20171024

egun On

Martes, 24 de Octubre de 2017
Núm 293/2017
Año XXX

«Se perdonará cuando sea honroso hacerlo», dice la hija de Ángel Berazadi (Correo, Deia, Expansión)

Cristina Berazadi, hija de Ángel Berazadi, primer empresario asesinado por ETA, en 1976, consideró ayer «importante» que los autores de los atentados que han acabado con la vida de muchas personas en Euskadi den el paso de decir «lo hicimos pero nos arrepentimos», porque «todas las víctimas» desean «que haya paz». Y añadió que éstas perdonarán «cuando sea honroso perdonar». En declaraciones a Radio Euskadi, Berazadi valoró su participación en el homenaje de Confebask a los empresarios en Bilbao, un acto que «estaba pendiente» y que resultó «muy liberador». Admitió que cuando recibió la invitación pensó en su padre, al igual que cuando escuchó los aplausos de los presentes en el Euskalduna. «Le gustaría, estaría orgulloso», apuntó.

Puigdemont sopesa ir al Senado y jugar la última carta que puede frenar el 155 (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, País, El Mundo, Expansión, Cinco Días)

«Se trata de una decisión personal», aclararon ayer desde el PDeCAT al conocerse que Carles Puigdemont valora acudir al Senado para explicar su posición política en la crisis catalana. El president puede utilizar la Cámara alta como plataforma propagandística o rectificar y aprovechar la última oportunidad que tiene de frenar la aplicación del artículo 155. Si finalmente decide acudir a Madrid tendría que compaginar su presencia allí con la asistencia al pleno específico que se celebrará a partir del jueves en el Parlament –todavía sin horario– y en el que se podría proclamar la independencia.

Urkullu critica en ‘The Guardian’ la gestión de Rajoy de la crisis catalana (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El lehendakari Iñigo Urkullu sigue firme en su intención de dar dimensión europea al conflicto catalán y denunciar ante los socios comunitarios la gestión que Mariano Rajoy está haciendo del órdago independentista del Govern con la «amenaza de intervenir sus legítimas instituciones». Así consta en un artículo que avanzó ayer el diario británico ‘The Guardian’ en su página web y que hoy se publicará íntegramente en la edición impresa del rotativo. El texto incide en las ideas que el jefe del Ejecutivo de Vitoria ha venido expresando desde que se agudizara la crisis, básicamente que el incendio catalán obedece a un conflicto «político» que solo admite una solución «política, basada en el diálogo y la negociación» porque pone de manifiesto el «problema» de la «integración forzosa» en el Estado de pueblos «que históricamente han expresado su deseo de autogobierno y unión voluntaria».

La CNMV dice que los mercados sufrirán «consecuencias notables» si sigue la crisis (País, Correo, Diario Vasco, Expansión)

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) advierte de que la «prolongación» de la crisis de Cataluña puede «tener consecuencias notables sobre los mercados y la actividad económica». En su informe de Estabilidad Financiera de octubre, el supervisor alerta de descensos en las cotizaciones y retrasos y suspensiones de proyectos de inversión. El informe, publicado ayer, contiene el indicador del nivel de estrés de los mercados financieros correspondiente al tercer trimestre y octubre, mes en el que ha experimentado un repunte, «probablemente relacionado con la crisis política en Cataluña», a la que atribuye «una importancia creciente». Respecto a los mercados, el informe prevé que «se puede producir un endurecimiento de las condiciones de financiación de los agentes y una pérdida de confianza que den lugar a descensos de las cotizaciones y a rebrotes puntuales de la volatilidad».

Empresarios catalanes presionan para la convocatoria inmediata de elecciones (Correo, Diario Vasco, País, El Mundo, Expansión)

Los empresarios catalanes quieren que se celebren elecciones de forma inmediata. El fin del Círculo de Economía es evitar un escenario de consecuencias «imprevisibles, pero en cualquier caso dramáticas» en materia de autogobierno, convivencia, crecimiento económico y empleo. Mediante un comunicado, el influyente lobby quiso dejar clara su postura apenas tres días antes de que el president, Carles Puigdemont, comparezca en el Parlament para dar respuesta al anuncio del Gobierno central de que aplicará el artículo 155 de la Constitución.

