20171026

egun On

Jueves, 26 de Octubre de 2017
Núm 295/2017
Año XXX

Draghi inicia hoy la retirada de los estímulos monetarios (País, Correo, Diario Vasco, Expansión)

Mario Draghi, jefe del BCE, anunciará hoy el repliegue de los estímulos monetarios, la gran —o la única— baza de Europa contra la Gran Recesión. Pese a que la inflación está lejos del objetivo, el Eurobanco ampliará el plazo del programa de compras (unos nueve meses), pero reducirá volumen (de 60.000 a unos 30.000 millones mensuales). Inyecta algo más de dinero, pero a menos velocidad: la versión europea del quantitative easing (QE) expirará en 2018, aunque Draghi deja la puerta abierta a rearmar si las cosas se tuercen. Objetivo: aplacar a los mercados.

Los trabajadores vascos afectados por EREs vuelven a cifras precrisis (Correo, Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa)

La salida de la crisis comienza a trasladarse desde la macroeconomía a las personas. Así, después de casi cuatro años de evolución positiva del Producto Interior Bruto (PIB), algunos parámetros que afectan más directamente a los ciudadanos ya están volviendo a las cifras que registraban antes del inicio de la última gran recesión económica. Es el caso, por ejemplo, de los Expedientes de Regulación de Empleo (EREs). Y es que a pesar de que los ajustes laborales aún sacuden a algunas emblemáticas empresas vascas, en Euskadi en los ocho primeros meses de este año no sólo se ha reducido el número de trabajadores afectados en un 38,8% respecto al mismo periodo de 2016, sino que además se han situado prácticamente al mismo nivel de los registrados entre enero y agosto de 2008. Aquel año, en los mencionados meses, 2.658 personas se vieron concernidas por medidas de regulación de empleo, mientras que en este 2017 son 2.861, según los datos dados a conocer ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

La aceleración en la creación de empleo en Euskadi alcanza su techo, según el Gobierno (Expansión)

El proceso de aceleración del empleo en Euskadi ya ha tocado techo y está empezando a moderarse. Así lo aseguran los expertos de la Dirección de Economía y Planificación del Gobierno vasco en el informe correspondiente al segundo trimestre de 2017. Según explican, la información más reciente del mercado laboral, correspondiente a los meses de verano, indica que la afiliación a la Seguridad Social anota un pequeño descenso en tasa interanual, que se vuelve a situar en el 2,1% de media en el trimestre. La pérdida de dinamismo es común a los dos grandes sectores de la economía vasca: La industria desacelera el alza de empleo del segundo al tercer trimestre, al igual que ocurre en los servicios, donde una parte importante de la ralentización en la afiliación se debe al menor impulso de actividades vinculadas con los servicios públicos, como sanidad y administración.

Urkullu ensalza la máquina-herramienta como «motor» de la industria vasca (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Donostia se ha convertido esta semana en el epicentro español de la industria 4.0. El XXI Congreso de la Fabricación Avanzada y Máquina-Herramienta reúne desde ayer y hasta el viernes en el parque tecnológico de Miramón a más de 400 profesionales. El evento fue inaugurado por Iñigo Urkullu, quien subrayó que el objetivo del Ejecutivo autónomo es colocar a Euskadi en los «vagones de cabeza de la innovación en Europa». Urkullu reiteró el compromiso de su Gobierno con la innovación y la digitalización. Resaltó que ambas facetas sustentan el Plan de Industria 2020 y, en este sentido, recordó que el proyecto de Presupuestos presentado el martes contempla una inversión en I+D+i de 433 millones de euros, cantidad que sumará 1.750 millones en cuatro años.El congreso se desarrolla en un clima de optimismo. El director general de la Asociación Española de Fabricantes de Máquina Herramienta, Xabier Ortueta, ya indicó en la presentación de las jornadas que la facturación del sector crecerá este año entre el 8% y 10%, llegando a la cifra histórica de 1.645 millones de euros.

La oposición insta a Urkullu a elegir socio presupuestario (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

Las tres fuerzas de la oposición en el Parlamento vasco –EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP– siguen marcando distancias con el Ejecutivo de Iñigo Urkullu en materia presupuestaria. Un día después de que el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, presentase su proyecto de Presupuestos –el más alto de la historia, con un gasto total estimado de 11.486 millones–, los tres partidos exigieron ayer al lehendakari que decida «qué es lo que quiere» y opte entre una de las tres opciones que hay sobre la mesa. el PP aseguró ayer que está dispuesto a contribuir a la «estabilidad» de Euskadi, pero también recordó que «no debe nada» al PNV y al PSE y que no tiene «necesidad alguna» de apoyar los Presupuestos.

