20170906

egun On

Miércoles, 6 de Septiembre de 2017
Núm 245/2017
Año XXX

Las ejecutivas de PNV y PSE negocian ya los últimos detalles de la reforma fiscal (Correo, Diario Vasco)

Las ejecutivas de PNV y PSE negocian ya el detalle de la reforma fiscal que quieren poner en marcha a principios de 2018 y que responde al compromiso alcanzado por ambos partidos en la formación de los gobiernos de coalición, tanto en el Ejecutivo vasco como en las diputaciones. Fuentes consultadas aseguran que las posiciones aún se mantienen «muy distantes», aunque también coinciden en señalar que el proceso de discusión va a experimentar una gran aceleración en los próximos días. Antes de que finalice septiembre, apuntan, el pacto debería ser no sólo un hecho sino que tiene que transformarse en un texto articulado que sea aprobado por los consejos de gobierno de las diputaciones, para iniciar de forma inmediata su tramitación en las respectivas Juntas Generales. El objetivo es que la nueva normativa entre en vigor el 1 de enero de 2018.

Sánchez propone subir los salarios entre el 2,5% y el 3,5% hasta 2021 (Expansión, Cinco Días)

Primero, «diálogo para reconstruir la unión de España». Segundo, «un pacto para elevar los salarios» al menos un 2,5% el año que viene y un 3% de media hasta 2021. Tercero, «ampliar la red de seguridad que protege a los ciudadanos más vulnerables», sobre todo a los jóvenes, los parados de larga duración y jubilados. Y cuarto, «un Presupuesto alternativo que funcione como una suerte de plan de choque ante la desigualdad que sufren los españoles». Ésa va a ser la hoja de ruta con la que el «nuevo» PSOE «va a caminar los próximos meses». Así lo desgranó el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en un desayuno informativo organizado por Europa Press, en el que dio el pistoletazo de salida a la larga carrera electoral hacia La Moncloa, que no pasa, hoy por hoy, por una nueva moción de censura a Mariano Rajoy.

Estrasburgo pone límites al control del correo por parte de la empresa (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, Expansión, Cinco Días)

La Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha dado su amparo a un trabajador cuyo empleador espió sus mensajes privados en su correo profesional. Con esta sentencia, contra la que no cabe recurso, rectifica el fallo de Sala del año pasado, que había dado la razón a Rumanía y a la empresa. El texto concluye que las autoridades «no han protegido correctamente» el derecho del demandante al respeto de su vida privada y su correspondencia.  Para la Corte, el fallo no significa que un jefe no pueda revisar los correos profesionales, pero tiene que ir acompañada de garantías adecuadas y suficientes contra los abusos. Así, la advertencia del empleador «debe producirse antes de que se inicie la vigilancia, en particular si afecta al contenido de las comunicaciones de los empleados».

Lakua potencia el retorno de profesionales vascos a Euskadi (Noticias de Gipuzkoa)

El Gobierno Vasco aprobó ayer una línea de ayudas que incide en su objetivo general de captar y retener talento en Euskadi. En esta ocasión. se trata de una partida de 200.000 euros con la que apoyará a aquellas empresas radicadas en la CAV que decidan contratar a profesionales vascos que trabajan en el extranjero y que han decidido continuar su trayectoria profesional en tierras vascas. Josu Erkoreka anunció esta iniciativa tras la reunión del Consejo de Gobierno en la que se aprobó el programa denominado "LANdhome", que impulsa del departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras. El área que dirige Arantxa Tapia ha incorporado estas subvenciones a un proyecto más amplio cuyo reto es incrementar la internacionalización del tejido empresarial vasco.

Alonso rebaja las expectativas sobre un acuerdo con el Gobierno vasco sobre las transferencias (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo)

Alfonso Alonso enfrió ayer notablemente las expectativas generadas por el Gobierno vasco sobre la posible transferencia a Euskadi de competencias recogidas en el Estatuto de Gernika. A las puertas de la celebración de la reunión –aún sin fecha– entre la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ‘número dos’ del Gabinete Urkullu, Josu Erkoreka, el presidente del PP vasco aseguró que «no le consta» que en ese encuentro se vaya a abordar ese tema. Al menos, por parte del Gobierno central. «De eso quiere hablar el PNV, pero no es nuestra prioridad. La nuestra es llegar a acuerdos presupuestarios para consolidar la estabilidad. Eso es lo fundamental», aseguró.

