20170814

egun On

Lunes, 14 de Agosto de 2017
Núm 222/2017
Año XXX

El contrato de relevo se estanca de nuevo y continúa lejos del pico previo a la crisis (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El contrato de relevo vivió su apogeo antes de la crisis pero comenzó a caer en picado en 2009 en un descenso agravado por el endurecimiento de las condiciones de acceso. La mejoría económica y los acuerdos del diálogo social vasco han reactivado esta fórmula pero este año la progresión se ha detenido. Según datos del Ministerio de Empleo, en los siete primeros meses del año se han realizado en la CAV 764 nuevos contratos de relevo, por debajo del volumen acumulado en el mismo periodo del pasado año, que superaba los 800. El retroceso es de solo un 4% pero supone un frenazo en la incipiente recuperación que mantenía esta modalidad en Euskadi desde 2014.

Empleo negocia hoy con los agentes sociales una solución al plan Prepara para parados (Cinco Días, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

No es habitual que haya reuniones del diálogo social en pleno mes de agosto, pero el Ministerio de Empleo no ha tenido más remedio que convocar un encuentro de urgencia para hoy con los sindicatos y los empresarios. El motivo de esta reunión de la mesa que busca un plan de choque para el empleo es buscar una alternativa al plan Prepara de ayuda a los desempleados, ya que termina su vigencia mañana, 15 de agosto, y no existe la posibilidad legal de establecer una prórroga automática como la que se venía aplicando hasta la fecha. Esta ayuda consiste en 400 euros (o 450 euros si se tienen responsabilidades familiares) durante seis meses improrrogables para parados de larga duración o con cargas familiares que hayan agotado el resto de prestaciones y subsidios.

Bruselas reprende de nuevo a las CCAA por sus trabas al comercio (Expansión)

La Comisión Europea ha vuelto a criticar las trabas de las comunidades autónomas frente al comercio. En su último informe sobre España, el Ejecutivo comunitario resalta las «restricciones a la competencia» que subsisten en algunas regiones, especialmente en el sector servicios. «España es uno de los diez Estados miembros que regula el comercio minorista de forma más restrictiva», se queja. «A nivel autonómico, sólo se han registrado avances limitados en la puesta en práctica de la reforma del sector minorista de 2014», añade el informe. A la Comisión le choca que, pese a la insistencia del Gobierno español en unificar el mercado y promover la liberalización comercial, sigue habiendo ejecutivos autonómicos en los que no se aplica de forma completa la reforma del comercio.

UGT pide penalizar las bajas temerarias en los contratos públicos (Correo)

Los desvíos presupuestarios en los contratos públicos cuestan una media de 47.500 millones de euros anuales al erario público. Hablamos de los sobrecostes que, con frecuencia, implica la construcción de una autovía o un hospital, el servicio de recogida de basuras de una ciudad, etc. Las autoridades de Competencia (CNMC) calculan que esa diferencia ronda el 25%. Aprovechando la tramitación parlamentaria de la nueva Ley de Contratos Públicos –el Senado prevé aprobarla en octubre, aunque apenas se esperan ya enmiendas tras las introducidas en el Congreso–, UGT ha pedido que se penalicen las bajas temerarias en esas licitaciones.  El sindicato estima que ese tipo de propuestas bajistas, donde según las constructoras medianas los descuentos pueden llegar al 40% y resultan «difíciles de compaginar en términos de solvencia», terminan agravando la situación económicolaboral de las plantillas de las compañías contratistas.

La sequía pasa una factura de más de 4.400 millones a la economía (Diario Vasco)

España se encuentra, en términos hidrológicos, ante uno de los peores ejercicios desde los años 90. Las asociaciones agrarias ya han calificado la cosecha como la segunda peor en 25 años, aunque los perjuicios superan al campo. La factura provisional que ya ha pasado a la economía española se estima en más de 4.400 millones de euros. Una cuenta que comienza en la propia agricultura, donde la peor parte ha recaído en los cereales y, de forma especial, en el centro y el norte del país por el fuerte descenso de las precipitaciones. El otro gran impacto de la sequía se acusa en la factura eléctrica, que en los últimos 12 meses se ha encarecido un 6,5% de media según el regulador del mercado (CNMC), aunque las asociaciones de consumidores apuntan un alza de dos digitos.

La deuda española en manos de extranjeros marca su máximo histórico (Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Los extranjeros aumentaron su inversión en deuda española en 13.187 millones de euros en junio, un 3,1% más que en mayo, hasta totalizar 431.948 millones, lo que supone su máximo histórico en términos absolutos desde que se tienen registros. Así se desprende de los últimos datos publicados por la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, que reflejan que los extranjeros acumulan el 50,54% del total, que asciende a 854.745 millones. Este nivel no supone el porcentaje máximo, ya que, por ejemplo alcanzó el 54,81% de 2010.

