20170824

egun On

Jueves, 24 de Agosto de 2017
Núm 232/2017
Año XXX

Los indicadores garantizan un otoño de expansión para la industria de la Eurozona (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La recuperación ha llegado a la economía para quedarse. Los datos positivos se registran en un continuo goteo y apuntan ya a un ritmo intenso de expansión para el próximo otoño. Y en la Eurozona –donde Euskadi cuenta con sus principales clientes–, la recuperación tiene un protagonista destacado que no es otro que la industria: acumula pedidos a un ritmo que garantiza un próximo trimestre de intensa actividad. Ayer se conocían los resultados de la encuesta preliminar del índice PMI de Markit, el termómetro que mide de manera fiable la actividad en los países de la zona euro y que sirve de referencia a los mercados. Pues bien, su diagnóstico es que la economía de la Eurozona mantiene en agosto los buenos datos de crecimiento, con un ritmo intenso de expansión –el más alto de los seis últimos años– impulsado por el «sólido» aumento de la producción manufacturera.

Draghi defiende la independencia del BCE y sus compras de deuda (Expansión, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), defendió ayer la necesidad de independencia de los bancos centrales ante un grupo compuesto por 17 ganadores del Premio Nobel y más de trescientos jóvenes economistas, en lo que se consideró como una réplica a las presiones que llegan desde Alemania para que abandone su programa de compras de deuda. Draghi señaló que, en crisis acusadas, en las que no se pueden bajar más los tipos de interés y «no es suficiente con la promesa de que los tipos seguirán bajos durante mucho tiempo», es donde el programa de compras se ha mostrado necesario para mantener la estabilidad de precios.  «La evidencia muestra que la independencia operacional de los bancos centrales, con un claro mandato de mantener la estabilidad de precios, proporciona resultados económicos mucho mejores que los que proporciona un banco central bajo control directo de los gobiernos», apuntó el banquero italiano.

Aumentan las horas trabajadas (El Mundo)

Lentamente, pero de forma sostenida, se está volviendo a niveles precrisis en el mercado laboral. Según datos de la Contabilidad Nacional Trimestral, correspondientes a los tres primeros meses del año, prácticamente se ha recuperado ya la mitad del empleo y de las horas trabajadas que se perdieron durante la crisis. Entre el primer trimestre de 2008 y el tercero de 2013, en plena recesión, el número total de horas trabajadas en la economía española se redujo un 18% debido a la acusada destrucción de empleo. A finales de 2013, comenzó un proceso de recuperación progresiva que ha continuado hasta el primer trimestre de este año, y que se deja sentir no sólo en la creación de empleo sino también en el total de horas trabajadas. Si en 2007, el número total de horas trabajadas era de 9.064.642 y llegó a caer hasta las 7.562.433 en 2013; ahora estamos en 8.039.897. Ahora bien, todavía faltan 1.024.745 horas para volver a los niveles precrisis.

El consumo eléctrico de las grandes y medianas empresas aumentó un 2,5% en julio (Correo, Diario Vasco)

El consumo eléctrico de las grandes y medianas empresas aumentó un 2,5% en julio con respecto al mismo mes del año pasado, según los datos del Índice de Red Eléctrica (IRE). Desglosado por sectores, el consumo industrial se incrementó un 3,1% y el de los servicios retrocedió un 0,5%. En el cálculo de estos datos se han tenido en cuenta los efectos de la composición del calendario y la evolución de las temperaturas. En los últimos doce meses, el consumo de estas empresas aumentó un 0,2% interanual.

Euskadi es la segunda comunidad autónoma con más enfermedades profesionales (Correo, Diario Vasco)

Con la llegada de la recuperación a Euskadi, la actividad económica ha vuelto a bombear casi a pleno rendimiento. Las industrias elevan su capacidad productiva, el comercio y la hostelería viven un dulce momento por el repunte del consumo y el turismo y, como colofón, el colectivo de parados se reduce al encontrar ahora más oportunidades en el mercado laboral. El ritmo de crecimiento es constante y progresivo. Sin embargo, se mueve con la misma intensidad que otro fenómeno: el incremento de las enfermedades profesionales. Sólo de enero a julio se registraron 2.008 casos –con y sin baja– en el País Vasco, que ya es la segunda comunidad con mayor número, sólo por detrás de Valencia, con 2.098.

Los grandes ayuntamientos menguan el colchón que supone su superávit (Cinco Días, Expansión)

Los ayuntamientos son la Administración más ejemplar a la hora de cumplir con los objetivos de estabilidad presupuestaria y vienen salvando la cara a otros sectores, fundamentalmente mitigando el abultado déficit de la Seguridad Social. Sin embargo, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) alertó ayer sobre la reducción que se está produciendo este año en el colchón que suponen las cuentas de los 16 grandes ayuntamientos, de más de 250.000 habitantes. En concreto, las estimaciones de este organismo apuntan a que estas 16 grandes corporaciones locales prevén reducir este año su superávit agregado en casi un 40%, con lo que pasarán de un saldo positivo de 1.784 millones de euros en 2016 a 1.075 millones al final del presente ejercicio. Esto ha llevado a la Airef a confirmar un cambio de tendencia que ya había detectado este organismo auditor de las cuentas públicas.

La recuperación dispara la emisión y el uso de las tarjetas de crédito (País, El Mundo)

Más tarjetas, más cajeros, más operaciones y por un importe mayor. La recuperación disparó en 2016 el uso del dinero de plástico. La tendencia es antigua, pero el año pasado se agudizó. Fue entonces cuando el parque de tarjetas aumentó hasta los 74,5 millones. El incremento fue especialmente relevante entre las de crédito, que crecieron un 8,8%, y no tanto las de débito, lo que sugiere un mayor apetito consumista fruto de una situación económica más desahogada. El informe publicado ayer por el Banco de España arroja también unas mayores cifras de fraude asociado a las compras digitales.

El PNV fuerza a Rajoy a comparecer en el Congreso por el ‘caso Gürtel’ (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, País, El Mundo, Expansión)

El PNV va a forzar a Mariano Rajoy a comparecer en el Congreso para dar explicaciones sobre el ‘caso Gürtel’ y la supuesta financiación irregular del PP en un pleno extraordinario que se convocará, casi con total seguridad, durante la próxima semana. El grupo nacionalista en la Cámara baja anunció ayer que votará a favor de la iniciativa planteada por PSOE y Podemos, y que también secundan ERC, PDeCAT, Compromís y EH Bildu, que se somete hoy a votación en la Diputación Permanente. La petición de comparecencia fue registrada un día después de que Rajoy acudiera a testificar a la Audiencia Nacional el pasado julio. Los principales partidos de la oposición consideran «insuficientes» las explicaciones del presidente del Gobierno y, pese a que el Congreso ha creado una comisión de investigación especial para analizar la presunta financiación irregular del PP, la solicitud plantea que Rajoy acuda a una sesión monográfica de la Cámara alta en vez de hacerlo a menor escala en la citada comisión.