20171123

egun On

Jueves, 23 de Noviembre de 2017
Núm 323/2017
Año XXX

El PNV aprieta al PSE y plantea ahora bajar cuatro puntos el impuesto a las empresas (Correo)

La necesidad de que el PP apoye la reforma fiscal en Álava y los Presupuestos vascos puede hacer saltar por los aires el pacto sobre impuestos alcanzado por PNV y PSE como socios de gobierno hace unas semanas. Los jeltzales, atendiendo las exigencias del partido de Alfonso Alonso, plantean ahora rebajar del 28% al 24% el Impuesto de Sociedades, un punto incluso por debajo del resto de España. La propuesta retocaría las deducciones de las que se benefician las empresas para compensar la bajada y mantener la recaudación. La propuesta debe ser negociada aún con el PSE hasta alcanzar una posición común que después someterán juntos al contraste del PP pero, por el momento, pone en un brete a la formación de Idoia Mendia, que había situado su ‘línea roja’ en la rebaja del tipo de gravamen en Sociedades y vendió como un triunfo no haberla traspasado en la anterior negociación.

Los populares ven razonable la propuesta de Tapia de rebajar el Impuesto de Sociedades al 25% (Diario Vasco, El Mundo)

La negociación entre el Gobierno Vasco y el PP sobre una posible modulación de la reforma fiscal, pactada entre el PNV y el PSE, para así atender a las exigencias de los populares y poder alcanzar un acuerdo para sacar adelante los Presupuestos vascos de 2018, sigue sobre la mesa. Sin embargo, el PNV volvió a abrir ayer la puerta a una eventual rebaja del tipo nominal del Impuesto de Sociedades hasta emparejarlo con el estatal. Es decir, bajar del 28% actual hasta, al menos, el 25% que está instaurado en España. Y esa música, aseguran fuentes del PP, les suena bien, porque se trata de una condición ‘sine qua non’ del partido liderado por Alfonso Alonso para dar su apoyo a las Cuentas de Iñigo Urkullu. No obstante, puntualizan, sus demandas no se limitarán únicamente a la rebaja en el porcentaje del Impuesto de Sociedades. También harán lo propio para las medianas empresas y exigirán un mejor tratamiento a las familias en el IRPF, al menos de manera «progresiva».

El PSE acepta ahora bajar el tipo de Sociedades si se reducen las deducciones (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Los socialistas vascos están afrontando con una actitud flexible y posibilista las negociaciones sobre la reforma fiscal con el PNV, con el objetivo de atraer al PP y hacer realidad la aprobación de los Presupuestos del próximo año. Este compromiso está llevando al PSE a revisar los planteamientos que había defendido hasta la fecha, a explorar varias vías y a echar una nueva mirada a los documentos que rechazó hace unos meses durante la negociación del pacto fiscal con los jeltzales. El partido de ldoia Mendia está dispuesto a estudiar una modificación en el Impuesto de Sociedades, en un momento en que el PP pide reducir el tipo nominal. Fuentes socialistas aseguran que hay  varias opciones en la mesa siempre y cuando no supongan una reducción en la recaudación fiscal ni afecten al sostenimiento de las políticas públicas. Por ejemplo, en el caso de una eventual reducción del tipo de Sociedades, debería compensarse con una mayor exigencia sobre las deducciones, de tal manera que se reduzcan y se endurezcan y la recaudación fiscal no se resienta.

Acuerdo para la inserción laboral de los deportistas (Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Basque Team y las patronales Confebask, Adegi, Cebek y SEA firmaron ayer un convenio para impulsar la inserción laboral de los deportistas vascos de alto nivel.  La Fundación Basque Team tiene por objeto impulsar un adecuado desarrollo del deporte vasco de alto nivel y en ese sentido, la puesta en marcha de actuaciones y programas que impulsen la inserción laboral de deportistas vascos y vascas es una de sus prioridades. Confebask, Adegi, Cebek y Sea colaborarán en la difusión de esta iniciativa entre sus empresas asociadas en el marco de las políticas de Responsabilidad Social y como oportunidad para identificar talentos profesionales enriquecidos con las competencias y las características especiales que reúnen los deportistas de alto nivel.

