20170826

egun On

Sábado, 26 de Agosto de 2017
Núm 234/2017
Año XXX

La decepción de los asalariados lleva a que 130.000 busquen ya otro empleo en Lanbide (Diario Vasco, Correo)

Cada mes se presentan los datos de paro y afiliación, y cada mes es la misma letanía: baja el desempleo, pero lo hace a costa de ocupaciones temporales y mal pagadas. Es decir, miles de personas cambian el paro por la precariedad. Eso provoca que haya una legión de gente insatisfecha con su entorno laboral que, alertan los expertos, es un riesgo para el futuro de la productividad en las empresas. Existe un buen indicador para medir esta realidad creciente de personas descontentas con su trabajo: la cifra de vascos que, pese a estar ocupados, están apuntados en Lanbide como demandantes de empleo. El pasado mes de julio ya eran 129.450, lo que supone el 14% de los 931.018 trabajadores afiliados a la Seguridad Social que se contaban en Euskadi. El número es importante, pero aún es más importante la imparable evolución al alza de los últimos años.

La Reserva Federal huye del exceso de optimismo y defiende la regulación (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, Expansión, Cinco Días)

Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, aprovechó ayer su discurso en la reunión anual de Jackson Hole para marcar el terreno con una defensa firme de la regulación adoptada tras la crisis y para decir que le preocupa el riesgo de que se esté creando un «optimismo excesivo» en torno a los cambios que se plantean. Las lecciones de la crisis, considera, no deben olvidarse. «Cualquier ajuste al marco regulatorio debe ser modesto», pidió. Marca así más distancia con la administración de Donald Trump, que defiende una reforma más amplia en su plan para reactivar la economía.

UGT denuncia que la actual reforma conllevará un «modelo de pensiones de indigencia» (Noticias de Gipuzkoa)

UGT cree que si se mantiene la actual reforma de pensiones, el sistema se convertirá en «un modelo de pensiones de indigencia sin ningún encaje constitucional». Así lo señaló el sindicato en un comunicado, en el que también insistió en que se debe realizar una revisión inmediata de las fuentes de financiación del sistema de pensiones para restablecer el equilibrio financiero, por lo que afirmó que es necesario que el sistema, sin excluir ninguna pensión, se financie tanto con cotizaciones como con impuestos.

«España tiene razones para quejarse del resto de la UE» (El Mundo)

Ganador del Nobel de Economía en el año 2000, Daniel McFadden ha estudiado durante décadas qué nos motiva, empuja o impulsa, qué factores condicionan las decisiones. McFadden está y parece cansado. Física y políticamente. Aunque las respeta, no acaba de entender algunas de las decisiones que han marcado el último año, como la elección de Donald Trump o el Brexit.

Iberdrola espera obtener 480 millones de la fusión de sus dos filiales brasileñas (Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, País, El Mundo, Expansión, Cinco Días)

Iberdrola ha completado con éxito el último paso que tenía pendiente para la fusión de sus filiales brasileñas Elektro y Neoenergia. Las juntas de accionistas han dado el visto bueno a una «operación histórica» con la que la compañía vasca espera obtener 480 millones de euros en el ejercicio de 2017, según informó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Con la integración de ambas firmas, nace la mayor eléctrica del país y la primera de Latinoamérica por número de clientes, ya que dará servicio a 13,4 millones en un territorio con una población superior a 34 millones de personas frente a los 18 millones de usuarios que atiende en España.

Ultimátum de Cata a los trabajadores de Fagor CNA para que respalden los recortes (Correo, Diario Vasco)

«La compañía confía en que todas las partes entiendan y compartan la necesidad de adaptar la nueva realidad y sea posible continuar con la actividad industrial en el País Vasco». La dirección de Edesa Industrial pedía este jueves mediante una escueta nota comprensión ante la necesidad de acometer los ajustes previstos en la compañía para que esta sea viable. Daba la sensación de que el tono del comunicado trataba de invitar a los trabajadores a compartir su postura y dialogar para buscar un punto de acuerdo.. Pero nada más lejos de la realidad. La empresa exigió el pasado lunes a los representantes de los trabajadores que el día 29 le comuniquen su postura definitiva en torno al plan elaborado por el grupo CNA. «Tenéis que tomar una decisión», les trasladó, en un tono que no distaba mucho de ser un ultimátum.