20171031

egun On

Martes, 31 de Octubre de 2017
Núm 300/2017
Año XXX

La economía española resiste y logra un alza del 0,8% en el tercer trimestre (Correo, Diario Vasco, País, Expansión, Cinco Días)

La economía española vuelve a mostrar músculo. Y lo hace en un momento en el que las previsiones sobre su evolución no son nada positivas por el impacto de la crisis catalana. Según el avance que publicó ayer el INE, entre julio y septiembre el producto interior bruto avanzó un 0,8%, ligeramente por debajo del 0,9% registrado en el trimestre anterior. En términos anuales, el PIB creció un 3,1%, una tasa igual a la anotada entre abril y junio y en línea con la previsión de Gobierno y Banco de España para finales de año. El ministro de Economía, Luis de Guindos, resaltó que «la incertidumbre solo afectará en el cuarto trimestre a Cataluña» y espera que este impacto «se revierta».

La industria vasca ganará pulso en 2018 mientras se modera el consumo familiar (Diario Vasco)

Después de varios años en los que el sector Servicios ha ido ganando un peso específico más que notable en la economía vasca –ese ámbito de actividad es hoy responsable de tres cuartas partes del empleo que se genera– mientras la industria, tradicional seña de identidad de Euskadi, perdía algo de pulso, parece que las manufacturas toman por fin impulso. Así se desprende del análisis de la ‘ letra pequeña’ del Proyecto de Presupuestos para el próximo año presentado recientemente por el Gobierno Vasco. Tanto el Informe Económico-Financiero como la Memoria Económica que acompañan a esas cuentas elaboradas por el departamento dirigido por Pedro Azpiazu ponen de relieve, entre otras cosas, ese fenómeno. Del mismo modo, el horizonte macroeconómico dibujado por Lakua para el próximo ejercicio, que acaba de ser revisado al alza al pasar la previsión de crecimiento del PIB del 2,3% al 2,4%, incluye una cierta moderación del consumo de los hogares.

Lakua destina 103 millones al impulso de la industria (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El Gobierno vasco destinará el próximo año 103,6 millones de euros a políticas de desarrollo industrial y de ayuda a los emprendedores con el objetivo de «consolidar» su apoyo a las empresas en dificultades, ante la constatación de que, pese al contexto de crecimiento económico, será «inevitable» que algunas compañías «entren en crisis». Esta partida económica aparece recogida en el Proyecto de Presupuestos del Gobierno vasco para 2018, que fue ayer entregado al Parlamento autonómico por el consejero de Hacienda Pedro Azpiazu. El dinero reservado para las políticas de desarrollo económico y apoyo a los emprendedores es muy similar al que se recoge en los Presupuestos de este año, que destinan 103.947 euros. El proyecto para 2018 incluye una partida de 9 millones de euros para el plan renove de máquina herramienta y otros 3.1 millones para una iniciativa similar pero centrada en los polígonos industriales.

Los carburantes moderan el IPC en octubre al 1,6% (Correo, Diario Vasco, Deia, País)

Los precios volvieron en octubre a la senda descendente tras el repunte de septiembre, al situarse en un 1,6%. Suponen dos décimas menos que el mes anterior, según el dato adelantado ayer por el INE. Una moderación que permite al IPC volver a niveles de agosto gracias a los carburantes, que se han encarecido menos que el año pasado. Con este comportamiento la inflación acumula catorce meses en positivo. El dato de octubre muestra una menor volatilidad en los precios de la energía, responsables de que el IPC se disparase al 3% en enero y febrero. Sin embargo, tras superar el efecto escalón de los precios del petróleo, las tasas se han moderado alrededor del 1,5%, que es la previsión media del Ejecutivo, aunque ayer el ministro Luis de Guindos estimó que la inflación podría acabar el año en el 1%.

La Bolsa española celebra el desenlace de la crisis catalana (Expansión, Cinco Días, País, Correo, Diario Vasco)

Compras decididas en la Bolsa y el mercado de deuda españoles para celebrar la destitución del gobierno de Carles Puigdemont y la convocatoria de elecciones autonómicas en Cataluña para el próximo 21 de diciembre, anunciadas en la noche del viernes. El Ibex abrió fuerte, con una subida del 1,21% y se fue animando con el paso de las horas, hasta marcar un ascenso máximo del 2,68% en el mejor momento de la sesión, y acabar con una ganancia del 2,44%, hasta 10.446 puntos. No sólo se trata del nivel más alto desde el pasado 16 de agosto, sino que al romper al alza la importante referencia técnica de los 10.400 puntos, se despeja el camino para que el índice selectivo de la Bolsa española recupere el terreno perdido por la crisis catalana, según los expertos.

La «aversión al riesgo» en Euskadi dificulta la financiación de las nuevas empresas (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El País Vasco necesita nuevas empresas, nuevas iniciativas emprendedoras, precisa que surjan las denominadas startups y estas para poder despegar necesitan financiación. Orkestra, el Instituto Vasco de Competitividad impulsado por la Universidad de Deusto, puso en marcha hace seis años Crecer+ una iniciativa cuyo fin es conseguir, a través de s u red de inversores la financiación necesaria para las nuevas empresas o startups. Según la coordinadora del programa, Nagore Ardanza, en Euskadi existen ideas y dinero pero hay una notable aversión al riesgo y cuesta poner en marcha las nuevas iniciativas. El programa de Orkestra ha conseguido ayudar en estos seis años al despegue de 21 proyectos emprendedores con una financiación conjunta de 6,1 millones de euros.

