20170918

egun On

Lunes, 18 de Septiembre de 2017
Núm 257/2017
Año XXX

Las empresas vascas baten su récord de exportaciones en el primer semestre (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El comercio exterior vasco ha dado un salto en el primer semestre de este año y ha batido su récord de exportaciones en ese periodo. Entre enero y junio, las empresas vascas han vendido fuera bienes y servicios por valor de casi 12.000 millones de euros, un 9% más que en los primeros seis meses del año pasado. Son 1.000 millones más que en 2016 y casi 700 millones más que en 2014, cuando la economía vasca alcanzó en diciembre de ese año el mayor volumen de ventas anuales de su historia De mantenerse el ritmo actual se superará esa marca (22.501 millones) y se acabará el año cerca de los 24.000 millones. Son números muy altos que ponen de relieve el cambio que se ha producido en el tejido empresarial vasco, forzado a buscar nuevos horizontes durante la crisis. En el año 2007 Euskadi exportaba productos por valor de 19.000 millones, pero se trataba de un terreno sobre todo acotado para las grandes empresas. Ahora exportar es una dinámica generalizada.

«La Naval perdió tres meses decisivos por poner demasiada confianza en Del Dago» (Correo)

Ha sido un ‘veranus horribilis’ para la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, justo en el momento en el que el gabinete sacaba pecho por la buena marcha de la economía. Un crecimiento sostenido del PIB por encima del 3% y la tasa de paro ya en el 11% eran una buena carta de presentación. Pero, de repente, el dominó comenzó a dejar caer sus fichas. La planta de General Electric en Ortuella anunció su cierre; el grupo CEL colapsó; Fagor-CNA entonaba una melodía de derrota al igual que Muebles Xey; Vicrila no acaba de retomar el vuelo y para poner la guinda se hundía el astillero La Naval de Sestao. Pese a ello, mantiene un tono optimista, cree que algunos de esos ‘heridos de guerra’ pueden sobrevivir y se muestra convencida de que el País Vasco es capaz de atraer inversiones para mantener el buen tono de su economía.

Encadenados a la temporalidad (Diario Vasco)

Ya ni recuerdan lo que es tener un trabajo estable o medianamente estable. Por recordar, ya casi ni recuerdan lo que suponía tener garantizado un sueldo a final de mes. Ahora se tienen que conformar con empleos que en muchos casos no superan varias semanas o que incluso se agotan en el mismo día. Forman parte de esos miles de trabajadores, en este caso guipuzcoanos, que tienen que conformarse con un empleo temporal, el que engrosa la gran parte de los nuevos contratos que se formalizan. Porque el otro, el que te permite tener un plan y un proyecto de vida, escasea, y solo unos pocos afortunados logran hacerse con uno de ellos.

La dotación para las políticas activas de empleo cae un 29% desde 2010 (Cinco Días)

Arranca la semana decisiva para los Presupuestos Generales del Estado de 2018, ya que el Gobierno tiene previsto aprobarlos el próximo viernes 22 en Consejo de Ministros para después remitirlos al Congreso. Por ello, los agentes sociales perfilan sus peticiones de cara a la ley más importante del año. UGT ha analizado lo ocurrido con la dotación presupuestaria destinada a políticas activas de empleo desde 2010 y ha llegado a la conclusión de que no solo habría que dedicar más dinero a incentivar la creación de puestos de trabajo, sino que es urgente una reorientación de esas políticas. El documento elaborado por el sindicato denuncia que en 2016, año que marca el mínimo de la serie, se destinaron 5.178 millones de euros a políticas activas de empleo, un 33% menos que en 2010. Y aunque en las cuentas de este ejercicio se aumentó la dotación global un 6%, los 5.487 millones de 2017 aún se encuentran muy lejos de los 7.742 millones de hace siete años.

El Presupuesto que necesita España: austeridad y bajadas de impuestos (Expansión)

El Consejo de Ministros aprobará este próximo viernes los Presupuestos Generales del Estado en lo que supone el eje fundamental sobre el que girará la actividad económica el próximo ejercicio, en esta ocasión con el desafío secesionista marcando la agenda. Del apoyo parlamentario a las Cuentas del próximo año depende que la legislatura se pueda prolongar por lo menos hasta 2019, algo que el presidente necesita para que los efectos de las reformas económicas se perciban con una nitidez todavía mayor y, así, contar con más bazas electorales. Los expertos reclaman al Ejecutivo que contenga los gastos, de forma que pueda reducir la deuda pública y evitar una nueva subida de impuestos. Con todo, admiten que hay espacio para un leve aumento del gasto, siempre que esté enfocado a la inversión y la I+D. El Gobierno cuenta con el margen de las subidas de ingresos y de la caída de los costes del desempleo, pero debería minimizar las cesiones a otros grupos durante la negociación parlamentaria.

