20171021

egun On

Sábado, 21 de Octubre de 2017
Núm 290/2017
Año XXX

Confebask ensalza la «resistencia» del empresariado ante la violencia de ETA (Deia, Noticias de Gipuzkoa, Correo, Diario Vasco, País, El Mundo)

Confebask organizó ayer «un acto de recuerdo y justicia» hacia el empresariado vasco que ha sufrido en primera persona la violencia de ETA legando un trágico balance de 49 asesinados, 52 secuestrados y decenas de miles de extorsionados en cuatro décadas. Ayer se cumplían seis años del cese definitivo de la actividad de la organización armada y la patronal zanjó una deuda histórica en forma de reconocimiento al colectivo. En un emotivo acto en el Palacio Euskalduna de Bilbao, recordaron que pese «al dolor injusto e irreparable, la amenaza y el acoso, tanto personal como familiar, sufrido demasiados años», el colectivo empresarial resistió mostrando «compromiso con este país creando riqueza, empleo y bienestar para todos».

Urkullu, a los empresarios: «Gracias por seguir firmes, incluso en los años de plomo» (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo)

«A pesar de todo lo sufrido, el empresariado vasco resistió. Y gracias a eso, Euskadi es hoy lo que es». La frase condensa en pocas palabras el espíritu del gran acto de homenaje con el que la patronal vasca, Confebask, y sus asociaciones territoriales –Adegi, Cebek y SEA– quisieron reconocer ayer, cuatro décadas después de que ETA les situara en su macabro punto de mira, a los empresarios vascos asesinados, amenazados, secuestrados y extorsionados por la banda. El colectivo, uno de los más castigados por el terrorismo etarra, quiso romper el aislamiento, el «silencio» y la «soledad» con la que vivieron el chantaje y la persecución de ETA y reivindicarse por no haber cedido a la presión terrorista y haber contribuido, pese a las dificultades y el padecimiento, a apuntalar la riqueza y el crecimiento económico de Euskadi. El lehendakari, Iñigo Urkullu, encargado de cerrar con su intervención el primer gran acto de reconocimiento al empresariado vasco por su lucha contra ETA, les agradeció precisamente ese «esfuerzo» y su «compromiso con el país»

«Fuimos estigmatizados por una parte de la sociedad» (Correo)

«Quiero que trasladéis a vuestras familias, a vuestras hijas e hijos, a vuestras mujeres y maridos, a vuestros padres y madres, que os recordamos, os reconocemos y no queremos olvidar vuestro dolor, vuestra soledad de entonces». La palabra ‘soledad’ fue una de las más repetidas ayer en el discurso de los empresarios, condensado en la intervención del presidente de Confebask, el alavés Roberto Larrañaga. Él puso voz a lo que ya habían dejado entrever antes los testimonios recogidos para el inédito homenaje, también un acto de autoafirmación del empresariado vasco tras décadas de padecimientos en «silencio».

«Sentí indefensión, impotencia y soledad. ¿Dónde estaban las instituciones?» (Diario Vasco)

José Mari Ruiz Urchegui nunca recibió una carta de extorsión de ETA. Fueron de otro tipo. La organización terrorista le planteó «una distensión entre ETA y Adegi». Querían entrevistarse con él. El secretario general de la patronal guipuzcoana entre 1977 y 2008 viajó a Iparralde en dos ocasiones, pero ningún miembro de la banda acudió a las citas. Dos años antes, el 20 de junio de 1996, Ruiz Urchegui había pedido a su primo Santiago Leceta que llevara su coche al taller aprovechando que estaba de viaje en Estocolmo. La banda terrorista había colocado una bomba lapa bajo el vehículo para acabar con la vida del empresario. El artefacto explotó. Leceta sufrió la amputación de sus dos piernas. Este duro recuerdo y otros muchos similares los revivió ayer a flor de piel durante el acto de memoria de Confebask. «Pero, hay que pasarlo», afirma convencido de que hay que seguir adelante, pero sin olvidar lo ocurrido. «Es como cuando vas conduciendo. Hay obstáculos, curvas, pendientes..., pero siempre llevamos el retrovisor».

