20171003

egun On

Martes, 3 de Octubre de 2017
Núm 272/2017
Año XXX

Urkullu pide discreción y confía en alcanzar una reforma fiscal «con amplio consenso» (Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Era prácticamente la última voz del espectro político vasco que quedaba por pronunciarse en el debate fiscal que saltó a los medios la pasada semana después de que el diputado de Bizkaia, Unai Rementeria, desvelara la posición que defiende el PNV en torno al Impuesto de Sociedades en la negociación que mantienen con el PSE para concretar una reforma tributaria. Pero no por ello la menos importante. Al contrario, se esperaba como agua de mayo que el lehendakari, Iñigo Urkullu, se pronunciara para salvar el posible estancamiento de las negociaciones ante la defensa socialista de la «línea roja» que supone la reducción del tipo nominal del IS. El lehendakari se mostró conciliador y abogó por «dejar de lado consideraciones supuestamente ideológicas» y trabajar para alcanzar «un amplio consenso». Urkullu coincidió con la postura del diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, que desde el inicio del proceso ha defendido que las negociaciones deben llevarse en un segundo plano sin publicitar posicionamientos «ni entrar en discusiones».

El plazo para aprobar la reforma fiscal este año se agota sin acercamiento entre el PNV y el PSE (Correo)

Comenzó como el anuncio de una nueva reforma fiscal, la segunda en apenas cuatro años. Derivó más tarde en una adaptación semántica para rebajarla a «unos retoques». Y ahora, metidos ya en el último trimestre del año, corre peligro de quedarse en nada, en casi nada o en un «ya veremos». Las posturas del PNV y el PSE, los socios de gobierno en las instituciones, se mantienen diametralmente opuestas en un elemento fundamental: el tipo general del Impuesto de Sociedades. La formación jeltzale ya ha dejado claro que su apuesta es reducirlo porque el 28% actual que se aplica a las empresas configura un territorio «que no es atractivo». EL PSE, por su parte, se mantiene firme al defender que ese porcentaje, pese a que se sitúa tres décimas por encima del 25% que el Estado aplica a las compañías en territorio común, es «una línea roja» que no se puede traspasar.

Tapia aboga por cambios fiscales para apoyar a los emprendedores (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, presentó ayer en el Parlamento vasco el Plan Interinstitucional de Emprendimiento 2020 (PIE), que aprobó el Consejo del Gobierno vasco el pasado 27 de junio. Tapia explicó que uno de los retos que plantea el programa es el fiscal; y se mostró partidaria de «actualizar las actuales herramientas fiscales y normativas para eliminar barreras a la labor emprendedora». La consejera explicó que la iniciativa –en cuya elaboración han participado más de cien agentes de toda Euskadi– recoge 300 acciones distintas, dotadas con un presupuesto público para este año de 72,49 millones de euros.

El Gobierno se inclina por el 155 mientras Sánchez pide dialogar con Puigdemont (Expansión, Cinco Días, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, País)

La intención del president Carles Puigdemont de declarar la independencia de Cataluña en pocos días no fue ayer motivo suficiente para que Mariano Rajoy y Pedro Sánchez encontraran una respuesta común. El presidente del Gobierno y el líder del PSOE llegaron juntos al 1 de octubre en su oposición al referéndum ilegal, pero en la semana decisiva de la grave crisis institucional que vive España no han coincidido aún. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, les animó a aplicar sin demora el artículo 155 de la Constitución. Rajoy prefiere esperar a saber con certeza qué hará Puigdemont y no comparecerá en el Congreso antes del día 10. Sánchez le emplazó a dialogar.

Europa respalda a Rajoy frente a Puigdemont pero censura el «uso de la violencia» (Correo, Diario Vasco, País, El Mundo, Expansión)

Casi al mismo tiempo que Puigdemont pedía la «mediación» de Bruselas para avanzar en su proyecto hacia una república independiente, la Comisión Europea le daba la espalda y respaldaba a Rajoy. Eso sí, con un tirón de orejas porque «la violencia no puede ser un instrumento en política». También Francia, Alemania e Italia apoyaron la gestión del presidente español.

