20171018

egun On

Miércoles, 18 de Octubre de 2017
Núm 287/2017
Año XXX

Euskadi también revisará su previsión de crecimiento por la crisis política catalana (Correo, Diario Vasco, Deia)

Las incertidumbres económicas abiertas por la inestabilidad política en Cataluña están ya sobre la mesa del Gobierno Urkullu. Si el Ejecutivo central ha decidido revisar a la baja la previsión de crecimiento del PIB para el año que viene –pasa del 2,6% al 2,3%–, el Gobierno vasco reconoció ayer que el próximo martes dará a conocer sus nuevas estimaciones económicas, teniendo en cuenta el impacto negativo que la crisis política va a tener sobre el consumo privado, según todos los expertos.

Confebask, ELA y LAB se unen en defensa del acuerdo de Hostelería (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

ELA, LAB, la Federación de Hostelería del País Vasco y la patronal Confebask instaron ayer a Comisiones Obreras y UGT a que «desistan» de su decisión de impugnar el acuerdo marco del sector, firmado en enero. Las centrales nacionalistas y las organizaciones empresariales hacen este llamamiento para «evitar los efectos indeseables derivados de la judicialización, así como para proteger las condiciones de trabajo existentes en dicho ámbito en Euskadi, que se verían gravemente dañadas», señalan. Esta entente se produjo ayer en la comisión paritaria del Acuerdo de Hostelería, celebrada en el CRL. Es una de las pocas cuestiones en las que se han puesto de acuerdo los sindicatos abertzales y Confebask, además del Acuerdo de Estructura suscrito en febrero.

Un cambio legal de Mercedes en Alemania puede encarrilar el conflicto del IVA alavés (Correo)

Dieter Zetsche, el consejero delegado de Daimler Benz, ha anunciado una reestructuración societaria en la compañía en Alemania que, de extenderse a todos los países en los que opera la empresa, puede resolver los problemas que se habían generado en la recaudación del IVA de la Diputación de Álava. Un asunto sobre el que las administraciones central y vasca habían abierto una negociación para intentar buscar un punto de equilibrio, ya que el plan anterior anunciado por la compañía y que se había implementado de forma parcial en España, podía generar un agujero de 200 millones de euros en la hacienda foral alavesa. Zetsche ha mostrado su deseo de mantener los turismos y las furgonetas bajo una misma sociedad –para separar camiones y autobuses en otra y dejar todos los servicios financieros en una tercera filial–, lo que permitiría mantener en España la compensación del IVA a pagar y devolver que genera la empresa. Daimler Benz espera completar el proceso legal de esta separación de actividades en 2019.

Más de la mitad de las empresas de Gipuzkoa reconoce ser víctima de ciberataques (Diario Vasco)

Gipuzkoa es tierra de empresas y de industria, de las más avanzadas empresas y de las industrias más modernas, por eso la Diputación Foral ha puesto el foco en uno de los ámbitos que más interés y oportunidades de negocio puede generar en el futuro para el territorio: la ciberseguridad. Un concepto apenas manejado hace muy poco tiempo pero que la realidad se ha encargado de traer al día a día de las firmas grandes y pequeñas. El riesgo esta ahí, ya nadie lo discute. Un tejido productivo moderno, instalado ya en el 4.0 y global como el guipuzcoano no está, ni mucho menos, exento del peligro de los ataques a través de la red, como lo demuestran los datos de una reciente encuesta realizada por el Gobierno Foral que revela que más la mitad de las empresas han sufrido en carne propia el golpe de los ciberdelincuentes.

El Gobierno promete a Bruselas una reforma para atajar la temporalidad (País)

El Gobierno ha incluido en el plan presupuestario remitido a Bruselas el compromiso de adoptar una nueva reforma laboral que ataje el problema de la temporalidad. Se trata del tipo de cambios que ya negoció con Ciudadanos y en los que ahora se está avanzando con patronal y sindicatos en el marco del diálogo social. Estas medidas contemplan desincentivos para las empresas que abusan de la temporalidad o un contrato con protección creciente del trabajador temporal. Sin embargo, queda por ver si conseguirá los apoyos suficientes para aprobarla.

