20171124

egun On

Viernes, 24 de Noviembre de 2017
Núm 324/2017
Año XXX

PNV y PSE bajan el impuesto a las empresas al 24% para atar el apoyo del PP al Presupuesto (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, El Mundo, Expansión)

Euskadi podría certificar esta misma tarde que en 2019 será la comunidad más atractiva de toda España en materia fiscal para las empresas. Delegaciones de PNV y PSE por un lado, y del PP mantendrán una reunión clave para cerrar un acuerdo definitivo sobre el sistema tributario vasco a partir de 2018. Sobre la mesa, el documento pactado entre nacionalistas y socialistas el miércoles por la noche, que modifica la reforma fiscal que ambos socios habían pactado hace tres semanas para hacer suya la principal exigencia planteada por los populares: rebajar de forma significativa el tipo nominal del impuesto de Sociedades, situado en la actualidad en el 28%. Pero el descenso propuesto va más allá del 25% que rige en el resto del país –y que reclamaba el PP– y lo lleva hasta el 24%, cuatro puntos menos que en la actualidad. En el caso de las pequeñas y medianas empresas, el descenso también sería de cuatro puntos, del 24% al 20%, y en todos los casos los cambios se harían efectivos en dos años: en 2018, dos puntos y en 2019, los otros dos.

El Congreso blinda el Concierto y el Cupo mientras acalla los ataques de Ciudadanos (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, País, El Mundo, Expansión, Cinco Días)

El Congreso de los Diputados jamás había escuchado críticas tan fuertes contra el Concierto Económico y el Cupo, protagonizadas casi en exclusiva por Ciudadanos, pero el debate y posterior votación de las leyes que renuevan las normas económicas que definen la singularidad del autogobierno vasco demostró que siguen gozando de un respaldo muy mayoritario en las Cortes españolas. PP, PSOE y Unidos Podemos hicieron piña con el PNV en la defensa del Concierto y el Cupo, secundados también por los partidos nacionalistas catalanes y otras formaciones como UPN o Coalición Canaria, que además coincidieron en censurar al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, por aprovechar el pleno para marcar perfil político de cara a las elecciones catalanas.

«El Concierto Económico es el anclaje perfecto del País Vasco en España» (Correo, Diario Vasco)

Alfonso Basagoiti ejerció de asesor del Gobierno vasco en la negociación del Concierto Económico, hace ya 37 años, y se encargó de realizar en persona la valoración del primer Cupo en un trabajo concienzudo de análisis de los Presupuestos del Estado, partida a partida. Fue diputado foral de Hacienda en Bizkaia y asumió durante dos años el departamento del mismo ramo en el Ejecutivo autónomo. Su defensa del Concierto no tiene aristas. «Es el anclaje perfecto del País Vasco en España», subraya.

Aclaremos el Cupo, salvemos el Concierto (Por Ignacio Marco Gardoqui) (Correo, Diario Vasco)

<<Como era de prever, el sistema fiscal vasco se ha instalado en el escaparate de las disputas entabladas alrededor de la financiación autonómica. Ayer se aprobó en el Congreso la Ley del Cupo que despeja el horizonte legal del sistema por unos años. Pero este feliz acontecimiento no debería dejarnos tranquilos, cuando vemos cómo crecen por doquier las voces que generalizan las acusaciones al sistema, al que se califica sin matices de privilegio intolerable, insolidaridad manifiesta, egoísmo trasnochado, injusticia flagrante y cosas así. Todavía no lo he visto, pero estoy seguro de que a alguno de los innumerables chistosos y desocupados que pueblan las redes sociales se le ocurrirá pronto sustituir el «Espanya ens roba», por el «Euskadi nos engaña».

