20170905

egun On

Martes, 5 de Septiembre de 2017
Núm 244/2017
Año XXX

El País Vasco suma 2.338 parados en el peor agosto del mercado laboral desde 2010 (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, Expansión)

Agosto siempre es un mes malo para el mercado laboral. Se junta la extinción de los contratos ligados a la temporada estival con la falta de actividad de los sectores que bajan el ritmo en verano. Pero el comportamiento de este año ha sido especialmente negativo. Euskadi ha visto crecer la cola de Lanbide en 2.338 personas (hasta las 133.210), el mayor incremento desde 2010 y un 42% superior al del ejercicio anterior. Los datos de la Seguridad Social son todavía más alarmantes. Se han perdido 11.945 cotizantes, la mayor caída desde 2011. Además, Euskadi ha tenido una evolución aún peor que la del conjunto de España, y eso que el país ha sufrido un incremento de 46.400 parados y la mayor destrucción de empleo –179.485– en un mes de agosto desde 2008. En concreto, el incremento del paro en el País Vasco fue en términos relativos del 1,8% frente al 1,4% de media nacional.

Urkullu pone el foco en la evolución interanual, al igual que Confebask (Diario Vasco)

Depende del ángulo con el que se mire la botella se ve medio llena o medio vacía. Eso es lo que distingue las valoraciones que realizaron ayer tanto el Gobierno Vasco como Confebask, por un lado, y los sindicatos por otro. El lehendakari, Iñigo Urkullu, señaló que no es «inusual» que la cifra de paro aumente en los meses de agosto e insistió en que «lo que tenemos que mirar es la tendencia», y apuntó que «tenemos 10.000 trabajadores más que hace un año, 22.000 más que hace dos y 36.000 más que hace tres». En la misma línea se pronunció Confebask, quien reconoció que los datos de paro de agosto son «malos», aunque subrayó que «no hay que perder las perspectiva porque la reducción del desempleo en los últimos meses sigue siendo significativa».

El fin de la temporada de verano destruye 180.000 empleos (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco)

El fin de la temporada de verano se salda con la destrucción de 179.485 puestos de trabajo en agosto con respecto al mes anterior. Esto es, el mayor destrozo el octavo mes del año en casi una década, desde 2008, de acuerdo con los datos que publicó ayer el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Así, el número de afiliados al sistema cayó hasta los 18.309.844 trabajadores, la cifra más baja desde abril de este año. Este retroceso se ha debido a las circunstancias habituales durante el mes de agosto, cuando coincide el cese de la actividad en muchos sectores que operan normalmente durante el resto del año (como la industria, la construcción o la educación) con el progresivo agotamiento de la temporada turística durante los últimos días en algunas zonas de España. Y este golpe se concentró el 31 de agosto, con la pérdida de 261.019 puestos de trabajo respecto a la jornada anterior, la mayor destrucción de empleo de la historia en un sólo día.

El 10% de empleos en España se perderá por la digitalización (Expansión)

Carteros, agricultores, cajeros de supermercado, agentes de viaje...En los próximos años, España experimentará la desaparición de un 10% de los puestos de trabajo actuales. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima que la cuarta revolución industrial, la de la digitalización, transformará de nuevo el mercado laboral. La buena noticia es que nacerán otros nuevos empleos, y el 25% se transformará. Así lo indica el director adjunto de Ciencia, Tecnología e Innovación de la OCDE, Dirk Pilat, y se desprende del Informe Going Digital, elaborado por el organismo internacional. Por ello, Pilat señala que España necesita una mayor productividad, que tiene que ver con la eficiencia, donde el crecimiento «no ha sido muy grande en España», ya que según afirmó «vemos Internet en todas partes, pero no vemos la productividad».

Madrid y Cataluña, las más beneficiadas por la financiación que proponen los expertos (País, Expansión, Cinco Días)

La Comunidad de Madrid, Cataluña y Canarias, junto a las autonomías peor tratadas en el actual sistema de financiación —Comunidad Valenciana y Murcia— serían las más beneficiadas si se aplicara la propuesta central del grupo de expertos que han diseñado la reforma del modelo de financiación, según cálculos de Fedea. Esta fundación ha calculado el impacto que tendría cada una de las opciones que plantean los sabios y que deben negociar los políticos.

Los sindicatos piden al Gobierno vasco que «tome el control» de La Naval (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, El Mundo, Expansión, Cinco Días)

Los sindicatos pidieron ayer al Gobierno vasco que «tome el control» del astillero La Naval de Sestao, que está a punto de entrar en un proceso concursal ante la acumulación de pérdidas millonarias en los últimos años y la ausencia de inversores que estén dispuestos a inyectar dinero fresco para mantener la actividad en las actuales circunstancias. Los representantes de la plantilla aseguraron que el Gobierno vasco consintió la privatización de la empresa en el año 2006 –que se desgajó del grupo público estatal Izar– y que, junto al Ejecutivo central, es «responsable» de la deriva negativa que ha tenido y que amenaza su existencia.

El conflicto sindical en Mercedes se cierra en vía judicial a la espera de sentencia (Correo)

Con la declaración de un expresidente del comité de empresa y las conclusiones finales de los abogados de las partes, se cerró ayer el proceso abierto en abril con la demanda planteada por la sección de UGT-Mercedes contra el comité de empresa por considerar «vulnerado el derecho fundamental a la libertad sindical». Aunque esa denuncia se dirigía contra todas las centrales, lo cierto es que se ponía el foco en ELA, CC OO, LAB y ESK, que forman el bloque mayoritario. Porque en la principal industria vasca –que vive su mejor momento de la historia y prevé cerrar el año con récord de producción de vehículos (148.000)– existen dos sectores diferenciados dentro del comité y cuyas discrepancias, a día de hoy, parecen insalvables. Ahora esperan la sentencia del titular del Juzgado de lo Social 3 de Vitoria.

ELA y LAB presionan al lehendakari para que abra un proceso soberanista (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, Expansión)

Los secretarios generales de ELA y LAB, ‘Txiki’ Muñoz y Garbiñe Aranburu, reclamaron ayer al Gobierno vasco que inicie un proceso soberanista unilateral porque, en su opinión, el Ejecutivo central «no vaya a dar pie» a la mejora del autogobierno. «La negociación bilateral con el PP es imposible», zanjaron los dirigentes de las centrales abertzales. Convencidos de que el PNV no apostará por la vía rupturista –«su voluntad es nula», aseguraron–, Muñoz y Aranburu instaron a EH Bildu y a Elkarrekin Podemos a que «abran el camino» del independentismo alcanzando un pacto en el Parlamento.

Natalidad empresarial (Por Ignacio Marco-Gardoqui) (Correo, Diario Vasco)

«Fracasos empresariales y cierres de empresas los ha habido, los hay y los habrá siempre. Aquí y en todos los lugares. Sin embargo hay países que tienen muchos fracasos empresariales pero carecen prácticamente de paro. Estados Unidos es un buen ejemplo de ello. El presidente Trump ganó las elecciones, entre otras razones, porque supo movilizar a una buena parte de los perjudicados por esos mismos fracasos. Sin embargo, la tasa de paro no supera allí el 5%. ¿Cómo es eso posible? Pues porque la natalidad empresarial es allí mucho más alta. […] Por eso, además de ocuparnos de La Naval y de tantos otros casos similares, debemos preocuparnos por si tenemos o no un ‘habitat’ adecuado para la atracción y el establecimiento de empresas».