La crisis de Cataluña ya golpea la economía española (Expansión, El Mundo)

La onda expansiva de la crisis catalana se extiende ya al conjunto de la economía española. Así lo reconoce el Gobierno, que en el Plan Presupuestario enviado a Bruselas el pasado lunes rebajaba en tres décimas el crecimiento del PIB previsto para 2018, que descendía del 2,6% calculado en la anterior revisión, realizada en julio, al 2,3%. Este porcentaje se sitúa muy por debajo de los anticipados por los principales analistas financieros antes de que el referéndum ilegal del 1-O agravara la crisis catalana. La mayoría de estas previsiones sobrepasaban a las del Ejecutivo y se situaban entre el 2,7% y el 2,8% aunque en algunos casos, como los de Bankia o Repsol, se elevaban hasta el 3%. Por tanto, es previsible que durante las próximas semanas tengan que efectuar sensibles revisiones a la baja de estas cifras.

CEOE rebaja al 3% el PIB previsto este año por la crisis catalana (Expansión)

La patronal CEOE rebajó ayer en dos décimas su previsión de crecimiento de la economía para este año, hasta situarlas en el 3%. Hasta ahora, la confederación empresarial había previsto un crecimiento del PIB del 3,2%. Sin embargo, es la primera vez que la CEOE, que preside Juan Rosell, reconoce abiertamente el impacto en la economía de la crisis de Cataluña por el desafío independentista del Ejecutivo y el Parlamento regional. Incluso, los empresarios sostienen, en su ‘Panorama Económico mensual’, «que si perdura la situación de incertidumbre política y económica generada por la crisis de Cataluña, la desaceleración prevista de la actividad podría intensificarse en el cuarto trimestre de este año y en 2018».

Moody’s ve «incertidumbre» para el ráting de España (Expansión, Cinco Días)

Hasta hace poco más de un mes, la situación de la economía española estaba despejada, con unos pronósticos de crecimiento que rozaban el 3% para el próximo año y una revisión al alza prevista de los ráting crediticios; tras el estallido de la crisis política en Cataluña, todo ha cambiado. No sólo ha habido una rebaja de previsiones por parte del Gobierno, sino que las agencias de calificación Moody’s y Fitch alertaban ayer del aumento de riesgos, que añade «incertidumbre» sobre el ráting español a medio plazo. En concreto, Moody’s publicó ayer un informe en el que destaca que «el impasse en torno a Cataluña deja poco clara la futura trayectoria crediticia española».

El Congreso tramitará una ley que obligue a las empresas a registrar las horas trabajadas (Expansión, El Mundo)

El PSOE consiguió ayer el respaldo de Podemos, PNV y UPN y la abstención de Ciudadanos en el Pleno del Congreso para la tramitación de una proposición de ley que busca obligar a las empresas a llevar un registro con las horas trabajadas por cada empleado, lo que en suma, supondrá el afloramiento de horas extra y el encarecimiento de la jornada para el empresario, además de otros costes administrativos. La proposición de ley prevé reformar el Estatuto de los Trabajadores para obligar al empresario a registrar la jornada diariamente, después de que una sentencia del Tribunal Supremo de marzo que libró a Bankia de llevar el control horario instó al legislador a aclarar esta cuestión, que el ordenamiento jurídico laboral no prevé y que afecta a empresas de todos los sectores, aunque se ha producido más conflictividad en la banca.

