20171030

egun On

Lunes, 30 de Octubre de 2017
Núm 299/2017
Año XXX

Objetivo: Presupuestos con el PNV tras el 21-D (El Mundo)

El Gobierno planea contrarrestar la desaceleración económica y el debilitamiento de la confianza internacional respecto a España con la aprobación de los Presupuestos del Estado de 2018 en los primeros meses del próximo año. Fuentes gubernamentales aseguran que éste ha sido uno de los factores que llevaron al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a acelerar el calendario electoral en Cataluña. La hoja de ruta del Ejecutivo consiste en relanzar a partir de las elecciones catalanas del 21 de diciembre los intentos de acuerdo con el Partido Nacionalista Vasco, que es clave para la aprobación de los Presupuestos. El PNV se ha negado hasta ahora por la crisis catalana.

Recortes en Sanidad y Educación (El Mundo)

El Gobierno reducirá en 2018, por tercer año consecutivo, la proporción de Producto Interior Bruto (PIB) que destina a Sanidad, Educación y Protección Social. En los dos primeros casos el gasto caerá en dos décimas, con lo que la partida destinada a Educación pasa del 4% al 3,8% del PIB, y la de Sanidad se contraerá del 6% al 5,8%. Por su parte, en la partida destinada a pensiones, servicios sociales y políticas de fomento del empleo, entre otros aspectos, la reducción será incluso mayor: pasará de recibir el 16,5% del PIB a quedarse en el 16,2%. Esta rebaja, que ya se apuntó en el Programa de Estabilidad 2017- 2020, fue confirmada por el Gobierno en el Plan Presupuestario para 2018 que remitió a Bruselas el pasado 16 de octubre. Desde el Ejecutivo se defiende la reducción argumentando que, en términos absolutos, la inversión en estos conceptos aumentará.

El número de concursos de acreedores ha crecido un 5,6% (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El número de concursos de acreedores ha crecido en la Comunidad Autónoma Vasca, un 5,6% en el primer semestre del presente 2017 al alcanzar a 149 empresas, según datos del informe de D&B. En el conjunto de España en el periodo enero-junio se registraron 2.409 procesos concursales, cifra que representa un incremento del 4,11% respecto al ejercicio anterior.

Los administradores advierten de que las empresas llegan «muertas» a los concursos (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El administrador concursal es una figura clave para la supervivencia de las empresas en dificultades. La mejoría económica ha frenado el avance de los concursos de acreedores producido durante !a crisis, pero en los últimos meses un buen puñado de compañías vascas se han visto obligadas a acogerse a este proceso de sanación, como lo define el profesional Unai Olabarrieta, que se ve a sí mismo como un «médico de empresas». El problema es que muchos empresarios tardan demasiado en tocar la puerta del doctor y, para cuando lo hacen, la situación es irreversible. «La empresa llega al concurso muerta y así no se puede trabajar. Solo puedes firmar el certificado de defunción», dice Olabarrieta, miembro de la junta directiva de la asociación española Aspac. Las estadísticas dicen que la mayoría de procesos concursales,  el 92%, acaban con la liquidación de la empresa.

El mercado eléctrico ya anticipa subidas de la luz de hasta el 37% este invierno (Correo, Diario Vasco)

El recibo de la luz al que se encuentran acogidos 11,5 millones de consumidores en España no para de dar sustos no solo de año en año, sino ya de mes en mes e incluso diariamente. Los extremos movimientos que se registran en el mercado mayorista –‘pool’–, donde se fijan los precios de la electricidad para la tarifa del Precio Voluntario del Pequeño Consumidor (PVPC) –la regulada–, volverán a impactar este invierno en el importe total a abonar a las compañías en las facturas. Porque esos costes se espera que se incrementen hasta un 37% con respecto al precio mínimo que marcó el ‘pool’ el pasado marzo, tal y como anticipa el mercado de futuros donde los agentes del sector negocian con la evolución de cómo será el precio de la luz.

