20170925

egun On

Lunes, 25 de Septiembre de 2017
Núm 264/2017
Año XXX

Patronal y sindicatos asumen que el acuerdo de enero no reactivará los convenios (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

A punto de entrar en el último cuarto del año, las expectativas generadas por el histórico acuerdo en la negociación colectiva vasca con que arrancó 2017 se han diluido. Desde enero las cosas han cambiado entre muy poco y nada. Hay un buen puñado de mesas sectoriales abiertas, un total de 30 más otras tres en las que falta por resolver la cuestión de la representatividad empresarial, pero los resultados no llegan. «No estamos en una situación mejor que la que hemos tenido en los últimos años», resume Jon Bilbao, de Confebask. «La negociación sectorial vasca no avanza a pesar de las muchas mesas abiertas», constata el Consejo de Relaciones Laborales (CRL). Son dos principalmente las causas del bloqueo: la subida salarial y, sobre todo, los sistemas de flexibilidad activados por la reforma de 2012.

Las inaplicaciones de convenios caen un 41% (Correo, deia, Noticias de Gipuzkoa)

Euskadi registró en el primer semestre 13 inaplicaciones de convenio que afectaron a 148 trabajadores, lo que supone un descenso del 38% en el número de casos y del 40,6% en el de personas afectadas con respecto al mismo periodo del pasado año. Según recoge el último informe del Consejo vasco de Relaciones Laborales, en el conjunto del Estado también se redujeron tanto el número de inaplicaciones como la población trabajadora afectada, pasando de 819 a 631 procedimientos, y de 19.753 a 12.738 la cifra de asalariados concernidos, es decir, un 35,5% menos.

Optimismo entre las empresas familiares (El Mundo, País, Correo, Diario Vasco, Expansión, Cinco Días)

La empresa familiar española resiste las turbulencias del escenario político, y lo hace, en parte, fortalecida por una economía sólida, que crece por encima del 3% por tercer año consecutivo. El 80% de las compañías familiares confía en disfrutar de un escenario económico positivo o muy positivo en los próximos 12 meses, según el VI Barómetro de Empresa Familiar, elaborado por KPMG entre junio y agosto. La cifra alcanza el punto más alto de la serie, y casi duplica el resultado de 2013. Si en los últimos años, la incertidumbre política se erigía como principal desafío para los empresarios, este año cae a la cuarta posición. En 2017 cobra protagonismo el aumento de competencia (principal desafío para el 51% de los encuestados) y la guerra por el talento y contratación de profesionales cualificados (40%). Este factor también es consecuencia del impacto de la digitalización.

Las biotecnológicas guipuzcoanas destapan su enorme potencial (Diario Vasco)

El sector biotecnológico guipuzcoano está en ebullición. La elección de Miramón como sede de la norteamericana Asklepios, de la mano del fondo de capital riesgo Columbus Venture Partners, ha puesto de relieve una actividad que se ha ido desarrollando sin ruido, pero con muchas nueces. Ahora bien. ¿Estamos viviendo un ‘boom’ del sector ‘bio’ o se trata de un fogonazo efímero? ¿Gipuzkoa cuenta con los mimbres para convertirse en un polo de referencia o esta actividad seguirá siendo puntera, pero restringida a unas pocas firmas de élite? A estas preguntas responden cuatro directivos de firmas del territorio situadas a la vanguardia. Coinciden en que nos encontramos ante un sector emergente y con un gran potencial.

«El ecosistema de los parques tecnológicos vascos nos ha convertido en un referente» (Correo)

En 1985, el parque tecnológico de Bizkaia, ubicado en Zamudio y Derio, inició un camino de innovación que desde entonces han recorrido el alavés de Miñano (Vitoria) y los guipuzcoanos de Miramón (San Sebastián) y el Polo Garaia (Mondragón); además de cerca de medio centenar en el resto de España. Hoy, la red vasca que los agrupa, dirigida por Itziar Epalza –que fue viceconsejera de Turismo hasta finales del año pasado– afronta los nuevos retos fijados en su plan estratégico 2017-2020. Y entre ellos destaca la puesta en marcha de un nuevo parque tecnológico en la Margen Izquierda, que ocupará 210.000 metros cuadrados en el municipio de Abanto.