Las exportaciones vascas se mantienen en récord, con un crecimiento mayor que la media (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Las exportaciones vascas sumaron 15.603 millones de euros entre enero y agosto de este año, la cifra más alta alcanzada nunca para ese periodo, con lo que se mantiene en niveles récord. El crecimiento es del 9,4%, ligeramente por encima de la media nacional, que se sitúa en el 9,1%. De seguir por esta senda, en el conjunto del presente ejercicio se rebasarán los 22.512 millones de euros alcanzados en 2014, el anterior registro más elevado. El incremento de las importaciones fue mucho mayor que el de las exportaciones, con un aumento del 22% hasta los 12.249 millones de euros. Con todo, el País Vasco sigue manteniendo un notable superávit comercial de 3.354 millones, aunque se recorta un 21,2%.

El déficit comercial se dispara por la fuerte subida de la importación (País)

Entre enero y agosto, las exportaciones españolas de mercancías se incrementaron un 9,1% y alcanzaron los 182.302 millones de euros, un nuevo máximo histórico de la serie y una evolución mejor que la mayoría del resto de grandes economías. Las importaciones se incrementaron un 11,6% hasta los 198.716 millones, también en máximos. Como resultado, el déficit comercial de los ocho primeros meses del año alcanzó los 16.414 millones de euros (déficit de 10.996 millones de euros en el mismo periodo de 2016). Es decir: el déficit comercial se ha disparado un 49,3%.

Frenazo en el mercado laboral vasco (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Caída de la ocupación, aumento del paro y descenso de la población activa. Ese es el panorama general que dejan los datos ofrecidos ayer por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat), correspondientes a la Encuesta de Población en Relación a la Actividad (PRA) del tercer trimestre de este año, al comprarlos con el trimestre anterior. Un mal paisaje que todavía empeora al observar que entre julio y septiembre pasados además repuntó el paro juvenil, cayeron los autónomos, aumentaron los hogares con todos sus miembros en paro y disminuyeron los que cuentan con todas sus personas ocupadas.

Sordo desmiente que CC OO y UGT negocien con el Gobierno una nueva reforma laboral (Diario Vasco, Correo, Deia)

El secretario general de CC OO, Unai Sordo, aseguró ayer en su primera visita a Euskadi tras relevar a Ignacio Fernández Toxo al frente de la central que los sindicatos no están negociando una reforma laboral con el Gobierno del PP, al que acusan de «haber desaparecido del mapa» en el diálogo con los agentes sociales. Así lo manifestó al clausurar en Bilbao unas jornadas sobre trabajo digital organizadas por la Fundación José Unanue. En su intervención, Sordo abordó las medidas que CC OO considera urgente adoptar para luchar contra «la creciente desigualdad» que se percibe ahora con la recuperación económica. De la misma manera, reflejó la voluntad de los sindicatos por dialogar y acordar con el Gobierno sobre distintas materias y señaló que el sindicato pretende «abrir en canal el tema de las pensiones». Según recalcó, «es absolutamente prioritario» revertir la reforma de 2013.

Euskadi recupera gran parte del mercado inmobiliario perdido con la crisis (Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El País Vasco ha registrado en el primer semestre un total de 10.132 compraventas de vivienda, un 6,4% más que un año antes, cifra que supone que la comunidad ha recuperado el 80,2% del volumen de viviendas vendidas desde que se alcanzara el mínimo en 2013. Según datos elaborados por el Observatorio Inmobiliario del País Vasco, del Servicio de Estudios de BBVA, Euskadi, que «se sitúa a la cabeza de la recuperación de la venta de viviendas» en el Estado.