El Gobierno Vasco convoca ayudas por 82 millones para apoyar la I+D empresarial (Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

El Gobierno vasco destinará este año 82,8 millones de euros al programa de apoyo a la I+D empresarial Hazitek, un 22% más que en 2016. Ayer, el Ejecutivo autonómico dio luz verde a la segunda fase de la convocatoria de este plan, dirigido a grandes empresas y pymes, agrupaciones empresariales, y agentes de la red vasca de Ciencia y Tecnología. Éstos deberán destinar las ayudas a proyectos competitivos de I+D de generación de nuevas compañías de base competitiva, según explica el Departamento de Desarrollo Económico. El importe total se repartirá prácticamente en dos mitades para financiar proyectos competitivos y estratégicos.

La inversión pública cae un 60% en la última década (Expansión)

La inversión de las Administraciones Públicas tocó fondo en 2016 y se redujo en más de un 60% en la última década, como consecuencia de la crisis económica. Además, los datos del año pasado suponen los peores registrados por la serie histórica, que comienza en 1970. Según los datos del Banco de España que se presentaron ayer, durante el año pasado la inversión de las Administraciones Públicas en relación al gasto público fue de un 4,6%. En 2007, esa cifra llegó a superar el 12% y durante gran parte de las últimas cinco décadas se ha mantenido por encima del 10%.

El Gobierno prevé una fuerte subida de ingresos a pesar de la ralentización (Expansión)

El Gobierno prevé que los ingresos crezcan con fuerza en 2018, lo que permitirá ajustar el déficit en 9.000 millones en un contexto de ralentización económica y de prórroga presupuestaria. Así lo sostiene en el Plan Presupuestario que Economía remitió a Bruselas el lunes por la noche, en el que el Ejecutivo garantiza que rebajará el déficit del 3,1% de este año al 2,3%, sólo una décima menos que lo que se había comprometido con la Comisión Europea cuando el escenario era más favorable. Así, el plan prevé que la presión fiscal suba del 34,7% al 34,9% PIB en 2018, en buena parte debido al alza en los ingresos en Renta e impuestos a la riqueza (Sucesiones y Patrimonio), que calcula que crecerán del 10,3% al 10,5%.

El Tribunal de Cuentas acusa a CEOE y sindicatos de repartirse 10,7 millones (Expansión)

El Tribunal de Cuentas acusa a la patronal CEOE y a los sindicatos CCOO y UGT de haberse repartido 10.760.000 euros en subvenciones dentro de la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales, entre los años 2015 y 2016. Entonces, la patronal y los sindicatos formaban el patronato de la Fundación. Es decir, quienes se encargan de aprobar las ayudas «son, a su vez, los perceptores de las mismas. Esto ha supuesto, en algunos casos, que las normas no se aplicaran o que [los agentes sociales] las hubieran adaptado según sus intereses». Así se expresa el órgano fiscalizador del dinero público en el informe que difundió ayer sobre La Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales en 2015.

Europa inicia una guerra interna para impedir el dumping laboral (Cinco Días)

Las leyes europeas dicen que un trabajador desplazado es «un empleado que es enviado por su empresa para llevar a cabo un servicio en otro Estado miembro de la Unión Europea con carácter temporal». Hasta aquí la definición está clara y en principio no debería haber problemas con este colectivo de trabajadores que, en muchos casos, pacta incluso con su empresa unas condiciones más beneficiosas para realizar su trabajo en otro país. Otra cosa es cómo se viene empleando esta figura laboral de forma fraudulenta enviando flotas enteras de trabajadores de países del este y sur de Europa–donde existen peores condiciones laborales– para trabajar, con dichas condiciones, a países como Francia, Bélgica o Alemania, principalmente. Esto está generando una competencia desleal (dumping) entre las empresas nacionales y las compañías que trasladan temporalmente a sus empleados a ese país.

2.000 millones para el rescate de autopistas (País, El Mundo)

El Gobierno estima en «más de 2.000 millones de euros» la factura del rescate de las nueve autopistas de peaje quebradas, que se formalizará el próximo mes de enero para volver a sacarlas a concurso cediendo de nuevo su explotación a empresas privadas, según consta en el plan presupuestario que se acaba de enviar a Bruselas. Se trata del importe que el Ejecutivo reservará en el Presupuesto prorrogado del ejercicio 2018 para atender la responsabilidad patrimonial de la administración (RPA) ante los actuales concesionarios.

