20170821

egun On

Lunes, 21 de Agosto de 2017
Núm 229/2017
Año XXX

España recupera la riqueza perdida (Expansión)

Diez años después del estallido de la crisis, España mira hacia atrás aliviada al ver cómo sus principales indicadores económicos alcanzan los niveles que presentaban en 2007. El PIB, que supera los 1,15 billones, y la inversión extranjera, que se eleva hasta los 26,7 billones, son fiel reflejo de esta nueva situación a la que ha abierto la puerta la estabilidad política y las reformas económicas. Existen, pese a todo, algunos puntos negros que afean todavía la foto de la macroeconomía española. Recuperar la tasa de paro anterior a la crisis, devolver la estabilidad a las cuentas públicas y reducir los niveles de pobreza son los nuevos retos a los que se enfrenta el país.

El otoño laboral ‘más caliente’ (El Mundo)

Euskadi puede enfrentarse al otoño más caliente en el ámbito laboral de los últimos años, después de varios ejercicios de crisis en relativa calma y en un momento en el que desde las instituciones trasladan que las cifras económicas indican que se está entrando en una fase de recuperación del Producto Interior Bruto(PIB) - el Gobierno prevé que el año se cierre con un crecimiento del 3%- que posteriormente tendrá un reflejo en la creación de empleo. Precisamente, el hecho de que los trabajadores no acaban de ver que se trasladen los primeros síntomas de esa recuperación a los salarios para mejorar su poder adquisitivo, junto con la coincidencia en el tiempo de la crisis prácticamente irreversibles de varias empresas vascas, puede ser la causa de que una vez iniciado el mes de septiembre, estalle un polvorín de movilizaciones que genere una conflictividad laboral que ha estado muy contenida durante los años de la crisis económica.

El arbitraje obligatorio recupera actualidad con el conflicto de El Prat (Correo)

El conflicto del aeropuerto de El Prat entre los vigilantes de seguridad y la empresa concesionaria Eulen se resolverá a través de un laudo arbitral obligatorio impuesto por un mediador designado por el Gobierno. El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, será el encargado de realizar un dictamen de forzoso cumplimiento para las partes. Una medida extrema y poco habitual para resolver los problemas laborales, aunque es una figura bastante conocida en el sector aeroportuario. Algo que no ha evitado duras críticas por parte de los trabajadores afectados y los sindicatos al considerar que en este caso no se daban los requisitos para ello. Sin embargo, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, justificó la medida por la posición «irreconciliable de las partes», así como la «duración prolongada de la huelga» y sus «graves consecuencias». Una situación que reabre el debate sobre esta figura legal.

España tira del gasto en el ‘súper’ (El Mundo)

España es el país europeo con más supermercados e hipermercados por habitante. El ciudadano sale de casa y tiene tiendas de sobra donde elegir. Quizá por eso es el único país de las principales economías europeas donde está creciendo el gasto en gran consumo. Más que en Francia, Italia o Alemania, donde las ventas en el súper están estancadas o cayendo. En lo que va  de año las ventas en gran consumo han alcanzado los 30.335 millones de euros, según datos a cierre de mayo facilitados por la consultora Nielsen. Esto supone un crecimiento del 3%. El año pasado a estas alturas eran de 29.439 millones de euros.

San Sebastián pone sobre la mesa el debate del cobro de una tasa turística en Euskadi (Correo)

La llegada de turistas al País Vasco se vivía hasta hace poco como una cuestión de cifras y récords. Si el número de visitantes era mayor que el del año pasado, buenas noticias, y si caía se encendían las luces rojas. Es comprensible en una comunidad que se sitúa por debajo de la media estatal en atracción de turistas, con 3,4 millones al año frente, por ejemplo, a los 17 de Cataluña. La ola de rechazo al viajero en Barcelona por la masificación y sus efectos negativos, que ha tenido su respuesta en Euskadi de la mano de la izquierda abertzale, ha reabierto el debate sobre el modelo de destino en el que quiere convertirse la comunidad y las medidas a aplicar, entre ellas la tasa por visitante. El Ayuntamiento de San Sebastián ha dado el primer paso y ha trasladado al Ejecutivo su intención de poner en marcha el canon.

