20170902

egun On

Sábado, 2 de Septiembre de 2017
Núm 241/2017
Año XXX

La Autoridad Fiscal ve nuevos indicios de desaceleración en la economía en el segundo semestre (Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) encuentra nuevos indicios de desaceleración de la economía española en la segunda mitad del año, ya que estima que el PIB crecerá a un ritmo del 0,83% en el tercer trimestre y del 0,80% en el cuarto. Así lo indica este organismo en sus predicciones de crecimiento del PIB en tiempo real, tras conocerse los datos del consumo de energía eléctrica correspondiente al mes de agosto y del saldo de la financiación deflactada a empresas y familias de julio.

El sector manufacturero español crece en agosto al ritmo más lento en un año (Correo)

El crecimiento económico en el sector manufacturero español se moderó en agosto, ya que la producción, los nuevos pedidos y el empleo aumentaron a un ritmo más débil, según el índice PMI de la consultora Markit, que señala, no obstante, el optimismo empresarial de cara a los próximos meses. Este índice cayó así del nivel de 54 puntos registrado en julio hasta los 52,4 puntos en agosto, lo que supone que el ritmo de incremento ha disminuido por tercer mes consecutivo y que el fortalecimiento de la «salud» del sector fue la menos marcada desde septiembre del año pasado.

La deuda de las familias españolas descendió en 8.400 millones en julio (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Cinco Días)

La deuda de las familias cayó en el mes de julio en 8.422 millones de euros respecto al mes anterior (-1,17%), hasta 706.930 millones, con un descenso significativo de los créditos al consumo y una caída algo más moderada de los préstamos hipotecarios, según los últimos datos publicados ayer por el Banco de España. En lo que va de año, el endeudamiento de los hogares españoles ha caído todos los meses, salvo un ligero aumento de 60 millones experimentado en marzo y un repunte de 7.515 millones de euros correspondiente a junio, según los datos revisados del organismo que gobierna Luis María Linde.

LAB «intensificará» las movilizaciones para luchar contra la precariedad (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, El Mundo)

La nueva secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, anunció ayer que este sindicato «intensificará» sus movilizaciones en los próximos meses, al entender que si no hay «confrontación» con la patronal será «imposible poner freno» a la precarización laboral. La dirigente también avanzó que la central –la segunda de Euskadi tras ELA– tiene como objetivos para el nuevo curso la puesta en marcha de un «proceso soberanista», la reivindicación de políticas públicas que estén «al servicio de la mayoría social» y la defensa de la «vuelta a casa» de los presos y huidos de ETA.

La venta de coches en el País Vasco registró en agosto su mayor subida desde hace casi un año (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, País, Expansión, Cinco Días)

Agosto rompió la mala racha de venta de coches que el País Vasco venía padeciendo en todo lo que va de 2017, con varios meses incluso de registros negativos respecto a los mismos del año anterior. Y es que el pasado mes cerró con 2.427 turismos y todoterrenos matriculados en Euskadi, lo que supone un incremento de un 11,9% sobre los vendidos en agosto de 2016. Un aumento tal no se daba en la comunidad autónoma desde septiembre del pasado año, cuando las adquisiciones de vehículos nuevos subieron un 12,2%. el crecimiento de las ventas de automóviles en agosto en el País Vasco se acercó en esta ocasión –en los siete primeros meses del año siempre se habían situado notablemente por detrás– al aumento experimentado también en el resto de España, donde se incrementaron en un 13% al matricularse 72.410 unidades.

Las empresas que forman a sus empleados vuelven a caer, un 16% menos en 2016 (Cinco Días)

El pasado año fue el primero completo en el que se aplicó el nuevo sistema de formación a los trabajadores aprobado en 2015. Este nuevo modelo aumenta el control de los fondos públicos por parte de las empresas y los centros formativos; y abre totalmente la contratación de cursos a la libre concurrencia, eliminando la exclusividad que tenían las organizaciones patronales y sindicales en la gestión de las subvenciones. Los primeros resultados que se conocen de la aplicación de este plan están en el Balance de situación de 2016 elaborado por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae), que gestiona las bonificaciones a las empresas y las ofertas de los planes subvencionados. Estos datos indican que el nuevo sistema no ha servido para aumentar las empresas que forman a sus trabajadores ni la participación de más ocupados en cursos formativos. Por cuarto año consecutivo, en 2016 disminuyó el porcentaje de empresas que decide impartir formación a una parte o a todos sus empleados. En concreto, el pasado año un total de 367.770 sociedades dieron formación a sus asalariados, un 16,3% menos que en 2015.

Las grandes empresas deberán detallar su política anticorrupción (Expansión, País, Correo)

El Consejo de Ministros aprobó ayer el borrador del anteproyecto de ley que regulará la información no financiera que estarán obligadas a dar las grandes empresas sobre sus políticas de lucha contra la corrupción, medioambientales, de personal, y respeto a los derechos humanos. «El objetivo es identificar riesgos para la sostenibilidad y aumentar la confianza de los inversores, los consumidores y la sociedad», informó ayer el Ministerio de Economía. Las empresas afectadas son las que superan los 500 trabajadores o que durante dos ejercicios cumplan con dos de los tres siguientes requisitos: que su activo supere los 20 millones, que facture más de 40 millones o que emplea a más de 250 personas.

