20171011

egun On

Miércoles, 11 de Octubre de 2017
Núm 280/2017
Año XXX

Los socialistas dan por terminado y sin acuerdo el debate sobre el tipo de Sociedades (Correo)

El Partido Socialista de Euskadi ha conseguido imponer su criterio en la negociación sobre una hipotética reforma fiscal en el País Vasco. Un portavoz de esta formación aseguró ayer que ya han «dejado de hablar» en torno a la rebaja del tipo nominal del Impuesto de Sociedades y que la negociación sobre ese aspecto, que reclamaba el Partido Nacionalista Vasco, ha concluido. No hay acuerdo y por lo tanto no habrá rebaja, porque el PNV no tiene escaños suficientes en las Juntas Generales de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa para ponerla en marcha. Lo que inicialmente se calificó como reforma fiscal profunda –así lo reclamó el consejero de Hacienda del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu– y más tarde fue rebajada a la calificación de «retoques», puede acabar en casi nada.

Gipuzkoa pedirá hoy a los otros territorios que cualquier cambio fiscal sea armonizado (Diario Vasco)

Las tres diputaciones vascas con sus respectivos responsables de Hacienda y Finanzas y el Ejecutivo se verán las caras hoy en Lakua para dejar cerradas las previsiones recaudatorias tanto para cierre de este ejercicio como para el próximo. Oficialmente, estás cuestiones serán las únicas que se van a tratar en el orden del día, aunque en el ambiente el tema estrella es el de la reforma fiscal que siguen negociando PNV y PSE. De ahí que una jornada antes de la reunión, el portavoz de la diputación de Gipuzkoa, Imanol Lasa, expresase que el territorio pedirá al resto de actores que cualquier modificación fiscal que se pueda acometer respete los principios de «armonización».

El Consejo de Finanzas certifica hoy que se batirá el récord histórico de recaudación (Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo)

El Consejo Vasco de Finanzas certificará hoy que este año se batirá el récord histórico de recaudación por impuestos, para situar la cifra de ingresos totales por encima de los 14.000 millones de euros. Hasta ahora, el máximo de ingresos tributarios contabilizado por las diputaciones se había conseguido en el ejercicio de 2007, con una recaudación de 13.772. La proyección que hoy hará el Consejo de Finanzas para el cierre del año contemplará un aumento de ingresos sobre 2016 por encima del 10%. Supone una cierta relajación en relación a lo registrado hasta finales de agosto –un incremento del 13,6%–, pero un auténtico ‘desbordamiento’ en comparación con las previsiones que figuraban en los presupuestos forales.

El Gobierno vasco afirma que el fraude de los cursos de Lanbide es un problema «puntual»

Todos los grupos, salvo el PP, que ha pedido una auditoría externa, esperarán a la comparecencia de la consejera antes de valorar el caso. 

Cuarenta y ocho horas después de que este periódico destapara el fraude, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, se pronunció ayer sobre la estafa cometida supuestamente por varios centros de formación profesional contra Lanbide, el Servicio Vasco de Empleo, y aseguró que se trata de un problema «puntual, excepcional y ocasional». Es más, el dirigente nacionalista advirtió que en ningún caso debe interpretarse como una situación «generalizada» en estos programas formativos, para los que Lanbide ha destinado este año 33 millones de euros.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka señaló que la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ya ha trasladado al resto del gabinete de Iñigo Urkullu información sobre unas irregularidades de las que ya advirtió en el año 2013 Ana Varela, una experta en este tipo de programas que llevaba décadas trabajando para la Administración. Lo denunció a través de un informe que, al parecer, nunca se tuvo en cuenta.

