20171115

egun On

Miércoles, 15 de Noviembre de 2017
Núm 315/2017
Año XXX

Euskadi, donde más subió el ‘precio del trabajo’ en la crisis (Correo, Diario Vasco, Expansión)

La patronal vasca Confebask divulgó ayer un estudio del INE según el cual Euskadi sería la comunidad autónoma donde más ha subido el ‘precio del trabajo’ durante la crisis y hasta 2015. El Índice de Precios del Trabajo (IPT) es un informe anual cuyo objetivo es medir el cambio en el precio de la mano de obra en el tiempo como consecuencia, exclusivamente, de las presiones del mercado laboral; es decir, sin que ese precio se vea afectado por cambios en la calidad y cantidad de trabajo realizado. Así, se descuentan factores como el número de horas trabajadas, el tipo de contrato, las características de los trabajadores, los deslizamientos por antigüedad y las promociones de los empleados. Pues bien, en Euskadi ese índice ha subido en el intervalo 2008-2015 un 6’7%, cuando la media del Estado ha registrado un descenso del -0’1%. Es la comunidad donde más ha repuntado.

Confebask crea una web sobre prevención de riesgos laborales (Gara)

Confebask -en colaboración con las tres organizaciones territoriales Adegi, Cebek y SEA, y con el respaldo de Osalan- ha creado una página web específica sobre prevención de riesgos laborales y la salud en el puesto de trabajo. Según la organización  patronal, la intención es que «la prevención de riesgos laborales se vea como un concepto sencillo, fácil de aplicar en las empresas y enfocado a las personas». La dirección de la página es www.segurmaniazurekin.eus.

Confebask inicia cursos de formación para la FP dual (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Confebask inició ayer en Álava los cursos de formación para instructores de empresa de FP dual de Euskadi, que extenderá al resto de territorios, según aseguró. La patronal vasca recordó que para este curso 2017-2018 más de 1.000 empresas vascas acogerán en formato dual a cerca de 2.000 alumnos de FP, lo que viene a suponer ya en torno al 20% del total de alumnado que cada año se gradúa en Euskadi. En este sentido, destacó que, consciente de la «cada vez mayor relevancia» que va adquiriendo el modelo dual, Confebask, integrada por Adegi, Cebek y SEA, afronta la formación específica del instructor de empresa, que, «junto con el tutor del centro de FP, son claves para el éxito de la formación profesional de Euskadi. y específicamente del modelo dual».

La buena marcha de la recaudación confirma que las diputaciones batirán este año el récord (Correo, Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa)

Los últimos datos que han dado a conocer las diputaciones en torno a la recaudación de impuestos confirman el optimismo. Al cierre del mes de octubre, los ingresos tributarios de la Hacienda foral de Bizkaia han crecido nada menos que el 11,8%, al tiempo que los de Gipuzkoa mantienen un ritmo algo más modesto pero también sorprendente. En este caso, el incremento en los diez primeros meses del año alcanza una tasa del 9%. Álava no ha dado a conocer aún sus cifras. Con todo ello, la previsión de que este año se va a batir el récord histórico de recaudación de impuestos en Euskadi está al alcance de la mano, a falta de tan solo dos meses para la finalización del ejercicio.

Los precios dan un respiro al moderarse por la menor subida de los carburantes (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, Expansión)

La cesta de la compra dio un pequeño respiro a los consumidores en octubre al moderar los precios dos décimas respecto al mes anterior: la inflación se situó en el 1,6% en tasa interanual, como en agosto. Esta desaceleración de los precios se debió al menor encarecimiento de los carburantes en comparación con el mismo periodo del año pasado, según confirmó ayer el INE. Parece difícil que este descenso permita cumplir la previsión inicial del Gobierno del 1,5% de media, algo que reconocen desde el Ejecutivo. Entre los elementos que más contribuyeron a la desaceleración se encuentra el transporte, que descendió más de un punto hasta el 2,2% por el menor alza de la gasolina.

