20171101

egun On

Miércoles, 1 de Noviembre de 2017
Núm 301/2017
Año XXX

PNV y PSE cierran un acuerdo que endurece la fiscalidad de empresas (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo, Expansión)

PNV y PSE cerraron ayer un acuerdo de ‘mini reforma fiscal’, que abordará apenas una decena de modificaciones en los impuestos de Sociedades, Patrimonio, IRPF, Transmisiones Patrimoniales y Sucesiones, en el que cada partido ha conseguido sacar alguna de las propuestas que había puesto sobre la mesa. El PSE consigue así endurecer ligeramente la fiscalidad de las empresas para incrementar la recaudación en Sociedades, después de haber cortado cualquier posibilidad de rebaja del tipo de gravamen. El PNV de Bizkaia saca adelante la propuesta de Unai Rementeria de crear fondos de inversión con deducciones fiscales y un tratamiento más benévolo en el IRPF para un amplio colectivo de profesionales que vengan del extranjero para trabajar en Euskadi. El PNV de Gipuzkoa, por su parte, consigue cambios en Patrimonio para poner freno a la fuga de grandes fortunas del territorio, además de poner en marcha medidas para favorecer el lanzamiento de nuevas empresas.

Euskadi encabeza el paro de larga duración en España (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

Después de varios trimestres al alza, entre marzo y junio de este año el País Vasco había conseguido dejar de ser la comunidad con el porcentaje más alto de parados de larga duración. Pero ese logro ha resultado ser muy efímero, ya que entre julio y septiembre ha vuelto a lo más alto de ese penoso ranking. Este es uno de los aspectos en los que ha vuelto a incidir el Informe Laboral Euskadi, elaborado por el equipo de investigación de la catedrática de Economía de la Universidad del País Vasco Sara de la Rica, en base a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), y dado a conocer ayer. El estudio constata que mientras en Euskadi los parados que llevan más de un año buscando un empleo tan sólo han descendido en apenas un punto (un 0,9%) en el tercer trimestre de 2017 respecto al mismo periodo de 2016, en el conjunto de España se han reducido un 5,2%.

El Tribunal Superior vasco declara inaplicable el acuerdo marco de la hostelería de Euskadi (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

En el conflicto que enfrenta a los sindicatos nacionalistas ELA y LAB con los de ámbito estatal CC OO y UGT, a cuenta del primer acuerdo marco de la hostelería de la comunidad autónoma, la Justicia ha dado la razón –de momento, pues cabe recurso de casación– a los segundos. En una sentencia emitida el pasado jueves y conocida ayer, la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) declara «inaplicable el Acuerdo Marco Autonómico en el ámbito de la hostelería, en tanto en cuanto concurre indebidamente con el Acuerdo Marco Estatal», sobre el que además recuerda que es «previo en el tiempo».

Aumentan los trabajadores vascos con convenio gracias a la negociación estatal (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

La negociación colectiva avanza en Euskadi pero lo hace gracias a los convenios estatales que tienen incidencia en la CAV, porque los negociados en el País Vasco retroceden, según el Consejo de Relaciones Laborales (CRL). A finales de septiembre un total de 214.812 trabajadores vascos tenían actualizados sus convenios, casi 25.000 más que en el mismo mes de 2016. El incremento se debe al aumento en 32.000 empleados amparados por pactos de ámbito estatal renovados este año, ya que los trabajadores afectados por convenios negociados en Euskadi han descendido en 8.000, en un entorno de bloqueo de la negociación colectiva. En la comunidad autónoma se registraron en septiembre, entre otros, los convenios sectoriales de Comercio de Alimentación de Álava y el de Transitarios de Gipuzkoa. También cobraron vigencia siete pactos estatales que inciden en el País Vasco, entre los que destaca el de Grandes Almacenes, que afecta a unas 8.200 trabajadores vascos.

La mejora de la recaudación permite que el déficit del Estado se reduzca hasta el 1,5% (Correo, Diario Vasco, País, El Mundo)

El crecimiento de la recaudación tributaria es el motivo de la reducción del déficit del Estado hasta septiembre. El desfase se situó en los 17.028 millones en términos de contabilidad nacional, lo que equivale al 1,46% del PIB. Una disminución sostenida por el avance del Impuesto sobre Sociedades debido a los cambios normativos. También por el IVA gracias al repunte del consumo. Hasta el tercer trimestre, el déficit de la Administración central se redujo un 42% respecto al mismo periodo del año pasado, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Hacienda. Sin embargo, la letra pequeña revela que es una disminución insuficiente para cumplir el objetivo del 1,1% marcado en el plan de estabilidad.