Por qué en España se trabajan más horas que en el resto de Europa (Cinco Días)

La jornada laboral española no puede superar las 40 horas semanales, según establece el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores, aunque sí puede ser inferior. Pero lo cierto es que los españoles pasan mucho tiempo en la oficina en comparación con otros países europeos. Si a las ocho horas diarias se le suman los descansos, que algunas veces rondan las dos horas para comer, el trabajador español puede salir de la oficina alrededor de las siete de la tarde. La tendencia de los países de nuestro entorno que nos superan en productividad es muy distinta, ya que poco a poco han ido implementando jornadas laborales cada vez más cortas que permiten una mayor conciliación.

Estudios superiores que ya no permiten encontrar trabajo (Gara)

Un título universitario era para muchas personas un pasaporte hacia un trabajo profesional hasta hace bien poco. Sin embargo, las reformas educativas han reducido su valor y la crisis económica ha limitado su validez para conseguir un trabajo de calidad.

¿Sirve el CV ciego para acabar con la discriminación laboral? (El Mundo)

La edad, el sexo, el aspecto o el color de la piel se convierten en demasiadas ocasiones en obstáculos insalvables para algunos trabajadores, cuyos currículum lejos de abrirles puertas se las cierran. Y no porque no tengan la formación o la experiencia necesaria para la vacante a la que postulan sino porque los prejuicios les impiden pasar ese primer filtro en un proceso de selección. Con la intención de evitar que esto suceda, en algunos países se viene usando desde hace años el llamado currículum ciego. Un CV anónimo en el que se suprimen las referencias personales tales como el nombre y apellidos, el sexo, la edad u otras circunstancias personales del candidato con el objetivo de que el seleccionador se centre exclusivamente en las competencias. Sus defensores aseguran que resulta útil para evitar la discriminación, pero ¿es realmente efectivo? Diversos expertos coinciden en que sirve para superar el primer filtro y acceder a una entrevista personal, pero consideran que por sí solo no es suficiente para acabar con la discriminación.

Del gigante BlackRock al gurú Paramés, los fondos presentes en las cotizadas vascas (Correo, Diario Vasco)

Hace unos días se conoció que BlackRock, la mayor gestora del mundo, había reforzado su posición como primer accionista del Santander al incrementar su participación por encima del 6%. El movimiento volvió a hacer patente la fuerza que está alcanzado en la Bolsa española la firma estadounidense, que se ha convertido en la principal dueña del Ibex-35, con una inversión de 17.000 millones y presencia en prácticamente todas sus compañías. En las cotizadas vascas su presencia también es notable, porque tiene participaciones relevantes en las dos grandes –BBVA e Iberdrola– que suponen el 80% de la capitalización total (las otras 13 firmas son mucho más pequeñas). Por esta razón lidera un ránking en el que también figuran otros gigantes como los fondos soberanos de Catar o Noruega. Con estos colosos conviven otros fondos más modestos: están los activistas (que intervienen en la gestión) y los de gurús como Francisco García Paramés. Y entre todos ellos siguen jugando un papel protagonista las familias empresarias, de larga tradición en Euskadi.

¿Viven peor nuestros jóvenes? (Por Manfred Nolte) (Correo)

«¿Ha sido mejor cualquier tiempo pasado? ¿Decae el bienestar de los jóvenes de hoy en relación a las generaciones que les han precedido? ¿Es la nueva generación la primera que vive peor que sus padres?  El antecedente de referencia lo constituyen las personas que nacieron durante el ‘baby boom’, entre los años 1946 y 1964. […] La ‘generación X’ que controla hoy el mundo a nivel laboral y económico, comprende a los nacidos entre 1960 y 1984, tienen entre 30 y 54 años y son hijos de los ‘baby boomers’ y padres de los ‘millenials’. Los ‘millenials’, nacidos entre 1980 y el 2000 aproximadamente, crecieron bajo la revolución tecnológica. Finalmente, la ‘generación Z’, los nacidos entre 1996 y 2012. […]. En términos generales, el entorno de los ‘baby boomers’ contrasta dramáticamente con los niveles tecnológicos, de confort, eficacia y utilidad de los que han dispuesto las generaciones posteriores  […] Las conclusiones a favor de las generaciones presentes son espectaculares».