20170806

egun On

Domingo, 6 de Agosto de 2017
Núm 214/2017
Año XXX

«Las empresas ya piden universitarios en formación dual y no va a haber suficientes» (Correo)

La agrupación de empresarios vascos, Confebask, juega un papel importante en la transformación que se quiere dar a los estudios universitarios. Después de los buenos resultados de la FP Dual, quiere que ese mismo modelo educativo se traslade a las carreras. Advierte, además, que las empresas ya están pidiendo universitarios en formación dual y que no va a haber el número necesario para cubrir toda la demanda. «Tenemos el reto de asegurar que nuestras empresas tengan personal suficiente y con el perfil adecuado», advierte el responsable de Formación en Confebask, Asier Alora.

Euskadi crea más riqueza que en 2008 con 64.000 trabajadores menos (Correo, Diario Vasco)

La economía vasca genera ahora más riqueza que hace nueve años, pese a descender el número de trabajadores. ¿Cómo es eso posible? Los sindicatos creen determinante la precariedad del mercado laboral, pero la patronal vasca asegura que la cuestión salarial nada tiene que ver en esta recuperación. El presidente de Cebek , Iñaki Garciñuno, asegura que las empresas son más competitivas porque son más eficientes que al inicio de la crisis. Y apunta a tres factores concluyentes: la modificación del entorno laboral, el aumento de las exportaciones y el tamaño.

Los resultados de las empresas ganan en solidez (País)

Los beneficios empresariales llevan casi tres años de mejora ininterrumpida. Sin embargo, la recuperación de las ganancias se había basado hasta ahora en los planes de choque impuestos por los gestores para contener los gastos y no tanto en la fortaleza de las ventas. Faltaba, por lo tanto, el toque de calidad que diera consistencia a las ganancias, ya que las políticas de austeridad tienen un límite. Y ese punto de inflexión ha llegado durante la temporada de presentación de los resultados del primer semestre de 2017. Entre enero y junio pasado las compañías españolas cotizadas ganaron de forma agregada 22.142 millones de euros, según los datos depositados en la CNMV. Esta cifra supone un incremento del 19,08% en relación con los beneficios obtenidos en el mismo periodo del año anterior. Además, la facturación conjunta de esas mismas compañías en la primera parte del ejercicio alcanzó los 266.620 millones, un 9,03% más que un año antes.

Educación pondrá nota a los grados por su vínculo a la empresa y la innovación (Correo, Diario Vasco)

El Gobierno vasco va a elaborar un mapa de enseñanza oficial universitaria con todos los grados que se imparten en UPV/EHU, Deusto y Mondragon. A cada carrera se le asignará un nivel –básico, intermedio o avanzado– en tres áreas: en su relación con las empresas, la internacionalización y la innovación. Esta iniciativa forma parte del plan ‘Estrategia vasca universidad-empresa 2017-2022’, con el que el Departamento de Educación quiere dar un impulso a los estudios superiores con el fin adaptarlos a las necesidades del tejido productivo y facilitar la empleabilidad de los titulados. Este proyecto se suma a las otras dos acciones anunciadas ya por el Gobierno vasco: la extensión de la formación dual en la Universidad y la creación del clúster para mejorar la preparación de titulados en ciencias, ingeniería y tecnología.

Sin empleo y sin derecho a paro (El Mundo)

En los últimos 12 meses el paro ha caído en 347.137 personas hasta dejar el número de parados inscritos en las oficinas de los servicios públicos de empleo en 3.335.924. Sin duda, una buena noticia que se debe en gran parte al excelente comportamiento del sector turístico, que de nuevo este año se situará en cifras récord. Pero para más de tres millones de trabajadores todavía no ha llegado la ansiada oportunidad que les devuelva a la vida laboral. Además, más de un millón y medio de estos parados tiene que hacer frente a su día a día sin ningún tipo de prestación o subsidio, y quienes se encuentran protegidos cada vez lo están más por ayudas asistenciales y no prestaciones de carácter contributivo. Subsidios de menor cuantía que cubren unos mínimos a aquellos parados que o bien no han cotizado durante suficiente tiempo para poder percibir una prestación contributiva o bien la han agotado, al haberse prologando su tiempo en situación de desempleo.