El PP fía su respaldo a las Cuentas a que el PNV disuada al PSE sobre la presión fiscal (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo)

El Gobierno vasco inició ayer la primera ronda de negociaciones con los tres partidos de la oposición para buscar un socio que apoye en el Parlamento su proyecto de Presupuestos de 2018. Estaban citados, por separado, PP y Elkarrekin Podemos –con EH Bildu se reunirá mañana–, que acudieron al encuentro con la pretensión de trasladar al consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, una primera propuesta y sondar las intenciones del Ejecutivo. La delegación popular, formada por los parlamentarios Antón Damborenea y Borja Sémper, expusieron el mensaje que su partido repite desde hace semanas. El apoyo a las Cuentas es más que factible, pero antes PNV y PSE «deben cumplir» lo firmado en materia fiscal dentro del acuerdo presupuestario de 2017 –ayer llevaron el documento al consejero–. Es decir, una bajada de la presión fiscal a empresas y clases medias y bajas. Uno «va ligado» a lo otro.

Rajoy: «España puede crecer un 3% en 2018 si Cataluña vuelve a la normalidad» (Expansión)

La economía española podría crecer en 2018 en el entorno del 3% por cuarto año consecutivo. Un crecimiento hasta siete décimas por encima del 2,3% previsto por el Gobierno. Todo depende de Cataluña. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reveló ayer que «si empieza una situación de normalidad en Cataluña, a partir de enero del año que viene, la previsión de la economía pasará a estar entre un 2,8% y un 3%>>. Esto supone un crecimiento entre cinco y siete décimas por encima de la previsión actual del 2,3% que actualizó el Gobierno para 2018 precisamente por la crisis catalana. De la misma manera que la tensión en Cataluña rebajó las previsiones, ahora podría elevarlas. Hay que tener en cuenta el gran peso de la comunidad en el PIB nacional (un 19%). El crecimiento iría acompañado de la creación «de más de 500.000 empleos como ya hicimos el año pasado y este», añadió Rajoy en una entrevista.

España y Alemania, locomotoras del crecimiento en la eurozona (Expansión)

La economía europea está recuperando la velocidad que había alcanzado antes de 2008, si bien durante el último trimestre sufrió una ligera desaceleración. Liderando esta recuperación se encuentran España y Alemania, que entre julio y septiembre de 2017 elevaron su PIB un 0,8%, según los datos publicados ayer por Eurostat. En el caso de la economía española, esta cifra coincide con la publicada a finales de octubre por el INE, lo que supone un descenso de una décima respecto a la registrada en el segundo trimestre. Pese a ello, el crecimiento interanual se mantiene en un 3,1%, en línea con las previsiones del Gobierno, a expensas de que durante el cuarto trimestre se puedan notar los efectos de la crisis catalana.

La Autoridad Fiscal eleva el coste de la renta mínima a 15.300 millones (Expansión, Cinco Días, Correo, Diario Vasco, País)

Implantar una renta mínima (algo parecido a la RGI vasca) de 426 euros al mes para los desempleados supondría un coste anual para el Estado de entre 6.000 y 15.300 millones de euros y elevaría el déficit público por encima del 3%. Así lo estimó ayer el presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), José Luis Escrivá, durante su comparecencia en la comisión de Empleo del Congreso de los Diputados que tramita esta proposición de ley a instancia de UGT y CC OO. «Es una medida de gran calado, con un potencial redistributivo muy significativo y también con un gasto fiscal relevante», aseguró. No obstante, pidió que los «los números rápidos que hemos hecho» fueran tomados con «cautela».

El mundo consumirá un 30% más de energía en 2040 (País, Expansión)

El mundo debe prepararse para que la demanda de energía se dispare de aquí a 2040. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) avisa de que se elevará un 30%. Será como añadir otra China y otra India a la demanda global, advierte el informe anual del organismo. El sector energético vivirá cambios profundos, con nuevas potencias en la producción y un vuelco en las fuentes de energía que darán luz y calor a la humanidad. El reto: evitar que las emisiones de gases también crezcan, porque la senda para cumplir el Acuerdo de París se aleja. Con una demanda al alza, el gas natural ganará un fuerte protagonismo, el mundo no dirá adiós al petróleo y las renovables continuarán ganando terreno. Y Estados Unidos se quedará con el liderazgo de los combustibles fósiles y su comercio.