BBVA vaticina apatía en la creación de empleo este ejercicio y en  2018 (Expansión, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Las previsiones de la evolución del empleo en Euskadi están lejos de ser optimistas, en opinión de los expertos de BBVA. El Observatorio Regional correspondiente al cuarto trimestre de 2017 augura el estancamiento en la creación de empleo en el País Vasco en 2017, cuando esta variable tendrá en la comunidad, junto con Extremadura, el peor comportamiento de las autonomías, con una variación del 0%. En cambio, en el conjunto de España el empleo crecerá el 2,8%. El próximo año, el empleo mejorará ligeramente en Euskadi y aumentará un 0,9%. Con todo, tendrá en 2018 el peor comportamiento de España, donde en conjunto aumentará una media del 2,4%. El País Vasco se colocará a la cola en la generación de empleo, por debajo de Extremadura y La Rioja, donde sólo crecerá un 1%, y a mucha distancia de Canarias y de Andalucía, donde el alza alcanzará el 3,4% y el 3,3%, respectivamente.

El CRL constata que los salarios han perdido en la crisis casi 5 puntos de poder adquisitivo (Diario Vasco)

En un momento en el que debate sobre la subida salarial está al pil-pil, con sindicatos y otros agentes reclamando incrementos significativos para recuperar el poder adquisitivo perdido durante la crisis, y la patronal defendiendo una moderación de los sueldos o cuando menos un incremento no generalizado, el Consejo de Relaciones Laborales de Euskadi (CRL) ha realizado un análisis de la evolución de los salarios en Euskadi desde que se inició la recesión, comparándolos con los del conjunto del Estado. Una primera aproximación, como señala el organismo sociolaboral, pero que tendrá su continuidad, ya que pretende abordar este asunto con mayor profundidad a lo largo del año que viene en otro informe. Pero la conclusión de este primer estudio es clara: «Los salarios han tenido incrementos moderados, inferiores a la evolución de los precios entre 2008 y 2016».

UGT reclama una subida salarial mínima del 3% para el próximo año (Correo, Diario Vasco)

UGT adelantó ayer que en la mesa de la negociación colectiva planteará de partida una subida salarial del 3% para 2018, en un momento en el que, según denunció el sindicato, el aumento de los sueldos «se ha convertido en una exigencia económica y social innegable para todo el mundo... menos para la patronal». La central que lidera Pepe Álvarez reclamará además la inclusión de cláusulas de garantía salarial en todos los convenios. Esto es, vincularlos a la inflación para impedir que los trabajadores pierdan poder adquisitivo.

La presión fiscal en España se sitúa ocho décimas por debajo de la media de la OCDE (Correo)

La presión fiscal en España en 2016 se situó en el 33,5%, frente a la media del 34,7% de la OCDE, según consta en un informe del organismo publicado este jueves con datos provisionales. Esta brecha se agrandó respecto a la existente el ejercicio anterior debido al impacto de la reforma fiscal aprobada por el Gobierno y el aumento registrado en los países más desarrollados. De hecho, los ingresos fiscales en 2015 representaban el 33,8% del PIB, aunque seguían por debajo de la media de la OCDE (34%).

Bruselas sitúa a España a la cabeza de la desigualdad en la Unión Europea (País)

La economía española mejora. El desempleo y el riesgo de pobreza descienden. Sin embargo, la Comisión Europea suspende a España por su elevado grado de desigualdad. En su informe sobre empleo en la UE divulgado esta semana, Bruselas sitúa a España en la peor posición de este parámetro, en un grupo junto a Bulgaria, Grecia y Lituania. Mientras que en la Unión Europea el 20% que más gana consigue cinco veces más que el 20% que menos, en España esa proporción está ligeramente por encima de seis veces y media. Pese a la recuperación, el Ejecutivo comunitario llama la atención sobre el hecho de que en España no se hayan restablecido los niveles de igualdad anteriores a la crisis. Entre los aspectos positivos, destaca la sanidad.

