20170811

egun On

Viernes, 11 de Agosto de 2017
Núm 219/2017
Año XXX

Las compañías vascas que «van bien» deben subir los sueldos, insiste la consejera Tapia (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La consejera de Desarrollo Económico del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, retomó ayer el mensaje institucional de que deben subir los salarios pero, en sintonía con el pacto no escrito alcanzado con la patronal Confebask al hilo del enfado del empresariado por lo reiterado y generalizado de los emplazamientos, apostilló que el incremento debe circunscribirse a las empresas que presentan buenos resultados. Tapia dijo que «en la medida en la que estamos saliendo o hemos salido de la crisis, y si de verdad creemos en que la empresa es de todos, de empresarios y trabajadores, cuando las cosas van bien hay que repartir los beneficios, compartirlos con los trabajadores». A renglón seguido, precisó que el aumento de sueldos no se puede aplicar en todas las compañías de Euskadi, dado que algunas todavía tienen «problemas», pero sí en aquellas en las que las cosas «van bien».

El contrato de relevo crece un 9%, pero las empresas ignoran la ayuda del Gobierno vasco (Correo, Diario Vasco)

El dinamismo del mercado laboral que se produce al calor de la recuperación económica está impulsando, de nuevo, el contrato de relevo. Tras el desplome vivido durante la crisis, y después de tocar fondo en 2013 (cuando sólo se contabilizaron 988 casos en Euskadi), esta modalidad contractual está repuntando. El año pasado se cerró con 1.409 casos en la comunidad autónoma, lo que supone un 9,1% más que en el ejercicio anterior. En el conjunto de España hubo 15.537 contrataciones bajo esta fórmula, que implica una mejoría mucho menor a la vasca, del 4,87%.

Las tensiones entre EE UU y Corea del Norte tiñen las bolsas de rojo (Correo, Diario Vasco, País, Expansión, Cinco Días)

Agosto acostumbra a deparar sorpresas, normalmente negativas, para los mercados que luego suelen recuperarse a la vuelta de vacaciones salvo en la época pasada de los rescates europeos. Aunque el causante de los vaivenes casi nunca es singular, sino plural, la mayoría de analistas coinciden en que los últimos ataques dialécticos entre Estados Unidos y Corea del Norte, con amenazas prebélicas incluidas, han sacado a los inversores del sopor estival y hecho cundir el miedo. En apariencia, ese temor parece aún parcialmente controlado. Si bien es cierto que son dos días consecutivos con las principales bolsas mundiales teñidas de rojo, no lo es menos que las caídas han sido generalmente inferiores a los dos puntos. Un buen ejemplo es el selectivo español. El Ibex-35 se dejaba el miércoles casi un 1,3% de su valor, mientras que ayer perdió otro 1,4%.

Los carburantes se encarecen más en España que en la UE al subir un 5% en un año (Correo, Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa)

Los precios de los carburantes llevan prácticamente un mes al alza y ya son un 5% más altos, de media, que hace un año. Los datos corresponden al último Boletín Petrolero de la UE, publicado ayer, y revelan que los surtidores nacionales son más caros que buena parte de los europeos, en concreto los quintos en gasolina sin plomo 95 y los octavos en gasóleo para automoción. Se trata de precios antes de impuestos, esto es, los que fijan las petroleras sin interferencias desde las administraciones.

El largo camino hacia la recuperación (Expansión)

La crisis financiera, que comenzó en el mercado inmobiliario estadounidense, se convirtió en agosto de 2007 en una crisis de crédito global que arrastró hacia la recesión a los principales países del mundo. Estados Unidos cayó en la peor crisis económica registrada en el país desde el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945 y en la más larga desde la Gran Depresión. La economía estadounidense consiguió recuperar el terreno perdido en 2011; sin embargo, la salida de la recesión tardó más en llegar a los países de la zona euro, inmersos en una profunda crisis de deuda. De hecho, para algunos países de la eurozona la recuperación no ha llegado todavía. Es el caso de Grecia, Portugal e Italia, cuyo Producto Interior Bruto no ha alcanzado aún los niveles anteriores a la crisis. España, por el contrario, se encuentra entre los países que ya han conseguido dar la vuelta a la situación. La economía española ha crecido un 2,1% en los últimos diez años, aunque no ha sido hasta este año cuando ha logrado alcanzar la situación pre-crisis, seis años después que Alemania o Francia, que superaron la recesión en 2011, siguiendo la estela de EEUU.

Seis comunidades se acercan a los niveles de empleo previos a la crisis (Cinco Días)

La luz empieza a asomar al final del túnel. Tras diez años de crisis económica, varias comunidades autónomas se acercan a los niveles de ocupación que tenían antes de la llegada de la crisis, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística. Antes de la crisis se alcanzó la cifra récord de 20,7 millones de ocupados. Durante los siete años siguientes, la recesión se llevó por delante 3,8 millones de empleos en todo el país, de los cuales se han recuperado en la actualidad algo más de 1,8 millones. Por tanto, únicamente se han restablecido un 49% de los puestos de trabajo y la recuperación no ha sido igual en todas las comunidades.

El alcalde de San Sebastián cree que Sortu ha encontrado un filón en el turismo para «hacer daño» (Correo, Diario Vasco, El Mundo)

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, calificó ayer de «lamentable» el incidente registrado el miércoles, en el que un grupo de personas disfrazadas pararon el tren turístico y colocaron en el vehículo carteles contra el turismo. Además, el servicio de limpieza municipal ha borrado durante estos últimos días más de 40 pintadas aparecidas en distintos puntos de la ciudad. Goia considera que la izquierda abertzale ha encontrado en el turismo un filón «para llamar la atención y tratar de hacer daño», algo contradictorio con lo que dice Otegi.

Euskadi expone su modelo de FP ante la Organización Internacional del Trabajo (Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El viceconsejero de Formación Profesional del Gobierno vasco, Jorge Arévalo, destacó ayer la «enorme labor» que hacen los institutos vascos de FP para «fomentar la cultura emprendedora y propiciar la creación de empresas» en los propios centros. Arévalo intervino en el acto inaugural de la 43 reunión de la Comisión Técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se celebra en San José de Costa Rica, a la que ha sido invitado el Ejecutivo autonómico para exponer su modelo de FP.

La plantilla de Eulen rechaza la oferta y mantiene la huelga en El Prat (País, El Mundo, Correo, Cinco Días)

Los empleados de Eulen, empresa que gestiona los controles de seguridad en el aeropuerto de El Prat, decidieron ayer en asamblea rechazar la propuesta de la Generalitat, que hace de mediadora en el conflicto. La plantilla ha optado por seguir negociando para alcanzar un incremento salarial de hasta 250 euros en 15 pagas. Los trabajadores mantienen así la huelga prevista para hoy y el domingo con cuatro parones de una hora. A partir del lunes 14 de agosto, el paro será indefinido de 24 horas todos los días. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció ayer que adoptará «todas las medidas necesarias» para garantizar la «seguridad y el orden público» en El Prat. No se descarta estudiar la participación de las fuerzas de seguridad del Estado –en este caso sería la Guardia Civil— en las tareas de control de seguridad.