Baleares denuncia en la UE el ‘blindaje’ al carbón (El Mundo)

El Gobierno de Baleares prepara una ofensiva en Bruselas contra el Ejecutivo estatal por su apoyo a las centrales térmicas de carbón. El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, remitirá esta semana una carta al comisario de Energía, Miguel Arias Cañete, para denunciar que España está incumpliendo sus obligaciones en materia de cambio climático al bloquear la clausura de la central de carbón de Es Murterar, en Mallorca. Por otro lado, el Govern que dirige Francina Armengol estudia medidas legales contra el plan de Energía para prorrogar la vida de las centrales de carbón en España y asegura que bloqueará todos los trámites administrativos que requiera Endesa para impulsar la renovación de Es Murterar, según fuentes del Ejecutivo.

Solo el 28% de los españoles ahorran para la jubilación, pese a estar preocupados (Diario Vasco)

El 81% de los españoles dice que le preocupa bastante o mucho el futuro de las pensiones públicas pero únicamente el 28% ahorra para el momento de la jubilación, según recoge la V Encuesta de BBVA sobre la Jubilación y los Hábitos de Ahorro elaborada por el Instituto BBVA de Pensiones, que también señala que siete de cada diez españoles querrían adelantar su edad de jubilación. Un 69% de los españoles en edad de trabajar querría jubilarse antes de la edad que le corresponde; concretamente, a la media le gustaría hacerlo a los 60 años. Sin embargo, creen que no se podrán jubilar hasta los 67,1 años.

La mitad de las empresas carece de un plan integral de ciberseguridad (Expansión)

La seguridad plena no existe, pero es responsabilidad de las organizaciones tratar de minimizar los riesgos o el impacto de un eventual ataque cibernético. A este respecto, la consultora PwC ha llevado a cabo una macroencuesta global a más de 9.500 directivos (más de 300 en España) en la que evalúa el nivel de protección de las empresas ante incidentes de seguridad. Las conclusiones de la encuesta evidencian que mejora la sensibilización hacia los riesgos que entraña la digitalización de las organizaciones, pero que aún queda mucho por hacer en la práctica. En España, por ejemplo, el 67,7% de los directivos encuestados considera «probable» o «muy probable» que sus empresas vayan a ser objeto del algún tipo de ciberataque en los próximos meses. Y, sin embargo, el 49% de los directivos españoles entrevistados (el 44% en el mundo) reconoce que sus compañías carecen de una estrategia integral de seguridad, el 53% no cuenta con programas de formación para los empleados y el 55% no dispone de procedimientos previamente establecidos para responder a los incidentes de seguridad.

El Gobierno vasco estudia cómo regular las grandes superficies comerciales (Correo)

El Gobierno vasco está estudiando cómo dar acomodo normativo a la creación o ampliación de grandes superficies comerciales, después de que el Tribunal Supremo (TS) anulara las limitaciones que el Ejecutivo había puesto a la expansión de estos espacios. En 2015 el alto tribunal dio la razón a la propietaria del centro comercial Garbera en San Sebastián y anuló las limitaciones de espacio para grandes superficies que establecía el Plan Territorial Sectorial (PTS) de Creación Pública de Suelo para Actividades Económicas y Equipamientos Comerciales de Euskadi. El Ejecutivo autonómico se ha visto obligado a modificar el PTS y baraja tres alternativas para cumplir las «exigencias» del Supremo. La primera pasa por el «cumplimiento estricto» de la sentencia y no imponer «limitación alguna a la implantación o ampliación de grandes superficies fuera de los cascos urbanos».

La confianza en la FP Dual se multiplica por 20 (El Mundo)

Han pasado ya cinco años desde que se reguló la FP Dual –que alterna formación en la empresa y en el centro educativo– en España, y el balance es positivo, aunque todavía queda un largo camino por recorrer para alcanzar a los países donde esta modalidad formativa está fuertemente arraigada como es el caso de Alemania, Austria, Holanda o Dinamarca. Desde que se aprobó el Real Decreto que regula esta formación, en 2012, el número de alumnos inscritos se ha multiplicado por seis y el de empresas colaboradoras por 20. Así, se ha pasado de 4.200 estudiantes en el curso 2012-2013 a 23.919 en el curso 2016-2017; de 173 centros educativos a 894, y de 513 empresas colaboradoras a 9.916. Para la directora general de Formación Profesional del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Rosalía Serrano, «nos encontramos en una fase de consolidación de este modelo, en la que se debe incrementar la corresponsabilidad entre la empresa y el centro educativo».

