20171020

egun On

Viernes, 20 de Octubre de 2017
Núm 289/2017
Año XXX

El homenaje a los empresarios vascos por su lucha contra ETA reúne hoy a 400 personas (Correo)

Cuatro décadas después de que ETA comenzara a cobrar el mal llamado ‘impuesto revolucionario’, los empresarios vascos vivirán hoy una jornada de reivindicación y reconocimiento a su resistencia a la violencia de ETA y de recuerdo a los compañeros asesinados durante esos trágicos años. Confebask y sus asociaciones territoriales –Cebek, Adegi y SEA-Empresarios Alaveses– celebrarán esta tarde en el Palacio Euskalduna un gran homenaje en el que está prevista la participación de más de 400 representantes de todos los sectores de la sociedad vasca. Entre ellos, el Gobierno de Vitoria en pleno, con el lehendakari a la cabeza, los tres diputados forales y los alcaldes de las tres capitales. Además, estarán presentes representantes de todos los partidos políticos vascos, excepto EH Bildu, que no ha sido invitada.

La creación de empresas registra el mejor septiembre de la historia en Euskadi (Correo, Diario Vasco, Expansión)

 A cierre del pasado mes de agosto, el tejido productivo vasco apenas había recuperado 898 de las 7.963 firmas que desaparecieron entre los años más duros de la crisis, desde 2008 hasta 2013. Pero septiembre, tras varios meses con una evolución que los empresarios juzgaban «decepcionante», ha mudado la cara y las sensaciones al aportar 1.219 nuevas inscripciones en las listas de la Seguridad Social. La vuelta de vacaciones, con el empuje de la economía y las nuevas oportunidades, ha favorecido que la creación de empresas marque el mejor septiembre de toda la serie histórica, según detalló ayer la patronal Confebask en su análisis mensual sobre el dinamismo empresarial.

La ley de contratos públicos no deja relajar condiciones laborales (País, El Mundo, Expansión, Cinco Días)

El Congreso aprobó ayer definitivamente la nueva ley de contratación pública. Lo hizo tras rechazar, con los votos de toda la oposición excepto Ciudadanos, las tres enmiendas introducidas por el PP en el Senado que aseguraban la preferencia de los convenios colectivos de empresa frente a los sectoriales en las condiciones laborales de las plantillas de los contratistas. La norma definitiva queda como salió del Congreso en dirección al Senado y pone fin a casi un año de tramitación en que se han incorporado casi un millar de enmiendas que trasponen varias directivas europeas de 2014.

El Gobierno activará mañana el artículo 155 al no aceptar la respuesta de Puigdemont (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, País, El Mundo, Expansión, Cinco Días)

A Rajoy no le convenció la respuesta de Puigdemont, por segunda vez, a la pregunta de si había declarado la independencia y decidió ayer intervenir en la autonomía de Cataluña. El Consejo de Ministros acordará mañana las medidas, pactadas con el PSOE, que permite el artículo 155. El presidente catalán, por su parte, amenazó con votar en el Parlament «la declaración de independencia que no se votó el día 10» si se le retiran competencias.

El lehendakari pide a Rajoy que evite «males mayores» y no aplique el 155 (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, País, El Mundo)

El Gobierno vasco y el PNV recibieron ayer con incredulidad y preocupación el anuncio del Ejecutivo central de que activará en los próximos días el artículo 155 de la Constitución. El lehendakari y su partido se aferraban a la esperanza de que el ala moderada del PDeCAT impusiera su criterio en el candente debate interno de los neoconvergentes. Y creen, de hecho, que así sucedió y que por eso Carles Puigdemont incluyó un párrafo final en su respuesta al requerimiento del Ejecutivo del PP en el que reconocía que el Parlament no votó ninguna declaración de independencia el pasado 10 de octubre. Según su análisis, y pese a que en este segundo y definitivo plazo lo que se pedía al Govern es que restableciera la legalidad quebrantada, el presidente de la Generalitat ha mostrado una actitud «razonable» y conciliadora que proporcionaba una ‘percha’ a Mariano Rajoy para frenar la intervención de la autonomía catalana.

La UE arropa a Rajoy sobre Cataluña (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, Cinco Días)

La Unión Europea y sus líderes arroparon ayer sin fisuras en Bruselas a Mariano Rajoy en un momento crítico y crucial ante el conflicto abierto por las pretensiones separatistas en Cataluña. Lo hicieron casi todos los jefes de Gobierno y socios de la UE, excepto, con sus matices, el primer ministro belga. Pero la importancia del respaldo a la unidad de España la encarnaron los dos motores principales de la nueva Europa, la alemana Angela Merkel y el francés Emmanuel Macron. Rajoy recogió esas adhesiones como un triunfo inequívoco a sus tesis, pero no quiso hacer declaraciones ni introducir el asunto oficialmente en la cumbre de jefes de Estado o pedir un pronunciamiento conjunto para no institucionalizar un conflicto que sigue considerando un problema interno.

