20171016

egun On

Lunes, 16 de Octubre de 2017
Núm 285/2017
Año XXX

Puigdemont se juega hoy el 155 (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, País, El Mundo, Expansión, Cinco Días)

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se juega hoy la aplicación del artículo 155 de la Constitución según la respuesta que dé al requerimiento del Gobierno central sobre si declaró la independencia el pasado martes. Puigdemont mantiene la incertidumbre hasta el último momento y ayer, tras el homenaje anual a Companys, se limitó a decir que su respuesta estará guiada por «la paz, la firmeza y la democracia». Mientras, los más radicales están convencidos de que solo aumentando la tensión aceptará Rajoy una mediación internacional. El Gobierno central espera una respuesta explícita, mientras arrecia la presión de la CUP

Los expertos avisan: El actual sistema de pensiones durará menos de 10 años (Expansión, Cinco Días, Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa)

Los expertos en el sistema de pensiones, directivos y empresarios son pesimistas respecto al futuro del actual sistema público de pensiones, conocido como de reparto. Es decir, que los actuales trabajadores/cotizantes pagan las pensiones de hoy. El 86% de los consultados sostiene que al modelo actual no le quedan más de diez años de vida y un 42,5% cree, incluso, que le quedan menos de cinco. El 63% asegura que el sistema no es viable y deberá ser sustituido por otro que garantice su sostenibilidad. Así se recoge en el Consenso Económico de la consultora PWC, correspondiente al tercer trimestre del año, y en el que han sido consultadas 350 personas, entre expertos, empresarios y directivos.

Nadal fijará las tarifas eléctricas pese a la presión de la UE (País)

Nuevo desafío del Gobierno ante el procedimiento de infracción abierto por la Comisión Europea por negarse a ceder la fijación de las tarifas del sector energético al regulador independiente, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El Ejecutivo publicó en el Boletín Oficial del Estado, el sábado, un real decreto con la nueva estructura del Ministerio de Energía. Y aprovecha ese texto para dejar claro que no cambia su posición pese a la presión de Bruselas: el ministro Álvaro Nadal ya respondió por escrito a la Comisión que rechaza deshacerse de la fijación de los precios energéticos, e incluso sugirió que España «está preocupada por la progresiva transferencia de competencias a instituciones no democráticas».

Bruselas expedienta a la CNMC por no analizar las telecomunicaciones (País)

Bruselas abre un nuevo expediente a España: denuncia que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) no ha analizado el mercado de telecomunicaciones en los últimos cinco años, a pesar de que la factura telefónica sube por el aumento del precio de los paquetes a cambio de más servicios. La CNMC —inmersa en una batalla con el Gobierno por sus competencias— lleva más de un lustro sin elaborar el informe, relevante para detectar fallos de competencia que redundan en perjuicio de los consumidores. Se trata del primer paso para abrir un procedimiento de infracción por ese asunto.

Yellen defiende el alza de tipos ante el tirón de la economía (País)

La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, confía en que Estados Unidos crezca en la segunda mitad del año por encima de la tendencia vista a largo plazo. Tambien espera que el mercado laboral siga mejorando, por eso defiende que los tipos de interés sigan subiendo gradualmente. Su vaticinio es que la inflación volverá a la referencia del 2%, aunque con una tendencia aún «incierta». El tono del discurso de Yellen, pronunciado en un seminario bancario en Washington, fue muy positivo tanto para las perspectivas económicas como del lado de la inflación. El impacto de los huracanes será temporal, reiteró, y anticipó que el crecimiento se recuperará rápido. La inflación, continuó diciendo, no está al nivel que le gustaría y de nuevo admite que le sorprende el comportamiento de los precios este año. «Supongo que no será persistente», valoró.

La máquina-herramienta encara el final del año con ventas cercanas al récord histórico (Diario Vasco)

El sector de la máquina-herramienta enfila la recta final del año con la casi certeza de alcanzar un récord histórico de facturación, basado principalmente en el tirón de las exportaciones y en una mejora del mercado estatal. Así lo afirma Xabier Ortueta, director general de la Asociación Española de Fabricantes de Máquina-Herramienta (AFM). La entidad, aunque es de ámbito estatal, tiene su centro de decisión en Euskadi, no en vano el 70% de las 121 empresas que la forman son vascas, la mayoría guipuzcoanas, de ahí que la sede se encuentre en el parque tecnológico de Miramón. El director general de la AFM estima que a finales de año la facturación sea un 10% superior a la de 2016, es decir, se incrementará desde los 1.496 millones de euros hasta los 1.645.

Un nuevo curso, un horizonte nuevo

  • NEKANE BALLUERKA LASA RECTORA DE LA UPV/EHU

 

La Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea encara este curso con 34.483 alumnos y alumnas de grado, de los que más de 8.600 son de nuevo ingreso. Estudiantes a los que ilusiona la etapa que inician y también el horizonte que les abre para su futuro la formación universitaria. Es un buen momento, por tanto, para exponer las prioridades que van a guiar nuestro trabajo en el futuro más inmediato. La UPV/EHU se ha planteado un ambicioso programa de trabajo en el que destacan cuatro áreas: formación, investigación, internacionalización e impulso del euskera. La docencia es el alma de la universidad, pero un mundo cambiante exige en esta tarea una constante adaptación. Nuestro objetivo es ofrecer a cada estudiante un itinerario formativo de calidad, que responda a las demandas de la sociedad, flexible y personalizado.