De la Serna tiende la mano al PNV y le pide apoyo a los Presupuestos (Correo)

Íñigo de la Serna aprovechó su conferencia en Bilbao en el foro Expectativas Económicas, con amplia presencia de dirigentes del PNV, para pedir a los nacionalistas su apoyo a las Cuentas de 2018. Bajo la atenta mirada del consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, y del portavoz del PNV, Aitor Esteban, y en un contexto que él mismo reconoció que otorgaba a sus declaraciones un «valor añadido», el ministro de Fomento lanzó ayer en Bilbao una clara oferta de entendimiento a los nacionalistas vascos para que apoyen los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene. Íñigo de la Serna reiteró «la mano tendida» del Gobierno central a la formación presidida por Andoni Ortuzar para que reedite los acuerdos alcanzados la pasada primavera, a pesar de la «tensión» y las «diferencias» que existen entre ambas partes. «Es necesario actuar de forma inteligente y responsable para conseguir la máxima estabilidad».

Cepyme elige 25 compañías vascas entre las 500 líderes en crecimiento empresarial (Correo, Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa)

Un total de 25 empresas vascas –once vizcaínas, otras tantas guipuzcoanas y tres alavesas– han sido seleccionadas por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa para su ‘Proyecto Cepyme500’. Una iniciativa con la que esta organización patronal identifica a un conjunto de medio millar de compañías de toda España líderes en crecimiento empresarial, tanto por sus resultados económicos como por su capacidad para generar valor añadido, innovación y proyección internacional. En su conjunto, las 500 elegidas suman una facturación que supera los 14.500 millones de euros, generan 50.492 empleos y presentan una rentabilidad económica media del 14,4%.

El diseño de las estaciones del TAV en Bilbao y Vitoria quedará definido antes de fin de año (Correo)

«El proyecto es extremadamente complejo pero avanzamos según lo previsto». El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció ayer que la obra civil de la ‘Y’ vasca estará finalizada en 2021, hito que permitiría iniciar los servicios de prueba del Tren de Alta Velocidad (TAV) dos años después, el plazo que manejan los Gobiernos central y vasco. De la Serna también adelantó que los proyectos para la ejecución de los soterramientos y las nuevas estaciones de Bilbao y Vitoria siguen adelante sin demoras. Los estudios informativos, los que fijarán el diseño definitivo de las paradas y su entorno, estarán preparados antes de que finalice el presente ejercicio.

Tapia acelera con 10 millones la estación del TAV en San Sebastián (El Mundo)

El Gobierno vasco destinará 10 millones de euros a la nueva estación del Tren de Alta Velocidad (TAV) en San Sebastián en 2018 en un proyecto que requerirá de un total de 90 millones, que serán aportados por Vitoria y descontados en la liquidación del Cupo. El proyecto de presupuestos del Gobierno vasco incluye esta partida, que supondrá la puesta en marcha de las obras en la primera de las tres nuevas estaciones para el TAV porque tanto Bilbao como Vitoria, con complejos y costosos soterramientos, tendrán que esperar al inicio de los primeros movimientos de tierra. La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, incluye esta previsión de gasto pese a que aún se encuentra a la espera de que el ministro Íñigo De la Serna oficialice su compromiso a que la ejecución de esta estación se incluya dentro de la encomienda de gestión de las obras del TAV en el tramo guipuzcoano.

El Gobierno vasco extenderá a 30 empresas su plan piloto de conciliación familiar (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

El Gobierno vasco ha decidido dar un paso adelante y ampliar a 30 las empresas que formarán parte del programa piloto de conciliación de la vida personal, familiar y laboral. «Se puede ser padre o madre y tener una carrera profesional plena», certificaba ayer María José Villena, responsable de Recursos Humanos de la ingeniería i3s, la primera compañía vizcaína adherida a este plan. «Al ser medidas en las que participan directamente las empresas, el objetivo es que los acuerdos alcanzados sean positivos y duraderos», explicó Beatriz Artolazabal, consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, que calificó la experiencia piloto como «un éxito» en su visita a i3s. El plan incluye la elaboración de un diagnóstico personalizado según las necesidades de la plantilla y de la propia compañía. «Reducciones de jornada, horario flexible, la creación de un comedor para evitar desplazamientos... », enumeró Villena.

Vascos y cántabros son los más ahorradores de España (Correo)

Los vascos son, junto a los cántabros, los más previsores y los que mejor planifican sus finanzas. En concreto, ambos pueden presumir de ahorrar el 9,1% de sus ingresos, según se desprende de un estudio dado a conocer ayer y realizado por Fintonic con motivo del Día Mundial del Ahorro. Después de los ciudadanos de Euskadi y los de la comunidad de Cantabria se sitúan los habitantes de La Rioja, con un ahorro del 8,8% de sus ingresos, mientras que en el extremo opuesto están los canarios, catalanes y valencianos, con un ahorro del 5,4%, el 6,5% y el 6,7%, respectivamente.

La gran banca logra mejorar sus beneficios un 16% y vaticina un año histórico (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Los seis grandes bancos españoles van camino de cerrar uno de los mejores ejercicios de la última década de crisis económica, a tenor de cómo están evolucionando sus cuentas trimestrales. Sus beneficios, en línea con lo esperado e incluso algo mejor a juicio de algunos analistas, han conseguido avanzar en un contexto complejo lastrado por los tipos de interés anclados en el 0% debido a la intervención del Banco Central Europeo (BCE) en la Eurozona y con el euríbor ahondando sus registros negativos. Pero ni siquiera lo que supone una evidente debilidad para sus ingresos ha lastrado las ganancias del sector, que han superado los 11.783 millones de euros. Este avance implica un incremento del 16% con respecto al mismo periodo del año pasado, aunque para comparar ambos ejercicios es necesario tener en cuenta tanto los cambios protagonizados por la actividad financiera en el curso de estas últimas semanas como los factores que motivaron esas cuentas en 2016.