20171004

egun On

Miércoles, 4 de Octubre de 2017
Núm 273/2017
Año XXX

Confebask insiste en que cualquier cambio fiscal debe salvaguardar la competitividad empresarial (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo)

En pleno nuevo acelerón para tratar de alcanzar un acuerdo entre PNV y PSE para dar luz verde a la reforma fiscal, los empresarios vascos no perdieron la oportunidad ayer de defender sus intereses para que su mensaje conste en el debate abierto entre partidos. Primero fue el presidente de la patronal vizcaína Cebek, Iñaki Garcinuño, quien afirmó que Rementería «estuvo bastante bien al decir que lo mejor para nosotros sería cambiar la foto». Esa foto hacía referencia al tipo nominal del Impuesto de Sociedades, que es tres puntos más alto que en el resto del Estado. Más tarde fue el presidente de Confebask quien publicó una nueva entrada en su blog, en la que reclamó que cualquier cambio fiscal debe salvaguardar «la competitividad empresarial». En el artículo, titulado ‘Competitividad, salarios, impuestos y empleo’, Roberto Larrañaga apuntó que, «ahora que el debate fiscal está a punto de culminar (...) no estaría de más que pensaran que todo dinero que sale de la caja empresarial puede restar recursos para la contratación y la inversión, algo que afectará de manera directa a su competitividad».

PNV y PSE se dan de plazo hasta el miércoles para la reforma fiscal, pero Mendia no cede (Correo, Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa)

El PNV y el PSE se han fijado el próximo miércoles día 11, día en que se reunirá el Consejo Vasco de Finanzas, como fecha límite para intentar alcanzar un acuerdo sobre la reforma fiscal, que parece encallada por la diferente visión que tienen ambas formaciones sobre el trato que deben recibir las empresas. Mientras que los nacionalistas defienden una rebaja del tipo general del Impuesto de Sociedades al 24% o al 25% –«para ser atractivos» y equipararse así a la presión fiscal nominal que aplica el Estado–, los socialistas vascos no están por la labor. La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, reiteró ayer la posición de su partido, contraria a una rebaja de este porcentaje, en Euskadi del 28%.

Septiembre registra el mayor aumento del empleo en Euskadi en lo que va de año (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, País, El Mundo, Expansión, Cinco Días)

Según los datos facilitados ayer por el Ministerio de Empleo, septiembre fue un buen mes tanto en el descenso del paro como en la creación de empleo en el País Vasco. De hecho, el mes pasado experimentó el mayor aumento de ocupados en Euskadi en lo que va de año. Los 5.986 nuevos afiliados a la Seguridad Social son incluso el mejor dato de los últimos once meses y también el mejor para un mes de septiembre de toda la crisis, a excepción del de 2015, cuando se sumaron 6.116 personas al sistema. Y otro tanto se puede decir del paro registrado, que cayó en 1.164 personas, el mejor noveno mes del año desde el de 2007. En el conjunto de España, el paro en septiembre aumentó en 27.858 personas respecto a agosto, el peor dato de ese mes desde 2012. Confebask, a través de su responsable económico-fiscal, Pablo Martín, considera que las cifras conocidas ayer «asientan la tendencia de progresivo descenso del desempleo», que se viene observando en los últimos tres años, y reflejan una «mayor calidad» del empleo creado. «La valoración del mes es necesariamente positiva», afirmó.

El Rey llama a restaurar el orden constitucional en Cataluña (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, Expansión, Cinco Días)

La «extrema gravedad» del desafío de la Generalitat, motivó anoche la intervención del Rey, quien en una declaración institucional emplazó al Estado a restaurar el orden constitucional. Felipe VI calificó de «deslealtad inadmisible e inaceptable» los planes de «determinadas autoridades» de Cataluña, a las que acusó de haber socavado la armonía y la convivencia. «Esas autoridades se han situado totalmente al margen del derecho y de la democracia (...) Es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional, el normal funcionamiento de las instituciones, la vigencia del Estado de derecho y el autogobierno de Cataluña, basado en la Constitución y el Estatuto». Su intervención se produjo después de que los independentistas, redoblando el desafío, lanzaran una huelga general que paralizó empresas, comercio, escuelas y transporte y ocupó las calles con la movilización de decenas de miles de personas, mayoritariamente en Barcelona.