Desmontando el plan económico de la Generalitat (País)

Oriol Junqueras, vicepresidente de la Generalitat de Cataluña y responsable de Economía, publicó el pasado 15 de octubre La situació de l’economia en un Estat català, un documento en el que desgranaba los motivos por los que una Cataluña independiente sería algo viable y deseable. Las 13 páginas del texto están, sin embargo, plagadas de datos erróneos —como que el PIB catalán sea similar al de Dinamarca: según Eurostat, en 2015 equivalía al 75%—; medias verdades —como que la fuga de empresas no tendrá efectos—; o directamente falsas —como la idea desmentida de que un hipotético Estado catalán tendría asegurado el acceso al mercado único europeo—.

La industria vasca disparó sus ventas y pedidos en agosto (Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

La economía mundial ha incrementado el ritmo de crecimiento estos últimos meses, según los informes del Fondo Monetario Internacional (FMI), y esta coyuntura favorable ha ayudado a la industria vasca que ha tenido un buen comportamiento este verano pese a los problemas puntuales de algunas empresas como CEL, Edesa o La Naval. Así la facturación de la industria vasca repuntó un 8% el pasado mes de agosto en la CAV en comparación con el mismo mes de 2016, lo que coloca al País Vasco como la décima comunidad del Estado con mayor incremento, -en un ranking encabezado por Asturias (20,9%)-, por encima de la media estatal cifrada en el 7.7%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Un dato a destocar es que en los ocho primeros meses del año, la facturación de la industria creció un 8,6% en Euskadi, 0,8 décimas por encima del conjunto estatal (7,8%).

Euskadi batirá récords al crear 19.450 empleos en la campaña de Navidad (Correo, Diario Vasco, País, Expansión, Cinco Días)

El mercado laboral se ha ralentizado en los últimos meses, pero podría recuperar su vigor en la recta final del año. La campaña navideña generará 387.750 contratos, especialmente en transporte y logística, comercio y hostelería, de acuerdo con las previsiones de la agencia de recursos humanos Randstad. Esta cifra supone un avance del 11,1% respecto al año anterior, con lo que el mercado laboral lograría su quinto avance interanual consecutivo a un ritmo de doble dígito, marcando, además, un nuevo récord histórico de contratación. El grueso de las ofertas se concentra en el sector del transporte y la logística, donde se estiman 148.391 contrataciones, un 11,3% más que el año anterior. Esta cifra se ha triplicado en los últimos 8 años, gracias al desarrollo del comercio por internet.  Euskadi será la segunda comunidad con más incremento de las contrataciones. Según sus cálculos, alcanzará la mejor cifra de su historia con la creación de 19.450 empleos, un 14,4% más que en 2016.

El PP, clave para que el Gobierno vasco evite prorrogar las Cuentas (Correo, Diario Vasco)

El Ejecutivo de Iñigo Urkullu aprobará hoy en consejo de Gobierno el proyecto de Presupuestos para 2018, que será después remitido al Parlamento vasco para comenzar su debate. Una tramitación que depende para prosperar, en última instancia, de que los socios de PNV y PSE logren el apoyo de un tercer partido. «No hay mayores dificultades que el año pasado», señaló una fuente socialista. Entonces, el Gobierno de Vitoria, a un escaño de la mayoría absoluta, consiguió sacar adelante las Cuentas con el respaldo del PP vasco. Ahora, corre el riesgo de verse forzado a prorrogar esos Presupuestos si la crisis catalana le priva de posibles aliados.

Los «pequeños detalles» retrasan el acuerdo fiscal entre el PNV y el PSE (Correo)

Despejada la duda sobre el tipo a aplicar en el Impuesto de Sociedades y la evidencia de que no habrá modificaciones sobre ese extremo, casi todo el mundo esperaba que el pacto fiscal entre el PNV y el PSE sería un hecho. Hace ya dos semanas que los diputados generales de Gipuzkoa, Markel Olano, y de Álava, Ramiro González, anunciaron el acuerdo como «inminente», aunque también admitían que ya no cabía hablar de «reforma fiscal profunda» sino tan solo de meros «retoques». Pero lo cierto es que el pacto no está listo y los dos partidos implicados lo achacan a «pequeños detalles» sobre los que no hay una coincidencia de intereses.

