20170927

egun On

Miércoles, 27 de Septiembre de 2017
Núm 266/2017
Año XXX

El Gobierno vasco gastó 354 millones para fortalecer la competitividad de la industria (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Tras los fuertes embates de la crisis, es ya una meta cumplida para el Gobierno vasco que la industria se mantenga como el motor de la economía de Euskadi. Esa conclusión se extrajo del balance «satisfactorio» ofrecido ayer por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, en relación al Plan de Industrialización 2014-2016. En ese periodo, el Ejecutivo de Iñigo Urkullu destinó 354 millones de euros para «fortalecer la competitividad» de un sector estratégico para la comunidad. El desembolso efectuado dio sus frutos. Y el más evidente es que la industria consiguió «mantener la relevancia en su aportación al PIB» e incluso logró una recuperación de dos décimas al pasar del 23,8% al 24% entre 2014 y 2015 (último año con datos disponibles). Las cifras se acercan al objetivo fijado el pasado julio por el Ejecutivo en su Plan de Industrialización para los próximos tres años. En dicho documento la prioridad es que el sector represente el 25% del PIB en 2020.

Montoro aplaza los Presupuestos por la falta de apoyos (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, anunció ayer que no llevará al Consejo de Ministros del viernes el proyecto de Presupuestos para 2018. El motivo de este retraso, explicó, es la falta «de seguridad en los apoyos» que serán necesarios para que las cuentas consigan el visto bueno del Congreso. Esta falta de soporte parlamentario se debe a las tensiones que el referéndum del 1-O ha hecho aflorar entre el Ejecutivo y el PNV, actor fundamental para la aprobación de unas cuentas que por ahora sólo cuentan con el respaldo de Ciudadanos. Aitor Esteban, portavoz del grupo vasco en el Congreso, aseguraba ayer que «no se dan las circunstancias» para entrar en negociaciones. Anteriormente, ya había alertado de que una reacción «exacerbada» del Gobierno en Cataluña «complicaría» el diálogo.

Erkoreka confía en que las inversiones pactadas «no corran riesgo» (Correo, Diario Vasco, El Mundo, Expansión)

Horas antes de que el ministro de Hacienda anunciara que la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 va a posponerse por la crisis catalana y las dificultades que intuye el PP para pactar con el PNV, Josu Erkoreka fue el primero en plantear ayer la posibilidad de que las Cuentas españolas sean prorrogadas. Y el portavoz del Gobierno vasco no se mostró especialmente preocupado ante esta posibilidad. Durante la rueda de prensa que ofrece cada martes, Erkoreka confió en que las inversiones pactadas durante la anterior negociación presupuestaria sigan adelante de todos modos. «La prórroga permitiría dar respaldo a compromisos ya adquiridos», sugirió.

El gasto en pensiones aumenta un 3,3% en el País vasco en un año (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Pese a los recortes sufridos por las pensiones en los últimos años y su escasa revalorización –fijada en un máximo del 0,25% anual desde 2014–, lo cierto es que la factura global del pago de este tipo de prestaciones que abarcan las de jubilación, viudedad, incapacidad permanente, orfandad y en favor de familiares, no para de aumentar mes a mes. Y en el País Vasco, además, engorda por encima de lo que lo hace la media del conjunto de España. Según se desprende de los datos ofrecidos ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, las pensiones abonadas en Euskadi en este mes de septiembre han supuesto el pago de 625,23 millones de euros, lo que supone un 3,3% más que los 605,09 millones destinados en el mismo mes del año pasado. En el total de España, la nómina de estas prestaciones se ha elevado hasta los 8.807,3 millones, un 3% más que los 8.550,64 abonados en septiembre de 2016.

Euskadi pone en marcha su nuevo modelo de empresa (Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

Tras diez años de trabajo y de contactos con agentes políticos, institucionales,  educativos y sociales, la Asociación de Amigos de Arizmendiarrieta/Arizmendiarrietaren Lagunak Elkartea (ALE) presentó ayer en el Parlamento Vasco un nuevo modelo de empresa basado en la participación del trabajador. Sus impulsores definen la iniciativa como un intento de llevar las bases del sistema cooperativo a la sociedad anónima, pero por el camino puede convertirse en algo más. De momento la partitura cuenta con el visto bueno de «personas muy relevantes» de la patronal vasca y a los sindicatos también les gusta cómo suena la música. ELA ha contestado formalmente a los promotores de este nuevo modelo valorándolo, salvo algunos puntos concretos, de forma positiva.

