20170828

egun On

Lunes, 28 de Agosto de 2017
Núm 236/2017
Año XXX

Economía pide priorizar la creación de puestos de trabajo sobre los salarios (Expansión,  Cinco Días, País)

El Ministerio de Economía cree que hay que priorizar la creación de empleo sobre los salarios. Así lo han trasladado fuentes del departamento que dirige Luis de Guindos, cuando son muchas las voces que reclaman alzas salariales, a las que se unieron en julio la ministra de Empleo, Fátima Báñez, o el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. El Ministerio de Economía considera que «la normalización de los salarios no ha acabado», proceso que consistiría en encontrar cierto equilibrio entre la creación de empleo y la subida de salarios, aunque las fuentes citadas ven difícil concretar en qué porcentajes se movería este ciclo virtuoso. Lo que les parece claro es que con 2 millones de puestos de trabajo menos que en 2007 no es el momento de lanzar subidas de calado sino de enfocarse hacia la creación de empleo para lograr los 20 millones de ocupados que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, prometió ayer lograr en 2019.

El peso de los salarios en el PIB baja dos puntos en beneficio de las rentas empresariales (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo)

España ha recuperado ya los niveles de renta precrisis, pero la participación de las rentas del trabajo en el Producto Interior Bruto (PIB) se sitúa todavía dos puntos por debajo, según los datos conocidos esta semana de Contabilidad Nacional. A finales de 2007, la remuneración de los asalariados (que incluye sueldos brutos y cotizaciones empresariales a la Seguridad Social) representaba el 49% del PIB y ahora tan sólo del 47%. Con el excedente de explotación bruto y las rentas mixtas brutas (el excedente empresarial) ha pasado justamente lo contrario: en 2007 su participación era del 41% y ahora es del 43%. Es decir, los dos puntos que se ha reducido la aportación de la masa salarial han ido a parar a las rentas empresariales.

Euskadi ya tiene los parados mejor formados de España (Correo)

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del año, Euskadi es la comunidad autónoma que  tiene a los parados mejor formados de España, porque el 35,2% son titulados superiores, porcentaje más alto de entre todas las autonomías a una enorme distancia de la media estatal, del 21,8%. Es cierto que siempre había estado en la parte de arriba de la tabla porque el nivel formativo de la población vasca lleva décadas por encima de la media. Lo preocupante es que desde que el mercado laboral comenzó a crear empleo tras la gran crisis, la proporción de universitarios y titulados en estudios superiores de FP no ha dejado de aumentar a las puertas de Lanbide. Así, en el segundo trimestre de 2014 los parados más formados suponían el 30,7% del total, de modo que en sólo tres años ha subido casi cinco puntos, hasta el 35,2%.

Rajoy adelanta a 2019 alcanzar los 20 millones de ocupados (El Mundo, Expansión)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer que el objetivo marcado por el Ejecutivo de alcanzar los 20 millones de ocupados en el año 2020 se cumplirá y se adelantará. Ese objetivo, según avanzó, llegará un año antes de lo previsto: en 2019. Rajoy realizó este anuncio durante su intervención en el acto de apertura del curso político del PP, en la que se centró en la defensa de la unidad de España ante la amenaza terrorista y también ante el desafío independentista, pero no olvidó hacer referencia a los avances en materia económica

La siniestralidad laboral en la CAV generó más de31.000 bajas en 2016 (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La siniestralidad laboral en la Comunidad Autónoma Vasca ha generado 31.602 bajas laborales en el último año, según datos del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) vasco. Una cifra muy importante pero que se ha reducido en relación a la existente antes de la crisis económica, periodo en el que había un mayor nivel de actividad económica. En concreto, y pese a los 42 accidentes laborales que se han producido este año en tierras vascas con el resultado de muerte del trabajador, según datos del sindicato LAB-, la cifra de accidentes laborales se ha reducido un 39% en los citados últimos diez años, bajando el pasado año en 20.105 el número de bajas laborales contabilizadas respecto a las apuntadas en 2006.

«Una subida fiscal haría imposible que aprobáramos en 2018 el presupuesto de Urkullu» (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

En apenas medio año desde su nombramiento, la número dos de Alfonso Alonso en el PP de la CAV se ha hecho con el control orgánico del partido y afronta el reto de acercar su partido a la ciudadanía. Personifica la renovación de la cúpula del PP vasco, pero Amaya Fernández tampoco es una recién llegada.

«Es improbable que España baje impuestos si no lo hace Berlín» (El Mundo)

En 2010, Peter Diamond ganó el premio Nobel de Economía por sus contribuciones al análisis de los mercados con fricciones en la búsqueda, como la de cuadrar oferta y demanda en el empleo. Meses después, Obama le nominó para la junta de Gobernadores de la Reserva Federal, pero el férreo bloqueo de los Republicanos le forzó a retirarse. No lo ha olvidado ni perdonado. Ni deja de insistir, contra los que le criticaron entonces por no ser un experto, que entender el mercado laboral y los límites de los mandatos es esencial para el diseño de la política monetaria. Trichet no lo hizo, explica, y así le fue a Europa.

El calendario del ‘Brexit’, en peligro (El Mundo, Expansión)

La fecha clave que todos tienen en la cabeza en Bruselas es la del 19 y 20 de octubre. Ese día, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se reunirán en la capital comunitaria para un Consejo Europeo, una cumbre más sobre el papel, pero decisiva para las negociaciones sobre el Brexit. El calendario fijado hace meses establecía de forma más o menos oficiosa que será entonces cuando los Veintisiete tomen una decisión política decisiva: aceptar o no que se ha producido el suficiente avance en las negociaciones como para pasar a la segunda fase, la relación comercial entre los dos bloques cuando el divorcio se consume en 2019. Los representantes de los Veintisiete se reunieron la semana pasada y tras escuchar al equipo del negociador Barnier son muy escépticos. Reino Unido publicó hace un mes una serie de papers con su posición respecto a la mayoría de los asuntos, pero Barnier cree que son insuficientes, inaceptables o demasiado vagos.

Huelga pese al laudo obligatorio (El Mundo, País, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Si nada lo remedia la huelga volverá al aeropuerto de El Prat el próximo 8 de septiembre. Los trabajadores de los controles de seguridad del aeropuerto barcelonés optaron ayer de forma unánime por continuar con los paros. El resultado de la asamblea del comité de la empresa Eulen fue un aplastante 115 votos a favor y ninguno en contra. Y ello pese a que la huelga indefinida de 24 horas diarias iniciada el pasado 14 de desembocó en la elaboración de un laudo por el mediador Marcos Peña que debe presentarse antes como muy tarde el próximo jueves. Debido a dicho laudo –ante el que cabe recurso judicial pero que de entrada evita que se pueda volver a convocar huelga por igual motivo– el comité de trabajadores de Eulen ha optado por presentar los nuevos paros como consecuencia de los despidos.