Lakua afirma que hoy no se decidirá la reforma fiscal (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, indicó ayer en relación a los cambios fiscales que preparan las diputaciones que «no hay nada nuevo» y en el Consejo Vasco de Finanzas (CVF) que tendrá lugar hoy «no se va a decidir nada». «Las negociaciones no se han cerrado del todo. No podemos descartar la posibilidad de llegar a un acuerdo esta semana o la próxima y la esperanza es que el acuerdo se materialice cuando antes»,  añadió. En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, Erkoreka prefirió para evitar «imprudencias» concretar una fecha para la cual pudiera estar conseguido el acuerdo, «entre otras cosas porque no es el Gobierno vasco el único actor que interviene en ese proceso».

Álava urge la reforma de la Ley de Aportaciones (Correo)

Las Juntas Generales de Álava dieron ayer un paso al frente para reclamar «la reforma urgente» de la Ley de Aportaciones en vista de que ha pasado casi un año desde que se agotó el plazo (16 de diciembre de 2016) que se marcaron las instituciones vascas para su revisión y de que, hoy, la actualización de la normativa continúa pendiente. La iniciativa que insta tanto al Ejecutivo autónomo –asumió hace una semana la dificultad de la cuestión– como a la Diputación alavesa a liquidar este asunto cuanto antes fue respaldada por todos los grupos.

El crecimiento se revisará a la baja en 2018 (Correo, Diario Vasco, Expansión)

El ministro de Economía, Luis de Guindos, advirtió ayer de una rebaja en las previsiones de crecimiento económico de España para el año 2018. Según se desprende de las declaraciones de ayer del ministro, el nuevo cuadro macro que el Gobierno enviará a Bruselas antes del 15 de octubre contemplará un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de, como mucho, el 2,4%, frente al 2,6% que el Ejecutivo prevé actualmente. De Guindos justificó esta rebaja de expectativas por el deseo del Gobierno de ser «extremadamente prudente», sin entrar en detalles concretos. Pero la realidad es que llega en plena crisis constitucional española, justo el día en que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, declaró la independencia de Cataluña para a continuación suspender sus efectos.

El FMI mantiene el PIB de España pero cree que Cataluña es «preocupante» (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Noticias de Gipuzkoa)

El informe de perspectivas económicas globales del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha contado, esta vez, con pocos signos negativos. La institución calcula que la economía mundial crecerá un 3,6% este año y un 3,7% en 2018, en ambos casos, un 0,1% por encima de las perspectivas de julio.  El nuevo dinamismo tiene que ver con la eliminación de riesgos en muchas economías avanzadas, para las que el Fondo augura ahora un impulso del PIB del 2,2% este año, frente al 2% estimado hace tres meses. En el caso de España, sin embargo, han surgido nuevos riesgos que podrían complicar las buenas perspectivas económicas del país a medio plazo. Las estimaciones del FMI se mantienen con un crecimiento previsto del PIB del 3,1% este año que ya fue revisado al alza en informes anteriores. De esta manera, y a pesar de las mejores perspectivas de los principales países, el mercado español consolida su posición como uno de los grandes motores del desarrollo entre las grandes economías.

La confianza empresarial vasca cae de forma leve (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

A pesar de que más del 88% de las empresas vascas prevé «mantenerse o mejorar», el Estudio de Confianza Empresarial elaborado por el Departamento de Estudios de Laboral Kutxa señala que el Índice de Confianza Empresarial en Euskadi para los tres últimos meses de 2017 ha caído «levemente», al pasar del 59,5 del trimestre anterior al 57,8 actual. Además, el 77,3% de las empresas esperan mantener el empleo en el cuarto trimestre del año, el 18% pretende incrementar la plantilla y el 4,7%, reducirla.

La inestabilidad en Cataluña pasa factura a la confianza empresarial (Cinco Días, Expansión, Diario Vasco)

El índice de confianza empresarial armonizado (ICEA) disminuyó un 1,1% en el cuarto trimestre de 2017 respecto al tercer trimestre, después de llevar seis trimestres consecutivos en tasas positivas. Tal y como publicó ayer el INE, el 21,1% de los gestores de establecimientos empresariales considera que la marcha de su negocio será favorable en el cuarto trimestre de2017, mientras que el 15,9% opina lo contrario. El 63% restante considera que será normal. Además, la diferencia entre el porcentaje de respuestas positivas y desfavorables, denominada balance de expectativas, se situó en 5,2 puntos para el total de España, frente a los 7,7 del trimestre anterior.

