20170804

egun On

Viernes, 4 de Agosto de 2017
Núm 212/2017
Año XXX

La industria vasca mantiene el pulso y sube su producción un 2,4% en el primer semestre (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La actividad industrial está manteniendo el tipo y en el acumulado de la primera mitad del año ha crecido un 2,4% en relación con los primeros seis meses de 2016. De ese modo, encadena cuatro ejercicios seguidos de repuntes, desde que tocó suelo en lo peor de la crisis, en 2013. Sin embargo, y pese a los datos positivos, la mejora que refleja el Índice de Producción Industrial (IPI) hecho público ayer por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat) no es demasiado vigorosa. De hecho, está por debajo del repunte de la economía vasca en general, que este año está creciendo a un ritmo del 2,9%.. Así que, como viene ocurriendo durante los últimos años, el sector que más está tirando del PIB vasco sigue siendo el de los servicios.

La Autoridad Fiscal prevé que el PIB crezca este año un 3,2% (Expansión, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé un crecimiento de la economía española del 3,2% para este año. La misma cifra que el ministro de Economía, Luis de Guindos, calcula que se va a superar este año, aunque la previsión oficial se mantiene en el 3%. El organismo presidido por José Luis Escrivá señala que los últimos datos publicados sobre las ventas totales y la retribución bruta de las grandes empresas, más el Índice PMI de servicios sitúan la previsión del crecimiento del PIB en el 0,85% en el tercer trimestre, y el 0,81%, en el cuarto trimestre de 2017.

Las empresas vascas en concurso de acreedores suben un 15,6% (Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Un total de 89 empresas y personas físicas se declararon en Euskadi en concurso de acreedores  en el segundo trimestre del año, lo que supone un aumento del 15,6% respecto al mismo periodo de 2016. En el conjunto de España el incremento fue del 5,5%. Según la Estadística de Procedimiento Concursal del INE, de esos 89 concursos, 86 fueron voluntarios y 3 necesarios. Casi la totalidad, 85, afectaron a empresas y sólo 4 a personas. Por sectores, 23 se dedicaban al comercio mayorista, 10 a la construcción, 1 al comercio al por menor y a los vehículos, 5 al transporte y almacenamiento, 2 a la hostelería y 1 a las comunicaciones.

«Preocupación» en el Gobierno vasco por la campaña radical contra el turismo (Correo, Diario Vasco, País, Expansión)

El Gobierno vasco está «muy preocupado» por los posibles efectos que la campaña de las juventudes de Sortu contra el turismo pueda tener en el atractivo de Euskadi como destino vacacional, que ha experimentado un indudable repunte desde el cese definitivo de la violencia de ETA hace más de cinco años. Portavoces oficiales del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo, reconocieron su «preocupación» y reclamaron que «no se juegue» con un sector económico que, en 2016, supuso el 5,9% del PIB vasco, cinco décimas porcentuales más que antes del fin de la banda, y cuyos afiliados a la Seguridad Social representaban más del 10% del total en el primer semestre de este año. La voz de alarma llega tras la marcha convocada para el 17 de agosto en San Sebastián en contra de la saturación de visitantes, ante el temor de que se reproduzcan episodios como los llevados a cabo por la organización juvenil de la CUP, que ha atacado un autobús turístico en Barcelona.

La confianza del consumidor en la economía alcanza máximos históricos (Correo, Diario Vasco, Expansión)

El crecimiento sostenido de la economía española está dando resultados, y la confianza de los consumidores se sitúa en máximos históricos, con 108,3 puntos, según el último Índice de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado por el CIS con datos de julio. El aumento se debe a una mejora de la valoración de la situación actual, 20 puntos más que en julio de 2016, la percepción del mercado de trabajo, que sube 17,6 puntos, y de las expectativas de futuro. Estos indicadores logran situarse en el punto más alto de toda la serie histórica. La percepción de mejora de la situación de los hogares es algo más moderada, de 2,7 puntos. No obstante, se sitúa por primera vez a niveles precrisis.

España, la que saca más partido a los tipos cero (Cinco Días, Noticias de Gipuzkoa)

La política del BCE de reducción de tipos de interés hasta cero –en ese nivel desde marzo de 2016– y de medidas extraordinarias como la compra masiva de deuda ha permitido un abaratamiento en el coste de financiación de empresas, hogares y Estados que ha sido vital para la salida de la crisis económica y que ha sido beneficiosa en términos generales para todos los países de la zona euro. Así lo asegura BCE en su último boletín económico, donde, sin embargo, muestra cómo el impacto del ahorro en el pago de intereses ha sido muy desigual entre los diferentes Estados miembros y entre los distintos sectores de la economía. La autoridad monetaria certifica que los hogares y empresas españolas han sido las que más partido han sacado de esta situación . En concreto, los datos del BCE apuntan a que este ahorro neto en intereses equivaldría aproximadamente al 4,2% del PIB, o lo que es lo mismo algo más de 45.000 millones de euros desde el tercer trimestre de 2008 hasta finales de 2016.