La factura del Brexit bloquea el avance de la negociación (País, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

Los Veintisiete han vuelto a dejar claro a Theresa May, primera ministra británica, que la única manera de pasar a negociar el acuerdo pos-Brexit es llegar a un principio de acuerdo satisfactorio en tres áreas: la factura para saldar los compromisos financieros adquiridos por Londres durante su permanencia, la frontera del Ulster con la República de Irlanda y los derechos de los expatriados. Y donde están saltando más chispas es precisamente en uno de los asuntos más peliagudos de un divorcio: el dinero. Reino Unido necesita pasar cuanto antes a esa segunda fase de la negociación para eliminar incertidumbre jurídica a empresas y ciudadanos. Pero según la UE no ha habido progresos suficientes. May prometió que ningún país de los 27 tendría que poner más dinero al presupuesto comunitario ni ninguno recibiría menos por culpa del Brexit. Pero a la hora de traducir esas intenciones a cifras concretas, el número ha quedado muy por debajo de las expectativas generadas.

Siemens Gamesa reestructura la dirección y retrasa su plan estratégico (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, Cinco Días)

El consejo de administración de Siemens Gamesa anunció ayer que ha acordado el relevo en la dirección financiera del grupo, con el nombramiento de Miguel Ángel López en sustitución de Andrew Hall, y el aplazamiento de la presentación de su nuevo plan estratégico, previsto para el 15 de noviembre, hasta el próximo mes febrero. Junto al nombramiento de López, el grupo anunció una importante reestructuración en su equipo directivo, con la designación de un nuevo consejero delegado del negocio eólico marino, Andreas Nauen, quien ocupará el puesto que hasta ahora desempeñaba Michael Hannibal, que ha decidido dejar la compañía. También ha nombrado a un nuevo director de Asesoría Jurídica y secretario general, Jürgen Bartl, lo que supone la salida de José Antonio Cortajarena, procedente de Gamesa, que ha sido durante diez años secretario general y secretario del consejo de administración.

Vicrila regresa al borde del precipicio (Correo, Deia)

La pesadilla de Vicrila no ha finalizado. El pasado mes de agosto, tras diez meses en concurso de acreedores, el futuro parecía que se aclaraba con la adjudicación de la compañía al fondo Gestiber, cuya propuesta era apoyada por la mayoría sindical y por la mayoría de la plantilla, de 290 personas. Su baza principal, la que le había valido las simpatías de los trabajadores del histórico fabricante de vidrio de mesa, era su promesa de mantener todo el empleo, aunque fuese a costa de fuertes rebajas salariales y aumentos de jornada. Aquel día, el 8 de agosto, el magistrado Marcos Bermúdez, del juzgado mercantil número 1 de Bilbao, autorizó la operación. Ahora, poco más de dos meses después, todo ha pinchado. Según distintas fuentes conocedoras del proceso, Gestiber no logró hacer efectiva la compra de Vicrila en el plazo previsto, el 30 de septiembre, por los 8,5 millones de euros prometidos. No tenía dinero ni encontraba inversores. Así que pidió una prórroga que finalizaba ayer, 20 de octubre. Sin suerte tampoco.

La aplicación del artículo 155 contempla convocar elecciones en Cataluña (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, País, El Mundo, Expansión)

El Consejo de Ministros determinará hoy el alcance de la aplicación del artículo 155 para atajar el desafío independentista en Cataluña. PSOE y C’s adelantaron ayer que existe un pacto para convocar elecciones en enero, pero el Gobierno evitó confirmarlo. Desde Bruselas, el presidente justificó la intervención en la autonomía catalana porque «hemos llegado al límite».

Artolazabal dice que los controles de Lanbide han funcionado en el fraude de los cursos de formación (Correo, Diario Vasco)

A la espera de que comparezca a petición propia en comisión parlamentaria para ofrecer explicaciones más detalladas, la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, se limitó ayer a insistir en la Cámara de Vitoria en el mensaje que han venido defendiendo los representantes del Ejecutivo vasco en la última semana al referirse a la estafa cometida supuestamente por varios centros de formación contra Lanbide. Según dijo, este fraude que está siendo investigado por un juzgado de Bilbao es un caso «puntual». Defendió, además, que los controles internos para detectar este tipo de irregularidades han funcionado en esta ocasión.