20170830

egun On

Miércoles, 30 de Agosto de 2017
Núm 238/2017
Año XXX

El Gobierno Vasco desvela que vigila a 36 empresas en dificultades (Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La situación de La Naval, el astillero de Sestao abocado a la quiebra ante la falta de inversores interesados en rescatarlo y que hoy vive una junta de accionistas extraordinaria, preocupa sobremanera al Gobierno Vasco. Tanto como otra treintena larga de empresas de los tres territorios en las que trabajan 6.000 personas y que atraviesan por una situación delicada. Así lo evidenció ayer el lehendakari, quien tras la primera reunión de su Gobierno después del parón estival, subrayó que el Ejecutivo mantiene una «interlución constante» con «propietarios, inversores y trabajadores» de todas ellas porque «nosotros no hacemos oídos sordos a su situación, de la que somos muy conscientes».

La banca eleva la concesión de crédito nuevo y pone fin a la guerra de precios (Expansión)

El crecimiento del nuevo crédito empieza a despegar en España, gracias al dinamismo de los préstamos al consumo y a las pymes. Las cifras del primer semestre de los seis grandes bancos cotizados, excluido BBVA, que no facilita este dato, arrojan un resultado de 60.600 millones de euros. Esta cifra representa un crecimiento del 14% respecto al mismo periodo del año anterior. El ránking está encabezado por Santander España, el mayor banco por activos desde la compra de Popular, con 19.700 millones concedidos en el primer semestre, un 13%. Los mayores crecimientos los experimentan Bankinter, con el 26%, seguido de CaixaBank, con alrededor del 20%. La cifra del banco catalán sólo incluye los créditos al consumo, hipotecas y financiación a empresas, pero son los tres bloques de mayor volumen.

El euro supera los 1,20 dólares por primera vez desde enero de 2015 (País, Correo, Diario Vasco, Cinco Días)

El euro sigue imparable con respecto al dólar. Ayer superó la barrera de los 1,20 dólares por euro, algo que no ocurría desde el 2 de enero de 2015. Este año la moneda europea se ha revalorizado cerca del 15%. En la reunión de los banqueros centrales la semana pasada en Jackson Hole ni la Reserva Federal ni el BCE despejaron las dudas sobre cuándo retirarán sus estímulos monetarios. Y ese inmovilismo ha llevado a la divisa europea a subir apoyada en las señales positivas de la economía del Viejo Continente y al dólar a bajar, ante la indefinición de los planes de Trump y el posible retraso de la subida de tipos en EE UU.

La Seguridad Social recauda 10.000 millones en agosto (País, El Mundo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La Tesorería de la Seguridad Social recaudó 10.097 millones de euros en agosto. Es la primera vez que el instituto previsor recauda más de 10.000 millones en cotizaciones en un solo mes, según avanzó ayer la Ministra de Empleo, Fátima Báñez. Esa cantidad supone un incremento de más del 6% respecto al mismo del año anterior. No obstante, hay que tener en cuenta que esa cifra no es la misma que luego toma la Intervención General y que se divulga mensualmente con los datos de ejecución.

Los afectados por regulaciones de empleo caen un 42,8% en Euskadi hasta junio (Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El número de trabajadores afectados en Euskadi por medidas de regulación de empleo (despidos colectivos, suspensión de contrato y reducción de jornada) cayó en el primer semestre del año un 42,8% respecto al mismo periodo del ejercicio pasado, con un total de 2.289 afectados. Este descenso supera así a la caída media nacional, que se cifró en el 36,7% interanual, hasta los 30.402 afectados, según datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El mayor número de trabajadores perjudicados correspondió a Madrid con 7.109 (13,3% más), seguida de Cataluña con 3.186 (39,4% menos) y Comunidad Valenciana con 2.931 (23,2% menos)

Los Gobiernos central y vasco no hallan la vía para solucionar el agujero fiscal de Mercedes (Correo, Diario Vasco)

Está a punto de comenzar el mes de septiembre y con ello la recta final para encontrar una solución viable –desde el punto de vista técnico, pero también desde el de la estética política– al problema de recaudación que puede generar en las arcas públicas vascas la nueva estructura societaria mundial de Daimler Benz. Una simple reorganización jurídica para separar con claridad las diferentes líneas de negocio del gigante automovilístico germano que ocasionaría un agujero anual de 200 millones de euros en los ingresos por IVA de la Hacienda foral de Álava. Los gobiernos central y vasco decidieron aparcar este espinoso asunto en el acuerdo para modificar el Concierto Económico y definir el nuevo Cupo que alcanzaron el pasado mes de mayo, pero se comprometieron a encontrar una solución antes del 30 de septiembre. Las reuniones celebradas durante el mes de julio con este objetivo, sin embargo, han resultado infructuosas.