La creación de empleo en Europa acelera a su máximo en 17 años (Expansión)

La creación de empleo en Europa atraviesa su mejor momento en los últimos diecisiete años, apuntalados por una entrada de pedidos también récord desde el año 2000, lo que podría hacer que el PIB se acelerase hasta el 0,8% en el cuarto trimestre del año (frente al 0,6% en el tercer trimestre), de acuerdo con los datos de gestores de compras (PMI, por sus siglas en inglés) de noviembre que publicó ayer la consultora Markit. «El mensaje que se desprende es claro: la actividad en la eurozona está en apogeo. El crecimiento se aceleró en noviembre, colocando a la región en vías de registrar su mejor trimestre desde el comienzo de 2011. El PMI anticipa un incremento del PIB del 0,8% en el último trimestre de 2017, que cerraría el mejor año de la última década», señaló Chris Williamson, economista jefe de Markit.

La Comisión analiza si es legal el decreto contra el cierre de las centrales de carbón (País)

La Comisión Europea ha decidido analizar de oficio el real decreto que el ministro de Energía, Álvaro Nadal, pretende aprobar para impedir el cierre de las centrales de carbón iría en contra impedir el cierre de centrales eléctricas —entre ellas las que se alimentan de carbón— si esto influye en la factura de la luz. La Dirección General de Energía europea ya «está estudiando» su encaje legal con la normativa comunitaria, señalan fuentes de la Comisión. Nadal ha intentado sumar el apoyo a esta norma del PSOE, que se ha negado a respaldar el polémico decreto que contempla subastar las centrales.

Guerra abierta entre Nadal y Galán por el cierre del carbón (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Correo)

La tensión entre el ministro de Energía, Álvaro Nadal, e Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, alcanzó ayer cotas máximas. El encuentro programado entre los dos para intentar encontrar un entendimiento con respecto al cierre de las centrales de carbón en España acabó acentuando el desencuentro. Nadal explicó el real decreto que va a regular el cierre de centrales eléctricas y Galán le contestó que «no afectará a la seguridad del suministro ni al precio, al ser su producción inferior al 1% del total de España ni al compromiso de la firma con el empleo, ya que recolocará al 100% de la plantilla». La posición del ministro también es firme. Le recordó que la política energética la hace el Gobierno y no las empresas y que las centrales de carbón abaratan el precio.

Químicas vascas y el Gobierno autonómico colaboran en un plan para prevenir riesgos (Correo, Deia)

La asociación AVEQ-KIMIKA, que agrupa a unas 130 empresas del sector químico en todo el País Vasco, y la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco presentaron ayer el proyecto bautizado como Seguridad KIMIKA, que persigue informar a los vecinos de los municipios situados en el área de influencia de estas compañías sobre los riesgos y facilitarles consejos de autoprotección en caso de que se produzca una emergencia. «Las probabilidades son muy bajas, pero nada debe dejarse al azar y todas las posibilidades deben estar previstas», defendió el secretario general de la organización, Luis Blanco Urgoiti.

El Tribunal de Cuentas investiga a CEOE, UGT  y COOO (Noticias de Gipuzkoa, Gara)

El Tribunal de Cuentas ha abierto diligencias por las irregularidades detectadas en la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, pues en su fiscalización de las actividades realizadas por esta fundación en 2015 llegaba a acusar a CEOE, CCOO y UGT, entonces patronos del organismo, de organizar un reparto previo de sus fondos. Durante su comparecencia ante la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, el presidente de este órgano fiscalizador, Ramón Álvarez de Miranda, dijo que estas diligencias por presuntas irregularidades en la justificación de actividades se encuentran actualmente en tramitación. En todo caso. Álvarez de Miranda subrayó que «sería perfectamente factible» que, en caso de que la citada fundación liquide las ayudas y efectúe los expedientes de devolución pertinentes, los sindicatos y la patronal no tendrían que devolver las subvenciones.

