20171013

egun On

Viernes, 13 de Octubre de 2017
Núm 282/2017
Año XXX

La patronal vasca intentó convencer al PSE de la bajada de Sociedades hasta el último momento (Correo, Diario Vasco)

La patronal vasca, Confebask, intentó convencer al PSE de la necesidad de rebajar el Impuesto de Sociedades en Euskadi, pero chocó con la oposición frontal de la ejecutiva socialista. Desde semanas antes del inicio del verano y hasta hace tan solo unos días, dirigentes de Confebask y también de sus organizaciones territoriales, Cebek, Adegi y SEA, han mantenido intensos contactos con representantes del PSE en un intento de allanar el camino para que fructificase al menos una parte, la sustancial, de la propuesta realizada por el PNV: la rebaja del tipo nominal de este tributo desde el 28% actual hasta el 25%. La formación liderada por Idoia Mendia, sin embargo, se ha mantenido firme en su postura ante el temor de que esa rebaja nominal pudiera entenderse como un favor a los empresarios.

La reforma fiscal aborda equiparar la presión sobre el Patrimonio en Euskadi (Diario Vasco)

La reforma fiscal que ultiman estos días PNV y PSE estudia la posibilidad de armonizar el Impuesto de Patrimonio, el gravamen que más diferencias tiene entre los tres territorios. La negociación se está centrando en acordar un mínimo exento compartido y la posibilidad de recuperar el escudo fiscal en Gipuzkoa, eliminado la reforma del tributo impulsada en la pasada legislatura por Bildu. Las partes han admitido que cualquier paso hacia la armonización no conllevará reducción recaudatoria alguna. Este tributo ha afectado en la Campaña 2016 a cerca de 15.000 vascos, de los que se han obtenido ingresos por más de 150 millones

Lagarde alerta del riesgo de «complacencia» por el buen momento económico (Correo, Diario Vasco)

El buen clima económico debe aprovecharse para avanzar en las reformas estructurales necesarias que aseguren la solidez de la recuperación y protejan de riesgos como las burbujas financieras en ciernes y la creciente desigualdad de ingresos. Así lo advirtió ayer Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI). «No es el momento de ser complaciente, es el momento de tomar esas decisiones que permitirán que más gente y más países se beneficien de la recuperación», aseguró en la conferencia de prensa previa al inicio de la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM).

Santander eleva al 2,8% su previsión de crecimiento para el próximo año (Expansión)

Santander eleva su optimismo sobre la economía española, a pesar de la incertidumbre generada por las tensiones políticas entre Cataluña y el Gobierno central. El servicio de estudios del banco mantiene sus pronósticos de crecimiento para este año en el 3,2%, quedando entre las casas de análisis españolas más positivas, una décima por encima de lo que anticipan el Gobierno (pese a que la cifra todavía no está recogida en las previsiones oficiales) o el Fondo Monetario Internacional, por ejemplo. Al mismo tiempo, mejora una décima sus expectativas para el próximo ejercicio, hasta el 2,8%. Santander hizo estas previsiones en una presentación a los inversores estadounidenses sobre el escenario macroeconómico español y la estrategia de negocio de la compañía.

La fuga de empresas de Cataluña amenaza con volverse irreversible (País)

«La decisión de algunas empresas de cambiar su sede social no tiene efectos reales sobre nuestra economía», aseguró Carles Puigdemont el martes en el Parlament. Pero en contra de las palabras del president de la Generalitat, la marcha de una cuarentena de compañías medianas y grandes supone un duro golpe. Solo el valor en Bolsa de las cotizadas equivale al 40% del PIB catalán. Y lo peor de todo es que, según coinciden analistas y empresas, esta mudanza amenaza con ser, por lo menos a medio plazo, irreversible. Siguiendo el ejemplo de lo que ocurrió en Quebec tras el éxodo empresarial que siguió a sus propias tensiones secesionistas, Cataluña se enfrenta al vértigo de perder de forma definitiva lo más granado de su sector financiero e industrial.

Notarios y registradores tramitan una avalancha de traslados también de pymes (Expansión)

Los notarios y registradores de Cataluña están desbordados ante la avalancha de cambios de sede social que están tramitando en las últimas semanas. Así lo refrendan desde sus respectivos colegios y así lo constatan notarías y registros, que apuntan que además de las empresas del Ibex y otras grandes compañías también están mudándose cientos de pequeñas y medianas empresas. De hecho, la patronal catalana Foment del Treball ya advirtió este lunes de que, además del boquete abierto en el tejido empresarial catalán por las grandes cotizadas, podrían irse «miles» de empresas de tamaño pequeño y mediano. La agencia de ráting S&P Global alerta de que la inestabilidad política y económica puede perjudicar la economía catalana y que, de continuar, la sangría de empresas en este escenario podría terminar provocando una recesión en Cataluña.

La UE alerta de que el Brexit está en punto muerto (País, Correo, Diario Vasco, Expansión, Cinco Días)

Quince meses después del referéndum del Brexit, la negociación está en un punto muerto preocupante: la quinta ronda de conversaciones entre Reino Unido y la UE concluyó ayer sin avances y con un tono cada vez más enconado. El negociador jefe de la Unión, Michel Barnier, dejó claro que el proceso “está ante un bloqueo preocupante”, sin progresos en la factura que debe pagar Reino Unido, los derechos de los ciudadanos y el espinoso asunto de Irlanda del Norte. Bruselas y Londres amagan con un Brexit brutal, sin acuerdo, el peor escenario posible.