Movilizaciones masivas contra la actuación policial paralizan Cataluña (Cinco Días, Expansión, País, Cinco Días, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El independentismo  intentó demostrar ayer con una huelga general que puede tomar el control de las calles catalanas mientras acaba de perfilar su agenda para declarar la independencia tras el referéndum ilegal del domingo. Decenas de miles de personas participaron en varias manifestaciones, especialmente en Barcelona, en protesta por las cargas policiales del 1-O. Los servicios públicos de la Generalitat y de numerosos municipios quedaron paralizados y las movilizaciones en la calle se sucedieron coincidiendo con el aumento del acoso a los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional que se alojan en hoteles de diferentes localidades. La Generalitat alentó el paro dando fiesta a los funcionarios y fijando unos servicios mínimos solo simbólicos

El PSOE reprueba a la vicepresidenta y la unidad con el PP se resquebraja (País, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Cinco Días)

La unidad del PP, PSOE y Ciudadanos frente al independentismo quedó dañada ayer por la decisión de los socialistas de reprobar a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría por las cargas policiales del 1 de octubre. «Tiene la responsabilidad política», justificó Margarita Robles, portavoz del PSOE, que considera compatible esa reprobación con el apoyo al Ejecutivo frente al secesionismo. No es la única discrepancia. Mientras Mariano Rajoy no adelanta qué pasos dará a la espera de que la Generalitat se mueva, Albert Rivera urge a aplicar el artículo 155 de la Constitución y Pedro Sánchez no aclara su posición.

El Gobierno vasco espera reactivar la negociación de las competencias antes de fin de año (Correo, El Mundo)

El portavoz del Gobierno vasco reconoció ayer que la negociación con el Estado en torno a las transferencias pendientes ha quedado interrumpida ‘sine die’ a causa de la crisis política de Cataluña. «No se ha paralizado nada porque las conversaciones no han llegado a empezar», matizó Josu Erkoreka antes de asegurar que hará «lo posible» por reactivar las conversaciones antes de que finalice el año. Hace apenas un par de semanas el Gobierno vasco hizo pública la actualización de la lista de competencias fijadas en el Estatuto de Gernika que Madrid aún no ha cedido. 37 en total de las que el Gabinete Urkullu considera «prioritario» asumir la tesorería de la Seguridad Social y la gestión de las prisiones del territorio.

Lanbide dedicará 1,7 millones al retorno juvenil (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, Expansión)

El Servicio Vasco de Empleo, Lanbide, destinará este año 1,7 millones de euros a la convocatoria de Ayudas al Retorno Juvenil, destinada a contratar en centros de trabajo de Euskadi a jóvenes que han partido en busca de oportunidades laborales en otros territorios. El objetivo es permitir así la vuelta de menores de 35 años que estén desempeñando algún puesto en otro país o comunidad autónoma. La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, trasladó ayer al Consejo de Gobierno el acuerdo para poner en marcha este programa pionero, que busca «fomentar puestos de calidad».

Los salarios perdieron de 2008 a 2015 un 8,6% de poder adquisitivo (País)

Los salarios perdieron entre 2008 y 2015 un 8,6% de poder adquisitivo una vez descontada la inflación, según se desprende de los datos del INE publicados ayer. En ese periodo la retribución cayó una décima, a lo que además hay que restar lo que subieron los precios, un 8,5%. De ahí que el retroceso del poder de compra sea del 8,6%. Si se toma la inflación media de esos años, la pérdida de capacidad adquisitiva es un poco menor: un 7,6%, según sostiene un informe del gabinete económico de Comisiones Obreras. Cualquiera de estas caídas es menor que las que se registraron en lo peor de la crisis: de cerca del 10%.