El Tribunal de la UE allana el camino para que las empresas cambien su sede a otro país (Cinco Días)

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) aclaró ayer que el derecho comunitario ampara que las empresas del territorio establezcan sus sedes sociales en otros Estados miembros diferentes a aquel en el que están radicadas. La libertad de traslado de sede social, advierte la Corte de Luxemburgo, está amparada por el derecho de la Unión, incluso cuando las compañías no movilicen su domicilio efectivo, recoge el pronunciamiento. Aunque el dictamen está ligado al caso concreto de una firma polaca, y tiene particularidades no extrapolables a otras coyunturas, la sentencia se produce en medio de la masiva fuga de empresas de Cataluña, a las que se allana el camino para establecer su sede social en otros países de la UE, en lugar de en otras comunidades españolas, como vienen haciendo centenares de ellas.

El Parlamento Europeo mejora las condiciones de los trabajadores desplazados (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Cinco Días)

El pleno del Parlamento Europeo refrendó ayer su propuesta de reforma de la directiva de trabajadores desplazados, que negociará ahora con el Consejo y la Comisión para consensuar un texto en común, con el asunto pendiente de la inclusión o no del sector del transporte por ser el punto más conflictivo. La Comisión Europea propuso reformar esta directiva, que data de 1996, para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores que son desplazados por su empresa a otro país, garantizándoles salarios justos y mejorando su protección, al tiempo que se ataja la competencia desleal entre compañías. El texto aprobado establece que estos empleados deben recibir la misma remuneración que los locales, incluidas pagas extra y prestaciones, al tiempo que se les deben aplicar los convenios colectivos del país de destino.

El gran consumo activa la alerta (El Mundo, Cinco Días)

Ante la crisis catalana, el sector del gran consumo pone la alerta y las luces largas. Le preocupa la salida de empresas de la región y la caída del turismo, pero sobre todo teme las consecuencias que el conflicto, si se dilata en el tiempo, puede tener a medio plazo. Los empresarios de las grandes compañías del sector  inauguraron ayer en Valencia la 32ª edición de su congreso anual, en el que el tema catalán acaparó gran parte del protagonismo. «Este problema puede diluir los esfuerzos que hemos hecho para salir de la crisis», advirtió Javier Campo, presidente de Aecoc, la asociación de empresas de gran consumo. A juicio del directivo, todos los riesgos que pueda afrontar el sector, como puede ser el Brexit, «palidecen ante el problema catalán». Ahora, la cara visible del problema está siendo el éxodo de las compañías hacia zonas más seguras jurídicamente. Pero tras este impacto ya tangible «lo que debe preocuparnos son las consecuencias a medio plazo», dijo Campo, que aseguró tener constancia de que hay inversiones que ya se están parando.

17 empresas de autobuses se han repartido el mercado en Gipuzkoa desde 1988 (Correo, Diario Vasco)

Según una investigación desarrollada por la Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) que se ha prolongado durante 18 meses, diecisiete compañías de autobuses guipuzcoanas se han repartido el mercado (tanto servicios privados como públicos, entre ellos el transporte escolar) y han pactado precios a través de un sistema «sofisticado» de control interno en el que acordaban las tarifas que debían cobrar a sus clientes. Un negocio rentable y perfectamente atado, según se desprende de la investigación, para que ningún otro competidor pudiera hacerles sombra con una oferta mejor.

Puigdemont pone rumbo a la independencia y eleva al máximo la tensión en su Gobierno (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, País, El Mundo, Expansión, Cinco Días)

El presidente catalán reunió a última hora de ayer al Govern para ultimar la proclamación de la república. «No perderemos el tiempo con aquellos que han decidido arrasar el autogobierno. Seguimos», declaró Puigdemont para justificar su renuncia a comparecer en el Senado y defenderse contra la aplicación del 155. Pero el vértigo del último paso hacia la independencia ha sacado a la luz fuertes tensiones en el Govern, donde varios consejeros se decantan por convocar elecciones.