El conflicto catalán encarece la emisión de deuda española (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco)

El Tesoro Público español captó ayer 4.526 millones en bonos y obligaciones que salieron más caros que en anteriores ocasiones, debido a la tensión por la amenaza del presidente catalán, Carles Puigdemont, de declarar la independencia si el Gobierno activa el 155. Del total colocado, 1.807,17 millones fueron bonos a tres años, con un interés marginal positivo, del 0,074%, frente al -0,014% anterior. También se emitieron 1.018,32 millones en obligaciones a diez años al 1,639%, superior al 1,548% precedente.

La escalada de la tensión política en Cataluña preocupa a Wall Street (País)

El dinero es alérgico a la incertidumbre y la escalada de la tensión política derivada del proceso de independencia de Cataluña se convierte en motivo de preocupación creciente para los inversores en Wall Street. El forcejeo que libran Madrid y Barcelona está generando tanto interés en el parqué neoyorquino como la moderación de crecimiento en China, el Brexit o la decisión sobre la presidencia de la Reserva Federal. Así lo reflejan los informes que emiten los analistas, las publicaciones destinadas a los inversores de Bolsa y la prensa especializada, que se detienen a explicarles el pulso que se vive al otro lado del Atlántico.

Álava urge al Gobierno central una solución al conflicto del IVA de Mercedes (Correo, Deia)

Desde el pasado 15 de septiembre, quince días antes del plazo que se habían fijado las administraciones vascas y el Gobierno central para alcanzar un acuerdo en el conflicto por el IVA de Mercedes, el Ministerio de Hacienda cuenta con «nuestra propuesta» para intentar resolver esta situación, ajena a la planta productiva que la multinacional alavesa tiene en Vitoria pero que podría generar un agujero de 200 millones de euros en la Hacienda foral alavesa. El diputado general del territorio, Ramiro González, compareció ayer en las Juntas Generales a petición de EH Bildu e hizo un repaso del estado de las negociaciones con la dirección de Mercedes Benz en España; desde que en abril de 2016 «conozco la reestructuración societaria» hasta la citada fecha de septiembre en la que Euskadi remite a Madrid una propuesta «con medidas que tienen complejidad técnica pero que son viables», añadió el dirigente del PNV.

Europa dará a Euskadi 35 millones para empleo juvenil, 7 más de lo previsto (Correo, Diario Vasco)

El Programa Operativo de Empleo Juvenil de la Unión Europea destinará a Euskadi hasta 2020 un total de 35 millones de euros, 7 más de los previstos inicialmente. Así lo anunció ayer en Bruselas el viceconsejero de Empleo y Juventud del Gobierno vasco, Marcos Muro, que participa junto con la directora de Empleo e Inclusión, Amaia Arteaga, en la conferencia ‘Garantía Juvenil: Perspectivas de futuro’, organizada por la Comisión Europea.

Un tercio de las empresas creadas en la crisis ha logrado sobrevivir (Cinco Días)

La economía española ha vivido entre 1992 y 2016 una primera recesión que duró año y medio, un ciclo de quince años de crecimiento económico continuado, la mayor depresión de la historia y tres años seguidos de recuperación económica. En ese largo período se crearon 2,76 millones de empresas y en la actualidad solo sobreviven 1,04 millones, lo que representa una tasa de supervivencia del 36,7%. Esa es la principal conclusión del estudio realizado por Informa, filial de Cesce, sobre los 25 años de historia empresarial, que coinciden con los de existencia de la compañía. Las posibilidades de que una empresa sobreviva son inversamente proporcionales al número de años que tenga. De las que se crearon en 1992, solo se mantienen activas el 21,6% del total. El mapa autonómico muestra cómo las situadas en el norte han capeado mejor el temporal que las ubicadas en el sur. La mayor tasa de supervivencia corresponde a la Rioja, con un 31,7%, seguida por Castilla y León, con un 29,9%. En el otro lado aparecen Madrid, con un 18,2% y Andalucía, con un 18,8%.

La prohibición española de vender a pérdidas, contraria a la ley de la UE (Expansión, Cinco Días)

Vender a pérdidas en España está prohibido actualmente, aunque no será por mucho tiempo. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) falló ayer en una sentencia declarando que esa prohibición es totalmente contraria al derecho europeo. El origen de la sentencia está en una cuestión que elevó el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Murcia. Dicho tribunal le pidió al TJUE que interpretase la Directiva europea 2005/29/CE, que regula la competencia desleal, ya que tenía dudas sobre qué criterio aplicar en un juicio entre la Dirección General de Comercio y Protección del Consumidor de Murcia y Europamur Alimentación, una empresa que vende productos domésticos y de alimentación a supermercados y tiendas de barrio.