El ‘procés’ no perturba la economía (Correo)

La economía catalana crece y permanece a salvo de las zozobras que sacuden la política. Los bajos precios del petróleo, la política de tipos cero del Banco Central Europeo y el ímpetu exportador del empresariado hacen que los vientos sean favorables a la autonomía más potente de España en términos económicos. Cataluña supone la quinta parte de la riqueza nacional. Pese al clima de incertidumbre política, las cuentas catalanas resisten. En el primer semestre del año el crecimiento batió al alza las expectativas. Las estimaciones del servicio de estudios del BBVA revelan que el PIB se incrementó en un 0,8% en el primer trimestre, y que podría haberse acelerado hasta el 0,9% en el segundo. Por su parte, el empleo habría crecido a un ritmo superior al 1% en ambos trimestres. Durante la crisis, las empresas hicieron de la necesidad virtud y aprovecharon la coyuntura para conquistar nuevos mercados.

La patronal catalana propone otro Estatut y un referéndum en 2019 (El Mundo)

«Hemos de reconducir esta situación». El presidente de Foment, la principal patronal empresarial de Cataluña, Joaquim Gay de Montellà, plantea una solución para mantener la comunidad autónoma dentro de España con una ambiciosa hoja de ruta. Su propuesta para la clase política consiste en un nuevo Estatut que sería votado en referéndum –esta vez legal– en 2019 y que recoja cuatro grandes concesiones del Estado: reconocimiento de identidad, pacto fiscal, más inversiones del Estado y vía libre a que Cataluña tenga representación propia en organismos internacionales y competiciones deportivas.

«Hemos sido sumamente torpes con Cataluña» (País)

En estas fechas se cumplen 40 años de la creación del Círculo de Empresarios, un think thank en el que se agrupan más de un centenar de empresas. Su actual presidente, Javier Vega de Seoane, reclama reformas y evalúa el proceso catalán.

Urkullu da por «roto y fracasado» el modelo de Estado (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo)

La explosiva situación en Cataluña caló en las campas de Foronda durante el tradicional Alderdi Eguna. En un ambiente festivo, con decenas de ikurriñas y algunas esteledas, Iñigo Urkullu pronunció uno de los discursos más encendidos que se le recuerdan como máximo representante institucional. El modelo de Estado autonómico forjado durante la Transición «ha fracasado» y está «roto», proclamó el lehendakari, quien asegura que la única solución posible es que las «naciones» catalana y vasca puedan celebrar una consulta «pactada y legal». Por su parte, Andoni Ortuzar ofreció la influencia del PNV para mediar entre los soberanistas y Rajoy.

«Antes tenían una dinámica político-militar ahora es político-sindical» (El Mundo, Correo, Gara)

Es difícil escuchar al secretario general de ELA, Txiki Muñoz, sin que arremeta contra el PNV y el Gobierno de Iñigo Urkullu, y viceversa, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, no pierde ocasión para demostrar que las relaciones con el sindicato no pasan precisamente por su mejor momento. Y ayer no fue distinto. Ortuzar aprovechó su intervención en el Alderdi Eguna para cargar contra «Adolfo Muñoz y su eco, Arnaldo Otegi. Porque Muñoz dice una cosa y Otegi lo repite unos días después», señaló. Ortuzar criticó que desde el sindicato y desde EH Bildu, «no se les ocurre nada mejor para supuestamente apoyar a Cataluña que zumbar al PNV», y consideró que «raya lo enfermizo esa fijación con atacar» al partido. «Da igual lo que haya que mezclar, que manipular que mentir».

Merkel gana y refuerza su liderazgo en Europa (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

La canciller alemana, Angela Merkel, logró la reelección para un cuarto mandato tras imponerse en los comicios generales celebrados ayer, con una tercera parte de los escaños en el Bundestag, la cámara baja del Parlamento Alemán. Este resultado deja a la Unión Cristianodemócrata (CDU) en el centro del tablero político de cara a cualquier negociación para una coalición de Gobierno. «Hemos logrado un objetivo estratégico», afirmó la líder conservadora desde la sede de la CDU, insistiendo en que ningún otro partido podría iniciar unas conversaciones en las que ellos no estuvieran presentes. Con todo, se trata de una victoria agridulce, ya que los cristianodemócratas también sufrieron una enorme sangría de votos que fueron al ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).