20171022

egun On

Domingo, 22 de Octubre de 2017
Núm 291/2017
Año XXX

Rajoy toma el control de la Generalitat (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

El Gobierno desplegó ayer las posibilidades que ofrece la Constitución, en su artículo 155, para restaurar en Cataluña el orden constitucional y la legalidad que el secesionismo hizo estallar por los aires. Mariano Rajoy nunca quiso llegar a este extremo, dijo ayer, pero optó finalmente por hacerlo con todas sus consecuencias: destituirá de sus puestos al president, Carles Puigdemont; al vicepresidente, Oriol Junqueras, y a todo el Govern; limitará las funciones del Parlament y controlará toda la Administración catalana hasta que, en un plazo máximo de seis meses, convoque, él mismo, unas elecciones autonómicas. Puigdemont convocó al Parlament para debatir lo que en su opinión es un intento de liquidar su autogobierno, sin anticipar el alcance de su respuesta.

Urkullu califica la medida de «extrema» y ofrece su apoyo a la Generalitat (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo)

El lehendakari y el PNV confirmaron ayer su total distanciamiento del Gobierno central y su acercamiento a la Generalitat. El periodo de entendimiento con Madrid, que ha generado jugosos acuerdos durante los últimos meses, parece darse por finiquitado debido a la gestión de la crisis catalana. «Dinamita puentes», sugirió Urkullu a través de las redes sociales tras conocerse el impacto de la aplicación del artículo 155 de la Constitución. La decisión del Consejo de Ministros, avalada por el PSOE y Ciudadanos, dificulta al extremo, según el líder del Ejecutivo autonómico, entablar un proceso dialogado con el Govern para desatascar el ‘procés’, pero también otro tipo de relaciones con los nacionalistas vascos, que consideran un «sinsentido inadmisible» el paso dado ayer por Rajoy.

«Con un Impuesto de Sociedades cercano al 24%, Banco Sabadell o Caixabank se habrían planteado venir a Euskadi» (Deia)

La economía marcha bien a pesar de las sombras que proyectan los problemas de algunas compañías y las estrecheces de los márgenes empresariales. Sin embargo, es necesario seguir trabajando para recuperar los niveles previos a la crisis en cuestiones como el empleo o el número de sociedades mercantiles. Francisco J. Azpiazu, secretario general de Cebek, defiende que la patronal está subiendo los salarios donde puede y subraya que los trabajadores vascos tienen los sueldos más altos del Estado. Azpiazu no oculta su frustración por el intento fallido de rebajar la presión fiscal de las empresas. El número dos de Cebek lamenta la oportunidad perdida y confía en que no sea el último tren

La economía vasca no escapará a los efectos del ‘tsunami’ catalán (El Mundo)

Dicen que el dinero es miedoso porque la economía quiere certezas y huye de la incertidumbre. Y si algo ha traído a la economía la situación política en Cataluña, cuyo último episodio se escribió ayer con la decisión del Gobierno de Rajoy de poner en marcha el artículo 155 de la Constitución, son dudas. Nadie sabe a ciencia cierta lo que va a pasar. En este contexto, en el que la economía española ya prevé consecuencias negativas, el Producto Interior Bruto (PIB) vasco crece y a buen ritmo. Así lo constata el Gobierno vasco, que incluso anunciará el próximo martes una revisión al alza de las previsiones de crecimiento que publicó en el mes de junio, que de entrada eran prudentes -un 2,7% para este año y un 2,3% para el año que viene-. La pregunta es si podrá mantenerse Euskadi al margen de las consecuencias económicas que se deriven de la crisis política catalana, que ya está afectando negativamente, y mucho, a su propia economía y, por supuesto, de forma inevitable a la española. Hay que recordar que Cataluña supone el 20% del PIB español.