Encartaciones, la gran olvidada (El Mundo)

«Encartaciones es la gran olvidada ». Así de rotundo se muestra el alcalde de Karrantza, Raúl Palacio, al analizar la situación de su comarca que sigue liderando el listado de zonas con mayor paro de Euskadi y que se ha convertido en la única donde no bajó el desempleo el año pasado. La mala situación económica de la zona, además, se verá agravada si se confirma el cierre de las factorías de la papelera CEL que dejaría a más de 300 personas sin trabajo de forma directa y unas 500 de forma indirecta. Dos de los ayuntamientos de las Encartaciones, Karrantza y Lanestosa, están entre los cuatro con más paro del País Vasco, ambos con índices por encima del 23%. La comarca en su conjunto es la única cuya tasa de desempleo no disminuyó durante el año pasado a pesar de los buenos datos económicos que reflejó la economía vasca y por el contrario aumentó medio punto, hasta situarse en el 19,6%. El Producto Interior Bruto (PIB) de Encartaciones refleja que está 15 puntos por debajo de la media de la Comunidad Autónoma.

Los desafíos comerciales del Brexit (Expansión)

Mientras el Gobierno de Theresa May se prepara para la siguiente ronda de negociaciones a finales de este mes, los ministros de su Gabinete están cada vez más convencidos de que la mejor opción sería la de permanecer dentro del mercado único dos o tres años más allá de que se produzca el Brexit, en marzo de 2019. Esta posibilidad se está discutiendo dentro del Ejecutivo británico y Phillip Hammond, ministro de Finanzas, ha tenido mucho que ver a la hora de introducir el debate ya que defiende que Reino Unido debería mantenerse dentro del mercado único europeo al menos hasta que los nuevos acuerdos comerciales que forje el país estén ya en marcha. Incluso los ardientes defensores del Brexit, como Liam Fox, secretario de Comercio Internacional, han apoyado esa transición, eso sí, siempre y cuando se limite estrictamente en el tiempo y concluya antes de 2022, fecha tope para que se celebren nuevas elecciones generales en Reino Unido. Bruselas, por el contrario, parece menos dispuesta a tener en cuenta este tipo de arreglo.

La plantilla de Eulen insiste en la huelga y el Gobierno inicia el arbitraje obligatorio (Cinco Días, Expansión, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco)

Desde hoy, las colas y las protestas por miedo a perder el vuelo pueden regresar a El Prat. Los vigilantes de Eulen, la compañía concesionaria de este servicio, confirmaron ayer el inicio de una huelga total e indefinida desde las doce de la noche de ayer, tras haber rechazado por segunda vez la propuesta de la Generalitat en su papel de mediador en este conflicto laboral que se viene agravando desde principios de mes, justo en el período de mayor tránsito de pasajeros por las vacaciones estivales. Cuatro de cada cinco trabajadores que acudieron a votar se opusieron a la oferta. El Gobierno tiene previsto adoptar la imposición de un arbitraje obligatorio para resolver el conflicto, del cual saldría en un plazo aproximado de una semana un laudo de cumplimiento forzoso para ambas partes, Eulen y sus vigilantes. El problema es que si unos y otros no se ponen de acuerdo en nombrar ese árbitro tendrá que hacerlo el Ejecutivo, y para eso debería reunirse el Consejo de Ministros, cosa que podría ocurrir el próximo viernes 18.

«En los próximos cuatro años aumentarán las denuncias por acoso y mal ambiente laboral» (Correo, Diario Vasco)

Desde que la economía ha entrado en el terreno de la recuperación, en los lugares de trabajo se respira un aire cada vez más «enrarecido». La contención que mantuvo «larvados» los conflictos durante la crisis parece haber llegado a su límite y el goteo de casos y sentencias por acoso y malas relaciones laborales no para de crecer. Ese nuevo fenómeno lo constata Juan Ignacio Marcos, abogado y coordinador del Observatorio Vasco sobre Acoso y Discriminación. Avisa de que «en los próximos cuatro años» habrá un incremento «notable» de las denuncias de personas que ya no dudan en acudir a los tribunales al constatar la creciente «sensibilidad judicial»

La industria del turismo: ¿morir de éxito? (Por Manfred Nolte) (Correo)

«Que el turismo masificado es molesto, y en ocasiones insoportable, nadie lo pone en duda. Las oleadas de visitantes que han recalado en España a raíz, sobre todo, del desplome del negocio en algunos países árabes del entorno, Marruecos, Túnez o Egipto, persiguen destinos asimétricos y concentran su presencia en unos enclaves específicos, generando notables problemas de convivencia ciudadana y ecológica, desnaturalizando asimismo las reglas de competencia del mercado, su viabilidad y su estructura de precios. […]. No en todos los lugares, pero si en algunos determinados de la geografía española, la afluencia intensiva de visitantes –y en casos, su inaceptable comportamiento– requiere una revisión de la planificación de este pujante subsector de los servicios. Las Universidades imponen un ‘numerus clausus’ y con ellas todo tipo de Instituciones del campo de la salud, del ocio y de muchas otras esferas económicas. No parece asumible, sin más, el permanecer impasible ante crecimientos anuales tan exorbitados de viajeros como los que confluyen cada año sobre el suelo ibérico».