20170923

egun On

Sábado, 23 de Septiembre de 2017
Núm 262/2017
Año XXX

El Gobierno central defenderá en Bruselas a las industrias vascas (El Mundo)

El secretario de Estado para la Unión Europea, Jorge Toledo, se comprometió ayer ante un grupo de empresarios vascos encabezado por el presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, y el de SEA Empresarios Alaveses, Pascal Gómez, a defender ante la Comisión de la Competencia la legalidad del acuerdo alcanzado entre el Gobierno central y el PNV que reducirá a partir del 1 de enero el coste de las tarifas eléctricas de las empresas vascas. «Los servicios jurídicos del Gobierno ya trabajan para defender este acuerdo que es de sentido común porque permite a las empresas vascas tener las mismas condiciones que otras el resto de España», aseguró Toledo ante la demanda impulsada por la Generalitat que ha reclamado a la Unión Europea que anule la modificación por ser una ayuda de Estado.

Las exportaciones vascas pisan el acelerador y crecen casi un 10% entre enero y julio (Correo, Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa)

Las empresas vascas aprendieron a vender fuera mucho antes de la crisis, y por eso se han mantenido a flote durante los últimos tiempos con más solvencia que las del resto de España. Pero a medida que pasan los años, se revela más y más importante la necesidad de no cesar en los esfuerzos de internacionalización, en diversificar mercados para ir poniendo huevos en muchas cestas diferentes. En eso siguen embarcadas las firmas de Euskadi. Y se nota. En los primeros siete meses del año las exportaciones vascas han aumentado un 9,9% con respecto al mismo periodo del año pasado. Eso supone pisar el acelerador porque en el primer semestre, que ya había sido calificado de histórico, el repunte había sido del 9,1%. En cifras globales, las ventas al exterior entre enero y julio ascendieron a 13.850 millones de euros y de seguir con esta progresión a final de año superarían los 23.000 millones, con lo que se batiría el techo alcanzado en 2014 (22.240).

El Gobierno Vasco eleva la presión sobre Rajoy con la exigencia de 37 transferencias (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo)

El Gobierno vasco vive pendiente de la tormenta catalana. Su portavoz ayer elevó el tono y cambió el discurso de los últimos meses que justificaba llegar a acuerdos con el Gobierno de Rajoy porque «era bueno para los vascos», por el reproche de los agravios. Josu Erkoreka, que hace menos de dos semanas decía que «sería irresponsable dejar de colaborar con el PP por lo que está pasando en Cataluña», puso sobre la mesa el listado de las 37 transferencias pendientes y acusó al Ejecutivo central de «ningunear» a Euskadi, pero no se cerró a nuevos acuerdos en un futuro próximo. El Ejecutivo remite al Parlamento una lista con 37 transferencias pendientes y afirma que Madrid tiene «una deuda histórica con el País Vasco»

Draghi alerta de que el desempleo juvenil tiene costes a largo plazo en la productividad (Correo, Noticias de Gipuzkoa)

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, aseguró ayer que el desempleo juvenil, que además de ser un problema estructural en la Eurozona tiene un componente altamente cíciclo, produce efectos negativos en la productividad de las empresas en el largo plazo. Lo dijo durante una comparecencia en el Trinity College de Dublín, donde apuntó que de 2007 a 2013 la tasa media de desempleo juvenil aumentó alrededor de 9 puntos porcentuales en la zona euro, el doble que la tasa de paro general; y en 2016 aún se situaba cuatro puntos por encima de antes de 2007, en el 19%. Además, el banquero recordó que en países como España o Grecia el impacto fue mucho más profundo, dado que la recesión les sorprendió con un nivel de desempleo juvenil de entorno a un 20%, con lo que sus tasas llegaron a situarse muy por encima del 50%.

El déficit comercial crece pese al récord de exportaciones (País)

La economía española registró en julio otro récord de exportaciones. En los siete primeros meses del año subieron un 9,1% respecto al mismo periodo del año anterior hasta los 163.065 millones, según datos de Comercio. Aun así, el déficit comercial ha empeorado y escala hasta los 13.187 millones, un incremento de 4.751 millones impulsado por un crecimiento de las importaciones del 11% en lo que va de año. Un motivo es el saldo energético, que empeoró en 3.825 millones hasta los 13.275 millones.