ELA amenaza con paralizar las obras públicas de Gipuzkoa por «fraudulentas y precarias» (Noticias de Gipuzkoa, Diario Vasco)

ELA volvió a denunciar ayer la situación de «precariedad y de fraude» en algunas de las principales obras públicas que se están acometiendo en Gipuzkoa, como el estadio de Anoeta, el TAV, la urbanización de Txomin, la autovía de Deskarga y la incineradora, y augura movilizaciones. La central nacionalista, que ya había advertido sobre esta realidad, ha elaborado un informe, después de visitar todas estas obras, en el que denuncia que en ellas se dan condiciones laborales precarias, con sueldos inferiores en un 60% a los establecidos por el convenio provincial del territorio y sin derecho a vacaciones, dietas, pagas o bajas por incapacidad temporal, además de jornadas abusivas de entre 10 y 12 horas de trabajo diarias.

«Sin los dos grandes bancos, la crisis no hubiera terminado», defiende la AEB (País, El Mundo, Correo, Expansión)

José María Roldán, actual presidente de la Asociación Española de Banca, (AEB), acudió ayer al Congreso como ex director general del Banco de España para hablar de la crisis financiera. En su comparecencia intercaló sendos cargos: como regulador defendió que no pudo evitar la crisis, y como dirigente patronal afirmó que sin los dos grandes bancos, la crisis habría sido «más dolorosa y probablemente aún no la habríamos superado». Todos los grupos criticaron su conflicto de interés; respondió que cumple la ley que redacta el Parlamento. Roldán fue director general de Regulación del Banco de España de 2000 a 2013, antes de llegar a la AEB para defender a los que había regulado.

La UE exige más a May, pero abre una rendija para evitar una ruptura (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco)

La UE hace un guiño a Reino Unido para evitar que cunda el desánimo sobre el Brexit. Los jefes de Estado y de Gobierno constatarán hoy en Bruselas que no hay progresos suficientes para dar por superada la fase del divorcio y pasar a lo que verdaderamente importa en Londres: el futuro acuerdo comercial con Bruselas. Pero, a la vez, la cumbre europea ofrecerá una especie de premio de consolación a la primera ministra, Theresa May. Los Veintisiete se declararán dispuestos a preparar ya la discusión sobre el marco que sucederá al Brexit. May les pidió ayer avances en este complejo proceso.

El sueldo del funcionariado vasco subirá un 1,5% cuando se desbloquee la congelación estatal (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Como ni Gobierno vasco ni sindicatos se movieron ayer un milímetro de sus posiciones iniciales, la última reunión de la Mesa General de la Función Pública autonómica celebrada en Vitoria acabó igual que las anteriores. Es decir, sin ningún acuerdo sobre las condiciones laborales futuras  de los 70.000 empleados de personal funcionario, estatutario y laboral a cargo de la Administración vasca. Así que el Ejecutivo de Urkullu ha decidido llevar sus propuestas al Consejo de Gobierno del próximo martes, donde serán aprobadas para su inclusión en el proyecto de ley de Presupuestos de la comunidad para 2018. Las principales medidas del ámbito laboral público que se recogerán en las Cuentas autonómicas del próximo año son una subida salarial del 1,5% para todo el personal al servicio de la Administración vasca, y la reactivación de las aportaciones al fondo de pensiones de sus empleados públicos, Itzarri, al que se contribuirá con un 0,5% de las retribuciones.

Kutxabank aumenta un 32% la financiación a pymes este año (Expansión, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Kutxabank ha financiado a las pymes con 2.432 millones en lo que va de año, cerrando el tercer trimestre con un aumento interanual del 32%, según el banco, que destaca que las necesidades de financiación del tejido productivo superan ya los niveles previos al estallido de la crisis. El volumen de recursos para pymes en los nueve primeros meses de 2017 está por encima de la cifra alcanzada durante todo 2016, que fue de 2.429 millones, y «hace presagiar un buen cierre del ejercicio, en línea con los objetivos marcados por el banco».

Aquel impuesto revolucionario… (Por Carmen Torres Ripa) (Deia)

«Euskadi es una tierra doliente que ha vivido años muy amargos intentando mantener su señorío interior. […] Cuando ETA anunció que el impuesto revolucionario se terminaba, muchos empresarios volvieron con la cabeza baja a su casa. ¿No fueron valientes? ¿Querían escapar? ¿Tuvieron escoltas? ¿Se aprovecharon de una situación difícil? Es complicado saber la verdad porque hubo de todo. Para muchos el anuncio llegaba tarde. Algunos habían perdido la paz guardando aquellas cartas en cajas fuertes, como si ese cerrar en hierro un papel hiciese olvidar la amenaza, y otros, en ese caminar entre espinas, se quedaron sin dinero y dentro -muy secretamente-la extraña culpabilidad de haber contribuido con su aportación al crecimiento de una banda asesina que iba a seguir matando. La culpabilidad de muchas personas quedó en el aire del entredicho. ¡Qué injusto poder llegar a esa mezquindad que a algunos empresarios les llevo a las comisarias a declarar!»