayor que el ejercicio precedente, lo que supone el cuarto crecimiento interanual más alto desde el inicio de la recuperación. Ese gran comportamiento en el décimo mes del año apoya a la evolución anual, que se sitúa con un acumulado un 7,1% superior a 2016. Si se mantiene la tendencia, ese aumento en las ventas se situaría a la par de los registrados en 2006 y 2007, cuando el crecimiento se fijó curiosamente en ese 7,1%. Todos los indicadores sobre facturación de las compañías de Gipuzkoa en octubre, recopilados en su informe mensual por la Hacienda foral, fueron muy positivos, tanto si se miran  desde el punto de vista de ventas interiores o exteriores, o por sectores, o por empleo o salarios.

La Diputación de Gipuzkoa ha apoyado 124 proyectos de I+D con 8,8 millones en los últimos dos años (Diario Vasco)

La Diputación de Gipuzkoa ha apoyado en los últimos dos ejercicios hasta 124 proyectos de I+D en el territorio en los que ha invertido 8,8 millones de euros. Así lo dio a conocer ayer la diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru, durante una visita a la planta de Fagor Automation en Eibar, donde presentaron un proyecto sobre tecnologías punteras en sistemas de medición y calibración nanométrica que la firma ha desarrollado junto al centro de investigación IK4-Tekniker.

El Gobierno pone límites a las primas que recibe la banca por comercializar fondos de inversión (Correo, El Mundo)

En la carrera contrarreloj que libran las entidades españolas por adaptarse a la nueva normativa europea de mercados financieros, el Gobierno añadió ayer un requisito con el que no contaban. El Ejecutivo pretende eliminar las comisiones que cobran los bancos por vender fondos y otros productos y, para aquellas entidades que quieran seguir ingresándolas, les impone la obligación de ofertar al menos un 25% de productos de terceros.  Es uno de los rasgos más destacados del Anteproyecto de Ley aprobado por el Consejo de Ministros para adaptar a España la directiva europea Mifid II que regula los mercados de valores e instrumentos financieros.

La responsabilidad social implica a 194.000 empleados (País, Cinco Días)

Un total de 194.000 empleados de grandes empresas españolas, el 13,8% de sus plantillas, participaron el año pasado en alguno de los más de 8.000 programas de responsabilidad social corporativa en los que sus empresas gastaron 712 millones de euros. Estos programas, de los cuales un tercio tenían como objeto la integración laboral, beneficiaron de forma directa a 18 millones de personas, una tercera parte niños. Son datos de la cuarta edición del informe que cada año elabora la Fundación Sociedad y Empresa Responsable (SERES).

El empleado quiere ser escuchado como un cliente (Cinco Días)

La experiencia de cliente ha sido un concepto con el que, en los últimos años, las empresas han querido intensificar sus esfuerzos por ser atractivos a los consumidores. Se trata de garantizar una relación lo más satisfactoria posible y que allane al camino a futuras transacciones, a través de un buen servicio, una atención personalizada y una resolución casi inmediata de posibles obstáculos. Pero centrar los esfuerzos en algo puede llevar a descuidar otras áreas que resultan igual de fundamentales para el devenir de las compañías. Como, por ejemplo, el bienestar de los trabajadores. De poner el foco en la experiencia de cliente se está pasando a la experiencia del empleado, una idea que incluye toda una diversidad de medidas para que este sienta que su labor merece la pena. Y además, una tendencia que los especialistas en recursos humanos identifican ya como esencial.

Elkargi se reivindica como financiador «estratégico» para las pymes (Correo, Diario Vasco)

El presidente de Elkargi, Josu Sánchez, aseguró ayer que pese al exceso de liquidez existente actualmente en el mercado, esta sociedad de garantía recíproca «es y seguirá siendo un factor estratégico para el devenir de las empresas», en especial para las pymes. Tras recordar en un desayuno coloquio organizado en San Sebastián que en 1980 Ekargi contaba con 350 empresas socias y en 2017 son 15.300, «con avales en vigor por un valor de 974 millones de euros y un histórico formalizado que supera los 6.000 millones», Sánchez señaló que la necesidad de financiación de las compañías sigue estando ahí. Y concluyó que la experiencia acumulada por su sociedad a lo largo de sus 37 años de historia, hacen de ella el aliado más lógico para las empresas a la hora de enfrentarse a la demanda de crédito.

La Diputación de Bizkaia se suma a las críticas a la gestión de Gamesa (Deia)

Las críticas a la gestión de Siemens en Gamesa, cuya irrupción en la compañía vasca algunos cuadros de la empresa de Zamudio valoraron como la de un elefante en una cacharrería, se han extendido desde los sindicatos a los representantes públicos pasando por los accionistas, y ayer la Diputación Foral de Bizkaia se sumó a las mismas por boca de Imanol Pradales, el diputado foral de Promoción Económica. Pradales aseguró ayer que la institución foral vizcaina está «enfadada y preocupada» con la gestión que el equipo directivo alemán de Siemens Gamesa está llevando a cabo, por lo que solicitó a la compañía alemana «profesionalidad y seriedad» porque Gamesa «es una empresa muy importante para este país y no es normal lo que está sucediendo».