Urkullu pide «tiempo» en Cataluña porque en el 1-O «todas las partes han perdido» (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, País, El Mundo, Expansión)

Apenas ocho horas después de que el Govern proclamara el triunfo por goleada del ‘sí’ en el referéndum del domingo, Iñigo Urkullu compareció en un desayuno informativo en Bilbao programado desde hace semanas para primera hora del ‘día después’. El lehendakari protagonizó una intervención serena y mesurada en la que invitó a Mariano Rajoy, a Carles Puigdemont, a las fuerzas parlamentarias que sacan ya la calculadora y a todos los actores políticos «sin excepción» a hacer «autocrítica» y darse «un poquito de tiempo» para la «introspección» y la reflexión antes de tomar decisiones irreversibles que cieguen definitivamente la cada vez más difícil salida dialogada al conflicto y ahonden la «fractura social», su principal preocupación.

El mercado hace pagar a la banca la crisis catalana y alerta de subidas en la deuda (Correo, Diario Vasco, País, El Mundo, Expansión, Cinco Días)

Se esperaba un golpe de los mercados, una vez que la Generalitat anunciara el domingo por la noche su intención de declarar la independencia unilateral apoyado en los resultados cuestionables de su remedo de referéndum. Por eso, lo peor no es que el Ibex-35 cayera ayer un 1,2%, sino que la incertidumbre creciente en esa comunidad amenaza con lastrar las operaciones durante toda la semana. Las consecuencias de la crisis catalana también se dejaron notar en el mercado de deuda. Ante el renovado riesgo político, los inversores exigen un interés más elevado por la deuda española, que ha visto como la rentabilidad de sus bonos a diez años se elevaba en un día del 1,60% al 1,69% en el mercado secundario. Si se atiende al movimiento de la prima de riesgo, el movimiento es más acusado. El riesgo país de España se elevó 11 puntos básicos, hasta los 124, en la que fue su mayor subida en una única sesión en más de siete meses.

Los empresarios reclaman una solución pactada dentro de la ley (Expansión, El Mundo)

La preocupación por la situación en Cataluña aumenta entre los empresarios. Durante el día de ayer, CEOE, Cepyme, Foment del Treball y los presidentes del Instituto de Empresa Familiar y la Cámara de Comercio mostraron su rechazo a la deriva de la Generalitat y solicitaron la búsqueda de una solución.  Ignacio Osborne, presidente del Instituto de la Empresa Familiar, dijo ayer que «España necesita una solución política estable cuanto antes».  En un comunicado conjunto, CEOE y Cepyme rechazan «enérgicamente la estrategia política expresada por el presidente de la Generalitat», en la que contempla la declaración unilateral de independencia. También se oponen a «la convocatoria de huelga general ilegal» planteada por los sindicatos minoritarios para el día de hoy.

La convocatoria de huelga general en Cataluña crea división interna en CC OO y UGT (Correo, Diario Vasco, País, El Mundo, Expansión, Cinco Días)

La convocatoria de una huelga general por parte de los movimientos soberanistas para dar continuidad a las protestas por la actuación policial del 1-O y allanar el camino para la declaración de independencia ha abierto una importante herida interna en Comisiones Obreras y UGT. Los representantes de ambos sindicatos en Cataluña avalaron el domingo la convocatoria, que consensuaron en una reunión con Oriol Junqueras. Ayer mismo, los líderes territoriales de CC OO, Javier Pacheco, y el de UGT, Camil Ros, defendieron que la movilización no es una huelga contra las empresas, sino que se trata de un «paro de país», motivado por el contexto político actual y no porque se esté produciendo ningún conflicto laboral. Sin embargo, las organizaciones a nivel estatal se desmarcaron de forma rotunda de la cita. «En ningún caso vamos a avalar posiciones que den cobertura a una declaración unilateral de independencia», señalaron las direcciones federales.

Empleo descarta regular por ley el derecho a huelga (El Mundo)

El Ministerio de Empleo no tiene previsto en ningún caso regular el derecho a la huelga en España para evitar situaciones de caos como la vivida el pasado verano en el aeropuerto barcelonés de El Prat. «Ese asunto no está ni en el programa de Gobierno del PP ni en el acuerdo de investidura con Ciudadanos. No es un compromiso prioritario», explican fuentes del departamento que dirige Fátima Báñez. La posibilidad de regular el derecho constitucional a la huelga a través de una ley volvió al candelero el pasado mes de agosto tras el caos derivado del paro de vigilantes de seguridad en los filtros del aeródromo catalán. «Sería razonable que la huelga tuviera representación en un texto propio, si bien limitarla es imposible », declaró Marcos Peña, presidente del Consejo Económico y Social y árbitro nombrado por el Gobierno para pacificar el conflicto en El Prat.

