20171125

egun On

Sábado, 25 de Noviembre de 2017
Núm 325/2017
Año XXX

Una reunión de los líderes de PNV, PSE y PP deja casi cerrado el pacto fiscal y presupuestario (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, El Mundo, Expansión)

Fue un encuentro de dos horas y media en Sabin Etxea que permitió constatar que PNV, PSE y PP alumbrarán la próxima semana un gran acuerdo para reformar el sistema fiscal vasco y aprobar los Presupuestos de 2018 del Gobierno vasco. El primero podría sellarse este mismo lunes, mientras que el segundo quedará cerrado el martes o a más tardar el miércoles, día en el que concluye el plazo de presentación de enmiendas a la totalidad a las Cuentas presentadas por el Ejecutivo en el Parlamento vasco.

La Rioja y Castilla y León se mantendrán «vigilantes» (Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo)

La aprobación de las leyes del Cupo y el Concierto y el posterior anuncio de una reforma fiscal en Euskadi, que prevé bajar el Impuesto de Sociedades hasta el 24%, ha puesto en alerta a comunidades autónomas limítrofes como La Rioja o Castilla y León, que ayer advirtieron que estarán «vigilantes» para ver cómo se desarrollan las normas fiscales vascas. Las comunidades financiadas por el régimen común del Estado, todas menos la CAV y Navarra, han mirado con bastante suspicacia el acuerdo alcanzado entre los gobiernos vasco y central sobre el Cupo, en un contexto de tensión por una reforma de la financiación autonómica que no termina de llegar. Ahora temen que la nueva fiscalidad vasca pueda convertirse en una «competencia desleal».

Urkullu cree que el aval del Congreso al Concierto «pone en valor la bilateralidad» (Correo, Diario Vasco)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, aprovechó ayer su primera aparición pública tras la aprobación de las nuevas leyes del Concierto y el Cupo para ensalzar un acuerdo «bilateral» con el Estado que permite «consolidar nuestro autogobierno». Urkullu señaló que la aprobación de las normas que actualizan el Concierto y el Cupo por una amplia mayoría de las Cortes españolas «representa una inversión en estabilidad económica».

Los partidos de Euskadi critican a Rivera por su discurso «antivasco» (Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El Gobierno vasco coincidió ayer con PNV y PP en criticar el discurso «antivasco» que atribuyen al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, por su oposición y críticas a la actualización de las leyes del Concierto y el Cupo aprobadas el jueves en el Congreso de los Diputados. «Busca enfrentar a españoles y vascos», lamentaron tras vincular la «estrategia» de Rivera más con la inminente campaña electoral de Cataluña que con el interés de mejorar la financiación de las autonomías de régimen común. «Es electoralismo de la peor estofa».

El incremento de los despidos colectivos en el País Vasco se ralentiza (Correo, Diario Vasco)

Tras varios meses en los que Euskadi se ha situado a la cabeza en el aumento de la cifra de trabajadores afectados por despidos colectivos, en el pasado septiembre ésta se ha ralentizado de una forma significativa, ya que tan solo se han añadido tres personas a una lista que en el conjunto del año acumula 800. Según los datos dados a conocer ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el País Vasco abandona así el primer lugar en cuanto a incremento de empleados afectados por rescisiones de contratos a través de EREs y pasa al cuarto lugar, con un aumento del 24% en relación al mismo periodo del año anterior. Cabe recordar que en julio acumulaba un incremento del 92% y en agosto, un mes en el que sumó 200 afectados, la subida era del 124,5%.

Kutxabank se mantiene como el banco español más solvente por tercer año seguido (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, País, Expansión)

La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) ha analizado la solvencia de la banca europea. Kutxabank, al cierre de junio pasado, es el líder del sector financiero español. El banco obtiene la ratio de capital de mayor calidad (CET 1 phase-in, que se exigirá en 2019), del 14,51%. El siguiente en la lista es BFA, matriz de Bankia. Al final de la lista está Unicaja, con un 8,94% de solvencia, y el Banco Santander, con el 9,58%. Ambos bancos ampliaron su capital después de junio. La agencia comunitaria apunta que los bancos de los 27 Estados miembros mantienen el problema de la rentabilidad. La EBA indica que aunque ha mejorado ligeramente, ya que la rentabilidad media sobre el capital es del 7%, su nivel más alto desde 2014, aún sigue siendo inferior al coste de capital.

Bruselas media entre Nadal y las eléctricas por el carbón (País, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Bruselas confirmó ayer que analiza el encaje legal del decreto contra el cierre de las centrales de carbón. El eurocomisario Miguel Arias Cañete explicó que la Comisión se ha reunido esta semana con el Gobierno español, y añadió que mantiene también contactos con las empresas ante el pulso por el cierre de las centrales de Iberdrola en Asturias y Palencia. Fuentes europeas destacan que el Gobierno pretende «poder decidir el mix energético y que no sean las empresas quienes lo hacen», aunque está por ver si el decreto «se adapta al derecho comunitario».

