20171106

egun On

Lunes, 6 de Noviembre de 2017
Núm 306/2017
Año XXX

Las autonomías reducen el déficit a un mayor ritmo que el Estado (Correo)

España está a un paso de cumplir de nuevo el Pacto de Estabilidad europeo. Si no se produce ningún imprevisto este año cerrará con un déficit del 3,1% del PIB, al borde de esa barrera del 3% que permite salir de la vigilancia de la Comisión Europea. Desde que el déficit tocó máximos en 2009 con un 11%, España ha realizado un ajuste en sus cuentas públicas de 68.520 millones hasta el año pasado, que llegará a los 80.000 millones al término de este ejercicio si se cumplen las previsiones del Gobierno. Sin embargo no todas las administraciones han contribuido por igual a esa disminución. Dejando a un lado el superávit de los ayuntamientos, las autonomías son las que han realizado un mayor esfuerzo de reducción del déficit, por encima del Estado. Y es que el conjunto de las comunidades han ajustado sus números rojos un 73,5% desde su máximo, frente al 71,8% de la administración central.

El empleo público vasco recupera el nivel previo a la crisis tras repuntar el último año (Correo, Diario Vasco)

El Gobierno vasco ha anunciado que sacará a oposición esta legislatura 13.500 plazas, de las que 5.000 corresponden a Osakidetza (3.300 ya en marcha) y otras tantas a Educación. Los sindicatos, sin embargo, consideran la cifra claramente insuficiente debido a que se esperan 9.000 jubilaciones y a que la tasa de temporalidad es escandalosa en Euskadi, superior al 30%, con lo que hay cerca de 35.000 interinos y eventuales dando vueltas sin encontrar la ansiada estabilidad que se asocia al funcionariado. Según la última EPA, correspondiente al tercer trimestre de este año, hay en Euskadi 139.800 ocupados en el ámbito de la administración, casi la misma cifra que había en el mismo periodo de 2008. Por contra, en el terreno privado se observa una caída del 13,4%, lo que equivale a una pérdida de 119.000 empleos, hasta los 765.300.

Los funcionarios vascos, blindados ante la prórroga presupuestaria (El Mundo)

El Gobierno vasco ha establecido un «complemento transitorio» para poder abonar la subida salarial a los 70.000 funcionarios públicos vascos aunque los Presupuestos Generales del Estado tengan que ir a la prórroga por falta de apoyos, cosa que este año parece más que probable. Según se recoge en el proyecto de ley de Presupuestos Generales de la comunidad autónoma vasca para 2018, el Ejecutivo de Iñigo Urkullu, subirá los salarios de los empleados de la administración un 1,5%, el incremento que el Gobierno de Rajoy tiene previsto aplicar para el conjunto del Estado, ya que las retribuciones salariales en la administración son legislación estatal básica, de obligado cumplimiento para todas las comunidades autónomas y también para la vasca.

Las Haciendas deflactan las retenciones en nómina un 1’5% (Expansión)

Las empresas vascas tendrán que modificar las nóminas del próximo mes de enero de sus trabajadores para ajustarlas a la nueva tabla de retenciones acordada por las tres Haciendas forales, que se deflacta en un 1,5% para adaptarla a la evolución reciente de los precios en la comunidad autónoma. Esta modificación de las retenciones está en línea con la actualización de los tramos de la tarifa del IRPF en ese porcentaje, también acordada por las Diputaciones forales. En Euskadi, esta adaptación a la inflación no se ha realizado en 2016 ni en 2017, ya que la subida de los precios fue muy moderada, incluso negativa, según explican los responsables forales.

El derrumbe del mercado británico alarma a la industria europea del motor (Cinco Días)

Las ventas de coches en el conjunto de los mercados europeos cae, después de un largo periodo de fuertes crecimientos. En el mes de septiembre, los países de la Unión Europea registraron un total de 1,43 millones de matriculaciones, un 2% menos que en el mismo mes del añoanterior, según los datos facilitados por la patronal europea de fabricantes de coches ACEA. Este descenso responde a «varios movimientos naturales en los mercados», detallan los expertos. No en vano, son 11 de los 28 mercados los que registran menos ventas en septiembre, con caídas más acusadas en países como Dinamarca, Irlanda, Lituania o Suiza. Pero, sin duda, el descenso es más profundo a causa de varias incertidumbres que atacan a los grandes mercados europeos: la negociación del proceso de salida de Reino Unido del marco de la Unión Europea y la crisis del diésel entre los fabricantes alemanes por el escándalo de la manipulación de las emisiones de gases contaminantes.

El comercio electrónico ya factura en España más que El Corte Inglés o Inditex (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El comercio en España ha empezado a notar una ligera recuperación de la mano del crecimiento económico del orden del 3% del PIB pero cualquier parecido con la situación que había en 2007, antes de la crisis, ya es una mera coincidencia porque un factor está distorsionando el mercado y estrechando los márgenes de los vendedores. Ese elemento no es otro que Internet y el comercio electrónico. Y las cifras empiezan a ser notables. El pasado año la facturación del e-commerce superó los 24.000 millones de euros, una cifra respetable porque supera las cifras de los tres gigantes del comercio en el Estado: lnditex, Mercadona y El Corte Inglés.

Puigdemont y los exconsejeros huidos se entregan en Bélgica (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

Conscientes de que iban a ser arrestados de forma inminente, el expresident Carles Puigdemont y sus cuatros exconsejeros huidos se entregaron ayer en una comisaría de Bruselas. De esta forma se puso en marcha el trámite judicial para la extradición a España. El juez les puso en libertad a medianoche mientras se resuelve sobre su entrega con la condición de permanecer en el país. El proceso puede demorarse meses si se agotan las vías de recurso, por lo que Puigdemont, ayer elegido cabeza de lista del PDeCAT para las elecciones del 21-D, podría pasar la campaña en Bélgica.