Los precios de las gasolinas, en máximos del verano tras dos semanas al alza (Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Los precios del gasóleo y de la gasolina han repuntado esta semana hasta más de un 0,6%, con lo que encadenan dos semanas de subidas en plenas vacaciones de agosto y alcanzan su nivel más alto en lo que va de verano, según datos recogidos a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE). En concreto, el precio medio del litro de gasóleo se situó esta semana en los 1,061 euros, un 0,66% más que la semana anterior, con lo que suma dos semanas al alza y se aleja de los mínimos anuales (1,039 euros) que había tocado a principios de julio. Por su parte, el precio medio del litro de gasolina se sitúa en 1,18 euros esta semana, un 0,34% más que la semana anterior, y se aleja así también del mínimo del año (1,168 euros) que tocó en la primera semana de julio.

Empleo ingresa 370 millones por las prejubilaciones de grandes empresas (Expansión)

Grandes empresas con beneficios prefieren pagar al Tesoro el coste de la protección por desempleo de los trabajadores mayores de 50 años que despiden que mantenerlos en plantilla. En 2016, Empleo ingresó por este concepto 143 millones de euros más que en 2015. Así, hasta sumar los 368 millones de euros ingresados desde que, en 2013, entró en vigor esta medida. Es decir, un 63% más que los 225 millones de euros que había a finales de 2015, según se recoge en el Informe anual sobre 2016 del Servicio Público de Empleo Estatal. Son los trabajadores de mayor edad en las empresas, con elevados salarios y costes de la Seguridad Social. A finales de 2016, el número de empleados despedidos en esta situación por estas empresas fueron 9.215. Es decir, 1.106 empleados más que los 8.109 que había a finales de 2015, lo que supone un incremento del 12%

Los expertos prevén la mayor alza del PIB para la zona euro desde el inicio de la crisis (Cinco Días)

La publicación del dato preliminar de PIB del segundo trimestre de la zona euro esta semana, quemostróuna aceleración del crecimiento del 0,6% trimestral y del 2,1% interanual –por encima de lo previsto– ha acentuado el optimismo con el que los inversores observan la marcha de la economía en la región y está provocando revisiones al alza delas previsiones de PIB este año. Deutsche Bank ha sido una de las últimas firmas en hacerlo y acaba de mejorar su estimación de crecimiento económico para la zona euro al 2,2% este año, desde el 1,9% de su estimación anterior. Para el banco alemán, la sorpresa del dato de PIB del segundo trimestre «es el mantenimiento de este momentum positivo en el inicio del tercer trimestre, lo que ha permitido revisar al alza los pronósticos».

El comité de Eulen en El Prat reconoce que «si hay colas, todo está ganado» (País, El Mundo)

El Prat se enfrenta desde hoy a la huelga de los empleados de Eulen encargados de los filtros de seguridad. El conflicto laboral, que explota en plena operación salida, se ha enredado. La relación entre las partes se enrareció aún más ayer. AENA multará a Eulen por incumplir con el contrato. Generalitat y Gobierno se intercambiaron reproches por la gestión del problema. Y una grabación confirma la huelga de celo que los trabajadores siempre habían negado: «Si hay colas, todo está ganado», dice en ella una portavoz del comité de empresa.

El Banco de Inglaterra mantiene tipos y advierte del impacto del ‘brexit’ (Cinco Días, El Mundo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El Banco de Inglaterra confirmó ayer que el brexit no saldrá gratis ni mucho menos para la economía británica. Mantuvo sin cambios los tipos de interés en el 0,25%, con el respaldo de 6 miembros del consejo de gobierno de la institución frente a otros 2 votos a favor de una subida, y enfrió de hecho la expectativa de un nuevo incremento del precio del dinero, que no se esperaría ya hasta 2018. De hecho, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, advirtió que el brexit y la incertidumbre sobre las negociaciones iniciadas por Reino Unido para divorciarse de los miembros de la UE «está pesando sobre las decisiones de las empresas y hogares y frena tanto la oferta como la demanda». El ritmo de la velocidad de la economía británica, «si se mepermite decirlo así, se ha hecho más lento», indicó Carney.