20171007

egun On

Sábado, 7 de Octubre de 2017
Núm 276/2017
Año XXX

Adegi prevé un otoño récord en ventas y más creación de empleo (Diario Vasco, Correo, Noticias de Gipuzkoa)

Confianza plena de los empresarios de Gipuzkoa a medio plazo, con un otoño que se espera «excepcional». Esta es la conclusión de la Encuesta de Coyuntura, presentada ayer por Adegi, que mantiene su previsión del crecimiento del PIB para el territorio en este año entre el 2,8 y el 3%, y la creación de más de 6.000 puestos de trabajo netos. El incremento de la confianza se asienta en la buena evolución de las ventas, los pedidos y la utilización de la capacidad productiva que avanza hasta el 84%. El presidente y el director general de la organización empresarial, Pello Guibelalde y José Miguel Ayerza, respectivamente, pusieron énfasis en este escenario de bonanza y dejaron claro que el tejido productivo del territorio está en un momento de máxima fortaleza.

Euskadi puede quedar a la cola en competitividad fiscal, insisten los empresarios (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo)

Los empresarios vascos volvieron a pedir ayer a partidos, Gobierno y diputaciones que reduzcan el tipo del Impuesto de Sociedades, que en Euskadi es del 28%, tres puntos más que en el resto de España. El presidente de Adegi, Pello Guibelalde, advirtió de que «Euskadi corre el riesgo de situarse en los puestos de cabeza de la ‘Champions League’ de la tributación empresarial» y, en consecuencia, quedar en «los últimos puestos de la tabla de la competitividad fiscal europea». También se pronunció sobre la reforma el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, quien dijo en el Parlamento, a preguntas de EH Bildu y Elkarrekin Podemos, que se va a llegar «entre todos a un acuerdo para conseguir una reforma fiscal consensuada», al tiempo que apuntó que se podría abrir una «senda de confluencia» entre el tipo nominal y el efectivo del Impuesto de Sociedades que pagan las empresas, menor tras aplicarse una serie de deducciones y bonificaciones.

FMI: Una incertidumbre prolongada en Cataluña dañaría la inversión (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco)

«Una situación de incertidumbre prolongada en Cataluña podría pesar en la confianza y las decisiones de inversión». Con esta escueta pero contundente frase, el FMI se sumaba ayer a la larga lista de análisis financieros que durante los últimos días han alertado de los graves riesgos que el movimiento secesionista catalán plantea para la economía española. La advertencia llegaba a través de Andrea Schaeter, responsable de la misión del FMI en España, que posteriormente se negó a hacer más comentarios sobre el tema. Pese a este aviso, la representante del organismo quiso destacar el optimismo que todavía existe sobre la evolución a corto plazo de la economía española, destacando las «fuertes» previsiones actuales de crecimiento.

La amenaza de la secesión provoca una fuga de empresas de Cataluña (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, Cinco Días)

La amenaza de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, declare de forma unilateral la independencia la semana que viene ha acelerado la fuga de empresas de Cataluña. En dos días, la comunidad ha perdido la sede social de sus dos mayores bancos, CaixaBank y el Sabadell, y de compañías cotizadas como Gas Natural o Service Point. Sin embargo, un reguero de empresas anunciaron que están estudiando seguir ese mismo camino, como Freixenet o Codorniu. Los despachos de abogados y consultoras aseguran que los cambios de domicilio continuarán y lamentan que las inversiones se han paralizado.

El Gobierno admite presiones de empresas para agilizar su traslado (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Cinco Días)

El miedo al vacío legal al que podría enfrentarse Cataluña si la próxima semana el Parlament declarase la independencia de forma unilateral ha obligado a las grandes corporaciones catalanas a movilizarse en los últimos días para que el Gobierno facilite el cambio de sede social, en los casos en los que las juntas de accionistas tuvieran que intervenir en esa decisión, como CaixaBank. El temor ha sido tal, sobre todo en la banca, tras verse amenazada con la salida de depósitos, que el ministro de Economía, Luis de Guindos, reconoció ayer que ante las peticiones de los empresarios el Ejecutivo se ha apresurado para cambiar ayer mismo la ley. Desde el departamento económico del Gobierno admiten públicamente que el cambio normativo aprobado de forma exprés en el consejo de ministros «responde a la demanda de amplios sectores empresariales» ante las «dificultades surgidas para el normal desarrollo de su actividad» en Cataluña.