El poderío de la empresa y el ninguneo de la patronal (País)

Decía Antonio Garamendi en una entrevista radiofónica el jueves que las empresas no se iban de Cataluña porque les hiciera gracia. Garamendi, vicepresidente de la CEOE y presidente de CEPYME, había vivido el día anterior una junta directiva alborotada por el asunto catalán y el papel de las patronales en el devenir de los acontecimientos, sobre todo por el impacto que ha tenido el abandono de grandes empresas del territorio en conflicto. Una demostración de poderío empresarial sobre el que se podía haber sacado pecho, pero que quedó ninguneado en el comunicado, que no refleja todo lo que se expresó en la reunión.

Alemania supera a Francia como primer destino de las exportaciones vascas (Correo, Diario Vasco)

Alemania le ha arrebatado a Francia la primera posición como destino de las exportaciones vascas. Es un hito que ya se logró en julio y que se ha consolidado el pasado mes de agosto, según los datos publicados este mismo viernes por parte del Ministerio de Economía. En los ocho primeros meses las ventas de empresas vascas al mercado germano han alcanzado los 2.472 millones de euros, tras crecer un 9,8%, mientras que las dirigidas al mercado galo se han quedado en 2.380 millones, tras contraerse un 0,2%. Está por ver si la tendencia se mantiene en la recta final del ejercicio y si por primera vez en la historia (al menos en la reciente) Alemania se convierte en el principal cliente de Euskadi en todo el año. La explicación del fenómeno radica en la pujanza del sector del automóvil y, en especial, de la fábrica de Mercedes en Vitoria.

El Gobierno ve margen para aprobar los Presupuestos a principios de 2018 (País)

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se muestra confiado en lograr un acuerdo que le permita presentar en las próximas semanas el proyecto de Presupuestos para 2018. Espera conseguirlo a pesar de no contar por el momento con los apoyos suficientes. El PNV, que fue esencial hace unos meses, ha retirado su respaldo por el conflicto catalán. Y el PSOE esgrime que se trata de unas cuentas que no puede firmar porque «ahondan en la desigualdad». Aun así, el Gobierno cree que puede reconducir la situación para aprobarlo a principios de febrero, lo que obligaría a prorrogar hasta entonces los de 2017.

Siemens lidera la inversión foránea en Euskadi (Deia)

El sector alemán dedicado al suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire invirtió en el primer semestre en Euskadi por valor de 1.905 millones de euros, lo que supone el 96% de la inversión extranjera en esta comunidad autónoma en dicho periodo, según datos del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. La práctica totalidad de esta inversión alemana corresponde a la fusión entre Gamesa y Siemens Wind Power, que se hizo efectiva el pasado 3 de abril y por la que la multinacional alemana pasó a tener el 59% de las acciones de la compañía resultante.

La presencia de mujeres en consejos de empresas del Ibex crece hasta el 21,8% (Noticias de Gipuzkoa)

La presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas cotizadas en el Ibex 35 ha crecido 2,6 puntos porcentuales en el último año hasta suponer el 21,8% de estos órganos, según un estudio elaborado por la asociación de mujeres empresarias WomenCEO.  El estudio refleja el crecimiento de la presencia femenina en las cotizadas, que en el mismo estudio de 2016 era del 19,2%. La evolución de la presencia de mujeres en los órganos de gobierno corporativo ha crecido de forma relevante, ya que en 2012, primer año recogido en el estudio, su participación representaba el 14,2%. En esta edición del estudio, por primera vez, no hay ninguna empresa del Ibex 35 que no tenga ni una sola mujer en su consejo de administración, según Clarisa Bilbao, de la junta directiva de WomenCEO.

Cuando el despido toca tu puerta (Correo)

En los últimos meses, el País Vasco está viviendo una situación notablemente contradictoria: en general las cosas van bien, sí, pero hay una decena de empresas industriales en los tres territorios vascos –algunas de ellas muy emblemáticas– que han entrado de nuevo en el bucle de la crisis, lo que pone en peligro sus 2.000 empleos directos más otros tantos indirectos. Son otros 4.000 dramas en potencia particularmente concentrados en tres zonas vizcaínas, la Margen Izquierda, la Zona Minera y Las Encartaciones. En el primer caso la sombra de La Naval es muy alargada, ya que el astillero sestaoarra, en concurso de acreedores aunque ahora en una especie de punto muerto porque hay numerosos movimientos para intentar la resurrección, es vital. En la Zona Minera, General Electric, al borde del cierre, está poniendo a prueba de nuevo a la comarca. Y en Las Encartaciones, la papelera CEL, también con la clausura sobre la cabeza, supone otro mazazo.