Puigdemont aplaza unas semanas la independencia con la exigencia de negociar (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, País, El Mundo, Expansión, Cinco Días)

Las acciones judiciales contra el Govern, la incesante salida de empresas de Cataluña y la multitudinaria manifestación del domingo de los catalanes contrarios a la independencia parecen haber sido determinantes para que a Puigdemont le entrase ayer el vértigo y no diera el salto al vacío. El independentismo protagonizó una rocambolesca sesión en el Parlament que se pretendía histórica y que alimentó aún más la confusión. El president asumió una fugaz declaración de independencia que suspendió en su siguiente frase y promovió la firma de un manifiesto fuera ya de la sede parlamentaria. Su esperado discurso ante el pleno del Parlament tuvo la triste virtud de poner a un mismo tiempo en guardia al Ejecutivo de Mariano Rajoy y a su hasta ahora principal socio de gobierno, los anticapitalistas de la CUP, que no descartan una ruptura.

La tensión multiplica por seis la petición de liquidez al BCE (País)

La situación política sigue impactando de lleno en los bancos, sobre todo los que, como CaixaBank y Sabadell, hasta hace unos días tenían la sede en Cataluña. La prueba de esta tensión se reflejó ayer en la subasta semanal del Banco Central Europeo (BCE), que recibió peticiones por parte de los bancos de la zona euro por valor de 21.343 millones de euros. La cifra supone 5,6 veces más que la semana anterior, cuando se solicitó efectivo por valor de 3.240 millones de euros. No se puede saber qué bancos han pedido tanto dinero porque las peticiones son ciegas, «pero todo parece indicar que son los dos bancos catalanes», afirman expertos españoles del mercado. «El resto de entidades no están pidiendo dinero porque sobra con lo que entra de los depósitos, y en Europa no debería haber cambios frente a la tendencia de las últimas semanas», añaden.

Catalana Occidente, Planeta, eDreams, e Indukern se unen a la fuga de empresas (Expansión, Cinco Días, País, Correo, Diario Vasco)

La fuga de empresas prosigue en Cataluña. En el día de la declaración unilateral de independencia (DUI), la comunidad autónoma volvió a registrar la salida de varias compañías: Catalana Occidente, Planeta, eDreams, Indukern, EDM, Degroof Petercam, Gesiuris y Sanantur. Por el momento, la única respuesta que ofrece la Generalitat es relativizar la situación. De hecho, el propio presidente del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, afirmó en el pleno del Parlament que la salida de estas compañías no son más que «un relato para los mercados que no tiene efectos reales para la economía». Por el momento, se ha hecho público el cambio de sede social de más de 35 compañías, entre ellas, las de mayor tamaño de Cataluña.

La Cámara de Bilbao augura un buen cierre de año para la industria (Correo)

La recuperación económica continúa asentándose y ayer la Cámara de Comercio de Bilbao avanzó que la mejora en la cartera de pedidos de la industria de Bizkaia permitirá tener «un buen cierre de año» para el sector. Según la última Encuesta de Coyuntura Industrial llevada a cabo por la institución cameral, el 31% de las empresas del territorio califica su actual cartera de pedidos como «elevada», diez puntos más que las que la estimaban de la misma manera a estas alturas de año en 2016. Este indicador muestra una mejor situación en lo que atañe al mercado exterior, ámbito en el que un 39% de las compañías industriales vizcaínas considera sus pedidos elevados, mientras un 47% los califica de adecuados. En cuanto al mercado interior, el volumen de encargos es elevado para un 27% de las empresas y adecuado para un 39%. Estos pedidos aseguran un período de trabajo medio de 192 días, 88 más que en 2016.