España reducirá la producción de vehículos un 3% este año (Expansión, El Mundo)

Mario Armero, vicepresidente de la patronal de los fabricantes de automóviles en España, Anfac, confirmó ayer un secreto a voces: España no alcanzará los 3 millones de vehículos producidos como estaba previsto para este año. Hasta septiembre se han producido en España 2,13 millones de coches, un 3,9% menos que en el mismo período de 2016, con lo que según Armero este año se cerraría con un volumen de 2,8 millones de automóviles y una caída del 3%.Los retrocesos son generales en los principales mercados de Europa, ya que Francia cede un 0,7%, Reino Unido el 2,7% y Alemania el 3,2%. Italia crece en cambio un 7,9%.

1.000 empresas se llevan su sede fiscal de Cataluña (El Mundo, País, Correo, Expansión, Cinco Días)

El cambio de domicilio fiscal de empresas de Cataluña a otras comunidades empieza a generalizarse. Desde el 1-O hasta los primeros días de noviembre, casi 1.000 empresas que figuraban con domicilio fiscal en Cataluña lo han trasladado a otras comunidades autónomas, según informa la Agencia Tributaria (AEAT). Hasta el martes, 2.471 empresas habían cambiado su sede social también desde el 1 de octubre, según los Registradores. Una de las últimas, Diana Hotelera, filial del grupo hotelero catalán Hotusa, que ha trasladado su sede social de Barcelona a Madrid. La AEAT ha detectado además una caída en el peso que representa la facturación de las empresas incluidas en el Suministro Inmediato de Información del IVA (SII) con domicilio fiscal en Cataluña con respecto al total nacional.

Las emprendedoras plantan cara al techo de cristal (Cinco Días)

España no es el mejor lugar para lanzarse a montar un proyecto. Muchos de los que están dispuestos a dar el salto suelen encontrarse con comentarios desalentadores, incluso de amigos y familiares que se preocupan por ver a alguien cercano adentrarse en un mundo de dudas, caídas y decepciones. A esto se le añade la dificultad de encontrar la inversión necesaria, los quebraderos de cabeza del laberinto burocrático y una penalización del fracaso que merma las ganas y la iniciativa de cualquiera. «Todos estos escollos, además, se vuelven mucho más grandes si eres mujer. Parece que no vamos a saber conciliar nuestra vida personal con la profesional, y que en algunos sectores como el tecnológico tenemos menos que decir que los hombres, ya que son ramas predominantemente masculinas», explicó ayer Andrea Barber, emprendedora y consejera delegada de Rated Power, una startup dedicada al diseño y producción de ingeniería para plantas fotovoltaicas.

«Euskadi tiene una base social que funciona bien, lo que no es fácil en el mundo actual» (Correo)

Desde que en 1965 se graduara en la Universidad de Stanford, Donald Lessard ha acumulado un amplísimo currículum profesional como consultor y, sobre todo, académico. Profesor de Gestión Internacional en la Escuela de Administración del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), este experto compartirá mañana, invitado al País Vasco por la Fundación Alfonso Líbano-Firestone, sus conocimientos sobre reindustrialización y globalización en el Automotive Intelligence Center, de Amorebieta, y en la Universidad Comercial de Deusto.

Ciudadanos pretende 'tumbar' el Cupo y el Concierto (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Ciudadanos presentará enmiendas de totalidad en el Congreso de los Diputados con la intención de tumbar los proyectos de ley del Cupo Vasco y de modificación del Concierto Económico pactados por Moncloa y Lehendakaritza que se debatirán en el Pleno del próximo día 23, según confirmaron fuentes de la formación naranja. Con la presentación de estas enmiendas, Ciudadanos forzará que un miembro del Ejecutivo del PP. previsiblemente el ministro de Hacienda, Cristóbal Montero, tenga que defender en esa sesión plenaria ambos proyectos, con los que discrepa abiertamente. Los de Albert Rivera plantean la devolución de ambas normas porque abogan por suprimir un régimen económico que, a su juicio, «alimenta el agravio comparativo» con las comunidades del régimen común.