Los turistas gastaron en julio 139 euros por día, el 6% más (País, Expansión, Cinco Días)

En julio llegaron a España más turistas que nunca en la historia de España: 10,5 millones de visitantes extranjeros en un solo mes. Estos, además, gastaron más dinero en sus vacaciones. El desembolso medio por turista en cada viaje se situó en 1.132 euros, con un aumento anual del 5,6%. El gasto medio diario que realizó cada uno de ellos creció un 6%, hasta los 139 euros, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). En total, los extranjeros gastaron en sus viajes por España 11.902 millones durante el pasado mes de julio, un 16,3% más.

Miren Itziar Agirre, nueva viceconsejera de Hacienda (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo, Expansión)

El Gobierno vasco aprobó ayer el nombramiento de Miren Itziar Agirre Berriotxoa como nueva viceconsejera vasca de Hacienda, cargo que ocupará en sustitución de Juan Miguel Bilbao. Agirre, licenciada en Derecho en la especialidad jurídico económica por la Universidad de Deusto y que ya trabajaba en el Departamento de Hacienda y Economía como directora de Administración Tributaria, presidirá a partir de ahora el órgano de Coordinación Tributaria de Euskadi. Asimismo, asumirá las tareas de coordinación de las competencias y funciones que se derivan del Concierto Económico, del Cupo y de las aportaciones de los territorios históricos.

Rementeria cita de urgencia a los alcaldes de las Encartaciones (Correo, Deia)

Es la única comarca de Euskadi en la que no bajó el paro el año pasado y, si el grupo papelero CEL cierra, en Zalla y Güeñes se perderán otros 230 empleos. En Las Encartaciones la luz roja se encendió hace tiempo y la Diputación de Bizkaia lo sabe. Unai Rementeria citó ayer de urgencia a los alcaldes de la zona para dinamizar la economía local.

Fagor CNA se asoma al peor escenario con la amenaza de un ERE para sus 327 empleados (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, El Mundo, Expansión, Cinco Días)

Los 327 trabajadores que aún mantiene Edesa Industrial han arrancado el curso en el que parece el peor de los escenarios. CNA, propietario de la que fuera Fagor Electrodomésticos, planteó ayer al comité de empresa un escenario diabólico. La firma catalana se había comprometido a revisar de alguna manera –se suponía que para mejor– el primer plan de viabilidad presentado a los empleados. Pero lejos de eso planteó una propuesta casi idéntica a la primera aunque con dos añadidos más que relevantes: su hoja de ruta se limita a una carga de trabajo para un máximo de 160 personas –apenas 30 más que en su primer plan– y todas las nóminas habrían de ‘adelgazar’ un 10%. Otra novedad, pero de nulo valor añadido en el plano industrial, es que esa oferta incluiría el montaje, que no la fabricación, en Euskadi de algunos de los hornos que hasta ahora hacía Edesa Industrial.

El comité de La Naval alerta que entrar en concurso significa «perder la credibilidad» (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

Con el tiempo en contra y aún sin inversor a la vista que ‘rescate’ a La Naval de la liquidación, los trabajadores del astillero prosiguieron ayer con su búsqueda de apoyos. Tras las reuniones del lunes con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, el de la pasada jornada fue el turno de hablar con EH Bildu y con la diputada del Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación de Bizkaia, Teresa Laespada. La advertencia de los sindicatos fue rotunda: «Es muy importante no llegar al concurso de acreedores para no perder la credibilidad».Los representantes sindicales de los trabajadores temen que la «inacción de los accionistas mayoritarios» impida la construcción y entrega de los barcos que están en estos momentos en grada, así como del resto de las contrataciones ya firmadas