20171201

egun On

Viernes, 1 de Diciembre de 2017
Núm 331/2017
Año XXX

Dos de cada tres jóvenes de FP que hacen prácticas son contratados por la empresa (Correo, Diario Vasco, Deia)

Dos de cada tres jóvenes que estudian Formación Profesional (FP) en Euskadi «acaban siendo contratados en la empresa en donde han realizado sus prácticas o en otra de similar actividad». En algunas especialidades industriales, esa inserción laboral llega a superar el 90%. Estos datos fueron expuestos ayer por una voz experta, tan vinculada al mundo de la empresa como Roberto Larrañaga, presidente de Confebask, en el palacio Euskalduna y en la edición 24 de la que ya se ha convertido en la ‘fiesta anual’ de la FP en Euskadi. Al acto asistieron representantes del Gobierno vasco, organizaciones empresariales, centros de FP, tutores e instructores. El punto central del encuentro fue la ceremonia de entrega de diplomas a unos 300 de los cerca de 11.000 jóvenes que obtuvieron el curso pasado su título en Formación Profesional, tanto en la modalidad tradicional como en la conocida como FP Dual, en la que se combina la enseñanza teórica en el centro educativo con la formación práctica en la empresa.

El sector exterior modera el avance del PIB al 0,8% (Expansión, Cinco Días, País, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El frenazo del sector exterior entre julio y septiembre fue el principal factor que contribuyó a moderar una décima el crecimiento del PIB en este periodo, de acuerdo con los datos que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística. Con ello, la actividad económica avanzó a un ritmo del 0,8% respecto al segundo trimestre, de acuerdo con los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral. La tasa interanual, por su parte, se sitúa en el 3,1% y encadena 15 trimestres en positivo y diez registros consecutivos por encima del 3%. Las exportaciones se mantuvieron congeladas entre julio y septiembre, igual que sucedió con las importaciones. Esta situación contrasta con la situación que se vivió en el segundo trimestre del año, cuando las exportaciones subieron un 0,1% y las compras al exterior cayeron un 0,7%, pero sobre todo con la coyuntura del primer trimestre del año, cuando las exportaciones avanzaban a un ritmo del 3,2%.

Una de cada cinco empresas de Gipuzkoa sufrirá por el recorte fiscal de las pérdidas (Diario Vasco)

«Seguramente ahora con la posible limitación en la compensación de pérdidas, la bajada de tipos incluida en la reforma fiscal será mucho mejor recibida por las compañías». Esta  afirmación de un asesor fiscal cobra cada vez más valor una vez analizados los datos referentes a las empresas guipuzcoanas que verán reducida su capacidad para descontarse esos resultados negativos de los años de la crisis de la base imponible del Impuesto de Sociedades. Atendiendo a la última campaña completa y registrada del gravamen, la de 2015, se puede llegar a la conclusión de que serán alrededor de 5.000 las compañías del territorio que verán trastocados los planes de utilización de esos créditos fiscales para no verse obligados a pagar el impuesto.

PNV y PP discrepan sobre el alcance del pacto fiscal en el Impuesto de Patrimonio (Correo, Diario Vasco)

La reforma fiscal vasca parece no tener fin. Ayer, cuando todo parecía ya pactado y calmado entre PNV, PSE y PP, volvió a surgir la discrepancia sobre el alcance real del acuerdo. Así, en la versión del Partido Popular, el pacto alcanzado contempla la armonización total del Impuesto sobre el Patrimonio en los tres territorios. Ello implicaría el restablecimiento del ‘escudo fiscal’ en Gipuzkoa –el límite a pagar por IRPF y Patrimonio–, que no existía en ese territorio, y también la unificación de las tablas de gravamen. En torno al ‘escudo’ no hay disputa alguna, pero en lo referido a la tabla, sí. En la interpretación del PNV –aparentemente sobre el contenido de las mismas reuniones–, se mantienen las condiciones acordadas por jeltzales y socialistas en la primera versión de la reforma. Esto es, se mantiene intacta la tabla de gravamen de Bizkaia, pero Gipuzkoa adopta la que está vigente en Álava y que es sensiblemente más progresiva. Va desde un mínimo del 0,20% hasta el 0,25%.

Alonso dará en 2019 la batalla para bajar también el IRPF en Euskadi (El Mundo)

El acuerdo fiscal que será convertido en normas forales en las tres Juntas Generales vascas en las próximas semanas no acallará la reclamación del PP vasco de abordar una reflexión «en profundidad » de la presión tributaria que soportan miles de ciudadanos vascos. El presidente del PP vasco Alfonso Alonso se mostró ayer convencido que «el acuerdo es bueno para todos» pero en su estrategia está subrayado 2019 como el año en el que reclamará el cumplimiento de este compromiso de revisión que pretende convertir en realidad. Alonso, siguiendo la doctrina del ministro Cristóbal Montoro, está convencido de que una disminución de la presión fiscal permitirá el aumento del consumo tras años de restricción marcados por la crisis.