La salida de los gigantes económicos alimenta las dudas en el independentismo (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, País, El Mundo, Expansión)

El miedo a una posible declaración unilateral de independencia está causando una salida masiva de sedes sociales de empresas en Cataluña. En el enorme impacto provocado por esta reacción, el bloque independentista se divide entre los que quieren desacelerar el proceso y aquellos que exigen que no se dé ni un paso atrás a pesar del choque con la realidad. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, solicitó ayer comparecer ante el Parlament el martes, después de que el Tribunal Constitucional suspendiera de manera cautelar el pleno del lunes en el que, según la CUP, iba a proclamarse la independencia.

Urkullu apuesta por una solución «realista» para «todos los catalanes» (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo)

El lehendakari volvió a marcar ayer distancias con el ‘procés’ catalán que durante las últimas semanas vienen apoyando EH Bildu y una buena parte de su propio partido. Durante el pleno celebrado en el Parlamento vasco, Iñigo Urkullu reivindicó una solución «realista» para el proceso secesionista que contemple un diálogo «bilateral» entre la Generalitat y el Estado que quede culminado con un acuerdo y una consulta «pactada». La novedad que añadió el líder del Ejecutivo autonómico a su habitual mensaje sobre el asunto fue la petición de que cualquier referéndum de autodeterminación que se realice tenga en cuenta la opinión de «todos los catalanes» y no únicamente la de los independentistas.

Euskadi pide al PP que no retrase los acuerdos pendientes (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La crisis política en Catalunya ha frenado en seco dos cuestiones de gran importancia para Euskadi: la aprobación en el Congreso del acuerdo sobre el Cupo alcanzado el pasado mes de mayo y la negociación para que Mercedes Benz siga ingresando en la Hacienda alavesa el IVA que genera. El Gobierno Vasco quiere resolver cuanto antes ambos frentes, pero el Ejecutivo español está volcado en el problema catalán y ha dejado en un segundo plano todo lo demás. De este modo, no hay fecha prevista para la aprobación de la Ley Quinquenal del Cupo y la Ley de Concierto Económico, mientras que Euskadi también confiaba en haber solucionado el problema con el IVA de Mercedes el mes pasado. Sobre el papel la aprobación del acuerdo del Cupo es un trámite procedimental que se materializará tarde o temprano antes de fin de año.

La UE prepara medidas para agilizar el traslado de sedes de un país a otro (Cinco Días)

La Comisión Europea presentará este noviembre un paquete legislativo en materia de sociedades, en el que está previsto incluir medidas para que las pymes puedan trasladar su sede de un país a otro de la UE mediante un procedimiento simplificado, que elimine la necesidad de asesoramiento jurídico, lo que le rebajará costes. Así lo explicó Susanne Knöfel, jefe adjunto de la Unidad de Derecho de Sociedades de la CE, en el IV Congreso de Notarios Europeos. La medida forma parte de un paquete más amplio que regulará las condiciones armonizadas para que las empresas puedan trasladar su sede en el espacio comunitario, para poner fin a las incertidumbres jurídicas actuales.

El FMI pide informar del efecto de la reforma de las pensiones (País)

El FMI pidió ayer que se sigan reformando las pensiones y que se informe a los ciudadanos de los efectos que tienen los cambios en sus futuras prestaciones. «Aunque con las reformas aprobadas se ha asegurado la sostenibilidad financiera del sistema, ahora hay que asegurar la sostenibilidad social», indicó la jefa de la misión del FMI, Andrea Schaechter. Es decir, no se ha explicado bien al público las consecuencias de las reformas ya aplicadas.