Impuestos para pagar pensiones (El Mundo)

El Partido Popular quiere elevar los ingresos del sistema de la Seguridad Social «por la vía impositiva», esto es, a través de impuestos. Sería, en principio, de «forma coyuntural », por lo que el nuevo gravamen tendría carácter temporal, hasta que se solucione la situación de déficit e insuficiencia de ingresos que sufre la Seguridad Social. Así lo propone Gerardo Camps, diputado y portavoz del Partido Popular en la comisión del Pacto de Toledo, que la pasada semana participó en las jornadas sobre pensiones que Funcas organizó en el Congreso de los Diputados, y así lo desarrolla el ex secretario de Estado de Seguridad Social: «Si las cotizaciones no son suficientes por el aumento de los pensionistas y la estructura demográfica, hay que completar los ingresos y se puede hacer vía impuestos. Se puede, por ejemplo, destinar parte de los ingresos impositivos que tiene el país, o también crear un impuesto propio como se hizo en Francia».

Reino Unido se enfrenta a dos décadas de contención salarial (Expansión)

El Instituto de Estudios Fiscales (IFS por sus siglas en inglés), un centro de análisis económico (think tank) independiente, cubrió ayer con un manto de pesimismo el futuro de la economía británica, al asegurar que Reino Unido se encamina hacia dos décadas de crecimiento salarial cero. Esta previsión llegó un día después de la presentación de los Presupuestos Generales del Estado por parte del ministro de Economía Philip Hammond, quien reconoció que la economía británica va a crecer menos de lo previsto debido al Brexit. En 2018, solo crecerá un 1,5%, frente al 2% anunciado anteriormente.

«Los empleos menos cualificados acabarán desapareciendo» (Correo, Diario Vasco)

Barak Berkowitz ofreció ayer una conferencia entre inquietante y optimista. Desde su cargo de director de Operaciones y Estrategia del MIT Media Lab de Massachusetts, otea un futuro en el que afirma que la inteligencia artificial mejorará la vida de los humanos. Al mismo tiempo, admite que la época de transición en la que nos encontramos será «dolorosa», entre otras cuestiones por la pérdida de puestos de trabajo arrebatados por los robots. Berkowitz participó en la Asamblea de la Asociación de Parques Científicos de España, desarrollada en San Sebastián.

Siemens Gamesa limita a 272 los despidos en España, de los que 48 se harán en Euskadi (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, País, El Mundo, Expansión, Cinco Días)

Siemens Gamesa desveló por fin ayer el detalle de su ajuste laboral y el impacto real que tendrá la reducción de plantilla en los diferentes departamentos y centros de trabajo de la empresa en España, dentro del proceso de recorte global que afectará a 24 países y que supondrá la pérdida de 6.000 empleos. Las nuevas cifras aportadas suponen la primera reconsideración que hace la empresa en relación al ajuste de plantilla en España, que inicialmente iba a ser de 408 trabajadores y que ahora ha quedado sensiblemente reducida. Según la compañía, en el próximo año el recorte se limitará a 272 asalariados, si bien fuentes sindicales reconocen que en los próximos tres años esta cifra puede escalar hasta 341. Dinamarca, con 2.500 despidos, y Alemania, serán los países en los que habrá mayor intensidad en los despidos.

Tapia reclama «más transparencia» a la firma y advierte de la pérdida de credibilidad (Correo, Deia, El Mundo)

consejera Arantxa Tapia mostró ayer su malestar tras conocer que el excedente laboral de Siemens Gamesa en el País Vasco ascenderá a 48 personas, cuando en varios contactos mantenidos en días atrás con diferentes responsables de la empresa se le había informado de que el ajuste en la comunidad autónoma afectaría a «una veintena». La crítica de la consejera, que apunta directamente a la extraña gestión que está realizando el departamento de recursos humanos de la compañía en este proceso tiene, aseguró, «un efecto de pérdida de credibilidad». Tapia señaló que un recorte de 48 empleos «ya no me parece un impacto mínimo», como había anticipado la compañía para el País Vasco.