 

Balluerka defiende la «alianza» entre la UPV y la empresa vasca como generadora de futuro (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La rectora de la Universidad del País Vasco, Nekane Balluerka, lanzó ayer una invitación al tejido empresarial de Euskadi para mejorar la colaboración con la institución académica. Balluerka se mostró convencida de que «la relación de la UPV/EHU con las empresas tiene un amplísimo margen de mejora», durante un desayuno de trabajo organizado por Adegi. La rectora hizo un llamamiento «al conjunto empresarial vasco» a que vean en la Universidad «un aliado» con el que colaborar y que puede ofrecer «un abanico de oportunidades» con «grupos de excelencia en distintas áreas del saber, que pueden ofrecer su valor añadido en proyectos muy distintos». Mostró la disposición de la institución académica de incrementar la oferta de formación «siempre atentos a las demandas que surjan de la sociedad y desde las empresas».

Urkullu lanza el reto de situar a Euskadi con los líderes europeos en innovación (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo, Expansión)

No es suficiente con ser buenos, debemos codearnos con los mejores. Este es el mensaje que trasladó ayer el lehendakari a los 2.400 empresarios y profesionales que abarrotaron el Palacio del Kursaal para participar en el congreso Basque Industry 4.0. Iñigo Urkullu estuvo acompañado por la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia; y por su homóloga en la Diputación guipuzcoana, Ainhoa Aizpuru. Urkullu no se anduvo con rodeos y subió un peldaño el escalafón en el que debe situarse el País Vasco. «Hace un mes conocimos que el Panel Europeo de Indicadores de Innovación sitúa a Euskadi entre los países con ‘alta innovación’. Aspiramos –señaló– a estar entre los países líderes en innovación en Europa y este es un reto que hoy planteamos». Es decir, abandonar el grupo en el que se hallan Francia, Reino Unido o Bélgica para competir al lado de Suecia, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Suiza y Holanda. España se encuentra en el tercer peldaño, entre los países con innovación moderada.

PNV, PP y PSOE unen sus votos para que el Congreso valide hoy la nueva ley del Cupo (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo, Expansión)

En plena polémica sobre la financiación autonómica, el Congreso tiene previsto aprobar hoy las nuevas leyes del Cupo y del Concierto Económico, con menos apoyos que en anteriores ocasiones. PNV, PP y PSOE sumarán sus votos junto a Unidos Podemos y los partidos soberanistas catalanes para permitir la puesta en marcha de la nueva norma, mientras que Ciudadanos y el partido de izquierdas valenciano Compromís lo harán en contra. Se abstendrán los dos diputados de EH Bildu. El Gobierno de Rajoy confía en que el cumplimiento de su pacto con las instituciones vascas permita retomar los Presupuestos del Estado «a partir de enero»

«La cifra del Cupo es magia: el País Vasco debe pagar más» (El Mundo)

El director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada y principal experto al que recurre el Gobierno en temas de financiación autonómica, Ángel de la Fuente, descalifica desde el punto de vista técnico la nueva Ley del Cupo vasco pactada por el Ministerio de Hacienda y el PNV, que se vota hoy en el Congreso de los Diputados. De la Fuente critica que se «perpetúa el perjuicio al Estado» al infravalorar lo que debe pagar el País Vasco. En su opinión, los 1.300 millones de euros del Cupo es una cifra sin sustento técnico que aparece «por arte de magia» y que debería ser «mucho más alta», pero prefiere no cuantificar.

Responsabilidad y riesgo unilateral (Por Pedro Azpiazu,  consejero de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco) (Correo, Diario Vasco)

«Hoy es un día señalado para Euskadi. La aprobación de la Ley Quinquenal del Cupo y la Ley del Concierto Económico en las Cortes Generales normaliza las relaciones económicas entre Euskadi y el Estado para los próximos cinco años. Este acuerdo permite a las instituciones conocer las reglas de juego, sin ambages y sin dar lugar a interpretaciones controvertidas. […]. Estabilidad y certidumbre son dos elementos esenciales para el desarrollo económico y social de cualquier país. Desde esta responsabilidad considero necesario aportar un poco de serenidad frente a ciertas líneas discursivas y argumentales que han reaparecido estos últimos días. […] Quienes aducen que existe un trato de favor hacia Euskadi lo hacen desde el desconocimiento, la falta de rigor o la deliberada mala fe. Somos una comunidad solidaria que aporta por encima de lo que le correspondería por población o riqueza».