El FMI alerta del peligroso incremento de la deuda de los hogares (Expansión, País)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió ayer de que el aumento de la deuda de los hogares experimentado tras la crisis financiera mundial tanto en las economías avanzadas como en las emergentes aumenta la probabilidad del desencadenamiento de otra recesión bancaria y, por ende, la conducción a un menor crecimiento económico. Así lo afirmó el organismo internacional en uno de los capítulos analíticos de su informe sobre Estabilidad Financiera Global, presentado ayer, donde asegura que a pesar de la reciente experiencia vivida en la sociedad en lo que respecta a una crisis, ésta no se ha vuelto más cautelosa a la hora de pedir prestado como se podría pensar.

Bruselas lanza un plan para combatir el multimillonario fraude del IVA (País)

Bruselas quiere tapar las múltiples grietas de la maquinaria recaudatoria de los países de la UE. La Comisión Europea presentará este miércoles un ambicioso plan con el que pretende poner freno a la evasión del pago del IVA transfronterizo. Este fraude deja un agujero de alrededor de 50.000 millones de euros en las arcas públicas, según cálculos de la Comisión. El brazo ejecutivo de la UE estima que el nuevo sistema contribuirá a reducir el fraude en el impuesto sobre el consumo hasta un 80%. Los socios europeos podrán recuperar unos 41.000 millones de euros anuales, según estos cálculos.

Duras críticas al Banco de España por su gestión para afrontar la crisis (Correo, Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa, País, El Mundo, Cinco Días)

El presidente de la Asociación de Inspectores del Banco de España, Pedro Luis Sánchez Ruiz, negó ayer todas las afirmaciones realizadas hasta ahora por los altos responsables del organismo supervisor en la comisión de investigación de la crisis financiera que lleva a cabo el Congreso. «No es cierto que no se pudiera haber hecho más ni que no se podía haber sido más eficaz para evitar la crisis de las entidades. No es cierto que no había soporte jurídico para atajar los problemas, aunque era mejorable, pero todo aquello no tenía que haber sucedido, al menos con tanta virulencia, y el encargado de evitarlo era el Banco de España», aseguró.

La venta de coches cae en Euskadi un 0,03% mientras en el resto de España sube un 4,6% (Correo, Diario Vasco, País)

Euskadi registró en septiembre 3.088 matriculaciones de turismos y todoterrenos, lo que supone un 0,03% menos que en el mismo periodo de 2016, según los datos difundidos ayer por las asociaciones de fabricantes (Anfac), de concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). En lo que va de año, las ventas de vehículos se han mantenido estables en el País Vasco. En concreto, en los nueve primeros meses se ha registrado un leve ascenso de sólo el 0,19% (28.603 unidades adquiridas) respecto al pasado ejercicio. El estancamiento en Euskadi contrasta con lo ocurrido en el conjunto de España, que encadena 18 meses de subidas. Creció un 4,6% en septiembre –83.291 vehículos comercializados– y en el acumulado del año el aumento es del 6,7%, hasta las 933.142 unidades adquiridas.

La confianza del consumidor cae los niveles más bajos desde marzo (Expansión, Correo, Diario Vasco)

La confianza del consumidor bajó 5,6 puntos el pasado mes de septiembre en relación al mes anterior, hasta situarse en 103,2 puntos, según los datos publicados ayer por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Con este retroceso, el indicador pone fin a una racha de tres meses de ascensos consecutivos, en los que llegó a situarse en máximos históricos. El descenso de la confianza de los ciudadanos en septiembre se debe principalmente al fuerte recorte del indicador de situación actual, que retrocedió 9,6 puntos en relación al mes anterior, hasta los 95,8 puntos, su nivel mínimo desde marzo, mientras que las expectativas de cara al futuro se mantienen de forma más sólida.

CC OO Euskadi se manifiesta para denunciar el «abandono» de la negociación colectiva (Correo, Diario Vasco)

Más de un centenar de representantes de CC OO Euskadi, encabezados por su secretaria general, Loli García, se congregaron ayer ante la sede de Confebask para denunciar el «abandono» de la negociación colectiva. La movilización tuvo lugar después de que García se reuniera con delegados del sindicato, dentro de la ronda de asambleas que la central está realizando por los tres territorios históricos para analizar la situación sociolaboral y sindical.