20171113

egun On

Lunes, 13 de Noviembre de 2017
Núm 313/2017
Año XXX

La campaña de Navidad creará 23.800 empleos en Euskadi (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La campaña navideña, que comienza a finales de noviembre y se prolonga hasta finales de enero, generará un millón de contratos en España, cifra un 10% superior a la de 2016, según las previsiones de la patronal de agencias de empleo Asempleo. En el caso concreto vasco, se espera que se formalicen unos 19.000 contratos en la Comunidad Autónoma Vasca, un 14% más que el pasado ejercicio, según una de las empresas asociadas. Randstad.

Tapia explicará por fin la acción del Gobierno en la crisis industrial (El Mundo)

Ha tenido que pasar todo el verano y buena parte del otoño para que la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructura, Arantxa Tapia, vaya al Parlamento para explicar las acciones que ha desarrollado el Gobierno vasco para afrontar la crisis industrial que afecta a importantes y emblemáticas empresas vascas, como La Naval, Edesa Industrial, General Electric o Cel, entre otras. La presencia de la consejera en la Cámara se producirá hoy a petición del PP que le solicita que aporte «los datos reales y las medidas a aportar por parte del Gobierno para solucionar el problema ». Los populares tramitaron la comparecencia como urgente el 5 de septiembre, pero la mayoría con la que cuentan los partidos que apoyan al Gobierno (PNV y PSE-EE) en la Mesa lo impidió y han tenido que transcurrir más de dos meses para que la responsable de la política industrial acuda a la Cámara.

La extrema sequía pasa factura al recibo de la luz en España (País)

El recibo de la luz se ha vuelto a disparar. Pese a que el invierno está siendo benigno, el consumidor medio ha pagado hasta octubre 74 euros más por la factura eléctrica que en el mismo periodo de 2016, y se estima que cuando acabe el año el sobrecoste será de 100 euros. El Gobierno achaca este alza a la sequía, que ha hundido la producción hidroeléctrica, una de las más asequibles, y ha obligado a quemar carbón y gas, más caros. Las eléctricas se quejan de pérdidas millonarias y algunos expertos apuntan a que, pese al clima, hay fallos en la regulación y escasa oferta de energías alternativas, como la solar.

El precio del petróleo se ha duplicado desde 2016 por la menor producción (País)

Llenar el tanque de gasolina va a salir más caro. Tras un periodo de dudas sobre la habilidad de la OPEP para inflar los precios del petróleo, el crudo ha emprendido una carrera alcista que le llevó la semana pasada a los casi 64 dólares por barril, más del doble de los 29 dólares en los que andaba en enero de 2016. La factura energética promete hacerse más abultada estas Navidades. Los efectos de esta subida ya se han notado. El litro de gasolina continuó la semana pasada con las subidas al remontar un 1,1%, hasta los 1,22 euros. El gasóleo, por su parte, rebotó un 0,9%, hasta los 1,12 euros, según el Boletín Petrolero que la UE publica todas las semanas.

La CNMC cumple cuatro años marcada más por las sombras que por las luces (Diario Vasco)

Una indigestión de libro. Los ‘doctores’ economistas que han diagnosticado al ‘paciente’ tienen claro el principal problema que lastra a la poderosa Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) tras cumplir cuatro años de existencia, suficiente para evaluar a un gigante que, para no pocos, nació con pies de barro. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció su creación en febrero de 2012 en aras a la «optimización de medios», el ahorro de costes y una mayor coordinación. En la práctica, sin embargo, tales pretensiones parecen haberse quedado a medio camino. En la medida que se unificaron cuatro reguladores (energía, telecomunicaciones, transportes y postal) y una autoridad de supervisión (competencia) en un solo órgano, el ajuste anunciado de medios se ha quedado casi en un espejismo. Asimismo, la nueva ley exigía una serie de informes cruzados que, en la práctica, han supuesto mayor burocracia.