El FMI muestra su preocupación por la incertidumbre del Brexit (País, Expansión)

La parálisis de la negociación del Brexit entre Reino Unido y la UE preocupa en el Fondo Monetario Internacional (FMI). Su directora gerente, Christine Lagarde, alertó ayer contra una fractura no pactada, pero también contra la «incertidumbre» en un momento en el que, recalcó, «la recuperación no es completa», a pesar de que la reactivación europea y de otras economías desarrolladas ha tomado impulso. También animó a seguir adelante con la revisión del TLC, el acuerdo de comercio entre EE UU, Canadá y México que Donald Trump da por liquidado. El diseño de la salida de quien fuera uno de sus socios más poderosos de la UE, ha entrado en vía muerta y crece la preocupación por un posible Brexit duro, desordenado, en el que entren en vigor las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMT) como único marco de relaciones comercial, ante la imposibilidad de un pacto alternativo entre los que hasta hace poco fueron socios de un mercado común.

Más presión sobre la banca (El Mundo)

El Banco Central Europeo redobla su presión sobre la banca para que deje de acumular préstamos fallidos. Su última propuesta en este sentido es aún un borrador, pero por poco tiempo. El supervisor aspira a discutir los detalles sobre su plan este próximo mes de diciembre y que partir del 1 de enero de 2018 los bancos europeos, que acumulan aún un billón de euros en este tipo de activos, doten provisiones más altas en los nuevos créditos dudosos. En esencia, la cuestión sería que el riesgo sobre los préstamos problemáticos que no tienen un colateral o garantía estén dotados al 100% en el plazo de dos años. Las hipotecas dudosas que ya dispongan de una cobertura, por su parte, deberían estar dotadas al 100% en siete años.

Crecen en Euskadi un 30% las bajas por enfermedades profesionales hasta agosto (Correo, Diario Vasco)

Euskadi contabilizó durante los ocho primeros meses del año un total de 999 enfermedades profesionales nuevas que causaron baja laboral. La cifra supone en realidad un ascenso del 29,7% con respecto a las registradas en el mismo periodo del pasado año, según los últimos datos ofrecidos por el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales-Osalan. Los casos de enfermedades profesionales que no provocaron baja se elevaron, por su parte, a 1.169, lo que equivale a un incremento del 7,1% en comparación a las 1.091 enfermedades sin ausencia laboral contabilizadas en el periodo enero-agosto de 2016.

Gipuzkoa presenta en Bruselas su estrategia para industrias creativas (Noticias de Gipuzkoa)

La Diputación de Gipuzkoa participó ayer en un encuentro en Bruselas en el que junto a otras cinco regiones europeas evaluó el arranque de un proyecto comunitario cuyo objetivo es impulsar las agendas estratégicas de estos territorios en materia de innovación, cultura y desarrollo económico y local. El encuentro, en el que la Diputación estuvo representada por su director de Promoción Económica, Antton Tomasena, y el de Relaciones Exteriores, lker Goiria. se celebró ayer durante la cuarta y última jornada de la XV Semana Europea de las Regiones y las Ciudades, que en múltiples conferencias, mesas de trabajo y talleres reflexiona y debate sobre las mejores políticas públicas europeas y en esta ocasión ha reunido a 15.000 participantes.

ELA pide que la subida de ingresos aumente el gasto (Deia, Noticias de Gipuzkoa, Correo)

El sindicato ELA criticó ayer que el aumento de la recaudación fiscal en Euskadi prevista para este año –869 millones de euros más de lo presupuestado– no vaya a tener repercusión al alza en el gasto público de las instituciones vascas. Su secretario de Política Social, Mikel Noval, se refería así a las consideraciones que hizo el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, tras el Consejo Vasco de Finanzas del miércoles, cuando dijo que en las próximas Cuentas no habrá «muchas alegrías» dados los compromisos con la reducción del déficit. El rechazo a aumentar el gasto público, subrayó el dirigente de ELA, va «en coherencia» con lo pactado con el Gobierno español por parte del PNV y el Gobierno vasco, a quienes consideró alineados en una política «neoliberal»

Sólo uno de cada cuatro jóvenes vascos se va de casa antes de cumplir 30 años (Correo, Diario Vasco)

A los jóvenes vascos les cuesta independizarse mucho más de lo que les gustaría. Sólo uno de cada cuatro consigue hacerlo antes de cumplir los 30 años, con una media de seis de retraso sobre la edad que consideran ideal, según revela el último informe publicado por el Observatorio Vasco de la Juventud. Esta demora suele sustentarse en tres pilares: la inestabilidad laboral, unos sueldos en muchos casos por debajo de los 1.000 euros mensuales y la carestía de los precios de la vivienda, tanto en régimen de compra como en alquiler. Eso sí, el estudio remarca que el 73,6% de los que se marchan de casa de sus padres optan por vivir de renta debido a su escasez de ingresos y a las dificultades que les plantean las entidades bancarias a la hora de ofrecerles un crédito, además de un rechazo cada vez mayor a «hipotecarse» durante varias décadas.

«Emprender no es más difícil por ser mujer, pero cuesta mucho llegar arriba» (Correo, Diario Vasco)

En un mundo empresarial de trajes y corbatas, Gema Climent se siente la nota diferenciadora. Fundadora y directora de I+D de la guipuzcoana Nesplora, sabe que es difícil llegar a lo alto. Lo atribuye a la «falta de visibilidad» y a «techos de cristal» que hay que derribar para inculcar a «las niñas que podemos hacer más». Haber sido este año una de las doce finalistas al Premio Mujer Innovadora de la Comisión Europea le ha valido para participar como coautora en el libro ‘Empresari@s, una manera de estar en el mundo’, de la editorial LoQueNoExiste. Es la única voz vasca en una obra que reúne a 76 emprendedoras que «animan» a hacer crecer un negocio.