La ‘urgente’ reforma de las pensiones, en el dique seco (Correo, Diario Vasco)

Desde hace varios años se cuestiona la viabilidad del actual sistema de pensiones, puesto que ejercicio a ejercicio desde 2011 el déficit de la Seguridad Social va registrando máximos. De ese modo, se ha pasado de tener un superávit de casi 15.000 millones de euros en 2007, a un déficit de 18.700 millones el año pasado. La preocupación por qué va a pasar con estas prestaciones está más que nunca en la calle y afecta no ya a los más de 9 millones de pensionistas, sino también a las jóvenes generaciones, que tienen serias dudas de que puedan jubilarse con dignidad, un temor que esta misma semana compartió la OCDE, al alertar del riesgo de pobreza de los futuros pensionistas españoles. Sin embargo, casi un año después de que la nueva legislatura empezara a andar y de igual manera la comisión del Pacto de Toledo iniciara sus trabajos, nada se ha hecho para sanear las cuentas de la Seguridad Social.

Estos son los empleos más precarios (El Mundo)

Vigilantes, dependientes, cajeros de supermercado, teleoperadores, camareras de piso, trabajadores del hogar... son sólo alguno de los profesionales con peores condiciones en el mercado laboral. Con bajos salarios y jornadas de vértigo son los olvidados por la recuperación.

Un tribunal de la UE ve excepciones en las ventas a pérdidas (País)

El Tribunal de Justicia de la UE ha emitido una sentencia en la que señala que la actual directiva 2005/29 CE del Parlamento Europeo y del Consejo sobre prácticas comerciales desleales se opone a la Ley de Comercio Minorista española, por la que se prohíbe la posibilidad de ofertar y realizar ventas de bienes con pérdidas. Pero establece excepciones a dicha prohibición basadas en criterios que no figuran en la norma comunitaria. Esta sentencia se ha producido ante una petición de decisión prejudicial planteada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Murcia en el marco del litigio entre el grupo de distribución Europamur Alimentación y la Dirección General de Consumo de esa comunidad, que había impuesto a la empresa una multa de 3.001 euros por ventas a pérdidas.

El voraz apetito chino por las empresas de occidente (País)

En 1999 el Gobierno chino dio un giro económico y político de gran calado. Bajo el lema “Going global”, incentivó la inversión en el exterior de sus empresas para aprovechar las ventajas de la globalización. Esta sugerencia —que en una economía dirigida se cumplió al pie de la letra— coincidió en el tiempo con la entrada del país en la Organización Mundial del Comercio y supuso el pistoletazo de salida de una colonización de Occidente, progresiva pero sin pausa, por parte de las compañías de la República Popular. En 2016, realizaron inversiones en 7.961 empresas de 164 nacionalidades distintas, según los datos del Ministerio de Comercio chino. El crecimiento exponencial ha despertado el recelo de los políticos europeos y estadounidenses, que ven cómo compañías estratégicas pasan a otras manos. Al mismo tiempo, el propio Gobierno chino se ha visto forzado a establecer una serie de restricciones con el objetivo de evitar que una fuga de capitales masiva acabe penalizando a su sistema financiero y a la divisa.

El Foro Social apoya homenajes como el de los empresarios (Diario Vasco)

El Foro Social Permanente, órgano impulsor de medidas para consolidar la paz en Euskadi, hizo un balance positivo de la visita esta semana a Euskadi del mediador sudafricano Brian Currin, que concluyó ayer. Asimismo, saludó el homenaje del pasado viernes de la patronal vasca, Confebask, a los empresarios asesinados y extorsionados por ETA, que calificó de «hito importante». «Todas las víctimas de todas las expresiones de violencia tienen derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación. En el proceso de reconciliación social que se tiene que producir en el seno de la sociedad vasca, actos como este son absolutamente necesarios», destacó el foro liderado por Agus Hernán.