Un juez de Bilbao equipara una baja a una discapacidad para declarar nulo un despido (Correo)

Por lo general, una cosa es estar enfermo y otra sufrir una discapacidad. La diferencia es muy relevante porque la legislación, en distintos ámbitos –entre ellos el laboral–, ofrece a las personas discapacitadas un nivel de protección muy superior para evitar que sean discriminadas. Pero, ¿qué pasa cuando una enfermedad se prolonga en el tiempo? ¿Puede entenderse que deviene en discapacidad? La jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) dejó abierta esa puerta en una sentencia del 1 de diciembre de 2016. Y Jaime Segales, magistrado del Juzgado de lo Social número 6 de Bilbao, la ha cruzado al declarar no improcedente, sino nulo por discriminación, el despido de una limpiadora a quien la empresa echó cuando supo que su baja se prolongaría durante 300 días. Es decir, debe readmitirla.

May propone dos años de transición para amortiguar el golpe del Brexit (Expansión, Cinco Días País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La primera ministra Theresa May propuso ayer un periodo de transición de dos años para suavizar el golpe que el Brexit supondrá para las empresas británicas, lo que implica que Reino Unido seguirá siendo parte del club europeo hasta, al menos, 2021. May explicó que esta medida dará certidumbre y estabilidad a las empresas, reconociendo que Reino Unido no estará preparado para dejar la UE en el plazo estipulado de dos años desde que se activó la salida oficial, en marzo de 2017. El discurso era muy esperado, pero causó más decepción que otra cosa. Tras tres meses de negociaciones casi bloqueadas, los miembros de la UE esperaban que May diera, por fin, señales claras en asuntos clave como cuánto está dispuesto a pagar por el divorcio con Bruselas y qué va a pasar con los derechos de los tres millones de europeos que viven en Reino Unido.

La OPEP, abierta a extender el ajuste para sostener el precio del petróleo (Expansión, Noticias de Gipuzkoa)

El comité de supervisión del pacto de recorte de la producción de petróleo de países OPEP y no OPEP se reunió ayer para evaluar dicho acuerdo. Y el análisis de todos los ministros que acudieron es el mismo: éxito. No obstante, ratificaron que van a seguir la hoja de ruta establecida y los recortes seguirán hasta marzo de 2018. El comité indicó que en agosto se logró el nivel más alto de conformidad del pacto desde que se firmó: un 116%. Algo que, según la OPEP, «subraya el compromiso de los países participantes en cooperar para reequilibrar el mercado». Ese porcentaje es posible porque, mientras algunos países no han cumplido su objetivo, otros han ido más allá. Khalid A. Al-Falih, ministro de Energía de Arabia Saudí y presidente del Comité señaló que todavía queda trabajo y que es necesario que todos los países lleguen, como mínimo, a un recorte del 100% de lo fijado en el pacto.

La Diputación de Gipuzkoa implica a las empresas tractoras en su apuesta de futuro (Noticias de Gipuzkoa, Diario Vasco)

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, se reunió ayer con una representación de empresas industriales guipuzcoanas para darles cuenta de la nueva ‘hoja de ruta’ política del territorio y compartir con ellas los proyectos estratégicos y de futuro que maneja. Según les transmitió Olano, «las empresas juegan y deben seguir jugando un papel de primer orden en el desarrollo social y económico de Gipuzkoa».

Las nuevas becas Bizkaia BBK garantizan estudios de calidad y dos años de contrato (Deia, Correo)

La Diputación y BBK Fundazioa han dado una vuelta de tuerca a las becas de formación tradicionales. A partir del próximo curso, once jóvenes se formarán en las mejores universidades internacionales en titulaciones requeridas por empresas vizcainas líderes en su sector y, a su vuelta, trabajarán durante al menos dos años en ellas. «Ganan los jóvenes porque se garantizan una mejor formación y una oportunidad laboral en unas de las empresas tractoras del territorio; las empresas, porque se aseguran los profesionales mejor formados y Bizkaia, porque supone una inversión con retorno para el territorio, ya que el talento seguirá aquí, con nosotros», destacó el diputado general, Unai Rementeria, que aseguró que estas becas nacen con vocación de continuidad en años próximos.