Las CCAA piden más participación en IRPF e IVA y cargan contra el Cupo vasco (Expansión)

Las comunidades autónomas piden al Gobierno una mayor participación en el IRPF y en el IVA y cargan contra el Cupo vasco, que reclaman recalcular en la reforma de la financiación autonómica. Así lo plantean en los informes que acaban de enviar a Hacienda con sus propuestas para reformar el sistema. Suponen la toma de postura final que cada comunidad va a defender en la negociación, en la que reclaman partidas millonarias, y se han realizado a partir del documento que entregaron los expertos designados por Hacienda y por las propias autonomías el pasado julio, si bien en muchos casos sostienen posturas contrarias a la que consensuaron los sabios.

«No hay que darle más vueltas al Cupo, está consagrado en la Constitución» (Diario Vasco)

Cristina Narbona, presidenta del PSOE desde el pasado junio y de visita en Donostia, repasa la actualidad política y asegura que el malestar de barones de su partido sobre la decisión de apoyar la ley de Cupo vasco «es sobre todo con el Gobierno del PP porque hay un retraso de más de tres años en la reforma de la financiación autonómica» que afecta a todas las comunidades

El CRL destaca que el empleo mejora y los contratos indefinidos aumentan (Correo, Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa)

El empleo mejora y aumentan los contratos indefinidos, aunque la mayoría de las nuevos puestos de trabajo que se suscriben en la comunidad autónoma vasca siguen siendo de carácter temporal, según el informe mensual del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) de Euskadi, hecho público ayer. Según este informe, en lo que va de año hasta octubre, el ritmo de crecimiento de la contratación indefinida (13,9%) fue superior al de la temporal (4%). Así, desde enero, los contratos notificados a los servicios públicos de empleo se incrementaron un 4,7%, y la tendencia positiva en la creación de empleo se mantuvo en octubre, en el que el paro volvió a descender en un 7,9% interanual. Sin embargo, en lo que a la negociación colectiva se refiere apenas se han producido avances significativos y únicamente el 38,3% de los trabajadores vascos tiene su convenio actualizado.

CC OO defiende el convenio estatal de comedores colectivos frente a los ataques de ELA (Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La secretaria general de CC OO-Euskadi, Loli García, defendió ayer que el convenio de restauración colectiva estatal «mantiene y en muchos casos mejora» las condiciones salariales de los trabajadores vascos del sector (comedores de empresas, hospitales...) y acusó a ELA y LAB de «mentir y manipular». La responsable del sindicato informó de una reciente sentencia de la Audiencia Nacional que viene a confirmar que los monitores de comedores no van a ver reducidos sus salarios un 50% por la aplicación del convenio estatal, como sostienen ELA y LAB que ocurriría en el caso de los nuevos contratados.

Alonso pide al PNV que apoye los Presupuestos de Rajoy para «garantizar las inversiones» en Euskadi (Correo, Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa)

Una vez atadas las Cuentas vascas y la reforma fiscal, las miradas empiezan a girar hacia Madrid sin demasiado disimulo. El presidente del PP en Euskadi, Alfonso Alonso, fue ayer el primero. Tras felicitarse por los pactos firmados con PNV y PSE durante los últimos días emplazó a trasladar el entendimiento con los nacionalistas al Congreso para desbloquear la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), en la que Rajoy necesita el apoyo de los cinco diputados jeltzales para llevar sus planes a buen puerto. Alonso negó que se vaya a producir un cambio de cromos automático, pero deslizó que la aprobación del los PGE también beneficiaría al Ejecutivo de Urkullu porque «garantiza las inversiones» plurianuales previstas por la Administración central para el País Vasco.

País Vasco, La Rioja y Navarra tienen la mayor calidad de vida (Expansión, Cinco Días, País, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Euskadi es la comunidad cuya población disfruta de un mayor nivel de bienestar, aunque son los habitantes de las Islas Baleares los que más satisfechos se encuentran. Es el resultado que se desprende de un informe elaborado por la Fundación BBVA, en colaboración con el IVIE (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas), sobre la evolución de la calidad de vida en España y sus comunidades autónomas entre 2006 y 2015. Para confeccionar el estudio se han tenido en cuenta variables que tienen relación directa con el confort material, la salud y la educación. Las conclusiones arrojadas por estos indicadores señalan que el nivel de bienestar en Euskadi es de 43 puntos sobre 50, la misma calificación que obtiene La Rioja. Les siguen Navarra y Madrid, con 42 y 41 puntos, respectivamente, y en el polo opuesto, aparecen Canarias y Andalucía, que no alcanzan la veintena.