Empleo quiere aprobar ya el complemento salarial de 430 euros para jóvenes (Cinco Días, Correo, Diario Vasco)

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social está ultimando un real decreto-ley que quiere aprobar en el próximo Consejo de Ministros del viernes o en el de la semana siguiente, como muy tarde, en el que se incluye una batería de bonificaciones empresariales y ayudas a la contratación de jóvenes parados. Estas medidas «de choque» han sido pactadas con las patronales CEOE-Cepyme y con los sindicatos CC OO y UGT. La novedad más esperada consiste en la creación de un complemento salarial para jóvenes parados que consigan un contrato formativo. Empleo, que denomina esta ayuda Bono Garantía Juvenil, pactó su creación con Ciudadanos dentro del acuerdo de investidura.

Euskadi, la comunidad más ágil en el pago a los proveedores (Correo, Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa)

Euskadi fue en julio el territorio que menos tardó en pagar a sus proveedores. El periodo medio para realizar el desembolso se situó en 6,83 días por debajo de los 30 (el plazo legalmente previsto por la normativa de morosidad para ayuntamientos y comunidades autónomas), informó ayer el Ministerio de Hacienda y Función Pública. En las operaciones pagadas, el abono estuvo en 4,55 días por debajo de lo establecido, y el de operaciones pendientes en 9,32 días. A nivel nacional, el tiempo medio de pago a proveedores (PMP) fue en julio en 23,16 días, lo que supone un incremento de 1,65 días respecto al mes anterior.

La industria europea se acelera a su máximo en 6 años (Expansión)

La producción industrial en la eurozona se acelera a su máxima velocidad en seis años y medio y ya alcanza la velocidad de crucero de los años previos a la crisis. El Índice de Gestores de Compras (PMI, por sus siglas en inglés), que elabora la consultora Markit, alcanzó los 58,1 puntos en septiembre, lo que supone un avance de siete décimas respecto al mes anterior y el dato más elevado desde abril de 2011. Este indicador trata de anticipar el comportamiento futuro de la economía a través de la demanda de las empresas. Un registro por encima de los 50 puntos señala crecimiento y el último dato indicaría un avance interanual superior al 6,5%. Desde Markit apuntan que se trata de un incremento excepcional, ya que «este nivel sólo se ha visto superado una vez en los últimos 17 años».

España es el tercer país de la UE donde más descendió el paro en un año (Correo)

El paro en la UE se situó en agosto en el 7,6%, su nivel más bajo desde noviembre de 2008. En el caso de España el desempleo duplica con creces esa cifra y se sitúa en el 17,1%, un dato sólo empeorado por Grecia, según publicó ayer Eurostat. Sin embargo, si se observa la evolución durante el último año, España es el tercer país de la UE en el que el paro más descendió. En concreto, bajó 2,2 puntos porcentuales en comparación con los datos de agosto de 2016. En el mismo periodo el desempleo en el club comunitario bajó nueve décimas y en la zona euro lo hizo en ocho décimas.

El mayor consumo y la mejora laboral reducen el ahorro de los hogares al 14,8% (Cinco Días)

La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin fines de lucro se situó en el 14,8% de su renta disponible en el segundo trimestre del año, lo que representa 1,6 puntos por debajo de la del mismo periodo de 2016 y la más baja en un segundo trimestre desde 2008, según las cifras publicadas ayer por el INE. El aumento de la renta, que continúa propiciando que el consumo sea uno de los pilares del crecimiento económico, unido a la mejora de la coyuntura laboral, explica este nuevo descenso del ahorro de los hogares.

La deuda de las familias baja en agosto 1.707 millones (Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La deuda de las familias y de las empresas españolas se redujo en agosto a su nivel más bajo en más de una década, desde mediados de 2006, y en concreto la de las familias se situó en 706.303 millones, la menor tasa desde mayo de 2006 y un 0,24 % menos que en julio. Según el Banco de España, tras el ligero repunte de junio, el endeudamiento de las familias vuelve a retomar la senda bajista. En tasa interanual se ha reducido un 1,6%.