Javier Diéguez, designado director del nuevo centro vasco de ciberseguridad (Correo, Diario Vasco, Deia)

Francisco Javier Diéguez Barriocanal ha sido designado director del nuevo centro vasco de ciberseguridad creado por el Gobierno vasco, que se pondrá en marcha en octubre y estará ubicado en el parque tecnológico de Álava.  Diéguez, licenciado en Ingeniería Informática por la Universidad de Deusto, cuenta con una amplia experiencia en el ámbito de la seguridad informática ya que su trayectoria profesional ha estado ligada al sector de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) durante más de 20 años, de los que 12 se ha dedicado al campo de la ciberseguridad. En concreto, ha sido consultor estratégico de TI, auditor de seguridad y gerente en desarrollo de negocio de ciberseguridad en Indra Sistemas, compañía en la que ha desarrollado y puesto en marcha proyectos para empresas privadas y entidades públicas y gobiernos de todo el mundo.

Ingeteam teme que el intento de robo del barco complique el futuro de La Naval (Deia, Correo)

Ingeteam distribuyó ayer un comunicado entre su plantilla en el que matiza un buen número de dudas en torno a su participación como accionista y proveedor de La Naval. Los responsables de Ingeteam aseguran que han perdido 5,8 millones de euros que desembolsaron para entrar en el capital del astillero y que jamás han recibido dividendo alguno. Con ello, salen al paso de las acusaciones lanzadas por un accionista minoritario de La Naval, la sociedad Iniciativas Navales del Norte, que les acusa incluso en una demanda judicial de haber conseguido vender sus trabajos al astillero a un precio ventajoso, superior al que sería homologable en el mercado. Ingeteam considera además que el futuro del astillero vasco se complica tras el intento del armador de llevarse el buque cablero en construcción.

ELA, LAB y ESK denuncian a Mercedes por fraude de ley en la contratación (Correo, Deia)

Los representantes sindicales de ELA, LAB y ESK en Mercedes Vitoria (suman 10 de los 27 miembros del comité de empresa) han presentado ante la Inspección de Trabajo del Gobierno vasco una nueva denuncia en la que acusan a la compañía de cometer fraude de ley en la contratación. Según sus datos –recopilados tras la revisión de 4.000 contratos de los últimos años–, son más de 500 los empleados que se encuentran ahora en esta situación. Es personal eventual que, sin embargo, realiza tareas y ocupa puestos ‘estructurales’. Anteriormente, el organismo laboral ya les dio la razón e instó a la multinacional alemana a convertir el contrato de 550 trabajadores en indefinido.

La Fiscalía presenta una denuncia por sedición por los incidentes del miércoles (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, País, El Mundo)

La Fiscalía General del Estado dio un nuevo paso en su respuesta «firme y enérgica» para impedir la celebración del «referéndum ilegal» del 1 de octubre y actuar penalmente contra las derivadas colaterales de su suspensión. Este principio de intenciones anunciado por José Manuel Maza el pasado 4 de septiembre sumó ayer una nueva pieza con la denuncia presentada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional para investigar si los incidentes ocurridos el pasado miércoles en Barcelona, durante la operación judicial ‘Anubis’ contra los organizadores del referéndum, encajan en un delito de sedición.

Retrato de la juventud vasca: el reto del empleo (Por Ander Añibarro, director de Juventud del Departamento Vasco de Empleo y Políticas Sociales) (Correo)

«Los ‘Retratos de Juventud’ son una serie de encuestas que realizamos en el Gobierno vasco que reflejan cómo piensa y qué desafíos afronta nuestra gente joven. Esas chicas y chicos, como el resto de la juventud europea, identifican el empleo y la situación del mercado laboral como sus mayores preocupaciones. Lo reflejan los sondeos y se percibe con claridad en nuestro entorno. La estabilidad laboral es necesaria para construir un plan vital, no solo para ellos, también para toda nuestra sociedad ‘inmediata’, ya que ellos son quienes gestionarán la Euskadi de 2025».