El paro es el problema que más preocupa (Correo)

El paro y la corrupción, por este orden, siguen siendo los problemas que más preocupan a los españoles, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de julio. El desempleo se menciona en el 70,6% de los cuestionarios y el fraude en el 45,3%. Los políticos y los partidos pasan a ser la tercera cuestión que más se repite en las respuestas de los encuestados, al registrar un 21,8%. Les sigue la economía, con un 19,8%.

Satisfechos con su vida y preocupados por el mercado laboral (Deia)

Dos informe sociológicos que analizan la situación personal, las preocupaciones y los intereses de las personas mayores y las jóvenes que residen en Euskadi evidencian que aunque el trabajo es una importante inquietud personal para los vascos en los dos extremos de la pirámide de edad, ambos colectivos muestran un alto grado de satisfacción con su vida. También se observa que las valoraciones positivas, tanto de situaciones personales como de cuestiones generales, van ganando terreno a las visiones más pesimistas y se recuperan niveles previos a la crisis

Un año para colocar las autopistas (Correo)

Ahora que por fin se tiene claro qué hacer con las nueve autopistas de peaje en quiebra –la aprobación hace una semana del convenio que permitirá a la Sociedad Estatal de Infraestructuras Terrestres (Seittsa) hacerse con su gestión temporal es el primer paso para su retorno al mercado en mejores condiciones financieras–, el mayor riesgo es que los plazos se alarguen más de lo previsto y no se logre colocarlas en 2018. El próximo año es el elegido para completar todo el proceso, contando con que el déficit público estará ya en buena medida aliviado –el Ejecutivo prevé que no pase del 2,2% en términos de PIB, con una economía creciendo a un ritmo anual del 2,6%– y podrá asumir el coste de recuperar esas vías de pago. En términos globales, el Tribunal de Cuentas estima que el Estado podría tener que abonar «un máximo» de 3.718 millones de euros, en concepto de Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA).

La crisis con la que empezó todo (País)

Hace 10 años que estalló la crisis de las hipotecas subprime o hipotecas basura conocidas así porque se concedieron a personas de escasa solvencia a altos tipos de interés. El colapso de los mercados fue tan drástico que obligó a la Reserva Federal (Fed) —y al Banco Central Europeo (BCE)— a inyectar cientos de miles de millones y a bajar los tipos de interés. Los bancos centrales se adentraron en aguas nunca exploradas en la política monetaria y fiscal. Fueron medidas de choque que no atajaron las raíces del problema: los bancos estaban infectados con unos productos diseñados por matemáticos financieros que se basaban en créditos de escasa solvencia. Estalló la crisis de liquidez y de confianza en la solvencia de las entidades que provocó la mayor depresión desde la II Guerra Mundial.

«La campaña antiturismo puede empañar la imagen que hemos conseguido de país» (Correo)

La palabra que más se repite en esta entrevista es «sinsentido». La viceconsejera de Turismo y Comercio del Gobierno vasco –ya fue directora general del sector en el Gobierno de Patxi López– recurre a ella una y otra vez para describir la campaña antiturismo emprendida por Ernai, las juventudes de Sortu. Al partido de la izquierda abertzale se dirige para que «esto no vaya a mayores» e incluso desconvoque la manifestación anunciada para el 17 de agosto en plena Semana Grande de San Sebastián bajo el lema ‘Vuestro turismo, la miseria de los jóvenes’

«Hay que reordenar el turismo y establecer límites cuantitativos» (El Mundo)

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, asegura en esta entrevista que hay que «reordenar el turismo» y que, incluso, se deben «establecer límites cuantitativos » dada la saturación de determinadas ciudades, especialmente en Cataluña y Baleares.

«Las políticas de ‘hazte autonómo’ son una inducción al suicidio» (Noticias de Gipuzkoa, Deia)

María José Landaburu es la secretaria general de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores. Pese a las zancadillas sufridas, cree firmemente en el valor añadido de los autónomos.