El optimismo de las empresas familiares toca máximos desde 2008 (Cinco Días, Correo)

Frente a la incertidumbre política generada tras el 1-0 en Cataluña, los empresarios familiares presentaron ayer un contexto económico de bonanza. El PIB y el empleo llevan creciendo tres años seguidos por encima del 3% y la demanda externa, especialmente desde la zona euro, se está recuperando tras varios años de debilidad. Un escenario muy favorable que ha dado lustre a las cuentas de resultados de sus compañías y a sus expectativas para los próximos tres ejercicios. Esa es la principal conclusión de la encuesta interactiva realizada a los 500 empresarios familiares que acudieron a la inauguración del XX Congreso Nacional de la Empresa Familiar en Toledo. Preguntados sobre la actual situación económica, los empresarios la han puntuado con 6,22 puntos, lo que supone el nivel más elevado desde que estalló la crisis económica en España y casi un punto por encima de lo registrado en 2015 y 2016.

LAB denuncia que la jornada parcial se «impone» al 60% de los trabajadores (Noticias de Gipuzkoa, Deia)

LAB alerta de la cada vez más frecuente «sustitución de jornadas a tiempo completo por contratos parciales» y denuncia que «seis de cada diez trabajadores vascos han sufrido la imposición de una jornada parcial». Por esta y otras causas, el sindicato insiste en que «hacer frente» al «proceso de precarización» será su «prioridad» en los próximos meses. En su análisis sobre el contexto económico y social, aprobado el pasado 26 de septiembre por la Asamblea Nacional de la central, y que trasladó ayer a su afiliación. LAB hace un repaso al contexto económico y social. y manifiesta su convicción de que «no hay mejoría para la clase trabajadora» porque «no hay recuperación económica».

CAF logra dos pedidos en Seattle y Kansas por valor de más de 50 millones de euros (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) sigue engordando su cartera de pedidos internacionales. Ayer, la firma pilotada por Andrés Arizkorreta, dio a conocer al mercado la consecución de dos nuevos éxitos comerciales que, sumados, aportarán una facturación superior a los sesenta millones de euros. En concreto, la empresa de Beasain ha ganado un reñido concurso en Seattle para el suministro de tranvías, mientras las autoridades de Kansas han decidido ampliar un pedido anterior, también de tranvías. De este modo, la cartera sigue en valores próximos a los 6.000 millones de euros.

Mercedes trabajará tres sábados este mes para llegar a una producción histórica (Correo)

La actividad no para en la principal industria vasca y la única dedicada a la fabricación de vehículos. La planta que Mercedes Benz tiene en Vitoria atraviesa por el mejor momento de su historia y sus responsables quieren aprovecharlo. También en este mes de octubre que acaba de comenzar habrá producción en sábado. En concreto, la dirección ha trasladado a sus trabajadores que los días 7, 21 y 28 serán laborables en los diferentes sectores productivos de montaje bruto, pintura y montaje final. «Está afectado todo el personal directo e indirecto coaligado a los mismos», detalla el comunicado que la compañía ha enviado a la plantilla. La producción de 148.000 unidades de los modelos Clase V y Vito prevista para este año supone un nuevo récord de la factoría alavesa, aunque la cifra cada vez se aproxima más a las 150.000 o incluso por encima.

La Naval entrará esta semana en concurso tras entregar el barco al ‘armador pirata’ (Correo)

La Naval espera iniciar en la segunda mitad de la semana el camino hacia una cierta aunque compleja normalización de su vida interna. Las previsiones de la empresa apuntan a que entre mañana y el jueves se podrá formalizar la entrega anticipada del buque ‘Living Stone’ a su armador, la firma DEMETideway. Armador y astillero alcanzaron un acuerdo que ha satisfecho a ambas partes. DEME-Tideway tendrá esta semana el buque en sus manos y sorteará con ello los problemas y demoras que le podía ocasionar la entrada de La Naval en el proceso concursal, al tiempo que se ha comprometido a terminarlo en un muelle del puerto de Bilbao. Así, serán las mismas empresas proveedoras de La Naval las que se ocupen de la finalización del cablero, lo que garantiza empleo a unas 300 personas durante los próximos seis meses. La Naval tiene previsto presentar la solicitud formal del concurso al día siguiente de la entrega del ‘Living Stone’, lo que indica que se producirá el jueves o el viernes de esta misma semana.