Empleo pide asumir el Prepara de forma temporal para prorrogar la ayuda a parados (Diario Vasco, Correo, Noticias de Gipuzkoa, País, El Mundo, Expansión, Cinco Días)

El subsidio de hasta 450 euros al mes que reciben los parados de larga duración que hayan agotado todas las ayudas sigue en el mismo limbo legal en el que se encuentra desde el pasado día 15 cuando venció el último Programa Prepara –así se denomina el plan que la desarrolla–, a la espera de que el Gobierno y las comunidades autónomas se pongan de acuerdo para su reactivación. Pero la prórroga de esta prestación debe cumplir con un requisito adicional: la necesidad de ajustarla al fallo del Tribunal Constitucional que dictaba la inconstitucionalidad de la misma por invadir competencias autonómicas. Por eso, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha propuesto a los gobiernos regionales que sea el Servicio Público de Empleo Estata (SEPE) el que gestione estas prestaciones «de forma extraordinaria y de manera limitada en el tiempo».

Corea del Norte y el euro envían la Bolsa a los niveles de marzo (Expansión, Cinco Días, El Mundo)

Los inversores europeos pusieron ayer a refugio su dinero después de que Corea de Norte lanzara un misil de pruebas hacia el Pacífico que sobrevoló Japón. El mercado de deuda y el oro fueron los grandes beneficiados por el movimiento de los gestores. La Bolsa pagó los platos rotos. Los principales indicadores europeos, afectados también por el fortalecimiento de la moneda única, que ayer se apreció un 0,31%, hasta 1,204 dólares, retrocedieron hasta los niveles más bajos desde mediados de marzo. El Dax Xetra de Fráncfort y el Ftse Mib de Milán perdieron un idéntico 1,46%; el EuroStoxx 50 se dejó un 0,96%; el Cac 40 de París restó un 0,94%; el Ibex cayó un 0,91%, hasta 10.192 puntos; y el Ftse 100 de Londres se depreció un 0,87%.

Los funcionarios autonómicos, a punto de percibir la subida del 1% (Correo, Diario Vasco)

El Gobierno vasco aplicará por fin en septiembre, o a más tardar en octubre, la subida salarial del 1% a sus 70.000 empleados públicos, aprobada en los Presupuestos de la comunidad autónoma para este año en línea con la fijada también por el Ejecutivo central para sus funcionarios. Este incremento retributivo tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero pasado, por lo que además de aplicarse en la nómina del mes ésta contemplará un plus con los atrasos acumulados desde el inicio del año.

Fagor CNA acepta negociar alternativas a los recortes, en un giro inesperado (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, El Mundo)

La negociación del plan de viabilidad para acordar el futuro de Fagor CNA, antigua Fagor Electrodomésticos, tendrá al menos otro capítulo más. Cuando las posturas de comité de empresa y dirección parecían más alejadas y el proceso se encaminaba hacia un choque de trenes, la compañía se abrió en la reunión mantenida ayer a presentar un «proyecto mejorado». De momento sin ninguna garantía, la firma catalana analizará posibles alternativas al actual proyecto, que pasaba por rescindir 220 de los 350 puestos al cerrar su principal fábrica, y el próximo martes pondrá sobre la mesa un nuevo plan industrial y social.

Urkullu: «¿Cómo La Naval, que tiene carga de trabajo, está así?» (Correo, Deia, El Mundo)

La situación de La Naval, el astillero de Sestao abocado a la quiebra ante la falta de inversores interesados en rescatarlo y que hoy vive una junta de accionistas extraordinaria, preocupa sobremanera al Gobierno vasco. Así lo evidenció ayer el lehendakari, quien tras la primera reunión de su Gobierno después del parón estival, subrayó que el Ejecutivo mantiene una «interlocución constante» con «propietarios, inversores y trabajadores» de todas ellas porque «nosotros no hacemos oídos sordos a su situación, de la que somos muy conscientes». Y en este contexto, y en relación a La Naval, Iñigo Urkullu hizo tres consideraciones. Primero, recordó que la compañía, donde trabajan más de 1.800 personas entre la plantilla fija y las subcontratas, arrastra problemas «desde hace 10 años» y, a renglón seguido, y evidenciando malestar, se preguntó «cómo una empresa que tiene carga de pedidos está en esa situación». Por ello, reclamó que se midan los modelos de gestión y las responsabilidades de «los agentes principales» implicados.