Acuerdo interinstitucional para digitalizar las pymes (Diario Vasco)

La Diputación de Gipuzkoa y las Agencias de Desarrollo han activado una «nueva estrategia conjunta» para apoyar a las pymes del territorio en su transformación hacia la industria 4.0. La Diputación señaló que gracias a esta colaboración interinstitucional medio millar de empresas industriales del territorio, de entre 20 y 99 trabajadores, conocerán de primera mano las líneas de apoyo y de financiación existentes para «transitar hacia lo que algunos expertos denominan ‘cuarta revolución industrial’». El diputado general, Markel Olano, informó ayer de esta iniciativa en las Juntas Generales, en una comparecencia a petición propia.

La compra de vivienda sube otro 16% (El Mundo, Cinco Días)

La compraventa de viviendas subió un 16% el pasado mes de agosto en relación al mismo mes de 2016, hasta sumar 41.282 operaciones, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el avance interanual de agosto, la compraventa de viviendas suma cuatro meses consecutivos de alzas. En términos intermensuales (agosto sobre julio), la compraventa de casas subió un 6,3%, su segundo mayor repunte en este mes en los últimos cinco años. Aunque el repunte de agosto ha sido ligeramente inferior al de julio (16,8%), el número de compraventas de vivienda (41.282) ha marcado su tercer mejor registro desde febrero de 2011, sólo superado por el de mayo y junio, cuando se hicieron más de 44.000 operaciones.

Las empresas cuestionan los gastos de uno de cada cinco de sus empleados (Cinco Días)

La compañía Sodexo Beneficios e Incentivos (BI) ha identificado las dos grandes áreas en las que se producen las principales ineficiencias en la gestión delos gastos de empresa, lo que causa importantes pérdidas. «Se trata de la ausencia de políticas de gastos estructuradas y la no recuperación del IVA de la mayoría de pequeños gastos, dos aspectos que las empresas podrían solventar mediante una gestión más eficiente», explica Miriam Martín, directora de marketing y comunicación de SodexoBI. Así, según un estudio elaborado entre 2.000 empleados de empresas españolas, el 14% de los trabajadores no conoce la política de gastos de su empresa y uno de cada cinco menciona que sus gastos han sido cuestionados por un superior e incluso no se los han validado, cifras que demuestran que el 20% de las partidas no respeta las políticas de las compañías.  

El Congreso activa el fondo del amianto sin apoyo del PP (Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

El Congreso dio el visto bueno ayer a la tramitación de la proposición de ley del Parlamento Vasco para crear un fondo estatal para compensar a las víctimas del amianto. PSOE, Unidos Podemos. Ciudadanos, PNV, Compromís, EH Bildu y Foro Asturias -no estaban en la sesión los partidos catalanes-dieron su apoyo a la iniciativa vasca, mientras el PP decidió abstenerse. Ahora se abre un periodo de enmiendas en el que se fijarán las condiciones del fondo, aunque en la iniciativa se recoge un plazo de seis meses para indemnizar a las víctimas. Este fondo es un mecanismo que los afectados por el amianto llevan años reclamando, sobre todo para evitar costosos procesos judiciales para enfermos y viudas de fallecidos.

«Las cuotas para cargos directivos son necesarias, porque la desigualdad clama al cielo» (Diario Vasco)

Nerea Ibáñez ha sido nombrada presidenta de la Asociación de Profesionales y Empresarias de Gipuzkoa (Aspegi). La entidad mantiene abierto hasta el 31 de octubre el plazo para la presentación de candidatas al premio que anualmente reconoce el trabajo de las mujeres en estos ámbitos. Ibáñez afirma que los galardones son necesarios para que sirvan de referencia a una sociedad que todavía no ha logrado el «equilibrio» entre hombres y mujeres en los cargos directivos. «La desigualdad clama al cielo», afirma Ibáñez, directora de un grupo educativo y con una trayectoria profesional en la que figura su paso por BIG Manufacturing, TAK Learning, LKS o Allianz.