Bruselas advierte de la «notable incertidumbre» por la crisis catalana (Expansión, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La Comisión Europea dio ayer por bueno el borrador de presupuesto para 2018 que el Gobierno le remitió en octubre y que prevé un déficit público del 2,4% del PIB, dos décimas más del objetivo. Y eso que Madrid, ante la imposibilidad de aprobar un presupuesto, se limitó a enviar un borrador sin cambios respecto al año anterior y actualizando las premisas de crecimiento económico. En Bruselas se conforman con que la cifra quede por debajo del límite del 3%, aunque no se cumpla ni la meta nominal del 2,2%, ni el esfuerzo fiscal estructural recomendado de 5.500 millones de euros. Pero esta decisión no se produce en el vacío. El Ejecutivo comunitario advierte a su vez de la «notable incertidumbre» que supone la crisis política en Cataluña.

El CRL destaca que crece la conversión de contratos temporales en fijos (Correo, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

El Consejo de Relaciones Laborales (CRL) del País Vasco ha constatado un incremento, entre los meses de julio y septiembre, en la conversión de los contratos temporales en indefinidos, pese a lo cual el 93% de los nuevos todavía son por tiempo limitado. Durante dicho periodo, los contratos de trabajo notificados a la Seguridad Social aumentaron un 3,3% en términos interanuales y, en línea con la tendencia del trimestre anterior, los indefinidos crecieron a un ritmo tres veces superior al de los temporales (8,9% frente a al 2,9%). Por su parte, la conversión de contratos temporales en indefinidos creció el 12,7%, según el informe sociolaboral del tercer trimestre del organismo sociolaboral, que también registra un mayor crecimiento de los contratos a jornada completa sobre los de jornada parcial.

Gobierno vasco y diputaciones alertan de los «artificios fiscales» de la gran empresa (Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

La Comisión de Lucha contra el Fraude Fiscal que integran el Gobierno vasco y las haciendas forales ha detectado que las grandes empresas realizan «ajustes importantes» y «medidas artificiosas» para pagar menos impuestos por sus beneficios. El presidente de esta comisión, Gonzalo López-Huerta, reclamó en el Parlamento de Gasteiz un mayor control para evitar la pérdida de recursos que generan este tipo de trucajes en el Impuesto de Sociedades a las haciendas forales vascas.

Las diputaciones controlarán las cuentas bancarias de los vascos en 102 países (Correo, El Mundo)

Las tres haciendas vascas cuentan con información económica directa de casi medio centenar de países –incluidos ‘paraísos fiscales’– desde el pasado mes de septiembre y esta capacidad de acceso sobre datos de posibles contribuyentes vascos en el exterior se duplicará a partir del próximo mes de enero al alcanzar el centenar de estados. La comisión contra el fraude fiscal integrada por técnicos de la tres haciendas forales explicó ayer en el Parlamento Vasco que el acceso a esta información incrementará la capacidad para actuar contra el fraude fiscal en Euskadi que ya cuenta con medidas concretas para su control y cobro. Las haciendas vascas ya han comenzado a recibir la información bancaria de posibles contribuyentes vascos procedentes de medio centenar de países después de su incorporación al Convenio Multilateral entre Autoridades Competentes sobre Intercambio Automático de Información.

Diputación y empresas de construcción se alían para impulsar la competitividad (Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa)

El departamento de Promoción Económica de la Diputación de Gipuzkoa y representantes del sector de la construcción firmaron ayer un convenio para mejorar la competitividad y la capacitación de este sector. Ambos firmantes comparten que la construcción es «uno de los motores de crecimiento económico del territorio, con gran capacidad de tracción sobre otros sectores y con una de los mayores impactos en la creación de empleo», por lo que acordaron favorecer el intercambio de información y la creación de un observatorio que apoye la competitividad de estas empresas.