España es el país que más pierde de Europa en el rescate bancario (País)

España es el país europeo que más dinero lleva perdido en el rescate bancario entre las grandes economías, un 4,3% del PIB. Supera a Alemania, Reino Unido o Italia, según la Comisión Europea. En cifra absoluta está a la cabeza, con 48.000 millones no recuperables. Las razones, según los expertos, son que se inyectó el dinero muy tarde (en 2012 frente a 2009 de otros mercados), las entidades que lo recibieron estaban ya desahuciadas, sin proyectos de negocio futuro, la crisis fue más profunda y concentrada en los promotores y, por último, la estructura jurídica de las cajas dificultó su capitalización.

España, líder en multas de la UE (El Mundo)

España encabeza el ránking de multas por incumplimientos comunitarios. Siete de cada 10 euros que la Comisión Europea ingresa en concepto de sanciones proceden de España, que tan sólo en los últimos cinco años, ha pagado cerca de 54 millones de euros. El incumplimiento de Directivas europeas, su transposición tardía o la desobediencia de sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) son los motivos por los que este mismo órgano (a propuesta de la Comisión Europea) puede imponer una sanción económica a los Estados miembros.

Padre a tiempo completo durante cuatro semanas (País)

La ampliación del permiso por paternidad de dos a cuatro semanas,a partir del 1 de enero de 2017 vino acompañada de la preocupación de algunos expertos. Estos temían que los trabajadores decidieran no pedir el permiso por miedo a represalias en sus empresas y a perder oportunidades de promoción. Sin embargo, la brecha entre las solicitudes de los permisos de maternidad y paternidad, ha continuado cerrándose. De 2007 a 2016 hubo 158.000 bajas más de mujeres que de hombres; en 2016, la diferencia fue de 34.000. Y la tendencia se mantiene este año.

El Metro de Donostia y la edificación despiertan la obra pública, que se duplica en Gipuzkoa (Diario Vasco)

La obra pública empieza tímidamente a despertar del letargo en Gipuzkoa. Se pasó un semestre entero en coma durante el año pasado, pero varias inyecciones de proyectos estratégicos –sobre todo de la Diputación– le provocaron un subidón en la segunda parte del año y los datos de los primeros seis meses de 2017 vienen a confirmar que experimenta una mejoría estable. Hasta junio, las instituciones públicas han licitado en el territorio casi el doble de obra pública que en el mismo periodo del año anterior: 218 millones frente a los 112 de 2016, según los números de la patronal de la construcción Seopan. Las obras del primer tramo del Metro de Donostia, sacadas a concurso por 49 millones y adjudicadas por 38, y el repunte de la edificación, que dobla la inversión frente a 2016, lideran la recuperación.

El dilema de Rosell (Expansión)

El presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, está en una situación muy complicada. En el desafío independentista que ha planteado el Gobierno catalán intenta mantener un equilibrio imposible entre su papel como máximo representante de todos los empresarios españoles y, también, como empresario influyente en la sociedad catalana. Por esta razón, con relativa frecuencia, su posición ambigua en el conflicto catalán provoca la irritación de buena parte de la organización patronal española. Así quedó demostrado, una vez más, en la Junta Directiva del pasado miércoles.

Las eléctricas europeas, listas para las fusiones (Expansión)

Las grandes eléctricas españolas están preparadas para participar en el gran proceso de concentración que se espera en el mercado energético europeo, similar al que se vivió hace una década. Los grupos sondean ya sus opciones, como Gas Natural con la portuguesa EDP e Iberdrola con la alemana Innogy, de cara a este escenario de concentración, en el que las españolas están ahora mejor posicionadas y pueden protagonizar fusiones entre iguales. En el tablero también aparecen Enel, Engie y E.ON.

El apoyo institucional del PNV al referéndum abre una brecha con sus socios de gobierno (Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El firme apoyo institucional que el PNV brindó por sorpresa al referéndum catalán con su nutrida presencia en la marcha del sábado en Bilbao ha abierto una vía de agua con sus socios de gobierno. A los socialistas les ha soliviantado que los diputados generales y el alcalde de Bilbao asistieran a la manifestación sin que nadie al menos les avisara.

Las regiones europeas analizan en Bilbao la Economía Circular

Una veintena de regiones europeas analizarán en Bilbao diferentes formas de colaboración para acelerar el cambio hacia un modelo de desarrollo basado en la economía ciircular. El encuentro tendrá lugar hoy y mañana en el marco del Comité ejecutivo de la Conferencia de Regiones Europeas sobre medio ambiente (ENCORE por sus siglas en inglés) que se celebrará en la capital vizcaína coincidiendo con el Basque Ecodesign Meeting-BEM 2017, encuentro internacional al que asistirán medio millar de especialistas en ecodiseño e innovación de producto.