Cevital resucita la antigua filial francesa de Fagor Electrodomésticos, superando las ventas de 2013 (Diario Vasco, Correo)

En estos días de zozobra ante el futuro incierto de CNA-Fagor, con plantas en Gipuzkoa y Basauri y de nuevo al borde de la insolvencia, Brandt, la rama francesa de Fagor Electrodomésticos en manos del conglomerado argelino Cevital –que pujó sin éxito por las unidades productivas de la empresa en Euskadi–, ha resucitado. Brandt, tras invertir 300 millones de euros en desarrollo industrial, nuevos productos, instalaciones y en recuperar la confianza del mercado y consolidar el segmento internacional, ha logrado multiplicar por tres su rentabilidad, en niveles récord en seis años. De hecho, la facturación supera ya a la que se registró en 2013, en último año ‘normal’ de Fagor Electrodomésticos.

Un viaje por la vida de Joxe Mari Korta (Diario Vasco, Correo)

A las 12.20 horas del 8 de agosto de 2000, Joxe Mari Korta engrosó la sangrienta, cruel y larga lista de víctimas de ETA. Estos días, en el 17 aniversario de su asesinato, familiares y amigos de Korta recuerdan el legado que dejó el que fuera presidente de Adegi, la patronal de los empresarios guipuzcoanos. Itziar Korta, hermana de Joxe Mari; Jesús Mari Mujika, amigo y portavoz de la Fundación que lleva su nombre; José Mari Ruiz Urchegi, ex secretario general de Adegi; y Bittor Zubizarreta, empresario y amigo íntimo del industrial asesinado, conversan sobre él.

El Gobierno vasco teme que el espejo catalán aliente un frente antisistema en Euskadi (Correo)

El espejo catalán refleja algo más que las proclamas en favor de la unilateralidad hacia la independencia que Sortu y sus aliados en EH Bildu han incorporado a su argumentario habitual. Ése es el análisis que se hace en la sala de máquinas del Gobierno vasco, donde se baraja la posibilidad de que la cuenta atrás hacia el referéndum ilegal del 1 de octubre aliente un frente «antisistema» en Euskadi, en busca del electorado radical de izquierdas pero, sobre todo, con la intención de agitar las aguas ahora calmadas de la política vasca y laminar al Ejecutivo PNV-PSE.

«El PP no apoyará los Presupuestos de Urkullu si el PNV sube los impuestos» (Diario Vasco)

El clima de mayor entendimiento existente entre el PNV y el PP está dando sus frutos, según Borja Sémper, aunque el portavoz del PP en el Parlamento Vasco ve dos voces distintas dentro de la formación jeltzale: la privada y la institucional, por un lado, y la pública, por otro. Por eso, el también presidente de los populares de Gipuzkoa advierte de que no respaldarán los Presupuestos para 2018 de Iñigo Urkullu si el Gobierno Vasco no cumple con el acuerdo firmado a principios de año, «que no se suban los impuestos». «Las noticias que nos llegan es que las diputaciones forales están trabajando para incrementar la presión fiscal». Si eso sucede, recalca, el PP se «desmarcará de cualquier acuerdo con el PNV».

Predicar en tierra de infieles (Por Ignacio Marco-Gardoqui) (Correo, Diario Vasco)

«El Gobierno vasco ha lanzado una campaña pública de explicación del sistema de Concierto. Me parece una iniciativa tan importante como necesaria. En primer lugar porque, a pesar de lo mucho que se habla de él y de lo apasionadas que son las discusiones que suscita, lo cierto es que sigue siendo un gran desconocido para los ciudadanos. Tanto para los ciudadanos que quedan fuera de su ámbito de aplicación, lo que es preocupante pues los ataques que recibe se sustentan en la mayoría de los casos sobre el desconocimiento más absoluto; como para nosotros mismos que, de manera muy irresponsable, tampoco hemos hecho el esfuerzo de conocerlo, para poder, después, defenderlo y difundirlo sobre bases más sólidas».