Euskadi aumenta su superávit a 188 millones (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Hacienda difundió ayer el déficit de las administraciones –salvo las locales– hasta agosto, que se situó en los 27.273 millones. Esto representa un 2,34%, frente al objetivo anual del 3,1%. Lo más destacable es que las autonomías en su conjunto lograron un superávit de 1.366 millones, frente al déficit de 852 millones en el mismo periodo de 2016. Entre las más destacadas se situó Euskadi, con 188 millones de superávit, un 0,26% más, sólo precedida por Canarias, Andalucía, Baleares y Comunidad Valenciana.

Los ingresos de la Seguridad Social, los más altos desde 2006 (Expansión)

En los nueve primeros meses del año, la Seguridad Social ingresó por cotizaciones sociales 80.465,8 millones de euros. Esta cifra supone un crecimiento del 5,7%, en términos relativos, y la cifra más alta de recaudación, en términos absolutos, en dicho periodo desde 2006. Es decir, desde antes de que estallara la crisis económica, que comenzó en el último trimestre de 2007. Este resultado de recaudación de la Seguridad Social se debe al notable incremento del empleo, como consecuencia del crecimiento económico. La afiliación media de trabajadores ocupados en septiembre ascendió a 18,3 millones, lo que supone un crecimiento interanual del 3,5%, y volver al nivel de empleo, en términos de la Seguridad Social, del año 2006.

España adelanta a Holanda y Francia en el ‘Doing Business’ (Expansión, Cinco Días, Correo, País)

El Banco Mundial clasificó ayer a España en la 28ª posición en el ránking del informe Doing Business 2018, que ordena a los países según las facilidades que ofrecen para hacer negocios. Esto supone un avance de cuatro puestos respecto al año anterior, lo que permite a la economía española entrar en el top 30 por primera vez en los últimos nueve años, adelantando a otros países vecinos como Holanda, Francia y Portugal. Pero España sigue rezagada respecto a las principales economías mundiales, pues todavía tiene por delante a 17 de los países de la OCDE, mientras que sólo supera a 15. Las categorías que más perjudican la clasificación española son la facilidad para abrir un negocio y los permisos de construcción. Según los datos recogidos en el informe, para abrir una nueva empresa en territorio español son necesarios 7 trámites que se prolongan durante una media de 13 días. Esto relega a España al 86º lugar en esta categoría, retrocediendo un puesto respecto al ránking elaborado el año anterior.

La factura de la luz sube un 13% este año por la falta de producción de renovables (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo)

El recibo de la luz se ha adentrado en una espiral alcista de la que solo podría salir si la situación meteorológica cambia radicalmente. Hace falta lluvia y más viento para activar las centrales hidroeléctricas y eólicas, que son las que pueden hacer bajar los precios. Mientras, el consumidor sigue viendo cómo se incrementa su factura mes tras mes. La que reciba en los próximos días, correspondiente a octubre, se incrementará una media del 7% con respecto a la de septiembre, según los cálculos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Una nueva agencia vasca integrará los servicios de la Spri en internacionalización (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, informó ayer de que el 1 de enero de 2018 entrará en funcionamiento una nueva Agencia Vasca de Internacionalización (Basque Trade and Invest). Hará las funciones que ha desempeñado hasta ahora la Spri en el apoyo y acompañamiento a las empresas vascas en el exterior. La nueva agencia integrará los servicios en materia de internacionalización del Ejecutivo autónomo e incorporará una cartera de servicios de valor añadido de nueva creación, «segmentada para distintos perfiles de empresas, y dentro de un modelo integral combinando capacidades propias y de agentes colaboradores».

Problemas de base (Por Ignacio Marco Gardoqui) (Correo, Diario Vasco)

«Si nos limitamos a observar el empleo en Euskadi desde los titulares nos quedaremos tranquilos. La tasa es pequeña –siempre es demasiado elevada, pero es pequeña en términos relativos cuando lo comparamos con el entorno más próximo–, y además decrece. Pero si, vencida la pereza inicial, buceamos un poco en los datos encontraremos motivos suficientes para la preocupación, como se pone de manifiesto en el estudio elaborado por la catedrática Sara de la Rica. La población empleada envejece a pasos agigantados, igual que lo hace el conjunto de la sociedad, en un movimiento que parece ya irreversible, mientras que la inactividad crece de manera alarmante. El culpable es el fuego cruzado del envejecimiento con el cada día mayor retraso de la edad de entrada en el mercado laboral y la escasez de jóvenes».