El número de ‘ninis’ se reduce hasta niveles previos a la crisis (Correo, Deia)

Se habló mucho de ellos a raíz de la recesión, ya que el elevado paro juvenil incidió en su abultado crecimiento, hasta el punto de que España llegó a ser uno de los países de la OCDE con un porcentaje más alto. Son los ‘ninis’, un colectivo formado por jóvenes de entre 16 y 24 años que ni estudian ni trabajan. Una década después de que estallara la recesión, este grupo vuelve a situarse en los niveles precrisis. En la actualidad hay 520.000 ‘ninis’ en España después de que en los últimos dos años se hayan reducido un 14,5%, la misma cifra que había en junio de 2007 (513.000), según cálculos de la patronal de las ETT, Asempleo. Son un 13% del total de jóvenes, siete puntos porcentuales menos que en 2009, cuando en septiembre se contabilizó el mayor número al alcanzar casi los 920.000. En definitiva, que desde entonces se han recuperado en torno a 400.000 jóvenes.

El Supremo falla a favor de la banca en las hipotecas con IRPH y la salva de un gran golpe (Correo, Diario Vasco, Deia,  Noticias de Gipuzkoa, País, El Mundo, Expansión, Cinco Días)

Primera gran victoria de la banca en los casos de abusos en las hipotecas. El Tribunal Supremo ha fallado a favor de Kutxabank en el conflicto sobre el IRPH, un índice hipotecario aplicado por varias entidades como alternativa al Euríbor y que ha evolucionado muy por encima de éste con el consiguiente extracoste. Los afectados reclamaban que no se les había informado de sus desventajas y por eso pedían su anulación, lo que habría supuesto dejar las hipotecas sin intereses, un auténtico golpe para las entidades financieras. Pero se han salvado. El Supremo considera que la vinculación a un índice oficial como es el IRPH no implica que haya falta de transparencia ni abuso, por lo que no cabe anular los contratos.

El uso de Bahía de Bizkaia Gas aumenta hasta el 35% por la sequía y la recuperación (Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La planta de Bahía de Bizkaia Gas ha experimentado un incremento de su porcentaje de uso desde el 25% que registraba de media hasta el 35% actual. Un aumento que es consecuencia, principalmente, de dos factores: la recuperación de la demanda propiciada por la salida de la crisis –la mayor actividad industrial ha impulsado un 3,4% su consumo de gas en Euskadi– y la sequía que se registra desde hace meses, y que por la falta de caudal suficiente en los ríos ha afectado a las centrales de generación hidroeléctrica.

«La indemnización del contrato temporal tiene que subir» (Cinco Días)

El primer sindicato del país, Comisiones Obreras (CC OO), apostó en junio pasado por el cambio generacional. Su XI Congreso Confederal eligió a Unai Sordo para ocupar su secretaría general hasta 2021. Pero además de aportar regeneración al panorama sindical, Sordo tiene una tarea mucho más difícil: intentar recuperar una presencia del sindicato en las empresas laminada por la crisis y por el desprestigio de las principales centrales. Antes de dar el salto al Madrid, el nuevo líder de CC OO fue responsable del sindicato en el País Vasco, donde se ganó el respeto como buen negociador. Ahora, al otro lado de la mesa tiene a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, con quien aborda una reforma de la contratación temporal.

Los líderes de Uvesco y Bodegas Faustino, finalistas del Premio Emprendedor del Año (Correo, Diario Vasco)

José Ramón Fernández de Barrena, director general del Grupo Uvesco (supermercados BM y Súper Amara), y Carmen Martínez Zabala, presidenta de las bodegas alavesas Faustino, representarán a la zona norte –comprende además del País Vasco a Cantabria, La Rioja, Navarra y Aragón– en la final nacional del Premio Emprendedor del Año de Ernst & Young, la multinacional de servicios profesionales hoy conocida por sus siglas EY. Ambos empresarios fueron proclamados ayer candidatos a este prestigioso galardón en un acto que tuvo lugar en el Hotel Carlton de Bilbao.