Las empresas ligan la responsabilidad social corporativa a la competitividad (Deia)

Las empresas consideran hoy en día la responsabilidad social corporativa (RSC) como un elemento clave de competitividad y un factor determinante en el desarrollo sostenible, según se desprende de las intervenciones de responsables de importantes compañías como la siderúrgica Arcelor Mittal, la energética Bahía de Bizkaia Gas (BBG), la alimentaria Coca-Cola y la empresa de valorización de residuos Zabalgarbi, en el transcurso de una jornada organizada por DEIA sobre la RSC: Modelos de gestión para empresas e instituciones celebrada ayer en el recinto del bilbaino Azkuna Centroa.

Moody’s alerta del daño al sector eléctrico por la tensión en Cataluña (Expansión)

Un informe de Moody’s sobre el mercado eléctrico en Europa y sus previsiones para los próximos años explica que el sistema energético español se puede ver afectado negativamente de continuar las incertidumbres sobre una hipotética independencia en Cataluña. La inestabilidad que un proceso de estas características generaría en la economía se trasladaría al sistema eléctrico y perjudicaría al repunte de la demanda del consumo de luz. Sería un golpe para el sector en su línea de flotación. Al mercado eléctrico español le está costando años recuperar el crecimiento de la demanda, tras el hundimiento que sufrió con la crisis económica. Los repuntes, que se empezaron a producir hace dos años, son aún muy débiles y cualquier circunstancia adversa los puede anular.

La vivienda subirá más del 5% en 2018 pese a la desaceleración catalana (Expansión)

Desde 2008 hasta 2013, el precio de la vivienda se desplomó más del 30%. Desde 2014 a 2017, ha subido casi un 20%. Aún queda recorrido al alza y, además, la tendencia es positiva. Así lo refleja el informe El Mundo en 2018, elaborado por Arcano. Esta compañía de asesoramiento financiero y gestión de activos pronostica que los pisos se encarecerán más del 5% en 2018, gracias a la buena marcha de la economía y al gran apetito inversor de los compradores extranjeros, y pese a «la desaceleración transitoria» del ladrillo catalán. El año que viene se convertirá, por tanto, en el quinto ejercicio consecutivo de crecimiento, después de siete de caídas.

España es el único país de la UE que desvincula el alza de las pensiones de precios y salarios (País)

En España, la revalorización anual de las pensiones está ligada a la situación financiera de la Seguridad Social. Es el único país de la Unión Europea que lo hace así. Los demás Estados de la UE tienen en cuenta la evolución de los precios y la de los salarios, o una de ellas, según el informe provisional de envejecimiento de la Comisión Europea. Esa fórmula reciente de actualización se ha erigido en el gran elemento del debate en el Pacto de Toledo.

Egile se refuerza en el sector aeronáutico al tiempo que alerta de la falta de profesionales (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El Grupo Egile profundiza en su apuesta por el sector aeronáutico. La compañía de Mendaro ha logrado situarse como un proveedor de referencia para los grandes fabricantes de aviones, pero no le basta. Ha dado un paso adelante y ahora quiere además suministrar piezas críticas, aquellas cuya fabricación se reservan las propias compañías aeronáuticas debido a su complejidad. Egile inauguró ayer un pabellón destinado precisamente a elaborar estas piezas. El acto fue presidido por el lehendakari Iñigo Urkullu. La inauguración sirvió para que el presidente del grupo, Eduardo Junkera, aprovechara para levantar la voz de alarma ante la escasez de profesionales para nutrir a la Industria 4.0. Junkera se felicitó por la veintena de empleos de alta cualificación que creará la nueva actividad, si bien subrayó que las compañías tecnológicas cada día necesitan «más profesionales que, lamentablemente, no encuentran», hasta el punto de que están empezando a «pelearse» por las personas altamente cualificadas.

«La UE tiene que convencer y atraer a los desencantados que se sienten perdedores» (Correo)

La Comisión Europea, tras el golpe del ‘Brexit’ y el auge del euroescepticismo y los populismos, está inmersa en una gran operación de acercamiento a los ciudadanos de la UE. En este marco, y organizada por el centro de Documentación Europea, ayer se celebró en la Facultad de Economía y Empresa de la UPV, en Bilbao, una jornada de debate bajo el título ‘El futuro de la UE’. Uno de los participantes fue Antonio de Lecea, asesor del director general de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión. El experto considera que euroescépticos y populistas son los mayores riesgos internos para los Veintisiete.

Las sombras del Cupo vasco (Por Rafael Pampillón Olmedo, profesor del IE Business School y de la Universidad San Pablo CEU) (Expansión)

«El pasado jueves, todos los partidos políticos, a excepción de Ciudadanos y Compromís, aprobaron en el Congreso de los Diputados el conocido como Cupo vasco. En virtud de éste, Euskadi pagará 1.300 millones de euros al año durante el quinquenio 2017-2021 por los servicios que le presta el Estado y las competencias no transferidas  […]. Una cantidad muy inferior a la calculada por los expertos, que supera los 1.800 millones. […] Lo que hace sospechar que el criterio que determina el importe que tiene que pagar el País Vasco al Estado no es el de un cálculo exacto (por los servicios comunes que debe pagar esa región), sino más bien el resultado de una negociación política en la que se canjean algunas contraprestaciones; por ejemplo, el posible apoyo del PNV al Partido Popular en el Congreso para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018  a cambio de un trato ventajoso en la renovación del Concierto Vasco».