El sistema de pensiones es «sostenible», según BBVA (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El presidente del Instituto BBVA Pensiones, David Carrasco, asegura que la sostenibilidad de las pensiones públicas en España está garantizada a futuro gracias a las últimas reformas que se realizaron en el sistema, en los años 2011 y 2013. Dichas reformas implicaron, entre otras medidas, la subida gradual de la edad de jubilación hasta los 67 años, la ampliación progresiva del periodo de cálculo de la pensión de 15 a 25 años, la introducción de una nueva fórmula para revalorizar las pensiones no vinculada al IPC y el establecimiento, a partir de 2019, del llamado factor de soste nibilidad, que liga la cuantía de las pensiones a la esperanza de vida. «No debemos tener dudas de que el sistema de pensiones afrontará sus compromisos hoy y en el futuro porque el sistema es sostenible. Las dudas de los expertos están en su suficiencia, es decir, en si las pensiones serán suficientes para evitar situaciones de pobreza», subraya Carrasco

«De 60.000 auditorías que se hacen al año en España apenas 15 son incorrectas» (Correo)

En España hay 21.000 economistas inscritos en el registro Oficial de Auditores, aunque ejercientes son unos 4.100, de los que 2.300 trabajan a título individual y el resto son socios o miembros de las casi 1.400 firmas de auditoría que hay. Un sector que el pasado año facturó 652,5 millones de euros y empleó a otras 14.000 personas. En Euskadi los ejercientes son poco más de 330 y las sociedades auditoras, 70. El presidente del Registro de Economistas Auditores del colegio vasco, Gustavo Bosquet, defiende una labor que durante la crisis, como ha ocurrido con otros colectivos profesionales, ha sido puesta en entredicho por los escándalos de entidades y empresas cuyas cuentas verificaban y que después resultaban ser erróneas, cuando no directamente falsas, como en los casos de Bankia, Popular o Pescanova, entre otros.

Fagor toca fondo con la segunda quiebra en tres años (País)

El plan que iba a reflotar la extinta Fagor Electrodomésticos ha durado tres años. En este tiempo se ha desbaratado el proyecto empresarial que el grupo catalán CNA puso en marcha en 2014 con el propósito de salvar la principal cooperativa de la Corporación Mondragón. Desde el pasado viernes, 143 trabajadores afectados por el ERE de Edesa Industrial (la denominación que sustituyó a Fagor) están firmando sus finiquitos. El resto de la plantilla, otros 163, ven muy negro su futuro porque la actividad de la compañía es absolutamente deficitaria, sobre todo tras la decisión de la dirección de solicitar este pasado viernes el concurso de acreedores. Con las fábricas cerradas y un malestar creciente entre los trabajadores, los gestores aseguran que trabajan para «evitar la liquidación».

Los independentistas abren la puerta a participar en las elecciones del 21-D (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, País)

Los líderes del independentismo catalán empiezan a asumir que cometieron errores en la gestión final del proceso y han encontrado un responsable, Carles Puigdemont, aunque todavía nadie ha apuntado en público al destituido presidente de la Generalitat. Se ha instalado entre los soberanistas la sensación de que ha llegado el final del primer acto de una obra que aún tiene desarrollo, pero que se resolverá en otra temporada. La mejor expresión de este estado de ánimo es que PDeCAT, Esquerra y la CUP, tras la indignación inicial por la convocatoria de elecciones el 21 de diciembre, se plantean concurrir a esos comicios.

Recuperar el empleo (Por Manfred Nolte) (Correo)

«Basta con repasar los últimos ‘barómetros’ del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para demostrar que para los españoles encuestados, carecer de empleo representa el problema social más grave, a gran distancia del segundo. El paro frena nuestra producción potencial, representa una perniciosa infrautilización de recursos y mide la gente que quiere trabajar remuneradamente sin lograrlo. No todas las causas por las que una persona activa se halla involuntariamente ociosa son iguales. El paro posee varias caras y aunque ninguna es benevolente, una es especialmente repulsiva.»