Las exportaciones guipuzcoanas crecen a menor ritmo que la media de Euskadi (Noticias de Gipuzkoa)

Las exportaciones comerciales de Gipuzkoa han crecido durante el primer semestre del año un 1,8% por encima de la cifra registrada en el mismo periodo del año anterior lo que, si bien refleja un aspecto positivo sobre la evolución de la economía del territorio, también indica cierta ralentización con respecto a la media vasca, que apunta a un ascenso del 9,1%. El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad dio a conocer ayer su informe mensual sobre comercio exterior, del que la Dirección Provincial de Comercio ha extraído los números relativos a Gipuzkoa, donde se aprecia una mejoría en las ventas a países extranjeros similar a las registradas en meses anteriores, que superan el punto porcentual. En la primera mitad de 2017 las empresas guipuzcoanas tuvieron una cifra de comercio exterior de 3.592 millones de euros, un 1,8% más que durante los primeros seis meses de 2016, que también arrojaron cifras positivas

«El trabajador es el último invitado en la fiesta de la recuperación» (El Mundo, País)

Árbitro en el conflicto de El Prat, Marcos Peña, presidente del Consejo Económico y Social (CES), considera crucial reforzar el papel de la negociación colectiva para evitar conflictos como el del aeropuerto catalán y cree que los sueldos deben comenzar a subir «donde se pueda» tras la crisis. En relación a la huelga, invita a regularla a través de una ley pero cree que limitarla es «imposible».

El comité de La Naval pide «protagonismo» al Gobierno vasco en el proceso concursal (Correo, Diario Vasco, Deia, El Mundo)

Con un apretado calendario de reuniones fijado para la semana que viene y haciendo gala de «unidad total», el comité de empresa de La Naval se reunió ayer para abordar en detalle la situación creada en el astillero desde que se anunció el miércoles la decisión de solicitar el concurso de acreedores. Los representantes de los trabajadores constataron la existencia de un compromiso común de «velar por la viabilidad de la compañía» y la continuidad de «todos los trabajadores». Eso sí, no faltó un llamamiento al Gobierno vasco para que asuma un «protagonismo especial». Txema Belón, delegado de UGT en La Naval, explicó al término del encuentro que el Ejecutivo autónomo tiene «un papel muy importante en la búsqueda de inversores».

El Gobierno controlará a Uber y Cabify (El Mundo, País, Correo, Deia)

Con la paz firmada en la estiba y con las aguas más calmadas en el aeropuerto barcelonés de El Prat, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se ha propuesto ahora resolver la guerra abierta entre las empresas de alquiler de vehículos con conductor (VTC) y el sector del taxi. Y lo piensa hacer de forma urgente por la vía del Real Decreto. Entre otras medidas, el Gobierno prevé obligar a empresas como Uber o Cabify a plasmar en un registro de carácter público todos los servicios de transporte que contraten, así como a llevar matrículas diferenciadas a las de los taxistas. Cede así a las exigencias de estos últimos ante las acusaciones de intrusismo y competencia desleal denunciadas por este gremio.

El PNV tacha de «patética e inmadura» a la izquierda abertzale por la ‘turismofobia’ (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El presidente del PNV arrancó ayer el curso político en Zarautz con una crítica feroz a la izquierda abertzale tachándola de «inmadura» y «patética» por su postura ante la campaña contra el turismo promovida por su organización juvenil. Andoni Ortuzar censuró el que hayan jugado «con el pan de miles de personas» y también les pidió que «dejen de tener miedo a ELA».

La mitad de los universitarios vascos no sabe ni del atentado de Hipercor ni del GAL (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

Los universitarios vascos menores de 30 años no ven la paz y la convivencia en Euskadi como un aspecto prioritario. Solo tres de cada cien estudiantes seleccionan esta materia como una de sus preocupaciones, según una encuesta realizada por el Gobierno vasco y el Instituto de Derechos Humano Pedro Arrupe de la Universidad de Deusto a cerca de mil estudiantes. Aunque los universitarios son receptivos con las actividades en favor de las víctimas y de la memoria –un 84% está a favor de que las instituciones las promuevan–, la mitad de los encuestados no sabe quién fue Miguel Ángel Blanco ni qué ocurrió en el atentado de Hipercor. Un porcentaje muy similar desconoce qué eran los GAL e incluso un 3% los sitúa como una rama dentro de ETA.

Las mejores universidades del mundo... ¿En qué? (Por Nuria López de Guereñu, máster en Políticas Educativas, University College of London) (Diario Vasco)

«Recientemente se ha dado a conocer el Ranking Académico de Universidades del Mundo (ARWU), que es, al parecer, uno de los más fiables. […]¿En base a qué están midiendo las universidades? […]  Teniendo en cuenta los indicadores que utiliza ARWU, ¿no sería más correcto que el título del ranking hiciera alguna mención expresa a que lo que mide es el éxito en términos de resultados de la investigación? ¿Algo así como Ranking de la Calidad Investigadora de las Universidades del Mundo? […] Para medir la calidad de una universidad, ¿no habría que incorporar también indicadores que midan la calidad de la enseñanza y que incentiven al profesorado?»