La falta de Presupuestos dejará el sueldo de los funcionarios congelado en 2018 (Diario Vasco, Cinco Días)

El sueldo de los funcionarios públicos no subirá en 2018. Es una de las consecuencias de que no se aprueben unos nuevos Presupuestos y se prorroguen los vigentes. Así lo confirmaron fuentes del Gobierno, que culpabilizan de la situación a la crisis en Cataluña y a la negativa del PNV a apoyar las cuentas del Gobierno. La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido, alertó ayer de la congelación de los salarios públicos. En cualquier caso, el Gobierno podría repetir la subida del 1% que se estableció para 2017 por decreto. Eso era lo que esperaban los funcionarios que ocurriera, una vez consumada la prórroga. La ausencia de cuentas nuevas ya iba a dar al traste con la oferta de subida salarial hecha por Hacienda a los sindicatos de funcionarios a comienzos de septiembre, que consistía en un plan plurianual con el que los empleados públicos podrían llegar a ganar un 8% más en 2020.

CAF mantiene su cartera de pedidos en máximos tras lograr otro contrato en Reino Unido (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, Expansión)

CAF se ha adjudicado la fabricación, el suministro y el mantenimiento de 26 trenes en Inglaterra para cubrir las líneas que unen las localidades de la región de Birmingham. Un pedido por un importe de 200 millones de euros que permite a la compañía de Beasain reforzar su presencia en el mercado británico y mantener su cartera de pedidos en niveles máximos, en torno a los 6.000 millones. La firma liderada por Andrés Arizkorreta ha sido seleccionada por West Midlands Trains para la fabricación de 12 unidades diésel de dos coches y otras 14 de cuatro, todas ellas con aire acondicionado, wifi gratuito y tomas de corriente de serie. El contrato forma parte de una inversión cercana a los mil millones de libras que West Midlands va a realizar durante los próximos años.

La vizcaína Arteche logra el premio al Mejor Proveedor del Año de Iberdrola (Correo, Deia, Expansión)

Iberdrola galardonó ayer a cinco compañías vascas por su trabajo para la multinacional que encabeza Ignacio Galán, en un acto celebrado en la torre de la firma en Bilbao. La empresa vizcaína Arteche resultó ganadora del Premio Especial al Mejor Proveedor del Año por su «larga y dilatada experiencia de éxito» con la empresa eléctrica, respondiendo «siempre con un alto nivel de calidad, fiabilidad y flexibilidad, desarrollando soluciones de forma conjunta y acompañando a Iberdrola en su expansión internacional». Por su parte, Ingeteam y Ariadna fueron la vencedora y la finalista, respectivamente, en el apartado de Innovación y Competitividad. Boslan, que ofrece servicios de apoyo en ingeniería para proyectos ‘offshore’, fue finalista en el capítulo de Internacionalización; y Fanox, suministradora de equipos sobre todo para el proyecto STAR, la empresa finalista como el Mejor Proveedor de Equipos.

Otegi desaira a los empresarios con duras críticas a Confebask (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, desairó ayer a los empresarios vascos al arremeter contra Confebask por no haber invitado a la coalición abertzale al homenaje que se le tributará al colectivo el viernes en Bilbao como uno de los grandes damnificados por la persecución de ETA en forma de extorsión, secuestros y asesinatos. Lejos de apostar por un mensaje de perfil bajo y de admitir que la eventual presencia de EH Bildu en ese foro puede despertar recelos en un colectivo muy castigado por la violencia –entre 10.000 y 15.000 industriales de Euskadi padecieron el chantaje, más de ochenta fueron secuestrados y doce asesinados–, Otegi eligió su discurso más duro y exigió a Confebask «un mínimo de respeto» a la coalición independentista porque es «la segunda fuerza política del país».