El FMI avisa del «desafío» que encara la banca española sin apoyo del BCE (Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

La posible retirada del estímulo monetario por parte del Banco Central Europeo (BCE) será «un desafío» para los bancos españoles por su elevada utilización de los instrumentos de financiación europeos, alertó ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI). «Será un desafío para los bancos españoles», subrayó Udaibir Das, jefe de la misión de Evaluación del Sistema Financiero de España del FMI. Das comentaba así el reporte de Evaluación del Sistema Financiero que señala que «dado que las subastas de financiación (TLTRO) del BCE se acercan a su término en 2020, los bancos españoles probablemente enfrenten costes de financiación crecientes y una reducción de la financiación disponible».

Recetas para implantar la FP dual en España (Cinco Días)

Por un lado, una elevada tasa de paro juvenil. Por otro, un panorama en el que a las empresas les cuesta dar con los perfiles que necesitan. Una dualidad complicada de abordar, pero con soluciones que están realmente al alcance de la mano, al menos para conseguir equilibrarla un poco. La herramienta principal, según los expertos, para luchar contra esto tiene un nombre: la formación profesional, y más en concreto, la formación profesional dual. O lo que es lo mismo, aquella que combina la teoría en los centros formativos con las prácticas y el día a día en las empresas. «Es una modalidad que aúna academia y acción, pero que lamentablemente en España sigue siendo una gran desconocida», explicó el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, durante el III Foro de la Alianza para la FP Dual, celebrado esta semana en Valencia.

Las empresas cotizadas elevan un 10% el ebitda en el primer semestre (Expansión)

Las 130 empresas que cotizan en la Bolsa española han cerrado el primer semestre con un aumento del resultado bruto de explotación (ebitda) conjunto del 10%, hasta los 53.883 millones de euros. Este crecimiento de doble dígito del ebitda, un parámetro que excluye los factores atípicos y los elementos no recurrentes, refleja cierta solidez en las cuentas de las compañías del mercado continuo, aunque hay que reseñar que se ha registrado una ralentización del crecimiento en los últimos meses. Los grupos cotizados elevaron el ebitda un 19% en el primer trimestre de 2017, un crecimiento que ahora se reduce casi a la mitad. Además, si se tiene en cuenta exclusivamente la evolución de los beneficios entre abril y junio, las empresas del continuo aumentaron el resultado bruto de explotación un 2,7%.

La Naval queda en manos del juez con una deuda de unos 100 millones de euros (Correo, Diario Vasco, País, Expansión)

El astillero La Naval de Sestao presentó ayer la solicitud definitiva para entrar en un procedimiento concursal, después de haber agotado los plazos del preconcurso sin que haya sido posible restaurar el equilibrio patrimonial de la compañía ni dotarla de la liquidez que necesitaba. Con ello, la empresa –su denominación es Construcciones Navales del Norte– pasará ahora a estar intervenida por un juzgado de lo mercantil de Bilbao y el próximo hito será el nombramiento de un administrador concursal encargado de supervisar cualquier decisión. Según diversas fuentes consultadas, la deuda real de la empresa con entidades financieras y proveedores se sitúa en unos 100 millones de euros. Aunque la deuda total con la banca se había cuantificado en 150 millones, una parte importante de esa cantidad está ligada a avales concedidos para la construcción de los barcos, que se liberan con la entrega de los buques a los armadores.

¿Cómo andan usted y su empresa de reputación? (Por Gaizka Zulaika, director de Aefma, Asociación de la Empresa Familiar de Euskadi) (Correo)

«La mitad del valor de las organizaciones proviene de lo ‘intangible’, eso que no se produce pero que nos distingue de la competencia y es difícilmente copiable. En algunos sectores ese valor se eleva al 80%. Lo intangible es un gran saco en el que entran elementos valiosos como la comunicación, la marca corporativa, talento, sostenibilidad o las alianzas con expertos. Los valores intangibles nos hacen distintos, innovadores, con propuestas de valor más potentes que la competencia».