Macron propone una ambiciosa refundación de Europa en diez años (El Mundo, País, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Emmanuel Macron impartió ayer una lección magistral de europeísmo en la universidad parisiense de La Sorbona. En un discurso de hora y media, el presidente francés desveló a un auditorio internacional de estudiantes su ambicioso proyecto para refundar Europa en el horizonte de diez años y relanzar el debate sobre el futuro del Viejo Continente articulado en torno a cinco ejes: la defensa, las migraciones, la revolución digital, las cuestiones comerciales y el refuerzo de la Eurozona. La creación de una fuerza común de intervención militar, una fiscalía europea contra el terrorismo, una tasa carbono en las fronteras y de un impuesto a las transacciones financieras para la ayuda al desarrollo son algunas de las medidas emblemáticas y concretas que propuso

Denuncian el cobro de 5,5 millones en prestaciones opacas del Fogasa (Expansión)

El Tribunal de Cuentas ha denunciado el cobro de prestaciones por valor de 5,5 millones de euros abonadas a trabajadores por el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) en 2013 y no declaradas a Hacienda. El órgano fiscalizador ha detectado el cobro de prestaciones por empresas ficticias creadas para que los trabajadores percibieran ayudas. Así lo trasladó ayer su presidente, Ramón Álvarez de Miranda, durante su comparecencia en el Congreso ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, en la que dio cuenta del Informe de fiscalización sobre la gestión y control de las prestaciones abonadas por el Fogasa (Fondo de Garantía Salarial), ejercicio 2013.

ELA pacta con la principal patronal de las residencias y anticipa el fin de la huelga (Correo)

Las 10.000 personas atendidas en las residencias vizcaínas pueden ver cómo en breve sus vidas vuelven a la normalidad tras dos años de paros y huelgas por parte de los trabajadores que les atienden. ELA –sindicato mayoritario en el sector– y Gesca –principal patronal– han alcanzado un acuerdo que mejoraría las condiciones laborales de las gerocultoras, aunque no han trascendido los detalles. Ahora sólo falta que una de las otras dos grandes empresas (Elbe o Lares) se sumen al pacto y este se extienda a la mayoría de los centros. Acabaría así uno de los grandes quebraderos de cabeza de la Diputación en lo que va de mandato.

Mejora la calificación crediticia de Kutxabank (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo)

Standard & Poor’s ha elevado «un escalón» las calificaciones crediticias de Kutxabank y ha decidido mantener en positivo su perspectiva de futuro, según la información remitida por el banco a la CMNV. Ha situado en ‘BBB’ el rating a largo plazo de la entidad y en ‘A2’ el de corto plazo. Estas mejoras sitúan al grupo financiero en la zona para las inversiones consideradas estables, fuera de riesgo.

El acuerdo de La Naval y el ‘armador pirata’ permite a casi 300 operarios volver al trabajo (Correo, Diario Vasco, Deia, Gara, Expansión)

La dirección de La Naval de Sestao ha conseguido recomponer una parte del delicado esquema por mantener la actividad de producción en el astillero mientras la compañía se adentra en un procedimiento concursal de resultado incierto. Ayer, la firma cerró un principio de acuerdo con el armador DEME-Tideway, que permitirá continuar con la construcción del buque ‘Living Stone’ y dar empleo a unos 300 trabajadores, la mayor parte de ellos de la industria auxiliar. El barco aún necesita unos seis meses de trabajos para estar operativo.

La declaración unilateral de independencia se abre paso como alternativa al referéndum (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La declaración unilateral de independencia sin referéndum era un plan B que el Gobierno de Carles Puigdemont y la mayoría soberanista del Parlamento catalán tenían en la recámara, y a medida que se acerca el 1 de octubre es una alternativa que se abre paso con fuerza ante la cada vez más evidente imposibilidad material de celebrar la consulta. El Gobierno de Mariano Rajoy cree que es un escenario probable, pero estéril, porque ningún país reconocerá una república catalana que alcanza la independencia por esa vía.

El PNV llama a movilizarse en Bilbao con Gure Esku Dago en favor de la consulta (Correo, Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa)

El PNV mostró por primera vez ayer su apoyo explícito y de forma oficial a una convocatoria de la plataforma Gure Esku Dago. Hasta ahora, algunos de sus principales cargos se habían sumado a varias movilizaciones del colectivo por el derecho a decidir, como la manifestación en apoyo al referéndum catalán de hace diez días, y a las consultas populares que han ido realizando en municipios vascos. Incluso, el presidente del partido, Andoni Ortuzar, participó en una cadena humana que atravesó el País Vasco hace varios años. Pero hasta ahora habían defendido siempre que estas actuaciones eran «a título personal». En esta ocasión, la formación nacionalista se suma al llamamiento a participar en una nueva marcha en apoyo a la consulta del 1-O que tendrá lugar este sábado en Bilbao.

ETA aboga por un proceso como pueblo, pero se echa a un lado y descarta tutelarlo (Gara)

ETA aboga por «emprender en Euskal Herria un proceso como pueblo que tenga por objeto hacer efectivo el derecho a decidir» aunque, precisa, descarta ejercer cualquier tipo de tutela sobre el mismo, pues es «plenamente consciente» de que en el próximo ciclo político no tendrá un papel principal.