El beneficio de las empresas cae un 20% por los gastos no recurrentes (Expansión, Cinco Días)

Los beneficios de las empresas no financieras cayeron un 20,5% entre enero y septiembre respecto al mismo periodo de 2016, según los datos recogidos por la central de balances del Banco de España, que el organismo hizo públicos ayer. Sin embargo, este retroceso no parece alarmante para el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ya que no se debe a una caída del resultado ordinario neto (los beneficios de las empresas por sus actividades propias), que sube un 4,8%, sino al fuerte impacto negativo de los gastos e ingresos atípicos. Precisamente estas partidas no recurrentes habían empujado al alza los resultados de las compañías un 8,1% en el mismo periodo del año anterior. De hecho, «los beneficios ordinarios siguieron aumentado su importancia relativa [en relación al valor añadido], sin llegar aún a los niveles precrisis», señala el Banco de España.

La siniestralidad crece con la mejora del empleo en Euskadi (Expansión)

El empleo mejora y aumentan los contratos indefinidos, aunque la mayoría de los nuevos contratos de trabajo que se suscriben en Euskadi siguen siendo de carácter temporal, según el último informe mensual del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) vasco. Pero el alza del empleo viene acompañada de un aumento de la siniestralidad. En lo que va de año, el ritmo de crecimiento de la contratación indefinida roza el 14% –13,9%–, muy por encima de la subida de la contratación temporal del 4%. Desde enero, el número total de contratos notificados a los servicios públicos de empleo subió un 4,7%, y la tendencia positiva en la creación de empleo se mantuvo en octubre, cuando el paro registrado volvió a descender.

Oxfam denuncia que un ejecutivo gana 112 veces más que el salario medio de su empresa (Cinco Días, Correo, Diario Vasco)

El salario medio de los trabajadores mejor remunerados en España fue 9,87 veces superior a la retribución de los peor pagados el año pasado, al tiempo que un primer ejecutivo del Ibex 35 gana 112 veces el sueldo medio de la compañía y 207 veces el sueldo más bajo. Así se desprende de un informe publicado por Oxfam Intermón, que alerta de que la brecha de desigualdad «va en aumento» en España, ya que cada vez hay más personas en los niveles más bajos de ingresos al tiempo que se incrementa el número de personas ricas y la concentración de la riqueza.

Bruselas reclama a España un nuevo decreto del carbón para cerrar centrales contaminantes (País)

Bruselas reclama a España un nuevo borrador del decreto del carbón en los próximos días, que asegure que las centrales más contaminantes estarán cerradas para 2025. La Comisión Europea exige también al Gobierno que ceda la metodología de la fijación de las tarifas eléctricas a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC): el Ministerio de Energía ha propuesto un mecanismo que le da la última palabra, pero Bruselas exige más claridad y reclama una nueva propuesta más ajustada a las reglas de la UE. Y pronto: antes de fin de año.

La OPEP acuerda la prórroga del recorte petrolero hasta final de 2018 (Expansión, Cinco Días, País)

El recorte de la producción de crudo se extenderá durante nueve meses más, hasta el final de 2018, según acordó ayer la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) junto con una decena más de petroestados, encabezados por Rusia. Con ello, el cártel se mantiene firme en su intención de seguir drenando el exceso de stock acumulado en el mercado global durante los últimos años y reequilibrar así la oferta y la demanda. Y ello, pese a las dudas de Rusia, que reclamaba la posibilidad de que la próxima cumbre de la OPEP, en junio, permitiese una rápida vuelta a la normalidad en el caso de que el mercado se recalentase, lo que habría convertido el acuerdo en una prórroga de tres meses con opción a renovación.

Galán arremete contra los gestores de Siemens Gamesa y muestra su decepción (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, Expansión, Cinco Días)

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola y el principal impulsor de la integración de la división eólica de Siemens con la empresa vasca Gamesa, se reconoció ayer en público decepcionado y molesto con la marcha de la firma y no dudó en dirigir todos sus dardos contra la cúpula ejecutiva de la nueva compañía y contra la multinacional germana Siemens. Lo hizo durante un acto celebrado en Madrid, donde coincidió con el ministro De Guindos, y su crítica fue triple. No le gusta la deriva que ha tomado la empresa, para convertirse aparentemente en una mera filial de Siemens; menos aún los resultados –135 millones de pérdidas en seis meses y reducción de un 50% de su valor en Bolsa desde abril–; ni algunos cambios en el equipo directivo de los que, admitió, «casi me entero por los periódicos».

Concierto vasco, lealtad y solidaridad (Por Ramón Jáuregui, eurodiputado) (Correo, Diario Vasco)

«El debate sobre el sistema fiscal vasco se produce en el marco de dos parámetros fundamentales. El primero es el soporte constitucional que lo ampara. El segundo es la creciente animosidad económica que suscita. Respecto al primero hay que decir que las dos grandes fuerzas políticas del país, PSOE y PP, han venido mostrando a lo largo de casi cuarenta años de democracia un apoyo firme y sostenido al Concierto Económico vasco. Así ha venido ocurriendo, tanto en la regulación del Concierto mismo como en las negociaciones técnicas que definían el Cupo y en la coordinación fiscal de los impuestos y de las administraciones tributarias».