Bruselas y el BCE recuerdan los deberes a España (Correo, Diario Vasco)

Los ‘hombres de negro’ de la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) visitaron la semana pasada España para pasar revista a la salud macro del país y, en concreto, al sector financiero. En líneas generales, el aprobado es alto y viene a ratificar (déficit, reformas, deuda...) lo dicho en las siete visitas anteriores enmarcadas en el programa de vigilancia posrescate. Sí, ya van ocho... Y las que quedan, ya que seguirán hasta que se haya devuelto el 75% del dinero prestado, que fue de 41.300 millones y a final de año aún quedarán por abonar 32.000.

El precio de la luz alcanza su máximo pese a la poca demanda (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Expansión)

Entre las siete y las ocho de la tarde de ayer, el precio de la electricidad alcanzó los 182,54 euros por megavatio/hora, el pico máximo en lo que va de año para la tarifa PVPC (precio voluntario para el pequeño consumidor). Esta es la tarifa regulada a la que están sujetos la mitad de los consumidores. La causa de esta abrupta subida no fue detallada, ya que proviene del capítulo de «ajustes», uno de los tres componentes de los que consta esta parte de la factura. No responde a un aumento inusual de la demanda, sino a las fuentes de producción de la energía.

Reconocen a una maestra interina el cobro de la nómina durante los meses de verano (Correo)

Primero se les reconoció, por parte del Tribunal de Justicia de la UE, el derecho a cobrar una indemnización de 20 días por año trabajado, lo que supone equiparar su cese al despido objetivo de los empleados fijos. Hablamos de los interinos, y en este caso de los profesores, a los que ahora también se les empieza a conceder el cobro de la nómina durante los meses de las vacaciones de verano. Así, en una sentencia anunciada ayer por el sindicato Afapna, un juzgado de lo contencioso-administrativo de Pamplona ordena al Gobierno navarro abonar a uno de sus docentes los sueldos de los meses de julio y agosto, pese a que había sido despedido a finales de junio tras haber estado todo el curso trabajando. También le condena en costas.

La máquina-herramienta prevé recuperar este año la facturación precrisis (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El sector español de la máquina-herramienta encara con optimismo el final del presente ejercicio. Tanto es así que a falta de poco más de dos meses para que acabe el año, es decir, con unas estimaciones ya bastante bien definidas, prevé aumentar su facturación entre un 8% y un 10%, con lo que se incrementaría desde los 1.496 millones de euros logrados en 2016 hasta los 1.645 al cierre de este año. El sector lograría de esta forma situarse, «en términos relativos» sin tener en cuenta la inflación, en cifras de negocio anteriores al inicio de la crisis económica.

Kutxa creará un fondo de capital para invertir en empresas de  Gipuzkoa (Expansión)

Kutxa se propone crear un fondo de capital para tomar participaciones en empresas tractoras de Gipuzkoa, que incluirá el apoyo a innovadores y emprendedores del territorio. La fundación dotará su nuevo instrumento de inversión con recursos que irán del 10% al 20% de su patrimonio. En la actualidad, el patrimonio de Kutxa es de 1.600 millones, con lo que el fondo de capital tendría de 160 a 320 millones. La ex-caja da por hecho que su patrimonio aumentará en los próximos años, en línea con las previsiones de mejora de rentabilidad de Kutxabank y, con ella, del pago de dividendo.

La administración concursal busca con urgencia un nuevo dueño para Vicrila (Correo, Deia)

Vicrila entró ayer en una semana decisiva para su supervivencia. La administración concursal, tras dos intentos fallidos de adjudicación en el último año, busca con urgencia un nuevo dueño para la centenaria firma vizcaína, cuyos 290 trabajadores viven desde octubre de 2016 en una montaña rusa de incertidumbre y esperanzas truncadas. A medida que pasa el tiempo y se consolidan los fracasos, la situación de la empresa se deteriora más cada día. Ahora vuelve a emerger la opción de Cambium, que ya pugnó con Sainberg y luego con Gestiber. Su oferta, que dejaba en el aire 80 empleos, aparece ahora como un mal menor. Aun así, no está descartado que en la liquidación puedan surgir más compradores.