El Gobierno sigue sin cuantificar las pensiones futuras seis años después de aprobarlo por ley (Correo, Diario Vasco)

Y seis años después los trabajadores españoles siguen sin conocer cuál será el importe de su pensión futura. Al menos la inmensa mayoría. Y eso que fue una de las medidas que quedó recogida en la Ley de 2011 para la reforma de la Seguridad Social. Con ello se pretendía ofrecer a los ciudadanos una estimación del dinero que ingresarán cuando les llegue la edad del retiro, fundamentalmente para que dicha cantidad no les pille desprevenidos y, en caso de considerarlo necesario, puedan ahorrar con un plazo suficiente para acumular el capital que consideren oportuno.

Sólo el 42% de mujeres cobra pensión y es un 37% inferior a la de los hombres (Correo)

Sólo el 42% de las mujeres cobra pensión en España, frente al 87% de los hombres, y es de media un 37% inferior a la de éstos, ha denunciado la doctora en Economía Júlia Montserrat en una jornada sobre pensiones dignas organizada por el Centro de Estudios Cristianismo y Justicia. La economista ha abundado, además, en que del total de las pensiones que cobran las mujeres, dos terceras partes son inferiores al salario mínimo interprofesional, que es de 707,6 euros. Montserrat atribuye este agravio al «papel de cuidadora» que ha tenido la mujer.

«El modelo empresarial y el de los sindicatos están pensados para el trabajador varón» (Diario Vasco)

El mundo del trabajo sigue minado para las mujeres porque sobre ellas recae el rol de cuidar de la familia, sin que la mayoría de los hombres se corresponsabilice ni el entorno laboral favorezca la conciliación. Así lo asegura Lina Gálvez, catedrática del departamento de Economía de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla), participante hoy en el IV Foro organizado por la Asociación de Profesionales y Empresarias de Gipuzkoa (Aspegi).

Cuatro de cada diez vascos tienen salarios de más de 2.100 euros brutos al mes (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El debate sobre los salarios en el País Vasco y la necesidad de una subida de los mismos para impulsar la demanda interna, además de para redistribuir la riqueza, se ha agudizado estos días tras señalar el presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, que «no es cierto que los salarios no estén aumentando: lo hacen, y de forma importante, en las empresas que se lo pueden permitir» y recordar que la subida salarial media pactada en la CAV en la empresa es del 1,6%. Por su parte, la secretaria general de CCOO de Euskadi, Loli García, aún reconociendo que en los pocos convenios firmados se recogen incrementos salariales, afirma que a nivel general «hay una pérdida de poder adquisitivo de los salarios de manera importante y generalizada». ¿Quién tiene razón? Es una realidad que los salarios medios en la CAV están por encima de la media española aunque desde la crisis de 2008 esta ventaja para los trabajadores vascos ha ido reduciéndose. Pese a ello, según los últimos datos salariales recogidos por el Instituto Nacional de Estadistica en la EPA, el 45.2% de los trabajadores asalariados vascos de la CAV cobran más de 2.137 euros brutos al mes.

Amazon prepara la apertura de un centro logístico en Bilbao el próximo ejercicio (Cinco Días)

Amazon sigue invirtiendo en el aumento de su red de centros logísticos en España y prepara otra apertura. La ciudad de Bilbao ha sido elegida para la implantación de unas nuevas instalaciones, que así reforzarán su estructura de almacenes en el norte del país. El grupo que dirige Jeff Bezos acometerá el proyecto de la capital vasca el próximo año.

Siemens Gamesa: Oda a la estupidez (Por José A. Diez Alday) (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

«Una vez más, está a punto de cumplirse la ley de Murphy, cuyo principio. enunciado en 1949, "si alguna cosa puede salir mal saldrá mal", está a punto de activarse tras conocer que Siemens Gamesa despedirá a 6.000 de sus 27.000 trabajadores. Claro que, esta realidad de la empresa líder en el mercado eólico no es consecuencia de la fatalidad del destino sino de lógica. Si se empiezan haciendo mal las cosas, el resultante suele ser negativo y, al parecer, los representantes de ambas firmas afrontaron la negociación para fusionarse ocultando datos, factores y previsiones que hoy afloran creando alarma social entre quienes pagaran los platos rotos, es decir, los trabajadores».